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Tema: Desmontando el motor de una GS. Curiosidad insana…o…¿qué habrá ahí dentro?

  1. #1
    Enganchado al Foro Avatar de Álex piston_es
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    30 May 2007
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    Desmontando el motor de una GS. Curiosidad insana…o…¿qué habrá ahí dentro?

    Tal vez no sea la mejor forma de comenzar un documento pedagógico pero esto responde a una “patología”, si….he dicho bien, una patología que me persigue desde bien chico. Recuerdo la cara de mis padres cuando me encontraban con algo desmontado, viendo las “tripas”, sacando todas las piezas y vuelta a dejarlas todas en su sitio (bueno…no siempre pues ….siempre sobra alguna pieza inútil).
    Uno que es ingenuo pensaba que con el tiempo se pasaría y su curiosidad insana se tornaría en la lectura, la música, el cultivo de bonsái…Pero la realidad demostró que el ansia por saber que “había dentro” aumentó, cambiando los juguetes, por otros de mayor calado, al fin y al cabo “juguetes”.

    Pues como en ocasiones uno se aburre y no sabe qué hacer, cuando junta cuatro días, decide desmontar por completo el motor de la moto que usa a diario, para “ ver que hay dentro” y ya de paso…darle un repasillo, pues como lo años no pasan en balde para nosotros, tampoco para las máquinas.
    La susodicha es una pequeña bávara de 250 kilos con 14 años a la espalda, que si bien no da problemas, necesita unos mimos.


    Admito que a día de hoy ya no soy tan lanzado como cuando era chico…o más bien no recuerdo consultar el manual de usuario del Autocroos para ver los pares de apriete de las distintas tuercas. Tras consultar detenidamente el manual de taller, preparar la herramienta, el espacio y por supuesto la mente, esto último muy importante, nos ponemos manos a la obra.

    Para empezar el desmontaje….hay que “desgajar” la bmw, por un lado caja y cardan, por otro lado el motor….y “colgado cual chorizo” el chasis, horquilla…etc.
    De todo esto, solo diré como consejo…que es muy importante fabricar algún útil que nos asegure el chasis, horquilla, manillar y subchasis….pues de lo contrario en el momento que descolguemos el motor….aquello parece que tiene vida propia y no hay quien pueda.

    Subsanado este escollo….descolgar el motor supone quitar 3 tornillos con sus correspondientes ejes pasantes….tal y como explica el manual, vamos que no hay ningún misterio.

    Con el motor en la mesa, comenzamos a quitar periféricos…alternador…tacos de goma…etc. Vamos al grano. Desmontamos tapas de balancines y culatas.
    No lo había comentado, pero previo al desmontaje del motor, éste está calado en el PMI y bloqueado para evitar disgustos. La herramienta para bloquearlo….un prolongador del juego de carraca (fundamental para llegar a buen puerto) que encaja a la perfección.



    Las tapas de balancines no presentan ningún misterio. Tras ellas nos encontramos con los balancines, válvulas…etc. Debemos aflojar el tornillo del eje de balancines, uso la llave adecuada y una palanca pues el par de apriete es alto. Quitamos el tornillo y sujetamos la corona a la cadena con una brida. Tampoco pasaría nada si se cae….pero si los germanos lo dicen en el manual….hagamos caso.
    Procedemos de la misma forma con la otra culata y comenzamos a quitar tornillos. Hay cuatro bien localizados, son los que dan “tensión” a la culata…y rebuscando encontramos 4 más, tres de 8 y uno de 10.
    Como es lógico, nos aseguramos de no cruzar tornillos, pues cambian las longitudes y nos obligaría a tener que revisar cada tornillo, medir y comprobar en el manual.
    Tras quitar los tornillo y con un leve golpe con la maza de goma, taco de madera o algo que no dañe el metal, la culata se despega deslizándose por los espárragos de métrica de la culata, a continuación el cilindro, deslizándose por el propio pistón.



    Aprovechamos, a mitad de camino, para desmontar los criclips que sujetan el bulón del pistón. Para ello necesitamos una herramienta un poco especial, es un alicate para circlips…vamos….con unas puntas que enganche.
    Detalle….el bulón debe salir con suavidad, de no ser así….es un indicador de que algo no va bien.

    images.jpg



    Recuerda….no cruzar tornillos ni piezas, aunque parezcan las mismas.
    Ya tenemos abiertas las culatas. Podemos observar la cámara de combustión, las válvulas, el pistón….etc. Una vez desmontadas los dos cilindros, continuamos con el frontal del motor.

    Podemos ver perfectamente el sensor hall. Aunque sobradamente conocido….más bien sufrido por los que lo han tenido que cambiar, explico un poco…que es y para qué sirve. Los sensores de efecto hall de la bmw se encargan de “decir” al cerebro de la moto cuando debe saltar la chispa, el momento justo y en el tiempo adecuado. Funciona de una forma muy sencilla, el sensor en el momento que algo metálico actúa de barrera, manda la señal. En unas de las fotos se observa, junto a la polea, una cazoleta abierta en un extremo y con una pestaña que ajusta la colocación en una posición específica….Pues es esa la encargada de “abrir o cerrar” el paso de la señal.
    No es necesario desmontar el sensor hall.




    Importante: si desmontas el sensor hall debes marcar la posición exacta para evitar errores de colocación que imposibiliten el correcto funcionamiento de la moto. (pero vamos….que lo explica perfectamente en el manual de taller).
    Vamos aflojando todos los tornillos y los clasificamos. Yo tengo la costumbre de usar un cartón donde hago agujeros copiando la colocación de los tornillos, de forma que quito del motor y coloco en el cartón….posteriormente haré a la inversa.
    Es probable que gotee aceite. Es el alojamiento de la bomba de aceite, esta va “bañada” en el mismo, así que raro sería que no queden residuos.



    Esto es para un cuadro….podemos ver por un lado la bomba de acetite accionada por una cadena directamente desde el cigüeñal (el eje de la bomba es el eje de la distribución), por otro lado vemos las canalizaciones para la lubricación del a parte alta del motor, es decir, levas, válvulas, balancines..etc. También podemos observar la cadena de unión y los patines, junto con el tensor.



    Hagamos un paréntesis….A estas alturas de la película, uno asume que al montar todo este guirigay es necesario sustituir todos aquellos elementos susceptibles de desgaste, aunque a simple vista estén en perfecto estado como es el caso. Los patines, la cadena, retenes…etc…..habrá que apuntarlos en la lista.
    Desmontamos la cadena de mando y las dos coronas. No tiene mayor misterio pero es importante que veas que cada una tiene unas marcas….y esas si son importantes de cara al calado correcto del motor.
    Quitamos los tornillos de la bomba y nos encontramos con los engranajes encargados de dar presión y mover el aceite….ojo…que hay sorpresa, pues al quitar el cuerpo de bomba nos encontramos con lo mismo.
    Importante: al quitar el primer juego de engranajes nos encontramos con una chaveta y el chavetero correspondiente. Déjala a buen recaudo y si la pierdes….se apunta en la lista de material.


    ¿Ves las dos coronas, a que parecen iguales??? Una es de mayor grosor que la otra. Si las intercambias no podrás cerrar correctamente la bomba y reventarás el motor por completo.





    Tras quitar los espárragos de las culatas, ya podemos abrir por completo el motor. Aquí hay bastantes tornillos, así que es muy importante clasificarlos de forma que no nos equivoquemos a la hora del montaje.
    Al igual que el frontal del motor, en el momento que hemos quitado todos los tornillos, un golpe de maza de naylon y el motor se despega por completo.
    Ya tenemos las dos partes que conforman el motor de la Bmw. Puedes ver el eje de la distribución con las cadenas de la distribución. Los patines (no todos pues los que faltan los hemos retirado anteriormente quitando un par de tornillos). Los casquillos del cigüeñal, los orificios de engrase, las chuponas de la bomba, los retenes del cigüeñal…etc.


    Un breve repaso visual nos demuestra que 140000 km para esta moto, no es más que el rodaje.
    Tras evaluar el estado del motor, procedo a realizar el listado de las piezas necesarias para dejarlo listo para otros 140000km más:
    -cadenas de distribución
    -cadena de bomba de aceite
    -juego de patines de la distribución
    -juego de tensores de la distribución
    -patines cadena bomba de aceite
    -casquillos cigüeñal
    -retenes cigüeñal
    -retén bomba de aceite
    -juntas de culata
    -junta tapa balancines+aro de goma (no son imprescindibles, pero si recomendables)
    -tóricas varias (chuponas, tubería acetite, culatas..etc)
    -algún que otro tornillo con la cabeza pasada.

    Como comentaba anteriormente….aunque confío sobremedida en mis dos neuronas…prefiero dejar todo colocado y en un “orden” más o menos lógico que facilite el montaje del motor.



    Aprovecho, con todo desmontado, para limpiar a conciencia todas las piezas, retirar carbonilla, suciedad acumulada…etc. Para este menester un barreño, gasolina, una brocha, las camisetas viejas acumuladas de la juventud….y mi fiel compañero WD40 para casos extrafuertes.
    Para el montaje, seguimos a rajatabla el manual de taller. Por ejemplo, a la hora de colocar las cadenas de la distribución nuevas, es necesario sujetarlas con unas gomas elásticas, no con bridas, cuerdas…etc. Si lo haces de otra forma es probable que salte un eslabón y ¿sabes cuando te vas a dar cuenta? Cuando estés montando las culatas….es decir lo último de todo y tocará volver a desmontar.


    También es muy importante usar pasta par juntas, masilla, silicona de juntas…como quieras. Para que te hagas una idea dentro del motor se pueden generar, según manual, hasta 6 bar de presión, de ahí que sea habitual ver BMws antiguas y muy cascadas con fugas, chorreos de aceite..etc.
    Como es lógico, todas las partes móviles, sobre todo si son nuevas (casquillos) es conveniente engrasarlas. Yo tengo un bote con aceite de motor y una brochita, impregno las piezas y las dejo en su lugar.

    Todos los tornillos llevan un par de apriete, esto significa que hay que “utilizar” una fuerza determinada que asegure un anclaje correcto. Mirad la tabla del manual, pero en el momento que aprietas tres o cuatro te lo aprendes de memoria y salvo tornillos muy especiales, casi la mayoría tienen el mismo par de apriete. Usaremos una llave dinamométrica para este menester.
    Imporante: es conveniente tener dos llaves dinamométricas, de forma que cubran sobradamente un amplio rango de apriete. No olvides guardarlas sin tensión, de lo contrario con el tiempo perderán precisión.

    E.306A-gamme_PH02.jpg

    Otra herramienta poco habitual es el goniómetro, la usaremos de forma conjunta con la llave dinamométrica. Con el, logras dar un par de apriete determinado a una tuerca…..y ¿qué diferencia hay con la dinamométrica? La principal es que el goniométro usa una escala graduada y marcando un ángulo determinado, por ejemplo 90º. Logramos mayor precisión en el apriete.

    Digo que se usa junto con la dinamométrica porque lo habitual es que los manuales indiquen algo así: apriete a 20nm+90º, por lo tanto primero usamos la llave dinamométrica y a continuación el goniómetro.





    Un detalle, los retenes del cigüeñal se colocan con todo el motor montado, el primero de ellos se coloca empujándolo hasta el fondo y el segundo debe quedar enrasado con el cárter. He usado la llave del filtro de aceite para empujar los retenes. Lo que es muy importante es que haya una separación entre ambos retenes……es parte de la cámara de evacuación de gases y presión sobrante. Si colocamos el segundo retén hasta el fondo, bloqueamos esta cámara y el resulta es que en el interior del motor subirá la presión de forma considerable y ese exceso de presión tendrá que salir por algún lado….retenes, juntas…etc.
    Poco a poco todo vuelve a tener la forma original.




    Montamos los periféricos, llevamos a su sitio, colocamos todo, nos encomendamos a San Judas Tadeo y a la segunda vuelta del motor….ronronea.
    Como curiosidades……ahora suena mucho mejor que antes (me recuerda a una Harley que tengo), el ralentí es más estable y bueno….funciona.




    Disculpad que no ponga más fotos....son muchas y este editor es tedioso. Si queréis ver el documento original: Briconatur - Curiosidad insana?o?¿qué habrá ahí dentro?

    (si los administradores consideran que es publicidad retiro el enlace sin problema)

    Advertencias......no es un trabajo fácil, si bien es cierto que no se necesitan muchas herramientas (una de las pocas cosas buenas de Bmw) se necesita....paciencia, un poco de ojo, espacio, algo más de paciencia...unas cuantas horas y.........ayuda.

    Para el que quiera saber el coste de la reparación, los materiales del listado que he puesto rondan los 600 euros. Hacer esto en un taller......impensable pues la factura de mano de obra supera con creces los materiales.

    Saludos

    Álex
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    Última edición por Álex piston_es; 04-04-2013 a las 20:35 Razón: Modificando el título
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  2. #2
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    Para quitarse el sombrero!!!!!!!

    Si tengo que hacer yo todo eso, además de tirarme un par de meses para terminarlo, debería encomendarme a todos los santos para que volvería a arrancar jejeje!!

  3. #3
    Me voy acoplando Avatar de antiz
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    Muchisimas gracias por compartirlo ¡¡¡

  4. #4
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    ES PEC TA CU LAR!!!!

  5. #5
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    Yo quiero ser como tu !!😉😉😊😏
    Que pasada !!!!!!!!!

  6. #6
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    pffff, increible la gente que se encuentra uno en los foros, uno pensaria que somos puros improvisados.

    muy bueno todo

  7. #7
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    ¿Que quieres que te diga, Alex?...que así matas el aburrimiento...que tienes mucho tiempo libre...una familia que se ha ganado el cielo...y que eres un valiente.
    Cada vez que entras en el garage, tu moto tiembla, como un motero al ver a un guardia civil aburrido...
    ¿Y la próxima? ¿el circuito eléctrico? pero si no te queda nada por desmontaaaaar!!!... Ah, sí,... la Harley!!!!!!!!
    Gracias.
    Saludos.

  8. #8
    Enganchado al Foro Avatar de Álex piston_es
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    Cita Iniciado por Riqui Ver Mensaje
    ¿Que quieres que te diga, Alex?...que así matas el aburrimiento...que tienes mucho tiempo libre...una familia que se ha ganado el cielo...y que eres un valiente.
    Cada vez que entras en el garage, tu moto tiembla, como un motero al ver a un guardia civil aburrido...
    ¿Y la próxima? ¿el circuito eléctrico? pero si no te queda nada por desmontaaaaar!!!... Ah, sí,... la Harley!!!!!!!!
    Gracias.
    Saludos.
    Esto por descontado....una santa mujer que alimenta mis ilusiones...y que siempre está a mi lado.
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  9. #9
    Curioseando Avatar de liet
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    a-lu-ci-nante

    que envidia me das!

    muchas gracias por compartirlo con los demas.

  10. #10
    Este es mi Foro Avatar de gsfer
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    23 Jun 2007
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    No es por nada pero yo personalmente creo que dentro de cada feliz poseedor de una gs hay un mecanico pequeñito. Solo hay que ayudarle a crecer.... Porque otra cosa no se pero que de vez en cuando se nos ponen temperamentales las monturas y al precio que va la reparacion en taller se vuelve de lo mas rentable el hacerse uno mismo los bricos.

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