Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 36 1234567811 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 355

Tema: Trail en Tan Tan:Normas y comentarios

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos

Trail en Tan Tan:Normas y comentarios

Ejem....esto puede sonar a restricciones,disciplina etc.....la verdad,es que es cierto.
    Pensamos,que cuando un grupo de personas se junta para realizar una actividad,de la que nosotros, somos directamente responsables,debe haber un cierto código de comportamiento,que esperamos comprendais bien.
    OBJETIVOS:
    Pasarlo bien.Vamos a viajar una serie de amigos(los que no lo son,lo serán)que lo único que pretenden,es: divertirse,descansar,charlar,reir,pensar,atizarse una cervecita,dejar la mente en blanco,ver paisajes,comer pescadito fresco,conocer sitios diferentes etc......
    No es un rallye y no es un raid,no tenemos prisa.Nadie va a correr el Dakar;algunos,vais a compartirlo con vuestras chicas.Relax.Prisa Mata,amicu.
    NORMAS Y COMENTARIOS:Respetaremos las velocidades legales(en Marruecos,ya hay radares tan modernos como los franceses),que le pongan una multa, a alguno del grupo,puede suponer,un retraso de 45 minutos,para todo el grupo.Si alguien,por no respetar la velocidad(sea en carretera o ciudad) provoca un accidente,el retraso y disgusto,perjudican a todos.
    En pista(que serán fáciles),nadie irá a su bola,abandonando al grupo/grupos.Nadie,se creerá que es Gastón Rahier.Nadie se pondrá a prueba,ni demostrará,lo rápido que es,ni pondrá a prueba nuestra paciencia, haciendo el loco;ir a velocidad excesiva respecto al grupo;salirse del itinerario, adelantar a compañeros,querer llegar antes que los demás,no ayudar a sus compañeros,separarse del grupo...... no.Vamos a ir al ritmo del más lento.No olvidéis,que estamos lejos de casa,que no existe el 112,que no va a venir un helicóptero a buscarnos.Que los paisanos,no nos han hecho nada para que los asustemos.Ni los burros,ni los perros....
    Está claro,que nuestro compromiso(el de los organizadores),es que todo salga bien para el grupo.Tenemos esa obligación.....pero también tenemos,el derecho y nos lo arrogamos,de reconvenir y finalmente expulsar del viaje(se le devolverá lo que le corresponda) a cualquiera,que ponga(a nuestro exclusivo juicio), un solo segundo en peligro, los fines de este viaje.La zona a la que vamos,no es Merzouga;como en el alpinismo de dificultad,hay líderes(3) y se encargan de evaluar por dónde se va o no se va,y cómo.Por el bien de todos.Queremos,hacer estas observaciones, porque para nadie(que sea honrado y sincero),es un éxito,que haya accidentes de cualquier tipo.Y no tiene porqué haberlos si se hacen las cosas bien.No hay excusas.Vemos,que por desgracia ,cada vez hay más inconscientes;bajan a Marruecos,a poner su vida y la de otros en peligro.A jugar.Los resultados también los vemos.La imagen que se da,a los marroquís(es su pais,no?)a veces, es lamentable.Nosotros,queremos,que nos aprecien y deseen que volvamos a visitarles.Algún día,no se podrá ir por pista en nuestro pais,y Marruecos es un tesoro,que hay que cuidar y respetar.Además es "su" pais.
    Tal vez,después de leer esto,alguno piense que no es lo que busca.....no pasa nada, que renuncie a su plaza;nadie le va a preguntar nada, ni está obligado a nada;pero sí es nuestro deber, hablar de todo esto para que no haya confusiones.
    En el otro post,iremos comentando,el equipo necesario,precauciones a tomar,cuestiones referentes a las motos,ropa adecuada y todo tipo de asuntos y aspectos del viaje.Estamos a vuestro servicio,para cualquier duda.
    NOTA:Queda,totalmente prohibido,que "masillero",alias "el suizo","el calvo"......tal vez,debido a una costumbre contraída entre neoprenos,se cambie de ropa(desnudo integral incluido) en arcenes de carreteras(red vial española y marroquí),en supermercados,restaurantes de cualquier categoría.....y en general,en cualquier lugar que no sea "su estricta y solitaria intimidad" y a ser posible,solo.
    Lista de inscritos:"copiar y pegar"
    El día 15 de Enero 2007 se confirmarán las inscripciones y se cerrará el plazo(ver post 147 de Trail en Tan Tan ¿te vienes?

1.- Bruji.
    2.- Jodioloco.
    3.- gazpachito.
    4.- Dignitas.
    5.- Lawan & Patricia.
    6.- Jougs.
    7.- SpikaGS & RubiaGS.
    8.- Patanegra & Viajera.
    9.- Andu
    10.- Carles GS
    11.- lce
    12.- PEM & Sra.
    13.- Carlosvoodo
    14.- jevali
    15.- Tinikku y Rosana
    16.- JorgeGS
    17.- Mic Mic

Lista de Reserva:

1.- Pilatus
    2.- Mitovar
    3.- Lemur
    4.- Olac y Sinsa
    5.- Edu.Camps - ¿¿Anabel??
    6.- Julio&Chari
    7.- Roadrunnerpipi

OBSERVACIONES SOBRE EL VIAJE:

Sin entrar en valoraciones políticas,Marruecos, es un país islámico moderado.Ello no quiere decir,que todo está permitido……
    Ya Herodoto(siglo V a.c.)hablaba de los egipcios: “Son gentes que hacen todo al revés que nosotros;escriben de derecha a izquierda,se circuncidan,orinan agachados,no comen cerdo,consideran la mano izquierda impura”…….es decir,el islam,no ha hecho más que “regularizar” todas esas costumbres,que existían desde tiempos ancestrales.
    En Marruecos,ha habido mezclas de culturas muy diferentes,bereberes,fenicios,griegos,romanos,vánd alos,judíos,árabes….
    La gente,es amable y hospitalaria,cuanto más al sur,más.Las zonas urbanas y las zonas baqueteadas por el turismo,nos muestran una cara,más interesada en el dinero y con tendencia a olvidar las buenas(viejas)costumbres.Hay mendigos,pero no los auténticos,a los que cualquier musulmán está obligado a socorrer;sino niños y mayores que nos pedirán de todo.A eso, les hemos acostumbrado con los regalitos de bolígrafos,propinas exageradas etc….
    La manera de librarse de ellos,es decir :No gracias,con una sonrisa,fonéticamente sería:”lá chucran”.Veremos palabras útiles.
    Las zonas que vamos a recorrer,me refiero a Tan Tan y alrededores,no están masificadas,y son bastante más agradables en estos aspectos.
    La indumentaria(ver “equipamiento”),es importante,no llamar la atención,no hacer ostentación de nada(y menos de dinero),no gritar(los españoles gritan mucho);Pedir las cosas por favor,dar las gracias,regatear educadamente en las compras…..son buenas costumbres.
    Los delitos contra la propiedad,son casi inexistentes(en las grandes ciudades,hay más delitos)y la seguridad en general es mucho más alta, que por ejemplo en España.
    Ante la Policía,la Gendarmerie Royal,el Ejército,la actitud,debe ser sonriente,relajada y digna;no admiran la sumisión,pero si el respeto a la autoridad.
    De todas estas cosas,y maneras de comportarse,hablaremos en su momento.También veremos,lo que ellos consideran correcto y lo que no.
    En la carretera,aparte del orden que llevemos,debemos de ser prudentes y no hacer maniobras bruscas o antirreglamentarias.Iremos en grupos y adelantaremos con seguridad.Cuando nos detengamos,lo haremos ordenadamente.Es importante una concentración extrema.Ya daremos,más especificaciones sobre la manera de conducir.Jamás ignorar un control; y parar unos metros antes:Suele ser una señal de prohibido en el suelo, que dice:HALTE POLICE,o similar.En carretera los controles son de la Gendarmerie Royal(uniformes grises y a veces motos).En la entrada de las ciudades,es la Police,la que se encarga(uniformes azules o de paisano).Más al sur,tanto en pistas como en carreteras,puede ser el Ejército.
    La gastronomía marroquí,es muy buena y variada;en general especiada,y no necesariamente picante.Aparte,claro está, de pescados y frutos de mar,que se consumen de la misma manera que en Europa.Intentaremos,que probéis los platos marroquís de temporada.Los dulces,son también muy variados.
    Las verduras,se deben de consumir cocinadas,las frutas peladas y el agua,mineral y abierta por nosotros.Cuando se es “habitual” de estas zonas,poco a poco, se consigue la inmunización.
    En Marruecos,está perseguido la compra,posesión y uso de estupefacientes.Una cosa es que no te hayan "pillao" y otra que no te "pillen" nunca;en este último caso lo llevas claro.
    La temperatura,que vamos a encontrar,es de unos 17º-25º en la costa,con brumas o neblinas por la mañana temprano y noche. En el interior,puede oscilar entre 30º-40º al medio día.Los vientos de componente NE,son frecuentes en la costa,así como los alisios.En el interior son vientos del E,conforme nos alejemos de la costa.
    En Marzo, en Marruecos,será una hora menos que en España.

EQUIPAMIENTO PERSONAL 1

ROPA
    El viaje que vamos a hacer,no tiene nada de extraordinario en este aspecto.Pero daremos unas indicaciones por si son útiles….
    Lo ideal,es un sistema de capas,que iremos poniendo o quitando,según el tiempo que haga.
    Lo correcto,es no usar pantalones cortos(pensarán,que vamos en calzoncillos),y las mujeres,no llevar ropa ajustada ni tops etc…
    Claro,que hay occidentales que hacen lo contrario…allá cada cual.
    Traje de lluvia,traje de moto de verano,botas de moto(o enduro),casco integral(o enduro) o abatible.Gafas de sol y gorra.Guantes de invierno y de verano.Pañuelo de cuello,quien lo use.
    Los muy(pero muy)frioleros,un chaleco de plumas o fibra,fino(ropa de montaña).
    Jersey,o mejor forro polar tipo 200/300,o windstopper(retiene el calor e impide pasar el aire);camisas o camisetas de manga larga,las ideales son de polipropileno y/o coolmax,no almacenan humedad y evacúan el sudor.Si se lavan, se secan rápido.Camisetas de manga corta,de algodón o coolmax.
    Pantalones vaqueros o similar,largos.
    Zapatillas deportivas, playeras o similar.
    Ropa interior,quien esté acostumbrado,puede usar la ropa de coolmax/polipropileno/poliéster;no olvidar un pantalón fino(tipo “underwear” ski), los frioleros.Calcetines,que pueden ser coolmax y favorecen la transpiración.Pijama,quien lo use.
    Se trata,de no llevar un armario a cuestas,habrá sitios,donde se pueda lavar/tender la ropa y otras veces,se tendrá que secar en la moto(20minutos)
    Cordino de montaña de 4mm,sirve para improvisar un tendedero en cualquier sitio,con 5m es suficiente.Jabón(el mismo de manos vale) o detergente para ropa(en tamaño pequeño)
    Sábana-saco,para escrupulosos.Es una funda hecha con una sábana.Se vende en grandes almacenes de artículos deportivos.
    Traje de baño,discreto.
    Toalla,o toalla técnica(tipo Packtowl).
    Todo este equipamiento(ropa técnica),se puede adquirir,en tiendas de montaña(caro), y en unosalmacenes franceses,cuyo nombre empieza por D(menos caro). Sería muy deseable esperar a las rebajas.Esto para la ropa técnica;sin embargo, aunque no es tan práctica,se puede ir con ropa de toda la vida(algodón,lana etc..) y no pasa nada.
    En caso de haber olvidado algo,lo iremos añadiendo.

EQUIPAMIENTO PERSONAL 2

BOTIQUIN personal:
    En las zonas donde vamos,no es necesaria,ninguna vacunación;Nosotros,llevaremos un botiquín más amplio,hay farmacias y médicos en caso necesario.
    Colirio natural,crema para el sol, crema hidratante,crema de labios,anti gripal,tiritas,aspirinas/paracetamol y antidiarreico.

OTROS
    Navajita multiusos tipo “suiza”.No llevar ningún machete o cuchillo de combate,es muy embarazoso,en caso de registro,explicar su uso;además está prohibido,igual que cualquier tipo de armas.Linterna tipo led pequeña.Móvil y cargador.

DOCUMENTACION

Pasaporte en vigor(3 meses mínimo antes de caducidad),DNI,carnet de conducir,y fotocopia de todos ellos(el pasaporte,sólo la página de la foto),tarjeta sanitaria(válida para España),seguro de viaje(lo suministramos nosotros).Fichas para controles(os diremos cómo hacerlas).

Carta Verde en vigor(en caso contrario,hay que suscribir un seguro en la frontera y es caro),toda la documentación de la moto(carta gris….)y fotocopia de estos documentos.

DINERO
    Se cambia en la frontera,más o menos 1euro=10dirhams;es conveniente cambiar de una vez,en la frontera,dado que las colas en los bancos del país son interminables.El uso de Visa etc,es posible,pero en el caso de retirar dinero,hacerlo sólo cuando el banco esté abierto.
    Es posible pagar en euros en muchos sitios(compras,hoteles…..)pero es más interesante pagar en dirhams.

TELEFONO
    El uso del GSM,está muy extendido en Marruecos,y hay una cobertura muy amplia.
    Las “teleboutiques”,similares a nuestros locutorios,abundan y son muy baratas.
    Nosotros llevaremos,un Thuraya(satélite) para las zonas sin cobertura GSM.
    Los enchufes de hotel,son igual que los nuestros….

. LA MOTO

Lo normal,es que esté en buenas condiciones,revisiones pasadas,aceite limpio etc…es la mejor manera de no llevarnos sorpresas.
    Es necesario,por seguridad, neumáticos de tacos.Tal vez la mejor opción(duracion/comportamiento) son los TKC 80 de Continental;podríais en caso necesario hacer una compra conjunta.Se pueden llevar montados desde España(atención con lluvia) o bien, montarlos en Tan Tan.El recorrido total ida y vuelta desde Tánger, es de unos 2600km,sin contar los de pista,que se detallarán más tarde.
    Dado,que el nº de km por pista,no va a ser elevado,no hace falta prever,cambios de filtro de aire.En “caso de”,podemos “soplarlos” con aire.Herramientas de serie,kit de pinchazos,bombillas de repuesto.Un manómetro.Un doble de las llaves.Aceite motor para rellenar.El ideal,para temperaturas altas/regímenes altos:SAE 20/50. Hay gasolina sin plomo durante todo el viaje.El concesionario de BMW, está en Casablanca.
    Es conveniente,tener un seguro de asistencia tipo el del RACC,o KMcero.
    No hace falta GPS,pero se puede llevar(guardar tracks….)siempre bien guardado en el paso de fronteras y controles.

En caso de haber olvidado algo,lo iremos añadiendo.

FICHAS
    este es el modelo de ficha:
    una vez cumplimentado,cada uno debemos llevar 10 fofocopias del mismo;dos dobladas con el pasaporte y el resto guardadas.Su finalidad es no tener que esperar varias horas(dado que somos unos cuantos...),en los controles que pasemos.No se sabe,cúantos controles pasaremos.Lo normal sería unos tres,en ir y volver de Tan Tan,y alguno más cuando circulemos en pista.Además, hay otro tipo de controles light,en los que la Gendarmerie o la Police,se limita a preguntar la nacionalidad,la profesión,destino y procedencia.
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados
    Última edición por frenchie; 11-12-2006 a las 13:11

Presidenta Club GS Avatar de brujicanalla
    Moto:
    1150 GS
    Agradecimientos
    ¡¡Oido cocina¡¡ Me parece perfecto, una vez que pisas Marruecos tienes que cambiar el chip y ponerte como lema, tatuado en la frente: prisa matta, y es verdad.
    Me parecen correctas esas puntualizaciones y las acepto encantada de la vida, voy a disfrutar ruteando y a llenar mi retina de cosas bonitas y nunca vistas y a disfrutar de la compañia de buenos y encantadores amigos que me haras este viaje mucho más inolvidable y maravilloso

¡¡Qué bien nos lo vamos a pasar¡¡ Gracias Frenchie, JCruiser y ... ese señor de las barbas que se le van la pinza... (jijjijijiji creo que me voy a llevar muy bien con Masillero )

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por brujicanalla Ver Mensaje
    ¡¡Oido cocina¡¡ Me parece perfecto, una vez que pisas Marruecos tienes que cambiar el chip y ponerte como lema, tatuado en la frente: prisa matta, y es verdad.
    Me parecen correctas esas puntualizaciones y las acepto encantada de la vida, voy a disfrutar ruteando y a llenar mi retina de cosas bonitas y nunca vistas y a disfrutar de la compañia de buenos y encantadores amigos que me haras este viaje mucho más inolvidable y maravilloso

¡¡Qué bien nos lo vamos a pasar¡¡ Gracias Frenchie, JCruiser y ... ese señor de las barbas que se le van la pinza... (jijjijijiji creo que me voy a llevar muy bien con Masillero )
    Gracias por "interpretar" bien las observaciones......respecto "al suizo",es del estilo de lawan(no te lo tomes mal,es un elogio)con alguna "peculariedad";te vas a llevar de maravilla con él.

lce
    Invitado
    Entendido.

Enganchado al Foro Avatar de andu
    Moto:
    NEW R1200GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por frenchie Ver Mensaje
    Tal vez,después de leer esto,alguno piense que no es lo que busca.....
    Caray!!! Justo después de leer ésto, pienso que es precisamente lo que busco... Me identifico en tus sabias palabras pues, aunque nunca fui más allá de los montes de Caldelas, en los que me crié (JCruiser sabrá de que montes hablo), pienso que cuando uno sabe estar, sabe estar en todas partes...

No me gusta mucho ir al cine, pero recuerdo una frase de mi peli favorita, "Memorias de África", en la que el aventurero protagonista le dice a su amante: "no hay nada de malo en arriesgar, cuando el que paga es uno mismo" (y viceversa). Creo que resume bastante bien tu exposición...

Si no quedan plazas libres, me apunto a la siguiente...

Moto:
    1150 GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por frenchie Ver Mensaje
    Gracias por "interpretar" bien las observaciones......respecto "al suizo",es del estilo de lawan(no te lo tomes mal,es un elogio)con alguna "peculariedad";te vas a llevar de maravilla con él.
    Si, lo se (pá algo soy bruja )
    Serán dignas de escuchar las conversaciones entre el suizo y lawan a la luz de la luna, qué bien risas, muchas risas qué buena cura

Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    y yo en casa!!!!!! joeeerrrrr manda cohone!!!!!!!
    menos mal que si hay una 2ª espero ir aunque sea en bicicleta...

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Agradecimientos
    Frenchie: me parece sencillamente perfecto.

Esa es la filosofía del viaje. Hay que ser honrado consigo mismo y con los demás y tener claro "a donde" se va, "porqué", y "para qué". En el "como" hay que tener fé ciega en los organizadores.

Yo no quiero ir a Marruecos de carreras. Ya lo he experimentado una vez con un grupo de gente que se podían pasar 3 horas comprando fósiles en Zagora a media mañana, y las recuperaban yendo a "velocidad excesiva" en la subida del Tizi-Thichka, para a continuación pasarse media hora a cambiar aspirinas por fósiles en la cima del puerto y volver a arrear en la bajada a Marrakesh. Eso si,... había que estar a las puertas de Marrakesh para ver la puesta de sol.

Otra dia en la Garganta de Toldra, en vez de una comida ligera se hacía una parada a comer a mesa y mantel, cuando quedaban varias horas por delante de camino, lo que nos llevaría inevitablemente a conducir de noche. Rosi y yo, en ambas ocasiones, no cominos, pusimos velocidad de crucero y llegamos a la misma hora que los demás que fueron por detrás a toda pastilla y con la barriga llena. Os puedo asegurar que nosotros minimizamos el riesgo de accidente.

El resto del viaje fué ejemplar en otros aspectos. A cada uno su mérito, pero nunca estuve de acuerdo con esa parte de la filosofía de viaje. Me hubiera gustado que me lo hubieran contado antes de ir, para tener referencias de como debía afrontarlo.

Por eso me parece perfecto, Frenchie, que hayas hecho estas puntualizaciones. En determinado momento, los líderes tienen que tomar decisiones para el buen funcionamiento del grupo. Ahí tenemos que estar dispuestos a obedecer "todos a una".

Última edición por jodidoloco; 02-11-2006 a las 00:29

Moto:
    1150 GS
    Agradecimientos
    Creo que mi miedo a conducir de noche, se convirtió en terror despues de haber recorrido el Rif (de Chaouen a Ketama para llegar a Fez) En mi vida he pasado más miedo, la carretera de pena, llena de boquetes, de camiones sin luces que al vernos las encendian todas, de animales cruzando la carretera, caminantes por en medio de ella... fué de locura, llegué a Fez con un ataque de nervios y diciendo ¡¡nunca mais¡¡ Menos mal que uno de los que iban en el viaje, se puso delante y encendia los intermitentes cuando habia baches y nos iba abriendo camino sino.. creo que me habria quedado a dormir en el primer sitio que encontrara
    Por eso cuando llegamos a la Garganta de Toldra a comer y me enteré de lo que todavia quedaba por delante, JM y yo pasamos de comida y empezamos a subir , aún así llegamos de noche, pero al menos a un ritmo tranquilo y sin sobresaltos. Cuando llegó el resto del grupo.. venian al borde del ataque de nervios, sobre todo las compañeras, habian pasado pánico por aquel puerto, de noche y a toda velocidad porque se habia hecho tarde... Luego el sitio mereció la pena por el cariño y la buena acogida por parte del dueño del hotel (una antigua fortaleza rehabilitada)

No quiero correr en Marruecos, ni conducir de noche, eso es lo unico que pido, lo demas.. me parece perfecto todo

Este es mi Foro Avatar de JCruiser
    Moto:
    R100GS PD Clasc
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por andu Ver Mensaje
    Caray!!!

Si no quedan plazas libres, me apunto a la siguiente...
    Pero mi niña!!! te tendrás que apuntar en la lista de espera primero.... Si es que nos váis a quitar la vida...

Página 1 de 36 1234567811 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores