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Tema: Marruecos;provincias saharianas

  1. #1
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    Marruecos;provincias saharianas

    La Idea;
    Este verano en Garmish,JCruiser,Masillero y yo mismo,dábamos buena cuenta de cervezas y viandas,soportando la habitual tormenta.Alguien tuvo la brillante ocurrencia de bajar a Marruecos en pleno Ramadán, y hacer del tirón el rio Draâ.Desde casi su nacimiento, a la desembocadura en Tan Tan.Durante años hemos hecho esas etapas(Bou Denib,Taouz,Mhamid….),pero nunca lo bajamos de una vez.Son casi 1500km,de los cuales unos 200km de carretera.Naturalmente hablamos de hacerlo en autonomía,es decir sin ningún tipo de vehículo de apoyo y cargando lo necesario en nuestras motos.La logística no es complicada y hay posibilidad de escapes hacia la derecha en todo el recorrido.Además hay cobertura GSM casi total.
    A principios de Septiembre,rechazamos la invitación del buen amigo Michel,para bajar en Unimog(con las motos dentro) y hacer pistas raras entre Mauritania y Malí.Nos gusta la zona,pero hemos estado bastantes veces y 2 meses(Octubre-Noviembre)es mucho tiempo.Además preferimos ir en autonomía.JCruiser disponía de 15 días;Masillero debido a los gajes de su oficio(buzo) no podía venir.
    A mediados de mes,nos dá por pensar…que si este año ha nevado mucho en el Alto Atlas…que si en Marzo había mucho agua por el sur…que si vadeos normalmente fáciles los vimos complicaditos…Vagos presentimientos….y oscuras premoniciones, que solemos tomarnos muy en serio.JCruiser como buen gallego respeta mucho estas “señales”.¿Cómo será el otoño? No hay casi nada peor que bajar un oued(el Draâ) y que te diluvie o haya diluviado poco antes:adiós disfrute, y prepárate para tardar una semana en lo que harías en 2 días.
    Por otro lado,también nos horroriza la cantidad de turistas que puede haber en Merzouga y zonas vecinas,aún en pleno Ramadán.
    El Plan B;
    Llevamos años(muchos años) pisteando por las llamadas” provincias saharianas” y concretamente por sitios como Assa-Smara,Assa-Tindouf(ahora no te dejan llegar a Tindouf),Mahbes,Haouza,Al Haggounia,Abteih,Msied,El Farsia….y otras zonas cerca de Laâyoune o Dakhla y fronterizos con Algeria y Mauritania.A veces la cosa es delicada,debido a los conflictos entre marroquís,polisarios y algerinos.Te puedes meter en una pista, o igual no te dejan.O te hacen dar la vuelta.
    En cuestión de 10 minutos,nos ponemos de acuerdo los dos:bajaremos por la costa atlántica en Ramadán(pocos turistas).Este itinerario tiene muchos atractivos para nosotros,aparte de que JCruiser es gallego y yo me he criado en ese mismo mar,está la gastronomía;pescadito fresco,ostras de Oualidia(o son mejores las de Naïla?),vino blanco del pais,cervecita etc…Irresistible en tiempos de Ramadán.Y más, si como tenemos la intención,pasamos unos dias en “seco”por las arenas del sur.Como también somos románticos,queremos ir a Santa Cruz de Mar Pequeña;el lugar donde en 1478 se establecieron españoles por primera vez en el Sahara.Gracias a fotos de satélite y aéreas, su ubicación es bastante exacta.Queremos ir por Playa Negrita (Tarfaya-Laâyoune).Y como sigamos así,nos va hacer falta un año….Además, es la excusa perfecta para ver a nuestros buenos amigos Norbert&Muriel.Él, algerino de nacimiento y toda la vida por Africa y ella,más de lo mismo y motera.
    Última edición por frenchie; 18-10-2006 a las 00:03

  2. #2
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    Esta imagen es frecuente en toda la costa Sahariana, y a pesar del desastre que implica, no deja de tener un cierto atractivo...

    Última edición por JCruiser; 17-10-2006 a las 23:44

  3. #3
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    Por fin. Esperaba éste post hace dias.

    Gracias a los dos por hacernos vivirlo sin haber pasado de Las columnas de Hércules..

    Última edición por jodidoloco; 17-10-2006 a las 23:48

  4. #4
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    Los pescadores de Oualidia saliendo a fanear al amanecer


  5. #5
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    Cita Iniciado por jodidoloco Ver Mensaje
    Por fin. Esperaba éste post hace dias.

    Gracias a los dos por hacernos vivirlo sin haber pasado de Las columnas de Hércules..

    Nos cuesta....no somos exactamente lo que se dice "expertos en informática".Nos da miedo pasarnos de tamaño;si nos pasamos,esperamos que Spika borre lo que crea conveniente.

  6. #6
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    La laguna de Khnififs, donde se supone que está Santa Cruz de Mar Pequeña....




    Pues no encontramos el lugar, pero tiene que estar por aquí....




    Por fin lo encontramos ....



  7. #7
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    No en todos sitios hay gasolina sin plomo del 98 ....



  8. #8
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    Antes de meternos en faena, pusimos los tacos, y aquí nos cambiaron las cubiertas mejor que en un taller ofsiá, al menos más barato y más amables...




    Había que comprobar escrupolosamente las presiones constantemente...





    También nos cuidábamos nosotros.....



    A nuestra llegada a Tan Tan, nos recibieron los vientos Alisios...


  9. #9
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    Entre Tarfaya y Laâyoune





  10. #10
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    En su hotelito frente al océano,se degustan platos impensables por estas latitudes:carpaccios,tajines de frutas…no sigo.Su hotel,se ha convertido en “meeting point”habitual para los que van Mauritania abajo;se intercambia información al más puro estilo de Tam hace años.Es un “campo base” perfecto para nosotros.
    La costa que baja es el camino normal de turistas que buscan tranquilidad.El interior se está abriendo al turismo lentamente.Tanto militares,como población, no están muy acostumbrados a tratar con extranjeros.Hay controles aleatorios;más cuanto más al sur.Desde Tarfaya a Laaâyoune hemos tenido 7 controles.De gendarmes,de policía y del ejército.Hay que llevar fichas,muchas fichas.Saber francés ayuda, y estar al tanto de fútbol,como siempre,es deseable.Las carreteras,aunque modernas,pueden tener mucha arena o menos arena;depende de los alisios.Los camiones frigoríficos que suben, van dejando un rastro de líquido(muy resbaladizo) que perfuma la ruta.El tráfico de vehículos de la UN o del ejército, es considerable.
    El Río de las Arenas Rojas(la Seguiet El Hamra);
    En la cuenca o cañón de la Seguiet el Hamra,hay que tener cuidado;a finales del 2005 y principios del 2006,unas tormentas especialmente violentas,dejaron aislado por tierra a Tindouf(Algeria) y las pistas hechas unos zorros.El recorrido que queremos hacer,empieza en la desembocadura(Laâyoune)y transcurre por la parte del río que se ha secado,lo cruza en múltiples ocasiones y va remontando hacia Smara y El Farsia.Hay que prever una buena reserva de gasolina y agua.Hay que vigilar el barómetro,en Octubre suelen darse tormentas.Al principio,en los primeros 60km hay escapes por el margen izquierdo del cauce.Son escarpados y escasos.
    En la zona,se habla el hassania;un dialecto del árabe con aportaciones del tifinagh(touareg),muy poco francés y casi nada de español.Aquí no ha llegado el turismo;la población es muy escasa.Los niños no te piden nada.Hay que seguir la viejas normas:si ves una khaima(cosa no frecuente),te paras a 100-200m y sin bajarte de la moto, esperas a ver si eres bien recibido.En caso afirmativo, el dueño se acercará y te invitará a los tés de rigor;incluso puede que a un mechoui,pero hervido,dada la escasez de leña.Naturalmente,hay que corresponder con moderación y cuidado de no ofender.No esperan que les pagues, o determinados comportamientos tan corrientes en sitios de turistas.La vestimenta es a cuidar especialmente y no les gusta la gente disfrazada de Lawrence.Así era, no hace muchos años Marruecos.
    En las pistas el tráfico es casi inexistente,se reduce a viejos Santanas y patrullas militares.
    Las pistas;
    Son “expuestas”(en el sentido alpino de exposición).Es decir,estás sólo.Hay muy poca gente,que tiene lo justo para comer y beber,son nómadas y no pueden remolcarte.Si te lo montas para que te saque alguien de ahí,van a tardar varios días en llegar.No hay cobertura GSM.(es la única zona de Marruecos que no tiene).Los pozos,son de varios tipos; aguelmancasionales y superficiales en el lecho del río,los hassi:antiguos pozos
    Última edición por frenchie; 18-10-2006 a las 00:33

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