Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 68

Tema: Para el sector sarracenus

Foro Adicto Avatar de Pilatus
    Moto:
    R 1200 GS
    Agradecimientos

Para el sector sarracenus

S.V.B.E.E.V.

Ave, populus!!

He consultado a mis augures sobre la cuestión lanzada por el sarraceno Al-Spika-manzor, y mi ilustre colegio sacerdotal acaba de informarme sobre lo que acontecerá durante los siglos posteriores a la desgraciada caída de nuestro Imperium en Occidente. Más concretamente, en nuestra amada provincia de Hispania, lugar en donde mi padre sirvió con orgullo en las legiones para someter a bárbaros cántabros y astures en compañía de mi madre.

Por la época que me ha tocado vivir conozco perfectamente lo que significa para nosotros, los romanos, la provincia de Hispania. Aunque para responder al sarraceno y sus bárbaros colegas me centraré en la Bética. Lo que exprese sobre la Bética, en general, servirá también para casi toda Hispania.

Procedo, pues, a dictar a la pluma de mi esclavo Sticus (bueno, en realidad tengo yo el dominium sobre la pluma, pero él la usa):

Nuestra presencia romana en lo que denominamos la Bética durará 7 siglos y será, sin duda, uno de los acontecimientos que más influirán en lo configuración de vuestras raíces culturales.

Unos 11 años tardaron nuestras legiones en tener bajo control la mayor parte de los territorios de la Bética. Corría el año 218 a. C. –evidentemente, yo aún no había nacido-cuando Cneo Cornelio Escipión desembarcaba en Ampurias con el único fin de hacer frente al mayor enemigo que Roma tenía en esos momentos: Cartago. Nuestros ilustres historiadores tales como Titus Livius nos dan noticias al respecto. No era la primera vez que ambas potencias medíamos las fuerzas en el campo de batalla. El desenlace favorable a nosotros, los romanos, había dejado a Cartago en una situación de extrema debilidad: perdió gran parte de sus posesiones en el Mediterráneo y quedó obligada a pagarnos en los años siguientes un alto tributo económico para la grandeza de Roma. Os puedo decir que ya en el año 211 a.C -según miden el tiempo los cristianos- los romanos habíamos establecido 2 campamentos en tierras béticas. A partir de ahí, comenzará el esplendor de Hispania.

Prosigo con la explicación, extraída en parte de mi experiencia personal como praefectus y, en otra parte, por los auspicios de los susodichos y fieles augures:

Durante esos 7 siglos de dominio sobre la Península Ibérica el Imperio romano, los ilustres ciudadanos os legaremos nada más y nada menos que nuestra impronta civilizadora: nuestras leyes, nuestras grandes obras de ingeniería, nuestra cultura, nuestra religión, nuestro rico idioma, etc., etc., etc... En suma, daremos configuración a lo que seréis.

La Bética es el lugar de Hispania y del Imperio donde nuestra influencia se dejará sentir con más intensidad y donde rinde y rendirá sus mayores y exquisitos frutos.

En nuestros/vuestros paisajes vemos y veréis las imágenes más representativas del presente para mí y pasado para vosotros romano de la Bética. La Bética verá nacer a 2 de los emperadores más importantes de Roma; sus urbes son de las más florecientes, contando con importantes equipamientos de carácter público, entre los que se encuentran termas, baños (¿quién ha hablado de la originalidad de la higiene mora?), basílicas, templos, circos y famosos anfiteatros…

La actividad de Roma la centramos, desde los inicios mismos de la anexión, en modificar a un mundo indígena muy diverso y adaptarlo a nuestro modelo organizativo: el de la ciudad romana. Con el paso del tiempo estos núcleos habitados reciben y recibirán por parte de Roma un estatuto jurídico que será el que defina sus relaciones con quien los ha anexionado, con nosotros. Y los béticos estarán orgullosos de ser romanos. Plinio, ad exemplum, nos recuerda –cosa que yo ya sabía- que en la Provincia Ulterior Betica, ya con el noble Augusto, había ¡¡¡175 ciudades (oppida)!!!.

Sigo recordándoos:
    Los enormes recursos de la Bética la han convertido en nuestro centro de atención. Los romanos sabremos como nadie obtener rendimiento de todos ellos. Desde el aprovechamiento agrícola de las fértiles vegas del río Betis o del Genil, hasta la explotación de los recursos mineros de Huelva y Sierra Morena, pasando por actividades relacionadas con la pesca o las industrias de salazón. De extraordinaria importancia para el desarrollo económico es la grandiosa red de vías de comunicación establecidas por nosotros, los romanos, que permiten el tránsito de personas y mercancías, además de la vigilancia legionaria. He de hacer constar que, aunque la presencia de nuestras legiones en la Bética es un hecho, no nos ha sido necesario emplearlas pues los habitantes béticos se han mostrado absolutamente receptivos y permeables a nuestra presencia, con todo lo que ello supone.

Dejadme que os traiga a la memoria unos párrafos del ilustre geógrafo Estrabón:
    “La extensión de este país no es, en longitud y anchura, superior a 2000 estadios, pero sus ciudades son extraordinariamente numerosas, pues llegan a más de 200 (…) Las que más auge han cogido son Corduba, fundada por Marcelo, y por su fama y pujanza también la ciudad de los gaditanos, ésta por sus empresas navales y por haber estrechado lazos con los romanos mediante alianzas, y aquélla por su fertilidad y amplitud de su campiña, a lo que contribuye en gran medida el río Betis. Desde un principio habitaron Corduba gentes escogidas de los romanos y además fue la primera colonia (ojo, patricia!!!) que enviaron a estos lugares los romanos...” ESTRABÓN, GEOGRAFÍA, 3.2.1.

Bebo un poco de mi querida sangre de los dioses exportada desde nuestra conocida localidad Hispana de Munda –a la que llamaréis Montilla- y continúo…

Hummm…:
    Decía que Claudio Marcelo, cónsul romano fundador de la civitas de Corduba, estuvo en la zona al menos en dos periodos de un año. En el año 152 a.C. -incido en que me molesta sobremanera expresar el tiempo en términos cristianos- Coduba es una colonia y así continuó hasta final de la Republica. Por su valor estratégico en la Hispania Ulterior le hemos concedido una gran importancia como centro militar y, por lo tanto, cuidamos generosamente a una la población civil - ya romana- necesaria para mantener las tropas.

Corduba ha desarrollado un gran urbanismo en nuestra época y es una de las ciudades más importantes del Imperio. En ella se descubre el triunfo y las pautas culturales romanas. En Gades y Corduba están 2 de los teatros más grandes de TODO el Imperio, con 2 sendos circos (con capacidad para más de 25000 espectadores). Nuestras vías consulares o calzadas cruzan la provincia uniendo el mar con el interior: la Via Augusta, la principal de ellas, enlaza el Valle del Betis con las costas meridionales y entronca con la costa del Mare Nostrum, que se dirige por tierra hacia Italia.

Con las reformas administrativas de Augusto, Corduba se ha convertido en la capital de la provincia Bética -Colonia Patricia Augustea-. Este hecho ha llevado a que la ciudad crezca y se creen todos los servicios de una gran urbe, lo que va a provocar una gran ampliación urbana. Se han extendido las murallas, la Vía Augusta que pasa por la ciudad y ha pasado a ser Decumanus Maximus; y se ha construido un gran puente sobre el Betis para el acceso a la ciudad. Además hemos construido 2 acuedeuctos - Acqua vetus Augusta y Acqua nova Domitiana Augusta -, el alcantarillado y fuentes públicas…. Obras que, por otro lado, ya soñó Julio César a propósito de sus campañas en esta ciudad contra Pompeyo.

Sobre la reticula urbanistica hemos determinado en la ciudades hispanas distintos foros con barrios -vicus- asociados. Concretamente, en Corduba podemos distinguir los vicus Augustus, Forensis, Hispanus, Patricia y Canteris. También hemos creado zonas residenciales fuera del recinto amurallado, bien para la alta sociedad -como el pagus Augustus-, o para el pueblo llano -como la Secunda Romana-.

Sabed que en las termas, los anfiteatros y los foros se reúnen los béticos –ya romanos hasta la médula en todos los sentidos- para negociar, pleitear, divertirse y, en suma charlar y pasar buenos ratos (en latín, por supuesto!).

El desarrollo económico existente desde la llegada de nosotros, los romanos, y potenciado por nuestros hombres, ha posibilitado a los béticos romanos entrar en los circuitos comerciales del Imperio y ha conducido a una absoluta integración en la trama organizativa romana a través de la adopción de auténticos y genuinos usos, valores y costumbres romanos. En definitiva, os digo que la Bética se ha convertido en la Hija Predilecta de Roma y, por ende, en la propia Roma.

Así las cosas, tened por seguro que la cultura ha florecido como nunca lo volverá a hacer; el arte; el urbanismo… La participación en las tareas de gobierno –tarea trascendental- de los ciudadanos de esta provincia es un hecho consumado ya en la época que escribo (s. I. d.C). No han sido pocos los romanos béticos promovidos al rango senatorial en la segunda mitad del siglo I y la primera del II, me indican los augures. Fijaos: los hispanos, los béticos, en los inicios de la época clásica ¡¡¡ya han conseguido entrar en el noble Senatus!!! ¿Sois conscientes de lo que esto os supone?

Os cuento más cosas (hay tantas!!):
    Son muchísimos los hispanos nacidos en la Bética que han inscrito e inscribirán sus nombres con letras áureas en la Historia más alta de Roma. ¿Quién podrá ignorar el origen de los emperadores –a los que por naturaleza no podré tener el gusto de conocer-de Itálica, Adriano y Trajano; el lugar de nacimiento del filósofo Séneca (mi contemporáneo), o el de los poetas Lucano o Marcial, de Pomponio Mela o Columuela; o el origen de los poderosos Varo, de la estirpe Bética del gran Marco Aurelio?
    Y qué me podéis decir, allá por las postrimerías de la República, de un personaje de capital importancia para Roma como Lucio Cornelio Balbo El Mayor, un aristócrata y potentado gaditano que se convirtió en nada más y nada menos que en el amigo personal, secretario privado, consejero, confidente y cómplice de nuestro Divus Iulius Caesar (sí Julio César!!!), quien lo utilizó dentro de su consilium personal para conciliar pactos políticos y dominar al díscolo –por esos años- Senado, el cual terminó rindiéndose a los pies del talentoso hispano de la Bética.

¿Deseáis que continúe con las muestras irrebatibles de vuestro glorioso pasado romano? Si es así, hacédmelo saber os ruego. Pero antes comprad más palomitas.

Bien, y ahora paso a realizar un breve comentarium sobre el devenir de nuestra amada Hispania con la llegada de unos bárbaros que me dicen que llamarán moros, islámicos, sarracenos, y cosas así:
    Intentando dejar atrás mi pena al saber cuándo acaecerá la caída de nuestro Imperium en Occidente, creo que sabréis perfectamente que la entrada de barbárabes –como bien ha denominado mi amicus el Signifer- en Hispania será sencilla pues encontrarán a su llegada un conjunto de “reinados” visigodos en completo desorden, anarquía, rivalidad y desarme. Sí, nosotros ya no estaremos para defender a nuestra provincia preferida, como ya sabéis. Si hubiésemos sido nosotros defensores de Hispania, esos que me informan los augures que se taparán la cara como costumbre no se habrían atrevido. ¡Qué fácil lo tendrán los sarracenos amantes del desierto y su sequía, dioses! Con unas infraestructuras perfectamente creadas por nosotros, con unas ciudades absolutamente organizadas a nuestro estilo, con unas vías de conexión levantadas por Roma que les facilitarán la llegada a casi cualquier sitio…. ¡“Cuánto trabajarán y sufrirán los moros barbárabes para invadir Hispania”! Han sido tan precisos e inmejorables los comentarios de mi carus Legatus y mi fidelis Signifer sobre la condición de muchos e importantes… cómo era… ah, sí!... islámicos que no deseo añadir nada al respecto. Tan sólo recordaros que la inmensa mayoría de los islámicos habitantes en la Bética e Hispania serán visigodos –descendientes de romanos!- conversos a esa religión basada en los sueños profundos entre borrachera y borrachera de profetas. Conversión en un alto porcentaje de casos no sentida sino animada y propiciada por las ventajas económicas, tributarias y de poder que se conseguirán dando el paso interreligioso. Distinguid, pues, entre islámicos de origen –invasores, la minoría- e islámicos por conversión dudosa de origen hispanus.

¿Rutas comerciales, técnica agrícola, industria…? Bien, casi nada que no hubiésemos inventado los romanos.

Ah! Antes de indicar a Sticus que suelte la pluma tan sólo me queda por dictarle que la pretendida convivencia interreligiosa y cultural de la Hispania invadida, esa comunión de la que tanto se hablará en el siglo XX y venideros quizá es un bonito invento favorecedor del turismo –notablemente inculto en la mayoría de las ocasiones-, cuando no un peligroso instrumento de manipulación. Y como muestra, si queréis, les ordeno a mis augures que se pongan a trabajar y me suelten nombres de… creo que les llamaréis “mártires”. ¡¡Ups, si es que se me atragantan las uvas al pensar en la tolerancia sarracena, en la hermandad cristiano-islámica, por todos los dioses romanos!!!! Debe ser el chiste del día.

Sabemos a la perfección y por experiencia los romanos que la asimilación de una civilización como la nuestra, su acogida voluntaria –previo conocimiento y prueba de las ventajas- provoca la transformación y homogeneización entre anexionado y civilizador. Por el contrario, la invasión sin asimilación siempre gana una expulsión. No diré más.

Apreciados compatriotas, os animo a que examinéis vuestras costumbres, sociedad, cultura, religión, hábitos, pensamiento, pilares, lengua, ciudades… Esencia, en definitiva. Tal examen os dará la respuesta a lo que sois y de dónde venís.

SCRIPTVM EST

Pontivs Pilatvs. Praefectvs Iudaeae et Samariae
    Datam Iudaea, October, dies XXus, annus 783 Ab Urbe Condita
    Última edición por Pilatus; 23-10-2006 a las 16:59

Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    que noooo...
    que no es esooooo......
    que eso hay que ponerlo en finotech.....

Moto:
    R 1200 GS
    Agradecimientos
    Ave, barbarus Werke!!
    Como ya habéis sido romanizados los del norte ahora nos entretenemos los romanos con los barbárabes...:[peseta

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Pilatus dixit:

"Ah! Antes de indicar a Sticus que suelte la pluma tan sólo me queda por dictarle que la pretendida convivencia interreligiosa y cultural de la Hispania invadida, esa comunión de la que tanto se hablará en el siglo XX y venideros quizá es un bonito invento favorecedor del turismo –notablemente inculto en la mayoría de las ocasiones-, cuando no un peligroso instrumento de manipulación. Y como muestra, si queréis, les ordeno a mis augures que se pongan a trabajar y me suelten nombres de… creo que les llamaréis “mártires”. ¡¡Ups, si es que se me atragantan las uvas al pensar en la tolerancia sarracena, en la hermandad cristiano-islámica, por todos los dioses romanos!!!! Debe ser el chiste del día."

Qué razón tienes! pero ya sabemos que "la tradicional amistad con los árabes......"
    La gente se inventa mitos románticos por ignorancia,o porque le conviene;Me río de la "tolerancia" de los invasores....

Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por frenchie Ver Mensaje
    Pilatus dixit:

"Ah! Antes de indicar a Sticus que suelte la pluma tan sólo me queda por dictarle que la pretendida convivencia interreligiosa y cultural de la Hispania invadida, esa comunión de la que tanto se hablará en el siglo XX y venideros quizá es un bonito invento favorecedor del turismo –notablemente inculto en la mayoría de las ocasiones-, cuando no un peligroso instrumento de manipulación. Y como muestra, si queréis, les ordeno a mis augures que se pongan a trabajar y me suelten nombres de… creo que les llamaréis “mártires”. ¡¡Ups, si es que se me atragantan las uvas al pensar en la tolerancia sarracena, en la hermandad cristiano-islámica, por todos los dioses romanos!!!! Debe ser el chiste del día."

Qué razón tienes! pero ya sabemos que "la tradicional amistad con los árabes......"
    La gente se inventa mitos románticos por ignorancia,o porque le conviene;Me río de la "tolerancia" de los invasores....
    je je je....
    juuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssss s....

ahora si que me piro nuevamente a buscar palomitas porque esto se presenta "movidito" lalalalalalalalalalaaa....

nosotros los celtas seguimos escondidos por nuestros poblados de la montaña dedicandonos a lo que mejor sabemos hacer...
    disfrutar del hidromiel y.....

Moto:
    R 1200 GS
    Agradecimientos
    "Movidito" es poco, bárbaro!!!
    Estupendo, seguid así con vuestras relaciones etílicas y no nos deis problemas...

Frenchie!!!! Amicus romanus!!!! Tú sí que sabes....

Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    pero si que es pasamos de los "conquistadores" juuuuaaaassss me da risa la palabreja....... lalalalalaaaa

Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por werke Ver Mensaje
    pero si que es pasamos de los "conquistadores" juuuuaaaassss me da risa la palabreja....... lalalalalaaaa
    Brother, no recuerdo nada de una "tradicional amistad de los celto-germanos con...."
    Es más yo nos(en mi alma queda algo bárbaro y me gusta) consideraría "reconquistadores".....o me equivoco?
    No odies a los romanos,eran del mismo origen que los bárbaros más o menos.
    Se podría decir que:
    "Los romanos,son bárbaros con dinero" y puede que con algo más en la sesera(je je je,ahora van a por mí,barbaros&romanos); el indio Indra,el griego Herakles,el germano Thorr,el romano Marte,el galo Taranis,el irlándés Cûchulain o el britano Kawr.....todos son lo mismo.
    Última edición por frenchie; 20-10-2006 a las 17:45

Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    uy quita quita... si los celtas lo que querian era estar tranquilos cuidando del ganado y pescando truchas, en las montañas o comiendo percebes en la costa... sin mas...
    las conquistas guerras y demas son pa los usureros y vanidosos (romanos, arabes, cristianos... etc)....
    lalalalalalalalalaaaaaa....

Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por werke Ver Mensaje
    uy quita quita... si los celtas lo que querian era estar tranquilos cuidando del ganado y pescando truchas, en las montañas o comiendo percebes en la costa... sin mas...
    las conquistas guerras y demas son pa los usureros y vanidosos (romanos, arabes, cristianos... etc)....
    lalalalalalalalalaaaaaa....
    Me temo que no....tengo entendido,que cuando se juntaban "esos tres"(Taranis,Cûchulain y Kawr,además de Gurgunt) la cosa se ponía muy fea para cualquiera que no fuese del Club(no del GStrail);es más hablando de Dioses de la Guerra o Fuerza,había uno galo llamado Sucellos cuyo nombre significa literalmente:"Dale duro".
    Tampoco olvides que los llamados "celtas" conquistaron la Europa Occidental en la Edad del Hierro....y te aseguro que no fué con caramelos.
    Última edición por frenchie; 20-10-2006 a las 16:33

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores