Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: La Quedadilla de Córdoba

lce
    Invitado

La Quedadilla de Córdoba

Hemos desembarcado en Córdoba porque mi querido Djawa tiene moto nueva y hay que moverla. Sin pereza, sin miedo a la caló: viajar con Djawa es garantía de diversión, buena mesa y gratísima compañía... Una vez que acaba de poner o sacar cada cosa de su respectiva funda. Menester que, en días alternos, le provoca tomarse los cafeses con cierto retraso sobre el resto de la expedición.

Si alguien cree que Córdoba existe, está equivocado.

Córdoba es un par de calles, en cuyo vértice hay un hotel, un par de bares, un restaurante o dos, un juego de cajeros automáticos y varios taxis. También tiene una plaza y una terraza cuya camarera está de rechupete. Y ya está. No hay más. Por mucho que se os diga, no hay más. Si intentas ir por otra calle, verás como es imposible: siempre acabarás en una de las tres únicas calles.

No puedes usar tu vehículo. Nada más llegar, supervisan que se queda en el único garaje y ya no sale más. Los vehículos que alternan su paso por esos espacios, son alquilados. Atrezzo o Hertz, creo. Bueno, lo que sea lleva zeta.

Todo lo demás que se puede abarcar de un vistazo es de cartón piedra. Lo pone ahí la Junta para el turismo. Y lo llena de extras, incluso extras que hacen de guiri. Hay hasta extras que hacen de orientales auténticos (se sabe porque el vello genital es lacio, en contraste con el de los extras que hacen de occidentales indoeuropeos), pero nacidos en España. O de anciano bailón. O de taxista cuyo cuñao tiene un paf que debe estar abierto...

Incluso ponen un extra con pinta de señor sobre una Adventure -limpia, sin defensas, sin arañazos, sin tacos- que sienta cátedra acerca del campito cordobés en la terraza de uno de ambos bares, luego vuelve a su papel de lector de prensa local. El otro -el bar- está regentado por sendas esculturas generosas: una ha prestado su sexo y los músculos que lo habrían de estimular y/o excitar a la otra, que ejercita fengchui (¿taichí? Dudo...) con alitas sobre la barra, acaparando la mirada curiosona de las hembras paseantes -de las que pasan por ahí, digo-.

La Córdoba que nos quieren colar se acabó con los Omeya, que acabaron con los restos de la romana. Sí que quedan trazas de ambas educaciones: Medina Zahara que está toda rota, y el plano de un viejo campamento legionario, con templo y foro, invadido estos días por la maqueta a tamaño real del Excelentísimo Ayuntamiento. Y un cacho de Roma a modo de cimiento de una maqueta de cafetería hecha con margarina y marmolejos.

Todo lo demás es espejismo, lienzos pintados con hiperrealidad, y con mucho detalle. Incluso virtual: en los escaparates de las tiendas aparecen clientes, en sus puertas hay ventiladores que semejan expulsar aire acondicionado. Por las calles, gentes atareadas, manos con bolsas, imágenes virtuales de tráfico incesante. Gran profusión de juegos de luces y efectos especiales.

No han ahorrado en detalles ni en presupuesto: por las avenidas se pasea sin cesar una componente de aquel programa comando cancionero. Sí, hombre, aquel que versionaba clásicos de éxito en las voces de adolescentes cegados por la proximidad de la fama. Pero hay pequeños toques que se les escapan. Por ejemplo, las palomas descansan en el suelo porque no hay balcones, ventanas ni azoteas. El agua de las fuentes está templada porque está siendo bombeada constantemente y el rozamiento produce calor. Si no, que se lo pregunten a dos novios cualesquiera.

Para no quedarme escaso de detalles y no traicionar el espíritu de esta crónica, sepas que, a medida que el incauto turista se acerca, van cerrando los establecimientos de los que hablaba antes, evitando que la vista alcance los andamios que soportan los telones, de tal manera que el incauto turista se ve abocado a pegar la hebra con los taxistas jubilados según adquiere bebidas no espirirutosas en una de CEPSA/ELF. Si el chofer es codicioso, el turista sediento se verá impelido a una terraza en la sierra del lugar: nada más falso, si aun cabe este término, porque la sierra cordobesa está cuesta abajo, a decir de intrépidas bicicletistas con culotte de gel: es decir, si se quiere ascender hay que descender y viceversa, si se quiere descender hay que descender ascendiendo. Aunque tiene un garito -la sierra descendiente- en el que se puede llevar la bebida propia, sin menoscabo de adquirir las del lugar. Intentarán cobrar ambas, pero si uno se mantiene firme, no lo hacen. Pero van y cierran inmediatamente.

Luego, al intentar regresar a las tres calles, la central taxista te cuelga el teléfono en cuanto te ríes. Ya se sabe que el funcionariado ha adolecido de poco humor desde tiempos remotos.

El caso es que te hablan de la catedral, que encierra una mezquita: plastilina. De un puente romano espectacular: desmontable de armazón metálico cuyas lonas aprovechan para publicitar. Gran profusión de iglesias, de edificios con aire vetusto, medieval, modernista, bauhaus, popart y godeliano: un ejercicio de artistas pletóricos de toxinas becados por las autoridades.

En medio de todo ese escenario magnífico brilla con fuerza haciendo que resplandezca la voz y la mirada de Pilatus, que ha ejercido de paciente cicerón, explicando sin descanso las maravillas de su entramado histórico. Lo que no es de sorprender, porque todos sabemos de su interacción vital con el Imperio. No es lo mismo leer que escuchar, una verdad de perogrullo y grande como el templo de Júpiter Farnisiaco, pero entre una de las tres calles reales y su otro extremo se halla, enterrado, claro, el mayor teatro que Roma supo construir. Y lo tenemos ahí al lado, hoyado por los incautos turistas que infestan las tres calles y única plaza. Cuando menos, han tenido el detalle cariñoso de poner el nombre del fundador de la ciudad a esa calle, lápida del teatro. Bueno, hay otra plaza donde dan conciertos, pero se les ve el plumero porque no tiene resonancia -el cartón prensado absorbe el sonido- y la intendencia disfrazada de garito no tiene ventilación. Sin embargo, las personas que sirven líquidos no sudan.
    Última edición por lce; 17-07-2006 a las 20:00

lce
    Invitado
    Ni acuden a las citas. En eso, algunos son poco serios... para una vez que la Bruja se aviene a ser sociable y quedar con alguien... va y no aparece. Y eso que le fue a buscar por toda aquella plaza, pero nada, el mercachifle julandra debió preferir otro tipo de cena esa noche. Eso sí, tiene una tienda en un callejón impracticable. Por eso es tan barata. O porque es jipi. No sé.

Bueno, pero le vino bien ese plantón: no se puede ir de presidenta escoltada por segovianos a modo de maceros to’ldía. Cansa tanto reírse (se lo digan al maxilar del Praefectus).

Sin divagar, al tajo, que estábamos en lo del teatro. El teatro más grande del orbe descubierto ante nuestros rostros admirados por Pilatus fue la revelación. Pilatus crecía ante nuestros ojos como el soldado que es, seguro, orgulloso, generoso con los extranjeros a su cuidado. Impresionante. Conocer su fuerza vital ha sido, al menos para mí, un ejemplo valiosísimo. Su vasta cultura, para babear.

¿No conocéis a Pilatus? Pues no come menús turísticos de la mano izquierda. Nunca. Come cafeses irlandeses tradicionales, cargaditos, pero tradicionales. Y, todo eso y muchísimo más, de uniforme. Pasando las de Caín con el sol justiciero, pero sin flaquear ni un solo segundo. Va a ser complicado agradecerle tantísima atención y cariño.

¡Bah! Dirá algún sobrao, creyendo que es una sarta de cumplidos. Pues quizá, pero lidiar con la excursión que se le puso por montera no ha sido nada envidiable. Así que cumplidos o no, lo que si estamos es rendidos ante su persona.

Producto de una apuesta combinamos una cena que se ha convertido en una Quedadilla con altas y bajas. Un encuentro andalusegoviano. Han ganado los fichajes andaluces por goleada. Porque desde aquí íbamos 1, 2, 3, 4, 6, quizá 5, 3 y, por fin, 2 nada más. Mientras que el equipo local mantuvo un inicial 1, 3. Las razones y motivos de tanto cambio son prolijas y harto aburridas, así que se apartan. Nada, nada, no insistáis.

El caso es que nos encontramos sin motivo aparente ni causa concreta Brujicanalla, Andu, Djawa y servidor al cuidado de Pilatus. Con la promesa de tocar todos los palos culturales que la ciudad nos ofrecía. Y lo hicimos: comimos recetas locales en el Caballo Rojo, aunque no dejamos propina, lo que fue una grosería, sobre todo después de que la presidenta (que decía quécalónopuócomé) se beneficiara de una gran parte del carro de los postres, de varios pisos con inquilino; bebimos recetas locales combinándolas con otras caribeñas, generalmente; viajamos en transporte público arriba y abajo del decorado, entablando sólidas y entrañables relaciones con todos y cada uno de los actores que los conducían, a medida que nos iban recomendando los garitos de sus parientes más próximos; bailamos los sones de la tierra en la ribera, acogidos en una carpa especializada en bailes de salón: éramos los más jóvenes, excepción hecha del personal; sin menoscabo de comprobar que bastantes asiduos de esa toldada movía las caderas con una agilidad inusitada; investigamos la arquitectura local sobre las esculturas ya mencionadas, en lo que Djawa y este vuestro seguro servidor lo hacíamos de igual modo sobre las dos únicas camareras que había. Bueno, había algunos camareros zen, provenientes de algún armario de Italia o residentes impenitentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. No obstante y en comparación con los bronces, tales servidores no hacían sombra sobre sus compañeras. Vamos, dónde va a parar.

Sensualidades aparte, que las hubo y variadas, la moraleja es que se come muy bien, se bebe mejor y se invaden bares con prolija afición, especialmente si tienen sofases.

¿He dicho sensualidad? Me he quedado corto. Será por los efectos que aun mantienen mis retinas después de pasar esos ratos con ellas, con las foristas, no las camareras, que no se dejaban, las jascas de ellas, quesque me lío con la sintaxis. Mecachis, si no nos recuperamos de un patatús cuando nos da otro a la que alguna de ellas, las ocurrencias de las foristas, pasan por delante, o cerca. Que combinemos las carcajadas con una innegable admiración, no es sino el refugio que ofrece el aire acondicionado de El Corte Inglés, sección saldos. No ha habido hombres mejor custodiados estos días que nosotros dos. Ni mujeres más espléndidas.

¿He vuelto a hablar de sensualidad? Será porque me acuerdo de aparcar la moto ante la orden perentoria que me dio el encargado del garaje, a la voz de métamela más dentro, así pasan los coches. Le contesté que eso sonaba fatal y que yo jamás haría cosa semejante. Con un murmullo poco afectuoso acabó este animado diálogo. Siento no poder valorar los encantos -indudables a todas luces- de aquel buen hombre de escasa melena. Me es imposible, aunque confieso sentir cierto halago vanidosillo en la parte de atrás. Aun resuena la risa de Djawa, testigo del flirt, ascensor arriba... También el recurso de la analogía ofrecida por nuestro anfitrión: ¿Y si cambio dentro por profundo? Lo que añadió sentimiento de amor verdadero por encima del acto en sí. Fue rechazado: no había tal sentimiento, mira que se intentó durante esos escasos nanosegundos que quisieron ser inundados por una química intensa...

Salir de esa ciudad no es fácil: aun están construyendo más decorados aquí y allá, por lo que el GPS apenas ayuda. Gracias al Altísimo, uno de los extras contratados nos facilitó indicaciones certeras. Seguramente había acabado su turno y ya no tenía que fingirse público anónimo cordobés. Pero la visión de mi ojo derecho que conserva Córdoba es la escena de Andu y Rosa desapareciendo al fondo del callejón, entre besos de la clásica y perolazos lanzados a través del casco (¿o era al revés?). Es el Efecto Golondrino, el de la dulzura de su voz, del sueño que embarga sus ojos estos días y los chispazos súbitos de humor bancario que causan desajustes en los esqueletos circundantes.

La del ojo izquierdo, es la imagen de Pilatus, aun de uniforme, pie a tierra, sonrisa permanente que ayuda a resaltar la intensidad de su mirada. El sonido de nuestras motos avanzando tras la estela de la clásica. Por el retrovisor, el suave abanico de la falda de Claudia Procula al lado de Pilatus, acodado sobre el escudo, su capa mecida por el calor sofocante. El penacho blanco de crines sobre el eje del casco de acero, se arrebolaba en torno a sus hombros. A su espalda, formada en perfecto orden de batalla, la Legio VI Ferrata Fidelas Constans.

Gratiae, Magister et Besusitus.
    Última edición por lce; 17-07-2006 a las 20:08

Enganchado al Foro Avatar de andu
    Moto:
    NEW R1200GS
    Agradecimientos
    ¿Y ahora cómo hago para no estropear el post? Para los que no estuvieron, corroboro que a la crónica no le falta detalle... bueno sí, y la tienda de dulces? y el toldo? qué mala soy, jejeje...

Una vez más, graciñas Luis por deleitarnos...

Presidenta Club GS Avatar de brujicanalla
    Moto:
    1150 GS
    Agradecimientos
    Jajajajaja esa crónica... solo la podemos entender, ver, revivir... los que estuvimos alli, me he vuelto a reir a carcajadas acordándome y el apuro de Pilatus cuando por arte de mágia volviamos siempre a la misma calle, a la misma esquina, a la misma plaza (hasta nos hizo dar rodeos para no cogerlas y no tener que "oirnos", mira que somos perros, encima con lo bien que se ha portado con nosotros, claro que tambien se ha reido lo suyo, seguro que echa de menos esta panda de degeneraos que a todo le saca punta y que de todo saca filón para echar unas risas.
    Lo imperdonable, no encontrarnos en la plaza (de cartónpiedra) donde actuaban Los Aslanticos, disfrazados de butaneros, con el hipyjulandra que pensaba cambiar de acera por mi (según Luis y Djwa, claro... qué tiennnos son). Tranquilos ya nos encontraremos otros, tengo un imán especial para toda la gente... "rara", será que notan que me gusta la gente "diferente" y despues de tanto desprecio general... lo agradecen. Pero... más me creo que el jipyjulandragranorejudo, se quedó prendado del humor ácido de Luis o de la risa franca de Djwa... como el travestido de la carpa de los bailes de salón .. jejejeje de ese no has dicho nada

Este es mi Foro Avatar de ayois_bandit
    Moto:
    gs650f dakariza
    Agradecimientos
    la vien santa!!!!

Y no te habria bastao con un.. "lo pasamos de muerte"

Bonito ladrillo, ya tienen en Cordoba pie para hacer otro teatro aún más grande e incluso usando sillares autenticos y no carton piedra.

Ya me contarón las andanzas cordobesas andu y bruji, y la verdad es que he vivido la cronica, casi como si hubiera estado alli... pero con menos calor

Un abrazo y hasta la proxima

Foro Adicto Avatar de Pilatus
    Moto:
    R 1200 GS
    Agradecimientos
    PERO... CÓMO OS EMPECÉ A ECHAR DE MENOS CUANDO NOS DESPEDIMOS EN EL CALLEJÓN, POR JÚPITER QUE ES VERDAD!!!!...

Ha sido un domingo duro una vez que se acostumbra alguien a vuestra presencia y ocurrencias. A vuestro cariño y comprensión ante los poco "profundos" conocimientos de este praefectus en tema de ludi nocturni (prometo para la próxima vez cogerme a los aediles profesionales en cura ludorum). A vuestra supina resistencia a reproducir paseo tras paseo aquello del "baile de la marmota".

Bruji, "lamento" enormemente que no hayas podido saborear el salmorejus de Corduba. Si mis legionarios detectan al individuo jipi haránle saber que le estuviste buscando entre el populus en el concilium de alaridos, voces y gritos desafinados. Pero qué mal educado...!! Qué pedazo de encantadora bárbara, muy bárbara y orgullosa de ello, estás hecha... Que no pasen otros casi 4 meses para vernos!!

Andu, ¿llegaste con la mini-maleta a tu destino? ¿Sigue Bruji encaprichada con ponerte en el stan dos pegatinas "frontales"? Me informa mi scriba de que en todos los bancos de la civitas están estudiando detalladamente tus extraños movimientos ante sus cajeros automáticos, grabados todos ellos la tarde del sábado. Ya te iré recordando lo de Aras...

Signifer, bella, impresionante, divertida y trabajada epístula. Mi maxilar inferior ha vuelto a resentirse con su lectura. Gratiae!!! Te has pasado en elogios que desmerezco absolutamente. TOTALMENTE. El trato en la batalla forjado hora a hora durante el fin de semana ha provocado una alianza y complicidad coronadas por la AMICITIA, ya en persona, dejando a un lado lo que auguraba el contacto on line. Y me alegro de haberte conocido. Carus populus GeSerus, el Signifer Ice en vivo y directo da aún mucho más de lo que se descubre -que no es poco- cuando lo lees en el forum de la STSSVH, perdón, del Club GS. Un osculum al "fundas" o, ya para los amicus, Carlitos. Y deja ya de meterte con su impresionante GT!!!

ESO ES!!! SOIS UNA PANDA DE BÁRBAROS DEGENERAOS QUE ME HABÉIS DEJADO HECHOS POLVO, PERO HECHOS POLVUS MAXIMUS, AMBOS MAXILARES!!!!

Ave!!!
    Última edición por Pilatus; 17-07-2006 a las 23:39

Enganchado al Foro Avatar de andu
    Moto:
    NEW R1200GS
    Agradecimientos
    Pilatuuuuuuuuuus, que no te has reido más en tu vida... y recuerda que tengo grabadas tus carcajadas con la música de Machín de fondo (el DJ del garito sí que era fashion, fashion, juasssssss). Si algún día Spika le pone sonido a ésto, lo publico, ehh, jejeje...

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Agradecimientos
    A mi me pasa como a Ayois, que tengo una sensación de dejá vu.

Bonito relato Somnífero, o Signífero, o como te llamen ahora, porque después de ésta divertídisima crónica seguro que subes como la espuma en el escalafón de la legio.

Me alegro de tener noticias de Djawa "el tio al que le sobran piernas o le falta GS".

Presidenta Club GS Avatar de brujicanalla
    Moto:
    1150 GS
    Agradecimientos
    Uniforme de las "azafatas" que estaran en el stand del Club GS

El de los voluntarios pecho lobo será este:

Por supuesto, en vez del monigote será una pegatina del Club GS

¡¡Arraseremos¡¡

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Vaya panda!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Miembros que han leído este Tema: 0

No hay miembros a listar en este momento.

Etiquetas para este Tema

Marcadores