Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Para el Sector Romanus

  1. #1
    Administrador Avatar de Rafa
    Fecha de Ingreso
    30 Oct 2005
    Moto:
    Moto Guzzi V85
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    4,334
    Agradecimientos

    Post Para el Sector Romanus

    Sarracenos (del lat. Sarracēni, y este del arameo rabínico sarq[iy]īn, habitantes del desierto, der. de srāq, desierto), genéricamente, el nombre con que la cristiandad llamó a los árabes, cuya expansión había alcanzado todo el norte de África, el Medio Oriente, Asia Menor y gran parte de España durante la Edad Media.

    A comienzos del siglo VIII, invadieron España y aplastaron a los visigodos en la península, excepto el norte. En 732, avanzaron por la actual Francia.

    El jefe de los francos, Carlos Martel, los detuvo en la batalla de Poitiers.
    La España musulmana tuvo la sede de su poder en Córdoba, en la que se estableció primero un emirato independiente y luego un califato. Los califas eran jefes civiles y religiosos considerados descendientes de Mahoma. La creación del califato en 929 implicó la ruptura con Bagdad, capital del Imperio. Con esto, se completó la política independentista del príncipe (emir) Ab al-Rahman, que había creado el emirato de al-Andalus al radicarse los árabes en España.

    El estado árabe español conoció un gran desarrollo de las artes, la arquitectura civil y religiosa, la filosofía.
    Los musulmanes de España se mostraron tolerantes con cristianos y judíos, a los que consideraban "gente del Libro", es decir, de la misma raíz religiosa.

    El nacimiento de la cultura de al-Andalus fue producto de las divisiones internas del mundo musulmán, principalmente entre los chiítas (o 'shiítas') y los sunníes. Sus divergencias eran de carácter religioso y político. Abarcaban desde la herencia espiritual de Mahoma hasta quiénes debían ser reconocidos como califas. Los shiítas se hicieron fuertes en Egipto e Irak. Los sunitas tuvieron su máximo bastión precisamente en el reino musulmán de España.

    Las actuales naciones del mundo árabe nacieron de las campañas de los sarracenos, también llamados moros en España, durante toda la Alta Edad Media.

    A mediados del siglo VIII los musulmanes culminaron la ocupación y el príncipe omeya Abderramán se refugió en territorio beréber, huyendo de la matanza abasí de Al-Andalus, con el apoyo de los yemeníes, que eran uno de los dos grupos musulmanes de la península; igualmente, se proclamó Emir de Córdoba, independiente de Damasco. Durante el primer tercio del siglo X, el omeya español Adderramán III restauró y amplió el emirato de Al-Andalus y se convirtió en el primer califa español.

    La proclamación del califato tenía un doble propósito: en el interior, los omeyas querían reforzar el reino peninsular. Fuera del país, querían consolidar las rutas comerciales del Mediterráneo, garantizar una relación económica con el Bizancio oriental y asegurar el suministro de oro. Melilla fue ocupada en el año 927 y, a mediados de ese siglo, los omeyas controlaban el triángulo formado por Argelia, Siyimasa y el Atlántico.

    El poder del Califato andaluz también es extendió a Europa occidental, y hacia el año 950 el Imperio Romano-Germánico intercambiaba embajadores con el Califato cordobés. Unos años antes, Hugo de Arles pidió salvoconductos al potente Califato español para el tráfico de sus barcos mercantes por el Mediterráneo.

    Las pequeñas plazas fuertes cristianas del norte de la península se convirtieron en modestas posesiones feudales del Califato, al que reconocían su superioridad y arbitraje.

    Los cimientos en los que se basó la hegemonía andaluza fueron: una considerable capacidad económica, fundamentada en un importante comercio; una industria artesana desarrollada, y una técnica agrícola, que era mucho más eficiente que cualquier otra del resto de Europa.

    Otra de las características de la arquitectura hispano-musulmana es la gran profusión de baños o hammam, esenciales para la higiene (algo impensable en aquella época para los cristianos). Derivados de las termas clásicas, están integrados por varias estancias en las que la temperatura varía de forma progresiva. Para ello se distribuye de forma subterránea el aire, que se calienta mediante grandes calderas. Ronda y Jaén disponen de magníficos ejemplos.

    El Califato cordobés tenía una economía basada en la moneda, y la introducción de la acuñación representó un papel fundamental en su esplendor financiero. La moneda cordobesa de oro se convirtió en la más importante de ese periodo y probablemente fue imitada por el Imperio carolingio.

    Por lo tanto, el Califato de Córdoba fue la primera economía comercial y urbana que floreció en Europa desde la desaparición del Imperio Romano.
    La capital y ciudad más importante del Califato, Córdoba, tenía alrededor de 100.000 habitantes, constituyéndose en la principal concentración urbana de esa época.

    La España musulmana produjo una cultura floreciente, sobre todo tras la llegada al poder del califa Al-Hakam II (961-976). Se le atribuye la fundación de una biblioteca de cientos de miles de volúmenes, que era inconcebible en la Europa de ese tiempo.

    El rasgo más distintivo de esta cultura fue la temprana asunción de la filosofía clásica por parte de Ibn Masarra, Abentofain, Averroes y el judío Maimónides. Pero los pensadores hispano-musulmanes destacaron, sobre todo, en Medicina, Matemáticas y Astronomía.

    La fragmentación del Califato de Córdoba tuvo lugar al final de la primera década del siglo XI; esto se produjo como consecuencia del enorme esfuerzo bélico que realizaron los dirigentes cordobeses, y de la agobiante presión fiscal. Los treinta y nueve sucesores del Califato unido fueron considerados como los primeros (1009-1090) Taifas (pequeños reinos), denominación que se ha incorporado a la lengua española como sinónimo de la ruina generada por la fragmentación y desunión de la Península. Esta división se reprodujo posteriormente, y así se crearon más Taifas en otras ocasiones y tuvieron lugar nuevas invasiones desde el Norte de Africa. La primera vez los almorávides (1146) y la tercera, los banu marins (1224). Este progresivo debilitamiento significó que, a mediados del siglo XIII, la España islámica quedó reducida al reino nazarí de Granada. Situado entre el estrecho de Gibraltar y el cabo de Gata, este histórico reducto no capituló hasta el 2 de enero de 1492, al final de la ¿Reconquista? o ¿Invasión?.

  2. #2
    Colaborador Avatar de lawan
    Fecha de Ingreso
    25 May 2006
    Moto:
    KTM 950 SE
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,989
    Agradecimientos
    ojú compare, ya las liao!!!!
    boardí ha hablao, y yo azumo pa mí mihmo tó lo él que diga!!
    el sector percudío ha hablao ea!!

  3. #3
    Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    R1100GS
    Ubicación
    S.P.Q.R.
    Mensajes
    3,673
    Agradecimientos
    Alere flamman veritatis, en esa epoca que el insigne Pater Patriae Spika hace referencia con los datos expuestos sobre una epoca donde el S.P.Q.R. ya dejo de existir fisicamente. Se propaga a los cuatro vientos el gran desarrollo cultura, economico y administrativo del Al-Andalus. Innegable. Pero no hay que olvidar que entraron en un territorio bien estructurado administrativamente y con un gran entramado en obras publicas. Roma como tal ya hacia tiempo que habia desaparecido como estado, pero perduraba implicitamente.
    En el año 476 d.c. el barbaro Germano herulo Odoacro depuso al ultimo emperador de Occidente, Romulo Augustulo ( Tristemente el ultimo emperador de Roma se llamo como su fundador y el primer emperador ). Todo esto fue propiciado entre otras causas por una inflacion galopante que acuciaba al imperio, asi como la presion Babarbara del norte, no solo en el limes, sino ya dentro de la estructura militar y administrativa del imperio. Eran los ultimos coletazon de lo que fue un gran imperio, las aguilas de las legiones ya habian dejado de dominar el mundo conocido, la virtus de antaño habia desaparecido, las legiones eran formadas por mercenarios barbaros, sin la ferrea disciplina que subjugo a toda europa. Tambien el material, debido a la gran crisis economica era escaso y de calidad funesta, implantandose el armamento barbaro, resultado, caida del imperio, pero eso es otra historia.
    El senado envio las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizandose asi la capitulacion del imperio de Occidente. El imperio oriental proseguira varios siglos mas bajo el nombre de Imperio Bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayo bajo el poder otomano.
    El legado de Roma fue inmenso, tanto es asi que varios fueron los intentos de restauracion del imperio, al menos en su denominacion.
    Con el colapso del Imperio de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media. El intervalo de tiempo hasta la llegada del Al-Andalus, la estructura administrativa y cultural creada por Roma se mantiene en la Peninsula, por unos barbaros como muchos que campan por aqui, que se creen barbaros pero estan romanizados hasta la medula.
    Estos barbaros, los visigodos, despues de guerras entre ellos se hacen con el dominio de las provincias de Hispania. Manteniendo no oficialmente la estructura asumida y asimilada del antiguo Imperio Romano.
    Total que en el 711, cerca de Medina Sidonia el líder Musulman de turno termino con el Reino Visigodo e inaugura el periodo morisco.
    Estos que ya venian empapados de los avances de Roma, en obras publicas, administracion y politica por haber recorrido el norte de Africa. Se encontraron unas ciudades, una red de obras publicas, calzadas, etc sin igual provinientes de la epoca romana y conservadas por los barbaros asimilados. Y como es normal, tambien la asimilaron. Hace gracias leer eso de "Derivados de las termas clasicas" en referencia a los baños, decir que en Roma, 700 años atras, cualquier domus del Palantino tenia calefaccion y agua corriente.
    Un ejemplo clarisimo lo encontramos en la numismatica de la primera epoca del Al-Andalus que se identifica con Hispania a traves de numerosas monedas encontradas en Andalucia, en la que los dos terminos aparecen acuñados, como ambivalentes e identicos. El Califato de Cordoba se fundamento de manera natural y administrativa, sobre la ultima capital de la Betica hispanorromana, Corduba, y todo su entramado territorial.
    En resumen, cierto es la grandeza, el desarrollo cultural que alcanzo Al-Andaluz. Pero mas cierto es que las bases Romanas perduraron a la caida, continuaron en el Andalus, y lo mas importante, Roma perdura hoy en dia en nuestras vidas, nuestra civilizacion es Roma.
    A lo largo de la historia despues de la caida del Imperio, siempre se ha cogido a roma y sus personajes como modelos a seguir, un ejemplo. Kaiser, Zar, a semejanza de Caesar. La iconografia del imperio, la lex Romana, organizacion, y un largo etc...

    INIMICI SONT MULTI. ROMA VICTIX!!!

  4. #4
    Foro Adicto Avatar de trompeta
    Fecha de Ingreso
    01 Jan 2006
    Moto:
    F650GS
    Ubicación
    Blagnac (Francia)
    Mensajes
    872
    Agradecimientos
    ¡¡¡ Que lios por aqui !!!

  5. #5
    Descontrolado... Avatar de JEP
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Ubicación
    Girona city
    Mensajes
    7,498
    Agradecimientos
    Palomitasssss, vendo palomitasssssss.....mu wenas y rellenitassssssss ......de romanos y sarracenitassssssss

  6. #6
    Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    puch condor
    Ubicación
    entre Paris y Dakar
    Mensajes
    4,678
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por JEP Ver Mensaje
    Palomitasssss, vendo palomitasssssss.....mu wenas y rellenitassssssss ......de romanos y sarracenitassssssss
    dame 4 bolsas y una caja de guinness please...

  7. #7
    Foro Adicto Avatar de Pilatus
    Fecha de Ingreso
    02 Nov 2005
    Moto:
    R 1200 GS
    Ubicación
    IMPERIVM ROMANVM
    Mensajes
    549
    Agradecimientos
    Hummm... sarracenos moros.... he de consultar con mis augures a ver qué me anuncian de esos bárbaros...
    Según me auspicien ya os daré mi opinión en breve... tranquilos...

  8. #8
    Este es mi Foro Avatar de Guereñu
    Fecha de Ingreso
    03 Nov 2005
    Moto:
    R 1150 GS
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    487
    Agradecimientos
    Ya, pero los de Bilbao siempre estuvimos ahi! Y ahora tenemos GS´s para movernos por calzadas romanas y en las paradas fumarnos unas cachimbas arabes. Ea! ¿A como estan las palomitas oiga?

  9. #9
    Descontrolado... Avatar de JEP
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Ubicación
    Girona city
    Mensajes
    7,498
    Agradecimientos
    Las palomitas las tengo a sextercio y cuarto de bien limpio

    Y de Guinnes, nada de nada, solo me queda Mirinda...

  10. #10
    lce
    Invitado
    Esos sarracenos tan estupendos que pintáis se encontraron con una tierra romanizada al 100% plena de ciudades y construcciones civiles que desconocían. Su sabiduría fue aprovechar esas facilidades, para envidia de sus iguales de oriente. No trajeron gran cosa que no hubieran absorbido en su paso por el decadente Egipto ptolemaico, ni adoptado de su paso previo por los dominios mogoles, no menos adocenados, del subcontinente indio.
    La aportación propia que nos ofrecen esos hijos del desierto, cuya reputación es dudosa -a fuer de ser comedido-, es una poesía soberbia, fruto de la soledad que ofrece la inmensidad de las arenas.
    No hay esa grandeza que dibujáis, ni la ha habido: en el momento de mayor apogeo del califato cordobés, sus dirigentes eran parientes bien cercanos de los dirigentes cristianos: véase el famoso Abderramán, un mozarrón rubio, de tez pálida y ojos claros, nieto de la Reina Toda de Navarra y de Sancho el Fuerte, primo hermano del Rey de León, como ejemplo.
    Y los famosos arcos de la mezquita cordobesa o de su brillante Medina Zahara -como todos los demás-, son los de medio punto romanos adaptados a la carga decorativa que produce el cálculo y aplicación de la famosa secuencia que se puso de moda en cierta novela no menos célebre.
    Los días finales de ese retrato tan lírico retratan perfectamente el carácter verdadero de aquellos señores. Por cierto, que de cohabitación de las tres religiones, nada: tolerancia y respeto delicadísimos entre dos cultiras y tres religiones afines, lo que es la peor mezcla para fabricar un detonante sagriento. Hay decenas de ejemplos en las historias locales de cientos de poblaciones.
    Eso sí, lo dicho, qué poesía tan hermosa y cómo se nota que aun la ejercen quienes se muestran afines.
    No obstante, romanas en pleno Ramadán, del que les quedan aun unos diez días.
    Última edición por lce; 17-10-2006 a las 13:48

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •