Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 19 de 19 PrimerPrimer ... 91213141516171819
Resultados 181 al 189 de 189

Tema: BRICO Sustituir embrague....y cambiar el primario de la caja de cambios.

Este es mi Foro Avatar de malamala
    Moto:
    r100 gs/pd
    Agradecimientos
    Hola, creo no está funcionando el enlace de max,

Enganchado al Foro Avatar de Álex piston_es
    Moto:
    r850 gs,
    Agradecimientos
    Buenas Guillermo, como dice Malamala no se ve el enlace....pero imagino que es el del primario.

Lo del cambio de color en el metal es tal y como dices, ha aumentado mucho la temperatura y probablemente ha sido porque en un momento dado han desmontado la caja y no han ajustado correctamente las arandelas, quedando muy forzado.

Mira a ver si vuelves a colgar el enlace y vemos que piezas indicas.

Un abrazo!

Cita Iniciado por guillermobrown Ver Mensaje
    Buenas...
    He leído y re leído una y otra vez con muchísima atención y no te das una idéa de lo útil que me ha sido este brico....
    Vivo en Formosa, Argentina y en este lugar no hay quien pueda arreglar mi r1150gs....
    Junté coraje y la desarmé, paso a paso tal cual el "instructivo" del brico.
    Oh sorpresa, no se trataba de los rulemanes del primario como yo suponía, sino del "amortiguador" de tracción (tal como me lo dijeron en el foro).
    Al abrir ya lo ví de un color azul intenso, señal de que tomó mucha temperatura (voy a ver cómo posteo las fotos que tengo en mi celular), también vi una arandela rota y otra deformada, y...., otra desaparecida (la número 4 del esquema de despiece que está en MAX BMW Motorcycles | New & Used BMW Motorcycles | BMW Motorcycle Parts ) calculo que alguna vez desarmaron y no la volvieron a colocar, lo cual es muuuuuuuy propio de estos lugares.
    No sé a qué pudo deberse ese calentamiento, si al roce nomas o a la falta de lubricación o de alguna pieza....
    No sé si me conviene cambiar las piezas 3 y 4 del mismo manual, o sea engranaje de acople y adaptador de empuje o sólo el resorte y las arandelas.
    Si pueden darme una idea, se lo agradecería muchísimo y en caso de tener que comprar algo, la única opción que tengo es la BMW de Asunción, Paraguay.
    Muchísimas gracias por la atención.
    Guillermo.
    ¡¡briconatur.com¡¡ La 1ª red social de bricolaje, jardín, decoración y medioambiente.

Iniciado Avatar de guillermobrown
    Moto:
    BMW R1150GS
    Agradecimientos
    Hola nuevamente, intentaré subir algunas fotos que he tomado de las piezas y también capturas de pantalla de la página de max donde está el gráfico de despiece........
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas

Iniciado Avatar de guillermobrown
    Moto:
    BMW R1150GS
    Agradecimientos
    Parecería que lo conseguí.....
    comparando con las fotos del brico, ni aparece el muelle (resorte)....
    Aca estoy, con la moto toda desarmada y viendo qué hacer...... limadura de metal por toda la caja así que la estoy lavando con mucha paciencia......
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas

Iniciado
    Moto:
    BMW R850R
    Agradecimientos
    Hola.

Viendo tus fotos y el despiece no veo si llevabas la arandela marcada como 5 en el despiece. Es una arandela tipo muelle que deja entre el casquillo del muelle y la pieza con las jornadas una franquicia de 0,5 mm aprox.
    Por lo que veo se te ha roto la caja que aguanta las medias lunas y éstas se han escapado dejando el muelle que haga un trabajo escesivo.

Diría que de ahí viene el calentón.

Saludos.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Iniciado
    Moto:
    BMW R850R
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Álex piston_es Ver Mensaje
    10º DEsmontamos el arbol de salida. Un par de toques con la maza por la parte posterios....y sale sin ningún problema.

Evaluamos estado. Aquí lo que busco son holguras, marcas en el piñonaje, en los dientes de sincro...etc. No encuentro nada raro. Los piñones tienen las marcas lógicas, no hay holguras y los sincronimos tampoco presentan roces o marcas extrañas.

11º Ahora hay que sacar el intermedio y el primario a la vez.

PAra ello debemos calentar la parte trasera de la caja...en el asiento del rodamiento del intermedio. Con unos 80º es su suficiente......vamos... que a esa temperatura salen los dos árboles con la mano y un poco de fuerza.

Evaluamos estado del intermedio...y está como el eje de salida.
    El primario....Éste manda la fuerza del motor al resto de árboles...así que por un lado tiene un estriado que engancha con el embrague y en el otro un dentado que trasnsmite el movimiento. Entre el estriado y el dentado tiene un mecanismo que es para "amortiguar" el par que genera éste motor...que consiste básicamente en un muelle y dos asientos que dan juego a ese muelle....no se si me explico.

En éste caso....con la mano puedo hacer que se muevan...Y no debe ser así......no...no...no...de ahí ese ruido tac...tac..tac...metálico que desaparece al apretar el embrague. y...¿como se ésto....? pues supersencillo....el primario que voy a motnar está mas duro que un pedrusco....y en otras motos...que llevan un sistema similar...no se debe poder mover con la fuerza de las manos.

lástima que no haya despieces del primario....porque simplemente sustituyendo el muelle y en los rodamientos....creo que se solucionaría sin problema.

12º....antes de montar nada...sustituimos retenes...que aunque no están en mal estado...pues no está demás el cambiarlo. PAra ello...lo más sencillo con ésta caja es usar los vasos de carraca a modo de mártirl.

13º Montamos todo en el orden inverso al demosntaje. Aquí se aprecia el primario que he instalado.

OJO: la chapa deflectora de aceite debe ser montada con pasta para juntas de locite....Lo de la marca no es capricho....ésta pasta es líquida y no queda como la pasta de juntas tradicional. PArace más bien un fijatuercas.

14º Colocamos los anillos de ajuste. En este caso, los dos primarios tiene las mismas cotas...así que asumo que no varía el ajuste. Con los otros....no hemos cambiado nada...

Ojo...el arbol de salida lleva dos arandelas de ajuste y un engrasador....Primero se coloca el engrasador sobre el carter y posteriormente las arandelas de ajuste. Si lo hacemos sobre el árbol...pues al revés....primero las arandelas y luego el engrasador.

No lo he dicho antes...pero previo al montaje he limpiado los carteres lo mejor que he podido. Luego es mucho más cómodo trabajar.

Colocamos la mitad superior del carter...y tendremos que empujar un muelle del selctor, con ayuda de un alicate, destorna..etc.

No olvidar aplicar el liquido para junstas.

Cerramos...y atornillamos......con dinamométrica.

Montamos los sensores de marcha y punto muerto y el mecanismo de accionamiento del embrague....y......trabajo terminado.

Casi me olvido.....hay que colocar el muelle y la bola de enclavamiento del punto muerto. Ese tornillo allen lleva fijatuercas.

PARa terminar....colocamos la caja en la moto.....

Colocamos brazo del cardan....cardan...rueda....amortiguador....subcha sis...etc..etc.

Herramietnas para este proceso....juego de carraca, alicates seeger, maza, alicates punta fina, dinamométrica, pistola de calor.....no se si me dejo alguna.

Conclusiones.....Me ha sorprendido la simplicidad de la caja de cambios. He visto muchas de otras marcas...y os aseguro que ésta es el mecanismo de un chupete...simple...sencilla...y por tanto....creo que más fiable.

No ha sido un trabajo complicado...si bien es cierto que fácil no es. HAce falta tener las ideas claras, un espacio de trabajo y algo de herramienta. Habré estado una hora y media con la caja...eso si...disfruntando del momento e intentando comprendér el por qué de cada pieza....en cada sitio y de "esa forma" (lo adminto...soy rarillo....me encantan los procesos).

Vale todo esto lo que piden en la BMW???? ufff...ésta pregunta ya es más jodida. Si hacen el trabajo con el cariño tiene cada uno a su moto....creo que si...que lo vale. Pero como no van a poner ese mismo cariño.......me parece un pasote ¿me explico???

Espero que os sirva de ayuda, sobre todo a perder el miedo.

Ya me he ofrecido en ocasiones anteriores...lo vuelvo a hacer...tengo un pequeño taller si alguien del foro lo necesita para estos menesteres....y sobre todo porque se hace dificil pagar una reparación de más de 1000 euros....ahí está. Condición....yo me tengo que pringar las manos con grasa...si no no hay trato...y luego fotografiarlo todo.

PAra terminar os dejo una foto de la caja de cambios que he sacado el primario. Es la de un conocido que se había arreglado lo mismo...pero que luego ha roto..por hacer el cabra por el campo y alguna que otra caida campestre.

DEspués de ver esto....encargue el refuerzo de touratech para las cajas de cambio.....mañana me llega

Hala....me piro a dormir que se me caen los ojos despúes de la currada a escribir.

Saludos

Álex
    Hola Álex.
    Me ha encantado tu tutorial y por ello me he animado con mi moto. La cual en punto muerto y al ralenti hacia un ruido por la zona del embrague y caja de tornillos sueltos.

Ahora mismo la tengo desmontada y tengo dos dudas (antes de nada decirte que la moto es una BMW r850r de 2004) con lo que la caja es muy parecida pero no igual a la tuya.

Dudas:
    1 dices que las piezas de acoplamiento que tienen unas jorobas no se deben de mover nada. Pero en la mía tienen un pequeño juego ya que entre la pieza y el muelle que en mi caso va encapsulado tiene una arandela flexible que deja una franquicia de 0,5mm por lo que puedes mover las piezas lo que te deja esa franquicia. Así que supongo que de ahí no viene el ruido.

2 Conjunto prensa, embrague. He visto que la prensa del embrague en su parte central toda con el centro del disco de embrague. Para que te hagas una idea te pongo una foto. Y no veo claro que eso tenga que ser así.

Puedes ayudarme?

Muchísimas gracias.

Moto:
    r850 gs,
    Agradecimientos
    Buenas, Raúl.

El juego que tiene "las piezas con joroba" es lo que hace el famoso claqueteo que tanto nos molesta, cuanto más juego más claqueteo. Es un embrague secundario pero debe ser solidario al movimiento al igual que el cardan y demás....cuanto más juego haya en toda la línea cinemática más vibración existirá y por tanto ruidos.

En el caso del primario lo que suele fallar es el muelle, que va perdiendo tensión, por eso en BMW hay arandelas de distinto grosor.

Sobre lo del embrague....no entiendo bien, pon alguna foto más!.

Saludos y gracias por leer el Brico!!!
    ¡¡briconatur.com¡¡ La 1ª red social de bricolaje, jardín, decoración y medioambiente.

Iniciado
    Moto:
    BMW R850R
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Álex piston_es Ver Mensaje
    Buenas, Raúl.

El juego que tiene "las piezas con joroba" es lo que hace el famoso claqueteo que tanto nos molesta, cuanto más juego más claqueteo. Es un embrague secundario pero debe ser solidario al movimiento al igual que el cardan y demás....cuanto más juego haya en toda la línea cinemática más vibración existirá y por tanto ruidos.

En el caso del primario lo que suele fallar es el muelle, que va perdiendo tensión, por eso en BMW hay arandelas de distinto grosor.

Sobre lo del embrague....no entiendo bien, pon alguna foto más!.

Saludos y gracias por leer el Brico!!!
    Buenos días.

Gracias por tu respuesta.

Finalmente he cambiado la arandela ya que por el precio...no valia la pena dejar la antigua. El muelle estaba bien y el juego entre las dos jorobas diría que es aceptable. Veremos cuando esté todo montado si sigue con el claqueteo.

Sobre el embrague lo que intente explicar es que en posición de desmontado el aro de la prensa quedaba por encima del plano del eje del embrague y rascaba pero me he fijado que al montarlo y apretar los tornillos la prensa baja y ese Ari queda por debajo del plano. Es complicado de explicar pero es que más fotos no puedo hacer pq ya lo tengo montado.

Saludos.

Moto:
    r850 gs,
    Agradecimientos
    Ok, ahora si entiendo.

Cuando aprietas la prensa....empuja el disco y ay no roza...o sólo roza cuando tu sueltas el embrague.

Suerte con tu reparación!

Cita Iniciado por raul.enriquez Ver Mensaje
    Buenos días.

Gracias por tu respuesta.

Finalmente he cambiado la arandela ya que por el precio...no valia la pena dejar la antigua. El muelle estaba bien y el juego entre las dos jorobas diría que es aceptable. Veremos cuando esté todo montado si sigue con el claqueteo.

Sobre el embrague lo que intente explicar es que en posición de desmontado el aro de la prensa quedaba por encima del plano del eje del embrague y rascaba pero me he fijado que al montarlo y apretar los tornillos la prensa baja y ese Ari queda por debajo del plano. Es complicado de explicar pero es que más fotos no puedo hacer pq ya lo tengo montado.

Saludos.

Página 19 de 19 PrimerPrimer ... 91213141516171819