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Tema: Historia de la GS

  1. #1
    Expulsado Avatar de Goliat
    Fecha de Ingreso
    02 Nov 2005
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    bmw r1200gsadv
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    Historia de la GS

    1980–1987 R 80 G/S
    797 cm3, ohv 37 kW (50 CV)

    1988–1990 R 65 GS
    649 cm3, ohv 20 kW (27 CV)

    1996 R 80 G/S Basic
    797 cm3, ohv 37 kW (50 CV)

    1987–1996 R 80 GS
    797 cm3, ohv 37 kW (50 CV)

    1987–1996 R 100 GS
    980 cm3, ohv 44 kW (60 CV))

    1990–1995 R 100 GS Paris–Dakar
    980 cm3, ohv 44 kW (60 CV)

    1993–1999 R 1100 GS
    1.085 cm3, hc 59 kW (80 CV)

    1999–2000 R 850 GS
    848 cm3, hc 51 kW (70 CV)
    a scelta 25 kW (34 CV)

    1999–2003 R 1150 GS
    1.130 cm3, hc 63 kW (85 CV)

    2000 F 650 GS
    650 cm3, 37 KW (50 CV) oppure 25 kW (34 CV)

    2002 R 1150 GS Adventure
    1.130 cm3, hc 63 kW (85 CV)

    2004 R 1200 GS
    1.170 cm3, hc 72 kW (98 CV)

    2006 R 1200 GS Adventure
    1.170 cm3, hc 74 kW (99 CV)

  2. #2
    Expulsado Avatar de Goliat
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    02 Nov 2005
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    El concepto empezó a forjarse allá en 1978 tras una década de declive de ventas. Se necesitaba algo nuevo y BMW sin duda lo encontró: una moto todoterreno de alto rendimiento que a la vez fuera de notable tamaño y cómoda.
    Los estudios corroboraban lo acertado del proyecto. Realmente, sólo el 2% por ciento de los kilómetros recorridos se realizaban a través de terrenos difíciles, mientras que el 98% restante se llevaba a cabo por carreteras, pistas no pavimentadas o caminos estrechos. BMW desveló en Avignon una motocicleta que incluía un motor Boxer clásico de dos cilindros opuestos, aunque era muy diferente a cualquier BMW que hubiera existido hasta la fecha. El nuevo modelo se distinguía por disfrutar de una parte posterior más ligera (la motocicleta en total tan sólo pesaba 191 kg) y una rueda delantera más grande que los modelos de carretera.


    La primera de la familia, la R 80 G/S
    Y faltaba un pequeño pero definitivo detalle: en lugar de la suspensión convencional de doble brazo, la rueda posterior presentaba por primera vez un innovador y compacto brazo oscilante que obtuvo el nombre de "Monolever". La R 80 G/S había creado una nueva raza de motocicletas de todoterreno, aunando dos conceptos en principio opuestos: la "G" de su nombre por "Gelände" (terreno) y la "S" por "Strasse" (carretera).
    Éxito de ventas y en competición
    La novedosa R 80 G/S acaparó muchísima expectación desde su nacimiento. Ya en a finales de 1981 se habían comercializado 6.631 motos -doblando las previsiones de ventas mas optimistas- y provocando que una de cada cinco BMW vendidas fuera una G/S.
    A su estupendo comportamiento en cuanto a ventas ayudó sin duda su éxito deportivo, conseguido en el evento todoterreno más desafiante y con mayor publicidad del mundo, el Rally París-Dakar. También en 1981, Hubert Auriol fue el primero en llegar a su destino en su G/S Dakar y en 1983 consiguió repetir su victoria absoluta para BMW. Las ediciones del mítico Rally de 1984 y 1985 fueron testigos de la obtención del título por parte del motorista belga Gaston Rahier antes de que BMW retirara su equipo de competición en 1986.
    Segunda generación, llega el Paralever


    La R 100 GS ya incorporaba la suspensión Paralever
    Durante aquella gloriosa época, las siglas G/S alcanzaron una notable fama entre los aficionados al motociclismo de todo el mundo, pero desde Japón y también desde Europa los rivales ya habían respondido al desafío de BMW por lo que la evolución debía seguir. En 1987 la motocicleta de enduro inició su segunda generación: los modelos R 80 GS y R 100 GS -que contaba con el mayor motor jamás montado en una moto de enduro hasta el momento- fueron los sucesores de la mítica G/S, eliminándose de su denominación comercial la barra inclinada en la designación del modelo.
    Una vez más, el bastidor fue el centro de atención del desarrollo. Gracias a un nuevo brazo oscilante encargado de la rueda posterior, que tomaría el nombre de Paralever, se redujeron aún más las reacciones no deseadas, especialmente en superficies escabrosas y de difícil tránsito. Presentado en 1987, el Paralever retomaba una idea del departamento de competición de la marca, desechada por su alto coste en la década de los 50 pero factible tres décadas mas tarde.
    Ambos modelos caracterizados por el Paralever lograron buenas cifras de ventas, unas 45.000 unidades vendidas hasta 1996, contando con las series especiales de la R 100 GS Paris Dakar o la R 80 Kalahari.
    Nuevo motor, mayores dimensiones


    La R 1150 GS dio paso a un nuevo diseño
    En 1993 y dentro de un mercado cada vez mas competitivo, BMW daba un nuevo golpe de mano con el lanzamiento en septiembre, de la R 1100 GS. Con un novedoso motor estrenado el año anterior en motos de carretera, su innovador diseño y un tamaño superior - en comparación con la R 100 GS, la nueva motocicleta era 65 mm más alta y pesaba 23 kilos mas- . Un año después 9500 unidades de esta moto habian salido de la fabrica de BMW en Spandau confirmando su éxito de ventas.
    El nuevo motor permitia a la R 1100 GS alcanzar cerca de 200 km/h, por lo que una vez más hubo que buscar soluciones de vanguardia en la suspensión para evitar un comportamiento nervioso. Las modificaciones pasaron por instalar un sistema Paralever mejorado y, en la rueda delantera, una nueva suspensión basada en una horquilla telescópica y que fue denominada Telelever. Además, la R 1100 GS fue también la primera moto de enduro de la marca alemana en llevar freno de disco trasero.


    La ultima portadora de las siglas, la R 1200 GS
    Con estos importantes avances se lanzarían al mercado dos modelos bicilíndricos más de esta generación a lo largo de los años: la R 1150 GS -que relevaría en 1999 a la R 1100 GS tras cumplir ésta seis años en el mercado con 40.000 unidades vendidas- y posteriormente la sustituta de la anterior, la R 1200 GS en 2004.
    Pero las siglas GS también llegaron con éxito a las motos monocilíndricas. Buen ejemplo de ello fue la F650 GS. Sobre esta base y con pocas expectativas, el equipo BMW de competición volvía al Dakar en 1998 con unos resultados desalentadores - un 35º puesto final y tres abandonos- que se revocarían el año siguiente con la victoria, a lomos de una F650 GS, del francés Richard Sainct.
    Un cuarto de siglo después de la primera aparición de la R 80 G/S, con unas 220.000 unidades fabricadas y cinco raids París-Dakar ganados, es evidente que BMW acertó de pleno y es más, creó una clase propia con la GS
    HP2, el futuro de una saga
    Y está claro que 25 años no son nada pues, aun ya sin unas siglas históricas, BMW quiere continuar creando motocicletas con el mismo espíritu que sirvió de inspiración para las primeras GS.


    Estética futurista para la HP2
    Esta decisión queda patente cuando examinamos la última creación de la marca, que cambia la denominación y llegará a los mercados en otoño de este mismo año: la BMW HP2. Una motocicleta que toma como base la reciente R 1200 GS pero que aun va mas allá. Con 175 kgs en vacío y 105 caballos, la HP2 es la moto mas deportiva de enduro que han creado nunca los hombres de BMW y es que ese ha sido precisamente su fin: la conducción off-road.
    Un motor aligerado junto con un chasis de diseño específico permiten que en orden de marcha esta moto no supere los 200 kilos. El bastidor de esta motocicleta, por su parte, es totalmente nuevo, con una horquilla telescópica en la parte delantera y el archiprobado Paralever en la parte posterior junto a un sistema de amortiguación neumática que -como ya nos tienen acostumbrados- es una primicia mundial.

  3. #3
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    Que monada verlas todas así puestitas. Creo que lo voy a imprimir y me voy a hacer un rollo como los que haciamos de canijos para las chuletas del cole!
    Gracias G.

  4. #4
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    me opongo a que meter en ese saco a las HP, que esas son de campo puro y duro, ni orígenes de GS, ni ná.

    eso sí, mola mazo la HP también, incluída en el saco o no


    V´ssssssssss desde Ibiza

  5. #5
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    Cita Iniciado por McBauman Ver Mensaje
    me opongo a que meter en ese saco a las HP, que esas son de campo puro y duro, ni orígenes de GS, ni ná.

    eso sí, mola mazo la HP también, incluída en el saco o no


    V´ssssssssss desde Ibiza
    ¿tu que Pitufo eras? ¿El gruñon?

  6. #6
    Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
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    sin duda la kalahari y la PD son las mas bonitas!!!

  7. #7
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    Que bueno Goli ver a toda nuestra familia junta. Como esta cerquita la Navidad...
    Yo como es tipico y sabido por todos me quedo con todas, pero esta me ha robado el corazon, sea como sea, o del color que sea.


  8. #8
    Descontrolado... Avatar de JEP
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    Cada dia pasa por delante de casa, una 1000 GS y no veas lo bien que suena, y lo bien que camina...
    Bonito relato te has currao, pero me falta una que no sale por ningun lao, la 1200 amarilla

  9. #9
    Enganchado al Foro Avatar de LOUPO
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    Cita Iniciado por Dignitas Ver Mensaje
    Que bueno Goli ver a toda nuestra familia junta. Como esta cerquita la Navidad...
    Yo como es tipico y sabido por todos me quedo con todas, pero esta me ha robado el corazon, sea como sea, o del color que sea.


    Yo soy otro enamorado de esta misma MOTO

  10. #10
    Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
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    Tu eres bueno LOUPO!!!!

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