Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: F650GS. Caladas en deceleración, ralentí inestable y mal tacto de gas en baja.

Me voy acoplando Avatar de Don_Pacote
    Moto:
    Gesita & Gesota
    Agradecimientos

Thumbs up F650GS. Caladas en deceleración, ralentí inestable y mal tacto de gas en baja.

Hola a todos, durante los últimos dos meses este problema me ha traído de cabeza. Parece ser que lo he resuelto así que voy a comentar lo mejor que pueda la información que he aprendido respecto a este asunto:

MOTO: F650GS 2004 DS
    KMS: 28.000
    Comprada de segunda mano en Octubre de 2014 con 16.000 kms. Los fallos comenzaron en abril de 2015.

PROBLEMA:
    Muchas veces la moto se para al cortar gas y llegar a un semáforo. Cuando esto ocurre además la conducibilidad de la moto empeora siendo muy difícil mantener el gas entre 1500 y 3000 rpms. El ralentí oscila al arrancar hasta que se cala.

POSIBLES CAUSAS:
    Bajo este epígrafe voy a enumerar las posibles causas. la mayoria estan extraidas del boletín técnico 13 003 01 (022) de la propia Bmw-Motorrad.
    Ver (a partir de página 7): http://www.bmbikes.co.uk/photos/reca...y%20issues.pdf.

En mi caso no estaba el problema era otro, por lo que lo ampliaré con mi propia información.Los 10 primeros puntos corresponden al boletín ( con algún matiz personal) el resto los he añadido yo.

1 CAUSA SOLUCIONES
    1 Embrague: Los discos no separan o arrastran.
    • Tensar cable de embrague
    • Usar aceite menos viscoso : API SH 15w40 / 10W40
    • API SJ no está permitido
    2 Presión de combustible
    • Comprobar rango entre 3.3 y 3.7 bares.
    • Sustituir conjunto filtro + regulador (dentro del filtro)
    3 Batería
    • Batería bajo voltaje. Cargar /Sustituir
    • Conexiones a bornes flojas. Reapriete
    4 BMS-C Corrosión
    • Quitar el conector de la BMS C. Limpiar los conectores con contact cleaner.
    • Sustituir si es necesario
    5 BMS-C: Condensador
    • Medir tension (voltaje) entre los pines 9 (-) y 28 (+), si no hay la misma tensión que entre bornes de la batería, el cableado está defectuoso. La tolerancia es +-1.5voltios.
    • SI hay la misma, comprobar la tensión en el BMS-C mediante MODITEC (o GS911). Si no es la misma el condensador está defectuoso y hay que sustituir la BMS-C. La tolerancia es +-1.5voltios.
    6
    • Sensor Embrague
    • Sensor Neutral
    • Sensor de pata de cabra.
    • Interruptor de parada.
    • Fallo intermitente. Comprobar cableado, conexiones. Limpiar con contact cleaner y sustituir si es necesario.
    7 Admisión
    • Conducto de aire /filtro de aire al airbox taponado.
    • Goma de la tobera de admision con tomas de aire.
    • Grasa en el conducto de la válvula reguladora de aire (regulador del ralentí) tapona orificio.
    8 Acelerador: Juego del gas.
    • La mariposa debe estar completamente cerrada al ralentí. Comprobar tornillo de ajuste en el cuerpo de inyección.
    • Comprobar que el muelle cierra correctamente la mariposa.Engrasar el mecanismo y sustituir el muelle si es necesario.
    • Se deben oir dos clacks una al abrir a tope y otro al soltar el gas si está correctamente regulada.
    9 Sensor de velocidad rueda trasera.
    • EL BMS usa la información de la velocidad de la moto para ajustar la inyección (lo dice el boletín asi que me lo creo)
    • Una mala lectura de velocidad o fallos intermitentes en el mismo pueden afectar al sistema de inyección.
    10 Sensor de RPMs
    • Comprobar la tolerancia entre el sensor y el volante magnético. Rango:0.7 +- 0.5 mm
    • No es posible ajustarlo, solo cabría la sustitución.
    • Un fallo en el propio sensor. Sustituir.
    11 Sonda Lambda.
    • La sonda lambda determina cómo está siendo la combustión actuando sobre la inyección para corregirla. Una mala lectura de la misma provocará un mal ajuste de la inyección.
    • Comprobar cableado.
    • Comprobar conexiones.Limpiar con contact cleaner.
    • Desmontar y limpiar la sonda.
    • Sustituir si es necesario.
    12 Sensor TPS
    • Este sensor indica a la BMS C cuánto está abierto la Mariposa del acelerador para que calcule cuánta gasolina se debe inyectar en función de las rpms del motor. Una lectura errática intermitente del mismo puede causar estos problemas además de una mala conducibilidad. Mediante GS911 o Moditec se puede comprobar si da fallos.
    • En caso necesario sustituir.
    13 Sensor de temperatura
    • La corrección que realiza el sensor de temperatura en la riqueza de la mezcla es muy importante. Un mal funcionamiento del mismo puede llevar a una carburación (mezcla aire/gasolina) inadecuada que se hace especialmente complicada a bajo régimen.
    14 Regulador Ralentí
    • En el mundo de la automoción se conoce como válvulas IAC. En nuestra motos cuando esta al ralenti la mariposa está completamente cerrada no permitiendo el paso de aire al motor. Durante el arranque y el ralenti esta válvula libera un conducto auxiliar que permite y regula el paso de aire hasta que abrimos el acelerador. Consta de un pistoncito accionado mediante dos bobinas que reciben un tren de pulsos (se necesita osciloscopio para verlos). Una bobina va sacando el pistoncito y la otra o va metiendo. La punta del pistón es cónica regulando la cantidad de aire que pasa por este conducto.
    • Hay que comprobar la resistencia de ambas bobinas. Deben ser similares y se mide entre los pines XX y XX para una y XX y XX para la otra.
    15 Inyector.
    • Comprobar y sustituir si es necesario la junta tórica.
    • Comprobar su funcionamiento. Sustituir si es necesario.
    16 Bujias / Bobinas de alta
    • A veces las bobinas de las pipas de las bujias fallan con la temperatura debiendo ser sustituidas.
    • Las bujias tambien pueden estar cortadas interiormente produciendo fallos de corriente.
    • Asegurar el anclaje de las pipas en su soporte con el fin de garantizar el buen contacto de la pipa con su bujía a pesar de las vibraciones.

En mi caso, dado que carezco de GS911 (de momento) que me ayudara a hacer la diagnosis, decidí usar un criterio puramente económico a la hora de determinar la avería. Es decir...empezar por lo que me salía gratis, luego por lo barato y por último tengo un muy buen amigo a unos 200 kms de casa con una gesita del que abusaría... si no me quedase más remedio que probar los elementos más caros.
    Afortunadamente me ahorré este último trance,ya que soy de pedir pocos favores, aunque me consta que lo haría encantado.Ahora cuando lo visite será para comerme unos espetitos con cerveza fresquita y disfrutar de su compañía.
    El plan era hacer yo todo lo que estuviera en mi mano:

• Repasar todo el cableado y conexiones enumerados en la tabla anterior.
    • Desmontar el cuerpo de inyección, limpiarlo, desmontar la mariposa, limpiarla y engrasar el eje. Ajustar todo para que cerrara completamente. Estaba mal el tornillo de tope y quedaba ligeramente abierta.
    • Desmontar y limpiar la sonda lambda.
    • Desmontar y comprobar el inyector. Basta con una batería de 12 voltios y un bote de WD-40. En youtube buscáis y hay varios videos.
    • Comprobar que funciona (ojo que solo veo que funciona, pero no si lo hace bien) el sensor de temperatura. Es una resistencia que cambia su conductividad con la temperatura. Al variar la temperatura debe variar su resistencia. Tan sencillo como cogerlo con la mano (lo calientas) y medir y ponerlo en la salida de un aire acondicionado y ver como va aumentando… No sabes cuanto de bien mide pero por lo menos sabes que mide y reacciona a los cambios de temperatura…

En fin tras todo esto la moto parecia ir un poco mejor, pero se seguía parando.
    A partir de aquí el criterio como dije era básicamente económico, bueno técnico-económico, es decir empecé por sustituirlos elementos más baratos que tenían probabilidad de fallo.

Encontré por internet un sensor de temperatura (son baratos) nuevo por 20 euros asi que lo compré para salir de dudas si media bien...Sospechaba de él porque el fallo coincidió con la llegada del calor (más o menos..esto es Sevilla). Además la moto, al ir al trabajo por las mañanas frescas de Abril, recién arrancada parecía ir bien la mayoría de las veces y por las tardes que ya empezaban a ser calurosas y después de estar al sol casi siempre iba mal… pero no era eso...seguía exactamente igual.

Averigüé que el sensor del TPS se comparte con los BMW Z3 1.6i y encontré uno “garantizado” por 20 euros en un desguace… lo sustituí y me encontré que el mío estaba bien… ningún cambio con el nuevo sensor… Se seguía parando exactamente igual.

Los siguientes candidatos serían por orden de precio:

• Bujías, aunque estaban cambiadas a los 25.000 despues de ya presentarse el fallo, dado que son muy económicas decidí comprar otro par y probar… con resultado negativo. Obviamente las guardé para la siguiente revisión
    • Regulador del ralentí. Gran candidato a tener el problema pese a que me indicaba resistencia entre las bobinas, ambas parecidas entre sí (lo siento no apunté el valor, la próxima vez que desmonte prometo hacerlo) pero como no tenía la especificación de las mismas ...tenía dudas de que alguna pudiera estar parcialmente cortocircuitada y no tuviera fuerza suficiente para accionar el pistón. Estamos hablando de unos 100 €,
    • Filtro/ regulador de combustible. Otro candidato, en teoría toca sustitución así que en cualquier caso debería cambiarlo...aunque sus 120 euros por un filtro de combustible me parece un atraco… Creo que buscaría primero un manómetro para medir la presión a la salida del filtro, porque si está en especificaciones (ver tabla) no debería ser un problema. Además debería fallar casi más en alta que al cerrar.Al cerrar es cuando se produce exactamente lo contrario...una presurización del sistema….

En estas diatribas andaba, pensando si me gastaba mi pasta en un manómetro para líquidos del rango adecuado o directamente cambiaba el filtro/regulador...y no andaba muy convencido de en qué gastar mi dinero…

Desmonte todo otra vez, la primera vez mejoró pero no sabia porque y ahora otra vez parecía ir peor…Me decidí a desmontar de nuevo y ver si observaba algo que me pudiera arrojar luz...
    Y al desmontar la valvula IAC (regulador del ralenti) me encontré que el pistoncito parecía estar en una posición distinta a la última vez.

Según entiendo, al apagarse una de dos el pistoncito debe irse a su posición de reposo, pero no me cuadraba que se quedara por medio en una posición intermedia rara…

Como puede que fuera al meter en contacto en lugar de al apagar lo conecte fuera de la moto y tampoco se movía…Incluso arranque la moto con el IAC fuera. Al quedar totalmente liberado el conducto de aire auxiliar , el ralentí se subió a 2500 rpms pero por lo demás arranco perfectamente… y lo mantenía ahí sin calarse ni oscilaciones...solo bastante ruido de aspiración…y el pistoncito de los c*jones seguía invariable.

Como las bobinas no parecían estar cortocircuitadas (al menos totalmente), empecé a pensar que podía estar trabado mecánicamente y que tal vez la grasa que use para montarlo hizo que brevemente fuera algo mejor.
    Lo limpie a saco a base de contact cleaner, para que despegara cualquier mierda alojada en el cuerpo del pistón y en su interior. Lo engrasé generosamente con WD40 y moví el pistón forzandolo manualmente hacia fuera y hacia adentro con cuidado, notando como se suavizaba su funcionamiento…
    Lo monte todo, y os puedo decir que dos semanas y 800 km de uso diario después
    para ir a trabajar no se ha vuelto a parar, cuando lo normal en ese plazo es que lo hubiera hecho como mínimo 20 veces….

A partir de ahora tengo claro que en cada revisión, toca desmontar la IAC y engrasar. Posiblemente las bobinas se quemen al calentarse por quedarse el pistoncito agarrotado por suciedad y al trabajar con sobre esfuerzo.

Otra observación es que esta avería nunca hubiera dado la cara con un sistema de diagnóstico (moditec o GS911) hasta que se hubieran quemado las bobinas dando un valor de tension fuera de rango al BMS-C.

Me he decido a escribir este post porque la información que he encontrado en los foros me ha ayudado mucho a poner en pie lo que pasaba, pero la he encontrado bastante segmentada, distribuida en distintos post, incluso distintos foros nacionales y extranjeros.

Considero imprescindible cuando tienes un problema y has usado estos foros para documentarte, si has encontrado una solución lo correcto es aportarla y así ayudar a quien se encuentre posteriormente en parecida situación y de paso agrandar la base de datos de conocimiento sobre nuestras motos. Estoy cansado de leer post de gente que pide ayuda con sus problemas pero luego nunca se acuerdan de volver para documentar cuál fue la solución….

Mis principales referencias para la obtención de toda esta información han sido:

The BMW F650 Technical FAQs

F650GS Information

BMWMOTOS.COM

https://www.gstrail.es/foro/

Iniciado
    Moto:
    BMW F650GS
    Agradecimientos
    Muchas gracias Don_Pacote por la información.
    Precisamente me viene pasando intermitentemente (a lo mejor 2 o 3 dias seguidos todo el día y luego vuelve por sí sola a la normalidad durante una temporada), no me fijé si con frio o calor, pero cuando sucede la moto se hace inconducible.
    Yo tenía la impresión de que pudiera fallar la CDI (mucha pasta), así que rezaba para que volviera a funcionar lo más rápido posible y no se estropeara definitivamente.
    Pero no tenía ni idea de cual podía ser realmente el fallo.
    Ahora confío en que tú hayas encontrado la respuesta a mi problema y en la próxima revisión haré arreglar los pistoncillos.
    Es genial que los que entendeis de mecánica colaboréis con los que no tenemos ni idea, entre otras cosas porque así nos ahorramos muchísimo dinero en probar a ver si falla esto o aquello.
    Además me fijaré también en la temperatura y otras circunstancias cuando vuelva a fallar (espero que tarde porque tengo un viaje el mes que viene).
    Gracias de nuevo por publicar el resultado, como tú dices poca gente lo hace.
    Nos vemos por la carretera.

Este es mi Foro
    Moto:
    DAKAR 2007
    Agradecimientos
    Muchas gracias Don Pacote por contar tu averia con todas tus investigaciones y la solución, a mi tambien me esta dando fallos raros al ralenti en frio sobre todo, gracias a ti me he enterado del funcionamiento de las valvulas IAC, y he visto varios videos en youtube.

El primer dia que la desmonté saqué el pistoncillo con la mano tirando fuerte, vi que estaba limpio le estendí la grasilla que llevaba y lo volvi a montar pero hoy lo he desmontado estando conectado fuera del cuerpo de inyección dandole pulsaciones al arranque hasta que ha salido, lo he desconectado y ya en la mano lo he limpiado con limpiacontactos, luego con aflojatodo, lo he vuelto a montar, y me seguia dando los mismos fallos. https://www.gstrail.es/foro/fallo-al-...-2007-a-44219/

En principio creo que funciona porque estando conectado y dandole pulsaciones al arranque va haciendo movimientos de entrada y salida, aunque no he conseguido que entrara o saliera con la mano.

Le he medido las bobinas y me daban 51,5 y 56,2 omhios.

Me mosquea eso que dices que forzando con la mano se te iba suavizando, a mi o no se me ha suavizado o le he forzado poco, ¿ que piensas ?

Un saludo

Me voy acoplando Avatar de Don_Pacote
    Moto:
    Gesita & Gesota
    Agradecimientos
    Hola Arturo. Te contesto en tu propio post si te parece, ya que creo que es donde mejor se sigue todo.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Colaborador Avatar de lawan
    Moto:
    KTM 950 SE
    Agradecimientos
    Pacote, adhiero el post para que no se pierda en el tiempo. Muy valiosa la información que aportas.
    Gracias máquina

Iniciado
    Moto:
    f 650 GS dakar
    Agradecimientos
    Hola compañeros yo os voy a contar mi caso sobre ralenti inestables, caladas en un semáforo etc resulta que compre la moto y al principio todo iba bien pero al utilizarla un par de días después de la compra pues note que a ralenti la moto no iba bien daba tirones resulta que lo primero que pensé fue que al llevar electrónica, actuadores, sensores etc si la batería no nos da el voltaje que nos tiene que dar los sensores , reles , actuadores etc se vuelven un poco locos por lo tanto comprobé la batería y estaba mal la rellene con agua destilada y nada .
    El caso es que la moto siempre ha arrancado bien y no se apreciaba pero de hay el fallo por lo tanto pienso que es muy importante que en nuestra moto tenga un buen estado de la batería y se mantenga en unos 12v como poco para que todos nuestros componentes se calibren bien y funcione correctamente nuestra gesita . Hasta el dia de hoy he hecho unos casi 1000 kilometros y ningun fallo al cambiar de bateria
    Un saludo

Iniciado
    Moto:
    F650 GS
    Agradecimientos
    Hay algún manual de como engrasar el pistón de las bobinas??? Gracias

Me voy acoplando
    Moto:
    f-650-gs
    Agradecimientos
    A mi hace poco me empezó a hacer lo mismo. empezó después de una salida por terreno muy pedregoso que se paró de repente.

Toque un poco el sensor que lleva en la pata de cabra hasta que hizo contacto y arrancó, pero a partir de ahí de vez en cuando se paraba al decelerar, o subía y bajaba de revoluciones, le costaba arrancar...

Al final quite el sensor y lo puenteé, y desde entonces va perfecta.

Un día de estos iré a comprar el repuesto para ponerlo, ya que si no, no pasa la itv, pero de momento perfecto.

Ahora estoy fuera y no puedo poner fotos, otro día si me acuerdo las cuelgo.

Saludos

Iniciado
    Moto:
    F 650 GS
    Agradecimientos
    Muchas gracias Don_Pacote me ha pasado lo mismo desde la semana pasada y gracias a tu buena información he dado con la falla, después de cambiar la batería porque ya le tocaba y revisar el embrague, me dí a la tarea de cambiar el filtro / regulador de presión que se lo debí haber cambiado hace como 38,00 km y que lo tengo desde entonces para cuando se me presente la falla y pues quedó excelente como siempre.

Saludos desde México.
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas

Enganchado al Foro Avatar de Chemarques
    Moto:
    F650GS Dakar 01
    Agradecimientos
    Muy interesante
    Gracias Don Pacote

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores