Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Crónicas Bereberes

Este es mi Foro
    Moto:
    KTM 950 SE
    Agradecimientos

Crónicas Bereberes

16'30 h. del miércoles 18 de Enero. El equipaje está montado el la moto. Me acabo de abrochar el casco y pulso el botón de arranque. El viaje acaba de comenzar. ¡Que sensación tan grata!
    Me reuno con Miguel, Fali y Angel en un área de servicio cerca de Jerez. Los cuatro llevamos GS 1200 calzadas con Karoo T, excepto Angel que lleva Karoo 2 (se lo habian regalado y a caballo regalado ...).
    Logramos coger el barco de las siete. Pasamos la frontera con sorprendente agilidad. A esa hora hay poco trafico de vehículos. Nos alojamos en el Minzah (un buen aventurero nuca deja pasar la oportunidad de alojarse en un 5 estrellas).
    Dia 2: A las 9'30 h. (hora de España) estamos en marcha y nos dirigimos a la autopista dirección Casablanca.

Para los que no conozcáis esta autopista os señalaré dos cosas a tener en cuenta: Primera: hay frecuentes controles de velocidad, pero afortunadamente la policía marroquí aún no ha desarrollado la depurada técnica de ocultación y camuflaje de nuestra Guardia Civil. Normalmente si vas atento los ves, normalmente en la mediana de la autopista con coche dos agentes y un tripode. Cuidado en las llegadas a los peajes que tambien se suelen poner y aquí la velocidad llega a estar limitada a 40. Nosotros rodamos a un ritmo de unos 140 km/h. No tenemos problemas.
    Segunda cosa a tener en cuenta: por esta autopista además de vehículos a motor pululan todo tipo de seres vivos, perros, gatos, cabras, burros, vacas, hombres, mujeres y niños dispuestos a cruzarse en cualquier momento en tu camino.
    Sobrevivimos a la autopista y sobre las 16'30 circunvalamos Marrakesh donde volvemos a constatar la arraigada costumbre bereber de lanzarse inopinadamente y sin previo aviso a las ruedas de los vehículos. Logramos dejar con vida a un par de kamikazes y continuamos dirección Ouarzazate.
    Hasta ahora el viaje había sido tedioso, pero el tramo de carretera que nos queda a partir de ahora es muy bonito con abundantes curvas. Comenzamos a subir un bonito puerto con muchas curvas y con abundante gravilla y piedras sueltas. Subimos con precaución pero nos damos cuenta que los Karoo van muy bien en asfalto

Coronamos el puerto y en la bajada es asfalto mejora ostensiblemente. Le vamos cogiendo confianza a los neumáticos y al rato vamos bajando a toda pastilla y casi sin echar de menos a los mixtos.
    A las 20 h. ya de noche cerrada estamos entrando en Ouarzazate con una paliza de 800 km en el cuerpo.
    Nos dirigimos a la medina antigua al Hotel Dar Kamar propiedad de nuestro amigo Juan Antonio.

Juan Antonio ademas de hotelero es fotógrafo profesional y un aventurero impenitente que se conoce toda Africa como su propia casa y Marruecos como la palma de su mano. Él nos ha preparado la ruta para el día siguiente y nos acompañará con su Land Rover. Haremos una ruta desde Zagora hasta las próximidades de Erfoud pero evitando las conocidas y más transitadas pistas clásicas de Zagora-Merzouga o Tagounite-Merzouga aunque a ratos circularemos por ellas.
    Dia 3: Nos levantamos temprano y cargamos el equipaje en el coche.

Salimos dirección Zagora y de nuevo disfrutamos de una carretera con muchas curvas y pintorescos pueblos.

Increible lo bien que van los Karoo y el ritmo que nos permiten llevar.
    En Zagora esperamos a Juan Antonio y continuamos dirección Tagounite. A unos 10 km por fin tenemos la pista ante nosotros

Paramos para endurecer muelles de suspensión y bajar las presiones de los neumáticos. En carretera llevábamos 2'1/2'3 ahora ponemos 1'5 en ambas ruedas. Equivocada decisión como luego comentaré.
    Continuará. No os perdáis el próximo capítulo. Lo mejor está por llegar.

Descontrolado... Avatar de JEP
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Agradecimientos
    Joer, voi a por palomitas que hoy me parece que no ceno.....venga, mas relato

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por JEP Ver Mensaje
    Joer, voi a por palomitas que hoy me parece que no ceno.....venga, mas relato
    Y yo.

Forodependiente Avatar de Juan_GS
    Moto:
    1200GS & LC4Adv
    Agradecimientos
    Engaaaa quemestoycomiendotolasuñass!
    Si, claro

Descontrolado... Avatar de JEP
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Agradecimientos
    Bueno, toi que me tiro un cuesco y se escucha pop corn de tanto esperar... ya me pasaré mañana

Este es mi Foro
    Moto:
    KTM 950 SE
    Agradecimientos
    Perdón por el retraso. Continuamos:
    Estábamos a pie de pista. Nos quitamos algo de ropa de abrigo y nos disponemos a salir de lo negro. He de resaltar que Angel, Miguel y yo tenemos dilatada experiencia en conducción off-road, pero Fali jamás ha salido del asfalto (hay que tener valor).
    Entramos en faena y constatamos que no tiene nada que ver el comportamiento en campo de la GS con ruedas de tacos a como va con los mixtos. Otro mundo. La pista es dura con algunas piedras sueltas y conducimos cómodamente.
    Juan Antonio nos había advertido que al principio podíamos encontrar algo de arena. No le dimos la menor importancia.

Pronto encuentro el primer banco de arena ante mí. Me dispongo a pasarlo según técnica habitual, de pie, peso retrasado y dando gas. Lo paso pero la moto me da dos meneos de aquí te espero. Joder, aquello está mucho más blando de lo que me esperaba.
    Instintivamente en cuanto rebaso el banco de arena miro por el espejo retrovisor y veo que Fali está comprando una parcela allí mismo.
    Me paro, vuelvo andando y lo ayudo a levantar la moto. No ha sido nada, simplemente quería bautizarse pronto. No es bueno rodar con el pecado original a cuestas.
    Estando de pie en el lugar de los hechos me doy cuenta que aquello no es arena de la que nosotros conocemos. Es un finísimo polvo más parecido al polvo de talco que a la arena. ¡Maldita sea. Aquello es el temido fech-fech africano!.
    Continuamos, ahora con más precaución. Los bancos de fech-fech comienzan a ser cada vez más frecuentes.
    Pronto me doy cuenta que ese es un enemigo temible y decido guardar mi orgullo motero para mejor ocasión y enfrentarme a él con la mucho menos estética pero más segura y efectiva técnica del pataleo. Ya sabéis, sentado, en primera y pataleando.
    Miguel tarda en rendir su orgullo y muerde el polvo, nunca mejor dicho.
    La cosa se complica, el avance es lento y agotador.

Juan Antonio nos avisa que lo peor esta por llegar. Si no fuera porque las fuerzas estaban justitas lo hubíesemos apaleado.

Con frecuecia las motos se entierran hasta el eje y las tenemos que sacar ayudádonos mutuamente.
    Llegamos a una zona donde la pista se encajona entre paredes de piedra. El sitio es precioso pero no para ir en moto. Aquí es donde hay mas arena y donde es más blanda. Angel y yo logramos pasarlo con dificultad pero sin quedarnos enganchados. Fali y Miguel se quedan y tenemos que sacar las motos entre todos.
    Aquello es agotador

A alguno le flaquean las fuerzas. Os aseguro que no estaba haciendo teatro.
    Vuelvo enseguida

Me voy acoplando Avatar de alvisa99
    Moto:
    r1200gs
    Agradecimientos
    como que vuelvo enseguida..............

pero enseguida cuanto es...........

un minuto......
    dos minutos......

estoy enganchadisimo a tu relato

vuelve pleaseeeeeeeeeee

Este es mi Foro
    Moto:
    KTM 950 SE
    Agradecimientos
    Como por arte de magia el fech-fech desaparece y ahora la pista es dura y pedregosa y nos permite rodar sin problemas.
    Angel, que había pasado la arena con habilidad, se gusta y decide que si Marc Coma es capaz de rodar rápido por allí, por qué el no lo va a hacer. Instantes después de tomar tan sabia decisión da un llantazo y la rueda se vacia al instante.

Intentamos llenarla con nuestro compresor portátil (compresor Salki, Leroy Merlin, bueno, pequeño y barato) pero no hay manera. Menos mal que llevamos cámaras de repuesto. Tenemos que desmontar la rueda.

Nos acordamos de la madre del teutón pariente de Hulk que aprieta la tuerca del eje de la GS. Si no llega a ser por las herramietas de Juan Antonio difícilmente hubíesemos aflojado la dichosa tuerquecita con la mierda de herramientas que trae la moto.
    Solucionamos el problema pero hemos perdido mucho tiempo.
    Continuamos. La pista es dura, con piedras y hay que rodar con precaución para evitar los llantazos.
    Llegamos a un inmenso cráter de unos 10 km. de diámetro, producido seguramente por el impacto de un meteorito. Espectacular paisaje

Bajamos hacia el lecho del cráter.

Rodando por él no podemos evitar pensar en el tremendo cataclismo que tuvo que sacudir ese mismo suelo hace millones de años

Atravesamos el cráter y volvemos a subir por el borde opuesto
    Poco después pasamos un control militar donde sólo le piden la documentación al primero y seguimos sin más demora.
    Miguel da otro llantazo y marca la llanta pero no pierde aire. Poco después paramos para comer algo y nos damos cuenta que la llanta de Fali también está marcada. Evidentemente las llantas de aleación no son las ideales para andar por campo. Decidimos subir la presión de la rueda delantera de 1'5 a 2'0. Luego comprobaremos que en arena va igual de mal que con 1'5 y sin embargo en las pistas duras el riesgo de llantazos se minimiza enormemente. Atras seguimos manteniendo 1'5. La moto va bien así.
    Entramos ahora en una zona que había sido etapa del Dakar y por tanto nos encotramos arena muy movida y muchas roderas

Había zonas lentas como estas, pero a partir de aquí y tras pasar otro control militar entramos en una llanura inmensa con pista rápida donde podías rodar casi por cualquier sitio y donde disfrutamos tremendamente

De todas formas había que tener cuidado porque con frecuencia se intercalaban tramos de arena blanda y era necesario ir atento e interpretando el terreno que tenías por delante.

No sólo con BMW se puede rodar en el desierto.

El paisaje era grandios, infinito, pero se estaba echando la noche encima y nosotros estábamos en mitad de ninguna parte.
    Continuará. No te pierdas los próximos capitulos. Muchas emociones fuertes estan por llegar.

Este es mi Foro
    Moto:
    KTM 950 SE
    Agradecimientos
    Paramos en un cruce de caminos y decidimos que no es sensato seguir conduciendo de noche. Afortunadamente Jaun A. tienes las coordenadas de los escasos albergues que hay en la zona. Por suerte estamos a 10 km de uno de ellos. Ya totalmente de noche nos dirigimos en esa dirección y aún tenemos que pelearnos con un tramo de mucha arena antes de llegar al albergue.

Se trataba de un modestísimo albergue que a nosotros y a aquella hora nos pareció un hotel de lujo.

Nos preguntaron si queríamos cenar algo y ante nuestra confirmación cogió el encargado de aquello un destartalado cuatro lata se fue y al cabo de un buen rato aparece con la harmana y un amigo para prepararnos la cena

Nos prepararon un excelente tajine que nos supo a gloria.
    Las habitaciones eran unos pequeños cuartitos construidos en adobe en el que tuvimos que tirar una colchoneta en el suelo para poder dormir de dos en dos

De noche hacía un frio que pelaba y tuvimos que dormir con toda la ropa de abrigo que llevabamos, puesta.
    Al amanecer descubrimos el impresionante paisaje que rodeaba al albergue

Desayunamos y nos ponemos de nuevo en marcha. Disfrutamos ahora rodando por una pista fácil y rápida que se aproximaba a una cadena montañosa. Íbamos navegando siguiendo el road book y los waypoints que Juan A. nos había marcado en el GPS. Él normalmente iba por detrás nuestra y hasta ahora no habíamos cometido ningún error de navegación.

Pero justo en este punto nos equivocamos y tomamos la pista que dejaba la cadena montañosa que teníamos enfrente, a la izquierda y realmente la teníamos que haber dejado a la derecha.
    Entramos en un precioso valle flanqueado por cadenas montañosas y por donde rodabamos a placer disfrutando sin límites del paisaje y de las motos

Tan entusiasmados íbamos que nos dimos cuenta tarde de que íbamos mal. Esperamos que llegara Juan A. y nos confirma que nos teníamos que haber metido en el valle que ahora nos queda al otro lado de la cadena montañosa que tenemos a la izquierda.
    Como el paisaje y la pista era tan bonitos, decidimos que en vez de darnos la vuelta, seguiríamos adelante y exploraríamos un posible paso de un valle a otro.
    Seguimos y pronto divisamos un collado a la izquierda que quizás podamos franquear. Se trata de un paso aparentemente de arena y escasas piedras. Nos acercamos a la zona sin problemas y comenzamos a subir. Al principio bien pero como a media falda la arena se torna muy blanda y nos enterramos en ella.

Juan A. con habilidad y haciendo eses logra subir el coche hasta el collado. Desde allí explora el terreno y consulta sus mapas. Se vuelve andando hacia nosotros y nos indica que tenemos que intentar subir las motos como sea. Por allí parece que hay paso al otro valle y si no, el rodeo que tenemos que dar sería muy largo.
    Yo que estoy atascado como mis compañeros intento salir de allí, primero dando gas con tacto

Y cuando cojo algo de inercia abro gas sin contemplaciones y poco a poco comienzo a ganar altura (en las fotos se pierde mucho la perspectiva de la pendiente que había)

Ya con inercia no me resulta difícil coronar la colina

El puntito de arriba soy yo. Miguel, a la derecha, sigue atascado y como los demás optan por bajar de nuevo al fondo del valle e intentar subir con más velocidad e inercia.

Ahora sí. Una tras otra suben todas las motos.
    Ahora teníamos que encontrar el paso entre las montañas al otro valle.

Colaborador Avatar de lawan
    Moto:
    KTM 950 SE
    Agradecimientos
    continúa que queremos ver el otro valle

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores