los principales puntos de mejora de cara al uso en viajes africanos de la hp2 son:
Proteccion aerodinamica (a mi esto no me importa) pero hay cupulas desde 35 € la puig que hay que adaptar hasta 135 la wunderlich con araña para navegador.
Equipaje: la mierda de subchasis que lleva casca en cuanto le metas algo de peso, es imprescindible montar una parrilla que cree un subchasis en condiciones, la unica que merece la pena es la Wunderlich. Crea un verdadero subchasis y ademas permite anclar sobre el los soportes de maletas wunderlich sobre los que se mpodrian montar distintos tipos de maletas. Tambien hay soportes de maletas (sin parrilla) de touratech, holan y otros. A mi me basta con un petate, para marruecos considero las maletas una barbaridad, sobre todo si te vas a meter por pistas mas o menos serias, en arena, para que te voy a contar..........Lo mas barato es poner un petate transversal sobre el asiento del pasajero, tienes menos sitio pero la rigidez esta garantizada, la parrilla original, pues para atar un saco de dormir, como mucho.
Autonomia: con 13 lts vas muy justito. O bien te gastas 1400 € en un deposito adicional tipo hpn de 22 lts o AQ que añade 30lts, los touratech, como si no existieran, hay uno de 8lts por 500€ para debajo del asiento, pero aun no se comercializa por AQ.. Para evitar gastarse ese dineral, hay que adaptar bidones adicionales, hay gente que le mete uno de 5lts a cada lado en alforjas de deposito, los que lo atan encima de las maletas, o simplemente un bidon sobre elasiento del pasajero. El caso es que le estas metiendo mucho mas peso a la moto. Yo si bajase a Marruecos con ella minimo le meteria 10lts adicionales por si acaso. con petate en parrilla wunderlich y bidon de 10lts sobre el asiento trasero, no se va mal, ademas el bidon lo vacias al cabo de los kms. Touratech tiene una bolsa grande de asiento que dicen permite llevar dos bidones de 5 lts...........aunque eso de mezclar gasolina y equipaje.........al final olera todo a gasolina, seguro.
son los unicos tres puntos a mejorar, AUTONOMIA, EQUIPAJE Y PROTECCION de cara a viajar con ella.
la GS800 lleva ya 17 lts, una buena parrilla y con opcion a maletas y cupula todo original. Transmision por cadena.
De cualquier modo el EWS, el CANBÜS y la INYECCION, comun a ambas, son elementos que pueden petar y sin posibilidad de solucion lejos de un servicio BMW.........
para mi lo peor en ambas es la ausencia de pata de arranque, elemento fundamental para ir por arena, no te cuento si esta baja la bateria y no te arranca a boton , el berenjenal en el que te metes en medio de las dunas. Aunque esto cada vez lo llevan menos motos.........
Pienso que las BMW son ya todas como un X5 o X3, llenitas de electronica y por tanto poco fiables en viajes lejos de servicios tecnicos de BMW. Es viajar con una espada de damocles sobre tu cabeza (se jodera la electronica?, no se jodera?) De todos modos, ya casi todas las bicilindricas que hay en el mercado son un compendio de electronica, por lo que para Marruecos me decanto por la monocilindrica de carburador y con pedal de arranque, (CRFE450R) al fin y al cabo mi filosofia en Marruecos es montar por parajes y tipos de terreno distintos con todos los grados posibles de dificultad,y no recorrer etapas larguisimas por pistas monotonas.
todo esto salvo motos bicilindricas "clasicas" de carburadores, pero que pesan mucho y llevan suspensiones y frenos desfasados.
Marcadores