Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: suspensiones, ¿quien se atreve?

Curioseando
    Moto:
    R1200GSADV
    Agradecimientos

suspensiones, ¿quien se atreve?

En primer lugar deciros que habeis salido mu guapos en el motociclismo de esta semana, enhorabuena por el club.
    Bueno, a lo que vamos, creo que no soy capaz de regular las suspensiones de mi adventure 1200.
    Alguien me puede decir cuantos clicks delante y detrás pongo para mis 90 Kg sin pasajero?, cuantas vueltas poner en la retención del hidráulico trasero en extensión?. Por cierto, alguno de vosotros ha podido variar la precarga del muelle delantero con la herramienta de serie?
    Creo que debido a mi mal ajuste de suspensiones me cuesta dar gas al salir de curvas y pierde tracción (neumáticos nuevos) y ya no os digo nada de los deslizamientos que se hace el tren trasero en reducciones debido a lo suelta que va de regulación de rebote (unido al maravilloso cardan)
    Supuestamente el uso es 90% carretera.
    Espero el veredicto de los más grandes...
    Un saludito.

Moderador Avatar de Exupblue
    Moto:
    R1150GS/R100PD
    Agradecimientos
    paco lo siento pero tu pregunta es demasiado compleja, depende de muchas cosas y la mas importante, tu gusto o forma de conduccir son determinantes, vamos que la moto de rosi igual no le va a sete, y no por diferencias de peso solo, sino por forma de conduccion, lo mejor es que pruebes tu mismo, empieza con el pomo que tienes de regulacion debajo del asiento en un lateral , es facil y igual te cambia la vida.
    lo unico que te puedo decir es que si es mas bien carretera, ponlo duro, mas duro y mas aun, y cuando derrape suelta un poco (tecnica que me enseño carlos checa y a mi me va bien).
    delante igual tirale a lo mas duro, y aun asi casi seguro que va blanda, por que no esta pensada para tumbar en asfalto.
    en fin tio si estubieras cerca de mi saliamos por ronda un dia y te la ponia fina de suspensiones que no es tan dificil.
    saludos
    exupblue

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Antes de cambiar algo en el reglaje de las suspensiones a mí me gusta hacer cientos de kilómetros pq en una vueltecilla de 10 km no soy capaz de saber ni cómo va ni lo que quiero cambiar.

Si, como parece, ya has tocado mucho los reglajes y no te gusta cómo ha quedado yo empezaría por volver a los reglajes de orígen; que para ir solo y pesar 90 kg creo que serán muy apropiados.

Pero por lo que explicas y sin que yo sea (ni mucho menos!) un experto, creo que te has pasado con la precarga en el tren trasero y además has frenado demasiado el hidraulico de extensión también trasero (te has pasado de "duro", como dice Exupblue).

Habías llevado boxers anteriormente? Las derrapadas en retención pueden tener algo que ver con el coctail boxer+cardan+servo tanto como con el reglaje de suspensiones.

Curioseando
    Moto:
    R1200GSADV
    Agradecimientos
    Muchas gracias, lo cierto es que el rebote de la suspensión trasera ni lo he tocado, tan solo la precarga. De todas maneras este debe ser el problema que menos conocen en el conce, porque esta mañana he dejado la burra para que le cambien las defensas (oxidadas) y les he dicho que me pusieran más precarga delante y dicen que ni hablñar del peluquín, que eso viene con un reglaje de fábrica que ellos no tocan????????

Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Ah! lo que dices de la precarga delante... en la megafashion no sé como es, pero en la suspensión original de la 1150 y en los Ohlins que llevo ahora es muy sencillo.

Debes aflojar primero la contratuerca (la que queda más abajo) usando la herramienta que viene. Luego aprietas la tuerca que toca al muelle (aumenta precarga). Es posible que el muelle gire solidario a la tuerca... no pasa nada. Luego aprietas la contratuerca contra la tuerca de ajuste. Lo puedes ir haciendo de dos en dos espiras y probando.
    Pero antes de dar precarga delante (que debe venir a mitad) yo le quitaría precarga atrás; que para 90 kg e ir por asfalto tampoco veo ventajas a llevar la moto muy alta.

Piensa que, en principio, la precarga no tiene nada que ver con la "dureza" si no solamente con la altura de cada tren.

Ya nos contarás.

Expulsado Avatar de alquer
    Moto:
    R1150GS ADV
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por pavillo Ver Mensaje
    Piensa que, en principio, la precarga no tiene nada que ver con la "dureza" si no solamente con la altura de cada tren.

Ya nos contarás.
    mmmm. no sé, no sé... no lo has dejado muy claro eso... La precarga hace darle mayor dureza al muelle (ojo! es un decir, que, cada muelle tiene su dureza en sí, de hecho se pueden cambiar en el distribuidor) o resistencia a la compresión. Por éso, el muelle, está menos comprimido y la moto gana en altura. Tiene como función la de que la moto no se hunda tanto a mayor peso (cuanto mayor peso, mayor precarga, o sea, apretar el pomo), la de que, ante cualquier imprevisto (llámese socabón) no hagas topes (gracias al grado de "dureza" que has elegido) y un comportamiento diferente de la tracción de la moto. Según el terreno, al margen de tener unos ajustes stándar, tendrás que pasar de ellos (lo stándar no es siempre lo mejor). Muchas veces, te das cuenta de que tu precarga no es la correcta porque, muy cargado, la dirección no apoya bien y la moto te hace extraños. Cuando subes la precarga, la dirección se aploma (al levantarla de atrás).

Si quieres hacer curvas en carretera, siempre es mejor un grado mayor de dureza en la suspensión, aunque sacrifiques un poco el confort.

En campo, endurecerla, también viene bien para evitar los topes de suspensión, pero no conviene pasarse pues una amortiguación demasiado dura, te despide más.

Otra historia es el ajuste en extensión... Pero, claro, lo de la suspensión es como los zapatos... a unos les gustan más duros y, a otros, más blandos.

Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Bueno, me estoy embalando... vamos a ser un poco rigurosos y a seguir nuestros principios filosóficos: quién conio soy yo para decir cómo has de llevar tus suspensiones?? Yo qué sé de lo que te gusta o cómo conduces??

Así que borra todo lo que te he dicho. Te cuento los pricipios del reglaje de las suspensiones y tú las pones como te dé la gana, vale?

Precarga: la moto en marcha debe ir equilibrada tal como la diseñaron los de las gafas y bata blanca. Con tu moto y tu peso, deben ir bien los ajustes de fábrica.
    ¿como se comprueba? La pones sobre el caballete central y mides la distancia del picopato al eje de la rueda delantera y del transportín al eje de la trasera (ambas medidas deben ser verticales!!). Luego bajas la moto del caballete y mientras alguien la aguanta vertical vuelves a hacer esa medida. Con el sistema telelever ambos trenes bajan bastante parecido; y en el caso de la megafashion serán unos 35 mm delante y 35-40 mm detrás. Estaría bien que el fabricante de las suspensiones o el manual de la moto te indicase exactamente estos valores.

Haces venir un segundo amigo. Uno aguanta la moto, el otro mide y tú te subes como si estubieses conduciendo. Respecto a la máxima extensión ahora las suspensiones se habrán comprimido unos 45-50 mm delante y unos 50-55 mm detrás.

YO TE DIGO EL MÉTODO, TÚ DEBES ENCONTRAR LOS VALORES OBJETIVO Y TOCAR LA(S) PRECARGA(S) PARA QUE SE CUMPLAN ESOS VALORES!

Si no consigues ajustar la precarga, hay que cambiar muelles!
    Si solamente vas a hacer carretera de buen asfalto (o sea que por España no vas) puedes bajar la precarga en ambos trenes.

Hablando con rigor, fíjate que ni duras ni blandas, si no largas o cortas o mayor o menor precarga.

Por el problema que tú comentas creo que llevas la precarga descompensada, con más precarga atrás que alante. Lo mismo has variado un poco la geometría (aunque eso con el telelever es hablar de Ganímedes y Casiopea) y la llevas demasiado "picada".

Ajustes hidraulicos: Imagino que solamente puedes ajustar el hidráulico de extensión; es decir la velocidad de retorno a la posición original tras una compresión. Eso sí que va más al gusto del consumidor pero una primera aproximación la puedes hacer provocando una compresión (yo lo hago frenando en la rampa del párquing) y comprobando que el retorno sea amortiguado y sin oscilaciones. A partir de ahí y en base a hacer muchos kilómetros le doy un par de clicks más cerrado o más abierto. En tu caso creo que hay un tornillito que pone + y -... pero no esperes notar lo mismo con la suspensión original que con una suspensión buena.

Cerrando la válvula la extensión (+ en tu caso) se hace más lenta (lo que solemos llamar "dura") y resulta más rebotona del tren trasero en retenciones (jeje, ponte embrague de esos moñas anti bloqueo!) y en carreteras bacheadas. Esa es la palabra: REBOTONA.
    Si la notas rebotona, dale más velocidad a la extensión (- en tu caso).

Si la llevas demasiado rápida de extensión (o el aceite degradado que haya perdido viscosidad) la moto será blandonga e imprecisa. Los curvones con buen asfalto no se disfrutan igual, no va sobre railes.
    Si tienes ese tipo de problema le frenas un poco la extensión.

Y todo esto solamente hemos hablado de compresiones de amortiguación de velocidad lenta y teniendo en cuenta que nuestras suspensiones no permiten regular el hidráulico de compresión; pero que sepas que hay otro mundo que son los ajustes de suspensiones "de tres vias" ... pero yo ahí no llego.
    Creo que JohniGas sabe más de eso.

Hacía meses que no ponía esta coletilla:
    De todo lo que he dicho, ni caso. Si crees que no tengo ni idea, quizás tienes razón. Si digo algo imprudente, no intentes hacerlo.
    Vamos, que escribir es gratis pero el que se juega el pellejo con pruebas en la moto eres tú.

Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por alquer Ver Mensaje
    La precarga hace darle mayor dureza al muelle (ojo! es un decir, que, cada muelle tiene su dureza en sí, de hecho se pueden cambiar en el distribuidor) o resistencia a la compresión. Por éso, el muelle, está menos comprimido y la moto gana en altura.
    Según cosecha propia, y siguiendo las leyes de la física (solamente teoría) la precarga es SOLAMENTE UN FACTOR ESTÁTICO. No debe afectar al funcionamiento de la suspensión, solamente a la geometría de la moto.

La constante de un muelle es independiente del recorrido (modelo ideal!!); lo que sí varía es la fuerza de retorno: es decir cuesta menos energía comprimir los milímetros de 0 a 5 que los milímetros de 20 a 25 del recorrido.

Con la moto sobre el caballete, al dar precarga simplemente alargamos el amortiguador pero al muelle no le hacemos NADA. Cuando la bajamos del caballete hemos conseguido mantener la altura de la moto aunque llevemos más peso pero el muelle trabaja desde un punto de compresión mayor (con las espiras más juntas).

Pero es cierto que luego en marcha sí que notamos diferencias de comportamiento según la precarga que parecen no tener relación con la geometría de la moto. Pero eso de las sensaciones me viene grande: no soy un conductor fino.

Mañana seguimos con las pajas mentales... hasta me pillaré el manual de ajuste de los Jolines a ver qué dicen.

Enganchado al Foro Avatar de Santi
    Moto:
    aMOTO
    Agradecimientos
    Hombre..el muelle si que influye ademas de la altura en la dureza.
    Cuesta mas comprimir un muelle..precomprimido que este mismo suelto del todo,con lo cual..mas precarga..mas nos va doler el trasero

Me voy acoplando Avatar de silencio
    Moto:
    YAMAHA XJ900
    Agradecimientos
    Hola compis,
    por si os sirve de algo: www.motosyquads.com/amortiguacion.htm

Etiquetas para este Tema

Marcadores