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Tema: Vaciar el catalizador

  1. #1
    Moderador Avatar de Exupblue
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    Vaciar el catalizador

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    Bueno chicos, este post, es una especie de cursillo fotográfico, de como desmantelar el catalizador original, conservarlo, y obtener prestaciones.

    la idea surge de varios post, relacionados con la eliminación del catalizador y sustitución, por la archiconocida Y , y asi mismo la instalación de un escape no original, a este respecto tenéis varios post, en los que claro esta, yo me he basado, para la elección del escape, y también, la solución que aqui os presento.

    básicamente, por resumir un poco los otros post, la idea es eliminar el catalizador, en busca de una serie de ventajas, que podeis cuestionar, y respecto a las cuales hay muchas opiniones en otros post:

    1 aumento de potencia
    2 aumento de par
    3 aumento de sonoridad
    4 mejoras esteticas
    5 joder a los vecinos.....jijijiji
    6 chinchar a otros miembros del club, por lo chula que esta nuestra moto

    ojo con lo ultimo, por que si es la presi, igual te expulsan, no olvidemos que la suya es la hipe mega GS, de todas las GS's, y un modelo a seguir.
    jijijijijijijiji

    lo cual plantea una serie de problemas:

    1. se quema el escape al poner la Y
    2. se producen desvarios de combustión
    3. hay problemas con la sonda lambda

    de todas las opiniones, de varios foreros, (gracias a todos por vuestras experiencias), llegue a la conclusión, de que la Y estándar, plantea algunos problemas relativos, pero posibles a corto y largo plazo, luego la opción mas lógica, es la que, justamente, propone touratech aquí teneis el enlace
    http://www.touratech.de/spanien/index.html
    su opción, es un silenciador delantero, replica del original, que esta vacio por dentro, y que cuesta la indigesta cifra de 389 euros.

    Visto todo esto, decidí, al igual que otros foreros, vaciar el mio, el de origen, ya que parece que esta operación, es la mas lógica en cuanto puede subsanar los problemas antes mencionados, ofreciendo las ventajas antes mencionadas, al precio mas lógico posible.

    OJO, no olvidéis, que la reglamentación obliga a tener catalizador, cierto es que de momento, muchas estaciones de ITV, no controlan las emisiones de las motos, pero seguro que pronto si lo harán, y esta operación que os voy a enseñar, no tiene marcha atrás, luego cuidado.


    bueno empecemos, este es el silenciador delantero, tal como lo veréis al sacarlo.



    para sacarlo, ya sabéis, sacad primero el escape, luego soltáis las tuercas laterales, y no olvidéis los dos tornillos que hay justo debajo de la parte delantera, junto al motor.
    Especial atención a la sonda lambda, es delicada, y el peso del catalizador es considerable.

    una vez desmontado, es hora de abrirlo, para ello cogéis la radial, y hacéis un corte en la parte delantera, tal que este



    como veis, yo quise hacerlo cuadrado, pero hay una zona, que no salia, y tuve que recortar la idea original, no sale por que hay esta soldado internamente el tubo de salida, viendo esta foto podéis evitar ese tajo que di yo de mas, y evitáis mas soldadura. Ya en esta foto se aprecia el interior, en esta zona, esta bastante vacía, realmente es como si el interior fuese una Y, forrada por el exterior.
    una vez cortéis esta primera chapa, os saldaran 3 capas:

    1 la exterior que es la que se ve.
    2 una lana de metal, probablemente amianto, que pica como sus ......
    3 una capa interior, que es de metal , pero con forma de panal.

    aquí una foto de los 3 componentes a cortar



    aquí una foto de la primera apertura, viendo la zona donde esta escondido aun el catalizador, asi mismo se ve la salida definitiva hacia el escape, a la derecha de la imagen. para que os hagáis una idea del camino de los gases


    Última edición por Rafa; 14-11-2008 a las 19:15

  2. #2
    Moderador Avatar de Exupblue
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    seguimos.

    Viendo que era imposible el vaciado de los objetos internos, tuvimos que hacer un segundo corte, justo donde se aloja el catalizador, para asi acceder a toda la zona, realmente, si no sois muy exigentes, abriendo esta segunda zona solamente, podrías obtener buenos resultados, pero yo quería vaciar al máximo el escape delantero, así que habría acabado abriéndolo todo igualmente.
    aqui tenéis una foto, del catalizador ya vacío, y completamente abierto.



    y una foto del catalizador, no olvidéis, que los gases están obligados a pasar por este elemento, imaginad la retención que hace.



    bueno pues ya esta vacío, asi que ya solo queda soldar, en este apartado, deciros que el material es acero inoxidable, y que para soldar, necesitareis electrodos especiales de este material, pero si podéis, llevadlo a un especialista, es difícil soldar este material, con una soldadura eléctrica.



    en esta foto, veis la parte segunda aun abierta, yo creo que quitando solo esa es suficiente, así os ahorráis trabajo, con un buen resultado, ya que es en ese sitio donde esta el catalizador, que estrangula los gases.



    y bueno ya esta, soldado todo y a montarlo en la moto.




    queda bonito y todo, en cuanto a peso se gana solo 1,5 kg, mas unos 2 mas del escape, no es mucho, pero ayuda.

    saludos y espero que os sirva

    por cierto como se pierdan las fotos otra vez la voy a liar¡¡¡¡
    que ya es la segunda vez que edito el "mardito post"¡¡

    jejejejeje

    Saludos
    Exupblue
    Última edición por Exupblue; 29-05-2008 a las 23:08

  3. #3
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    Si bueno, mu bonito, pero ya lo has probado....?
    Ahora en serio, menudo curro, no pensé que lo llegases a realizar, pero veo que te aburres, y tiempo te falta para pillar la radial... ese catalizador, es cerámico o de que tipo de material es....?
    sabes que eres bueno con la electrica....?
    Otra cosa, tal como me parece ver y que tu comentas, el interior es como un Y, pero parece que esta cortada y desviada, por lo que los gases tienen que buscarse la salida.... eso mismo se podria realizar con una Y ...? mas que nada por no tener que destrozar el catalizador por lo que comentas de la ITV...

  4. #4
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    Interesante :-) Parece obvio que tenga que ir mejor. Hubiera sido interesante obtener gráficas de potencia y par antes/después del cambio. Podrías pasarla por banco de potencia y colgar datos ?

    Saludos,

    JJ.

  5. #5
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    Es una divertida manera de pasar la mañana.

    En mi caso sustituí el catalizador por la Y, coloqué la sonda lambda, cambié la cola del escape, y gassssss.

    No me ocurría ningún hecho negativo de los que refieres.

    Lo he hecho con 3 marcas es escapes (Akrapovic, Remus, y Leo Vince), en dos tipos de Bmw (R 1150 GS, y R 850 R), y salvo alguna explosión al cortar, nada de lo que comentais.

    Soy un tipo con suerte.


  6. #6
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    exupblue, FANTÁSTICA DEMOSTRACIÓN!!! Ahora si hay algo que me intriga pero supongo que por su calidad seguro que las usado. En las fotos se ven unos discos de radial, muy bien, un destornillador, perfecto, pero y la Mag-Lite? Que era para ver las entrañas? Cuenta, cuenta...
    Ah, el próximo de 1200, ok?

  7. #7
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    no esta mal la operacion...la cicatriz no me gusta pero si no hay mas remedio....


    yo prefiero gastarme los €€€ en una Y, y no joder el catalizador. luego se puede vender la Y en segunda mano y recuperar un poco de pasta.

  8. #8
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    Cita Iniciado por jodidoloco Ver Mensaje
    Es una divertida manera de pasar la mañana.

    En mi caso sustituí el catalizador por la Y, coloqué la sonda lambda, cambié la cola del escape, y gassssss.

    No me ocurría ningún hecho negativo de los que refieres.

    Lo he hecho con 3 marcas es escapes (Akrapovic, Remus, y Leo Vince), en dos tipos de Bmw (R 1150 GS, y R 850 R), y salvo alguna explosión al cortar, nada de lo que comentais.

    Soy un tipo con suerte.

    El amigo ramses lleva la "y" puesta hace mucho tiempo y no es de los que van a 30 ..y que yo sepa no se ha quejado de nada,cosa rara ya que este tipo se pasa la vida quejandose

  9. #9
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    Muy bueno exupblue! Habría que enterarse si para la R1200GS es el mismo tipo de catalizador, (por los cortes) porque yo estoy dispuesto a hacérselo también con sesión fotográfica.

    Me niego a ponerle la Y porque no es bueno que los gases salgan tan directos, daña el escape.

  10. #10
    Forodependiente Avatar de alberto
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    Y al hacer todo esto,la moto contamina igual que antes o más?

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