Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: KDD Nocturna... Esta vez va en serio...

Expulsado Avatar de terraxaman
    Moto:
    R-1150-GS
    Agradecimientos

KDD Nocturna... Esta vez va en serio...

Hola nois:

Estáis todos de vacaciones?... si no es así, ahí queda mi propuesta...

Se trataría de sacrificar una noche de marcha, por otro tipo de “marcha”, quedar el sábado día 12 de agosto, por ejemplo a las 22 h. en Seva?, en el cruce en el que nace la carretera que va hasta Coll Formic...

El lugar elegido para la actividad de la KDD sería un precioso y abierto prado en suave pendiente en el Pla de La Calma, inclinado precisamente en la dirección adecuada, al que se accede por una pistilla super facilona que se puede hace perfectamente de día y/o de noche, grado de dificultad cero patatero...

La idea sería llevar unos bocatas y bebidas, una esterilla de camping o toalla, sillas, o lo que podáis llevar en la moto, no encenderemos fuego ni luces –se pueden traer linternas por si hay alguna necesidad-, charla y compañía y observación de:

Perseidas, las lágrimas del Swift-Tuttle

“Las perseidas o, como se las conoce de toda la vida, "lágrimas de San Lorenzo" son una de las mejores lluvias de estrellas de todo el año. Se producen porque nuestra nave espacial particular, la tierra, pasa en su devenir cósmico por los restos del cometa Swift-Tuttle. Las estrellas fugaces que podemos contemplar a simple vista son pedazos muy pequeños del cometa que brillan al entrar en contacto con la atmósfera.
    Hay que tener en cuenta que nosotros nos desplazamos a 108.000 km/h por el espacio y que la tierra gira sobre su eje a algo más de 1.000 km/h, así que cada uno de nosotros viajamos, si no calculo mal, unos 2.592.000 km al día sin "movernos" del sitio. Esto implica que también viajamos constantemente en el tiempo con respecto a un observador que se encuentre, por ejemplo, en Marte. Pero eso es harina de otro costal... Esta velocidad acojonante, unida a la propia inercia de la partículas del cometa provocan ese brillo tan espectacular. A veces dejan una estela persistente y poseen un resplandor fuera de lo habitual. En tal caso se las conoce como bólidos.
    Para observarlas hay que mirar hacia la constelación de Perseo, hacia el noroeste. Es fácil de localizar si buscamos Casiopea, esa especie de uve doble que se ve en la bóveda celeste.
    De vez en cuando se produce una tormenta de estrellas, pero es un fenómeno muy poco habitual así que hay que armarse de paciencia, tumbarse tranquilamente bien acompañado y tomarse unas buenas cervecitas frescas o lo que se tercie. Perseo está bien visible a partir de la medianoche, ya dormiremos cuando estemos muertos como decía aquel.
    Este año el máximo de las Perseidas se nos presentan en fin de semana. La noche del sábado
    12 al domingo 13, un momento ideal para dedicarlo a observar unos bonitos meteoros. El máximo se prevé que tendrá lugar entre las 23 h y las 01h30m TU del 12-13 de Agosto (entre la 1 y las 3:30 hora local). Al principio de este máximo el radiante estará aún bajo en el cielo (unos 30º de altura sobre el horizonte) e irá aumentando hasta unos 45º sobre el horizonte al final del periodo previsto para el pico máximo.
    Se aconseja centrar la visión en las constelaciones de Andrómeda, Pegaso o Casiopea, que las tendremos entre 45º y 55º sobre el horizonte y nos permitirá ver más meteoros y con trazos más largos.
    La Luna se encuentra en ese día en el tercer día del cuarto menguante por lo que su luz impedirá que se puedan observar los meteoros débiles, reduciéndonos por tanto la tasa horaria cenital (THZ), estimada en unos 100 meteoros. Se estima que puede haber un segundo máximo un poco después, entre las 02h y la 09h TU, por lo que se recomienda observar hasta el amanecer.
    El periodo de actividad de las perseidas dura desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, coincidiendo además con un complejo muy interesante: el de las Acuáridas y Capricórnidas.

Yo creo que cada uno puede elegir como pasar la noche, o cuando volver a casa...

V’sssssssssss

Presidenta Club GS Avatar de brujicanalla
    Moto:
    1150 GS
    Agradecimientos
    Bonita propuesta Terra... espero que haga una noche estrellada y clara y disfrutes/eis de ella. Que os acompañen los trasgos y los espíritus libres del bosque
    No olvides que según las cabañuelas, el día 12 de agosto corresponde al mes de diciembre del 2007 y en diciembre... suele hacer fresco, llevaos una "rebequita"

Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Moto:
    R1100GS
    Agradecimientos
    Terra, Dilluns 14 a la nit???. McCloud viena a mi domus para las revisiones de las superclasicas. Lo podemos cambiar a la noche del Lunes???. El 12 para variar trabajo.

Enganchado al Foro Avatar de LOUPO
    Moto:
    BMW GS 1100
    Agradecimientos
    Que pena que me quede tan desamano ..... que lo disfruteis .

Descontrolado... Avatar de JEP
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Agradecimientos
    Caram Terra, ganas tenia ya de leerte por aqui... a ver, aun no se nada seguro, el martes es fiesta....? dame tu numero de tam tam haber si podemos venir, que tengo que alinear los planetas, pero cada año miro la lluvia de estrellas, me encantan, me siento como un crio viendo caer la nieve... y seria un gustazo compartir contigo y con mas gente este momento...

Expulsado Avatar de terraxaman
    Moto:
    R-1150-GS
    Agradecimientos
    Hola nois:

Vamos añadir algo más de aliciente al tema, además de sugeriros que vengáis con el/la parient@...
    Ibn Arabí, un sabio y místico sufí andalusí, nos explica su experiencia de las Lágrimas de San Lorenzo –claro que el nunca las llamaría así- en el año 600 de la héjira, 1203 de NE... dice así:

“Yo vi una vez las estelas de luz producidas por los bólidos durar una hora o más, mientras estaba yo dando las vueltas rituales en torno a La Caaba (en La Meca). Lo vi yo y lo vieron también las muchas personas que a la vez que yo daban dichas vueltas. La gente se quedó maravillada de aquello, porque jamás habíamos visto una noche más abundante de estrellas con cola: toda la noche, hasta el amanecer estuvieron apareciendo constantemente, tanto que por su gran número y por la rapidez con que se entremezclaban unas con otras a la manera de las chispas que saltan de la lumbre, llegaban a impedirnos el ver las estrellas del cielo...”

Evidentemente, Ibn Arabí nos narra una tormenta de estrellas, algo muy excepcional que se dió en aquel año aquella noche...
    Quien sabe... los colectivos de astrónomos no lo predicen... pero...

Venga... venga... animaros...

V'ssssssssssssssss
    Última edición por terraxaman; 08-08-2006 a las 20:14

Este es mi Foro Avatar de Salvador
    Moto:
    F650GS
    Agradecimientos
    Felicidades Terra por la propuesta.

La descripción del encuentro es tan sugerente y tentador que es imposible resistirse, y solo la distancia como es mi caso, me impide estar fisicamente pero no espiritualmente.

Estaré mirando desde mi trozo de cielo, a ver si compartimos las experiencias.

Excelente propuesta.

Ráfagas.

Enganchado al Foro Avatar de Kerydil
    Moto:
    F650GS 2001
    Agradecimientos

Mierda, mierda, mierda,...

Como siempre las fechas elegidas/seleccionadas me van fatal. El día anterior cojo las tan ansiadas vacas y el día siguiente de la salida me voy con la familia fuera y no me veo enganchando la vuelta de la salida con la ida de vacaciones (tengo 800 kms por delante hasta el destino).

Como siempre me acabo perdiendo las buenas citas que montáis.

Que veáis muchas estrellas... ¡y no sólo en el cielo!

Agradecimientos
    Que pasó con esta KDD, hubo o no?? esa noche había movimiento de estrellas, no?

Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Moto:
    R1100GS
    Agradecimientos
    Por aqui Sun, lluvia y todo nublado, no se ha podido ver nada. Yo no he podido asistir, si se ha echo algo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores