Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 10 12345678 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 91

Tema: RUTA "DOS MARES". CRÓNICA.

Este es mi Foro Avatar de jevali
    Moto:
    GSAdv.KTM LC4.
    Agradecimientos

RUTA "DOS MARES". CRÓNICA.

RUTA “DOS MARES”. CRÓNICA:

Empezar a relatar este viaje me resulta complicado; es así porque ni tan siquiera conocía al grupo de personas que gestó la idea; bueno sí, solo conocía a una.

Todo comenzó con la reunión de un grupo de buenos amigos con un denominador común: las motos. Pero resalto lo de “Las motos”, porque es lo que previamente les unió. Bueno, en definitiva, en una reunión surgió la idea de realizar una travesía por pistas que, iniciándose en el Cantábrico, les llevara hasta el Mediterráneo. Creo que no hizo falta convencer a ninguno, todos se animaron; alguno de ellos llegó a comprarse una moto exclusivamente para la realización de la travesía.

Os presento al grupo que en un principio tomó la decisión de realizar la prueba:

.- RAMÓN: sé que fue campeón de trial con la marca Bultaco, pero no recuerdo si de España o de Europa. También hizo trial con sidecar, ganando algún campeonato, creo que el de Europa. Ha realizado la ruta con 61 años en una R1200GS. Impresionante. Quedaros con su nombre porque saldrá mucho en la crónica.

.- JORDI: campeón de España de enduro, en su época. Impresiona su calidad de pilotaje fuera del asfalto. Ha llevado una R100GS. Un gran tipo.

.- MIGUEL ANGEL: para nosotros “Jou-gs”. Subcampeón de España de velocidad. Fanático de las dos ruedas. Con su R1200GS. También saldrá mucho en la crónica.

.- VICTOR: le conocimos en la “Kdd de los 14 puertos”, llevaba la otra Pan European. Finalmente no pudo realizar la ruta por causas ajenas a su voluntad.

.- CORO: ha llevado motos toda su vida. Le gustan las motocicletas clásicas. No puedo contar mucho sobre él porque tampoco realizó, muy a su pesar, la ruta.

Al grupo se unió posteriormente “WILLY”. Este hombre no ha sido campeón en ninguna categoría, pero lo hubiera sido de haber optado por disputar alguna. Desde mi humilde opinión y después de verle llevar la moto; una R100GS.

Y yo. Os preguntareis que cómo he podido llegar a compartir kilómetros con esos fenómenos de la moto. Pues bien, “Jou-gs” pidió “a la gente del norte” ayuda para realizar el track de la primera travesía: Hondarribia-Sangüesa. Él ya me explicó en la “kdd de los 14 puertos” como sería la travesía. La idea me pareció buena. Las fechas coincidían con días de vacaciones y envié a “Jou-gs” un mensaje privado comentándole que la idea de realizar la travesía me gustaba y que si podría ir con ellos. Su respuesta fue…, la verdad es que me provocó inquietud. Me decía que por él no había ningún problema, pero al mismo tiempo me dejaba las cosas bien claras: las etapas iban a ser duras, tanto técnica como físicamente y no conocía mis aptitudes fuera del asfalto. Hablé con él por teléfono y le expliqué que había tenido tres motos de monte y que algo había hecho con la “fashion”. Finalmente decidí acompañarles.

EL ENCUENTRO:

El día 1 de junio de 2006, Ramón, Jordi, Miguel Ángel, “Willy” y Coro realizarón el trayecto Barcelona-Hondarribia. Sobre las 19:30 horas llegué a la casa rural “Postigu” de Hondarribia donde se hospedaban y donde me fueron presentados. Allí conocí a Jaime, amigo de Miguel Ángel y persona que les ayudó en la reserva del hospedaje y les facilitó el recambio de neumáticos. Un gran tipo.

Tras una breve visita turística a la ciudad de Hondarribia, nos fuimos a cenar. Una gran cena rodeado de “GENTES DE BIEN” (en mayúsculas).

PRIMERA ETAPA: HONDARRIBIA-SANGÜESA.

Tras desayunar en la terraza de la casa rural, desde la que disfrutábamos de un paisaje idílico, y tras ser despedidos por los amables dueños de la casa rural, Miguel Ángel, Ramón, Jordi, Willy y yo, pusimos rumbo a una playa de Hondarribia para pisar el mar Cantábrico e inmortalizar el momento. Se daba inicio a la ruta.

Nuestro primer objetivo fue recorrer el monte Jaizkibel. Tras cruzar algunas ciudades, encontramos el inicio del track en la orilla francesa del río Bidasoa. Comienzan las pistas y la primera incidencia. Bajando un tramo con fuerte pendiente y escalones varios, la moto de Miguel Ángel se queda encallada con el cubre cárter en una piedra. Tras liberar la moto comprueba que se han roto dos “silenblocks”. El problema se solventa rápidamente. Esta gente sabe a lo que viene.

Recorridos 100 metros encontramos el siguiente reto; un escalón de piedra. Jordi es el primero en pasarlo. De pie llega hasta el inicio del escalón; manteniendo el equilibrio estudia el obstáculo y lo pasa seguro y con aparente facilidad. Después de lo sucedido con la moto de Miguel Ángel, decidimos pasar la moto de Ramón, la R1200GS, con el motor apagado y la primera marcha engranada. Miguel Ángel decide bordear el escalón por una zona algo menos complicada pero ni mucho menos fácil. Resuelve muy bien. Aconsejado por Jordi paso mi moto por el escalón, con el motor apagado y la primera engranada. El último en pasar el obstáculo es Willy; perfecto.

Seguimos por pistas de tierra. Mi primera caída, sin consecuencias. Continuamos y una piedra me descabalga. Sin consecuencias. Hay que ver que bien aguantan estas motos. Tras recorrer varias pistas, y debido a que el track nos lleva a pistas en las que está prohibido circular, decidimos realizar el trayecto hasta Isaba por carretera. Nuestra intención era comer en Belagua, en la “Venta de Juan Pito”, pero una vez llegados, nos encontramos con el establecimiento cerrado. Buscando un restaurante donde nos dieran de comer llegamos hasta El Roncal. Dado que no había donde comer, compramos queso, vino, y una torta dulce a modo de pan para llenar el estómago. Qué buen recuerdo.

Tras saciar el estómago retomamos el camino hacia Sangüesa. Ya en orillas del embalse de Yesa decidimos realizar el último tramo por pistas bordeando dicho embalse. Preciosas vistas y estupendas pistas.

Una vez en el hotel “Yamaguchi”, que vaya nombre para un hotel en pleno centro de Navarra, ducha y cena distendida.

SEGUNDA ETAPA: SANGÜESA-YEQUEDA.

Como dispongo de GPS, guío el grupo las primeras horas. Son pistas fáciles, anchas y con gravilla. Circulamos a buen ritmo y disfruto como un enano. Me confío, me crezco y sufro una buena cura de humildad. Cometo un grave error y me voy al suelo, sin duda la peor caída de la travesía. Al circular por pistas quitamos el ABS y en un momento de apuro accioné el freno de delante con la misma intensidad que si llevara activado el ABS; resultado: rueda delantera bloqueada y al suelo. La moto aguanta bien. Todo el grupo se detiene y me ayudan. No hay palabras para ellos y su paciencia.

Continuamos la ruta. Todo va perfecto, la moto no ha sufrido y las pistas continúan anchas, con buen piso aunque con mucho polvo.

Paramos a comer en un pueblo donde la gente es muy amable, no recuerdo su nombre.

Retomamos el camino. Miguel Ángel guía el grupo. Las pistas continúan siendo fáciles y con polvo. Miguel Ángel, Jordi y Willy circulan delante, a muy buen ritmo y gozando.

Disfrutamos de paisajes vetados a todos aquellos que salen de un lugar para dirigirse a otro sin preocuparse de los paisajes y gentes de van dejando por el camino. Excepcional disfrutarlos en compañía de las personas que me han permitido acompañarles.

Cena distendida en el hotel y, pago mis deudas. Dos caídas, dos botellas de cava.

TERCERA ETAPA: YEQUEDA-EMBALSE DE TORREDETS.

Sin duda, para mí, la etapa más dura. Como es habitual, guío el grupo las primera horas. Son pistas fáciles, con mucho polvo. Hay tramos en los que los campesinos han arado y sembrado los caminos por los que hemos de pasar y no nos queda más remedio que seguir por donde indica el track. De esto ya estábamos avisados. La mañana transcurre sin más incidencias.

Aprovechando que es domingo y que hay carreras, nos detenemos para comer. Ramón gana la porra. Miguel Ángel comenta que corrió con el padre de Valentino Rossi y Ramón comenta que conoció a Valentino siendo éste un bebe. He de decir que también conoció a Alex CRIVILE, al padre de Alberto PUIG llegando a participar en un Pariz-Dakar con él, a Sito PONS y según una anécdota que me contó en la primera cena en Hondarribia, es posible que llegara a lo que es hoy día, gracia a él y sus amigos. En fin, en este último caso creo que exagero un poco, pero no exagero cuando digo que Ramón es parte de la historia del motociclismo en Catalunya y en el estado.

Tras comer, y después de degustar una intensísima carrera de Moto GP, volvemos a las pistas de polvo. ¿De polvo?, de polvo gordo, ¡menudo pedregal!. Es casi imposible tenerse en pie sobre la moto. La llanta delantera lo sufre. La primera caída del día. Una piedra gira la moto 180º y me encuentro en el suelo mirando en dirección contraria. Este tramo parece interminable. Llegamos a un tramo rápido de pistas; sin duda, lo que más que cuesta es frenar la moto bajando por pistas de grava. Esto provoca la segunda caída del día, ya no quiero contar las que llevo desde que salimos. Por fortuna la moto sigue intacta, quitando el protector de cilindros que ha absorbido casi todos los golpes, están suficientemente amortizadas. Jordi me da algunos consejos para frenar la moto.

Llegamos a un nuevo pedregal, y un giro cerrado. Miguel Ángel y Jordi ya lo han pasado, como siempre, magistralmente. En pleno giro me atasco y la moto cae hacia el interior del giro. Yo ruedo un poco. La primera marca, generosa, en el cilindro derecho. Me cabreo conmigo mismo. Ayudamos a Ramón y a Willy a pasar.

Debido al calor y a las horas que llevamos sobre la moto, paramos en un pueblo para beber. Mi semblante es serio, Ramón me lo nota. No sé si mi cabreo es por lo torpe que me siento, los rasguños que estoy haciendo a la moto o el entorpecer la marcha del grupo. Retomamos la marcha, Miguel Ángel nos advierte de que aun queda. Volvemos a transitar por pistas con mucha piedra. Recuerdo que en primer lugar, rodaba Miguel Ángel, le seguía Ramón, yo iba detrás; me seguían Jordi y Willy. Giro cerrado hacia la derecha con piedra suelta, a continuación un tramo recto sobre roca compacta, todo ello en subida fuerte; realizo el giro y cuando miro hacia arriba, al tramo recto, observo como la moto hace un extraño a Ramón; su moto gira 180º y se dirige hacia la mía a bastante velocidad. Pongo el pie izquierdo en el suelo y observo como Ramón baja, a velocidad alta directamente hacia mi moto. Espero con la intención de saltar y tirar la moto al suelo. La moto de Ramón roza el lado derecho de mi moto, consigue realizar el giro hacia la izquierda y detener la moto. Admirable. Ha controlado la moto en una situación de grave riesgo para él.

Tras el susto continuamos. Sacamos algunas fotos en una presa próxima al embalse de Torredets. Seguimos hasta una gasolinera donde repostamos. Alguien comenta que va a ir por carretera. Miguel Ángel me pregunta si quiero seguir por carretera o hacer el último tramo por pista. Decido hacerlo por pista. Finalmente el grupo entero realiza el tramo por pista. Llegamos hasta el embalse de Terradets, un sitio precioso.

La cena es divertida; comentamos el giro de Ramón y el control que ha realizado de la moto en una situación tan crítica.

CUARTO DÍA: TERRADETS-BAGÁ.

Guío el grupo. Las pistas vuelven a resultarme fáciles, anchas y sin gran dificultad. El paisaje es encantador. No desvío mucho la mirada de la pista por si acaso. Vuelven las piedras. Conseguimos pasarlas sin dificultad. Llega el tramo más difícil del día. Un tramo recto con fuerte subida, giro hacia la derecha, otro tramo recto y giro hacia la izquierda. Todo ello con piedra suelta y barranco a la derecha. Yo voy el primero e intento subir. En primera es imposible. Me paro en mitad de la primera recta. La rueda de atrás no tracciona. Miguel Ángel me ayuda a bajar la moto hacia atrás. Llega Jordi y hace la subida entera de pie, con poco gas, corrigiendo la trayectoria cuando es preciso y llevando la moto por donde él quiere que vaya. Para quitarse el sombrero. Miguel Ángel inicia la subida y cae al intentar trazar el giro. Es ayudado por Ramón quien, como campeón de trial que es, se encuentra “leyendo” la trazada correcta. Miguel Ángel cae también al bajar y se hace daño en la mano. Ahora lo intenta Willy, abre gas e inicia el ascenso. La rueda trasera no sigue la trayectoria, parece querer ir por su lado, Willy domina la moto y la lleva a buen término; aparatoso pero efectivo.

El turno de Ramón. Nos dice a Miguel Ángel y a mí que hay que iniciar la subida en segunda y con velocidad, antes de la curva bajar a primera y trazarla por fuera. Miguel Ángel le dice que si coge velocidad se le va a ir la moto en el primer tramo que parece un mar de piedra suelta. Ramón se sube a la moto, da la vuelta, enfila la subida y arranca, primera, segunda, de pie e inicia la subida. En el primer tramo el eje trasera le dice que no. Ramón no se inmuta y la moto sigue la trazada que él ha elegido; baja a primera y traza el giro, continúa hasta arriba con seguridad. Miguel Ángel y yo nos hemos quedado atónitos. Yo ya tengo claro que no lo voy a intentar, el barranco se encuentra muy próximo esperando mi error. Miguel Ángel se sube a la moto y se dispone a seguir el camino de Ramón. Perfecto. Yo le pido a Ramón que suba mi moto. Ramón baja y me dice que tranquilo. Realiza la subida como si lo hubiera hecho miles de veces, parece hasta sencillo. Formidable. Pese a sus 61 años y una moto como la R1200GS.

Después de comer hemos de despedir a Jordi quien por motivos laborales nos deja muy a su pesar. Nos promete estar al día siguiente para la foto en la playa.

La tarde transcurre como la seda. El paisaje idílico. Pese a las horas y el cansancio, disfruto del día.

QUINTO DIA: BAGÁ-VILASAR DE MAR.

Tras desayunar Ramón nos deja. Tiene una cita importante. De todas formás acudirá a la foto en la playa. Para mí, una pena no contar con su compañía. Retomamos la marcha Miguel Ángel, Willy y yo. La ruta es fácil, me siento más seguro encima de la moto. Atravesamos varios ríos y tomamos bonitas instantáneas.

Paramos temprano para almorzar. Seguimos ruta. Miguel Ángel y Willy circulan delante. Son ya muchas horas sobre la moto. El cansancio se nota. Sí, creo que controlo más la moto. Nos encontramos con un tramo difícil. Es increíble lo que se puede hacer con estas motos tan pesadas y es increíble lo que aguantan, por propia experiencia.

Por fin, Vilasar de Mar. Ramón nos está esperando con un buena botella de cava. Llegamos hasta orillas del Mediterráneo. Bríndamos e inmortalizamos el momento.

Nos despedimos y nos separamos, cada uno toma su camino. Bueno, yo me pierdo y entro en Barcelona, miro a mi izquierda y veo a Ramón en su coche. Me hace gestos con la mano y me indica que le siga. Me acompaña hasta mi destino.

Al día siguiente, 7 de junio de 2006 regreso desde Barcelona hasta Bilbao. La moto no ha resultado muy dañada. La llanta delantera tiene algunos llantazos y se encuentra desequilibrada.

En definitiva, he acabado la ruta. Gracias a nuestro “Jou-gs” por su paciencia, gracias a Jordi por su alegría y consejos, gracias a Willy por su espontaneidad y gracias a Ramón por… por ser Ramón.

SIN DUDA, LO MEJOR DEL VIAJE HA SIDO CONOCERLES. SALUDOS, GENTES DE BIEN.

P.D. no llevé la cámara de fotos, “Jou-gs” se encargará de poner algunas.

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Qué guai!!

Me alegro que os haya ido tan bien.

Desconozco tu nivel, pero la verdad es que rodar con esos "velocirraptors" impresiona. A que sí?
    Saben un güebo!!

Bueno, yo solo he ido con Jou, pero sé cómo las gastan los otros también.

Ya te vale, Jou, mira que no explicarme cómo fue y que me tenga que enterar por otros.

Cuantos días?
    Cuantos kilómetros?
    Pudistéis hacer pistas por Navarra?

Dónde están las fotos?
    Existe un Dios?

Descontrolado... Avatar de JEP
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Agradecimientos
    Carai Jevali, en menudos fregaos te metes y mas con estos mounstruos de las motos...
    Eso si, tanto Jou como sus amigos, como personas, son muy grandes...
    Me alegro que hayas disfrutado tanto... solo te queda radiar la llanta , y a nosotros ver las fotos...

un saludo campeón

Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Moto:
    puch condor
    Agradecimientos

Me voy acoplando
    Moto:
    ...............
    Agradecimientos
    que parajes mas guapos...sigue,hombre sigue.....

Enganchado al Foro
    Moto:
    XL650V
    Agradecimientos
    Jope Jevali vaya tute, ahora notarás rara la moto en carretera "que raro no se mueve nada", con esa compañía habrás aprendido mucho, unas por tu valentía.

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Agradecimientos
    Recuerdame que a partir de ahora te trate de Usted.

Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez.
    Agradecimientos
    Impresionante la crónica Jevali.

Que suerte compartir esa ruta con tanta gente de bien. ¡Que ganas de ver esas fotos!

Cuándo hablas del El Roncal, te refieres al queso del valle del Roncal, ¿no?

El fallo de tocar el freno delantero en campo ... La solución es quitar la maneta directamente.
    Aún recuerdo los dos sustos que tuve en el PDT por no encontrar el pedal.

Forodependiente Avatar de JOU
    Moto:
    YAMAHA ST 1200
    Agradecimientos
    Gracias Jevali por hacer la cronica y sobre todo, por tu compañia, aposté por ti y no me defraudastes, eres valiente, gran piloto, y mejor persona, y por lo que dices nosotros tampoco te defraudamos.
    La semana que viene os pondré fotos, que ahora me voy a hacer las maletas para Torla.

Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por JOUGS
    Gracias Jevali por hacer la cronica y sobre todo, por tu compañia, aposté por ti y no me defraudastes, eres una gran persona y gran piloto, por lo que dices nosotros tampoco te defraudamos.
    La semana que viene os pondré fotos, que ahora me voy a hacer las maletas para Torla.

si es queeeeee... soys todos gente de bien!!!!!!

Página 1 de 10 12345678 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores