Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: BRICO: Cupula

Este es mi Foro Avatar de molbalga
    Moto:
    F650GS
    Agradecimientos

BRICO: Cupula

Lo prometido es deuda. Al final me he decidido a hacer una nueva. Este es el proceso.

Materiales:

Plancha de plástico de 50x50x0.5
    Dremmel
    Taladro y broca de madera de 6mm
    reglas y plantillas para dibujar la forma
    cinta de embalar o mejor de carrocero
    una maceta o una papelera
    papel y/o cartón

Proceso:
    Antes de nada, es importante que la plancha de plástico sea de buena calidad y no tenga rayajos. Se puede adquirir por poco dinero en los centros comerciales de bricolaje. EDITO: He encontrado en Madrid una tienda de plásticos que vende retales de muy buena calidad y en varios colores. Mucho mejor que lo que venden en las grandes superficies. Viene con dos láminas de plástico pegadas a ambas caras. Es muy importante no quitar estas láminas hasta que la hayas terminado y la pongas en la moto.

Lo primero es dibujar la forma de la cúpula en la plancha de plástico. Yo me he fabricado una plantilla con madera de balsa y un compás. Aquí cada uno puede usar su propia creatividad.

Una vez tengamos el dibujo, hay que recortarla. Para eso se puede utilizar una herramienta especial que consta de un hilo candente que debe ser muy útil. Yo he utilizado una dremmel con una hoja de corte circular para metal.

Una vez cortada, hay que lijar los cantos. Los mejores resultados los he conseguido con una lija de mano y pasando el filo de un cutter a lo largo del borde transversalmente. Pero esta vez sólo he usado la dremmel con un disco de lijas y no ha quedado mal del todo.

Con la forma ya recortada y lijada, le damos forma. La forma curva la tiene que coger poco a poco. Para esto he utilizado una pistola de aire y una papelera que he recubierto de papel para que el plástico no se pegue. El plástico se fija a la papelera y se le cuelgan unos pesos a los lados para que se vaya doblando poco a poco con el calor. Es importante distribuir el calor uniformemente y con paciencia y dejar que la gravedad haga el resto. Si nos pasamos de calor, el plástico generará burbujas y grietas y se deformará mal.

Le he dado forma curva con el mismo proceso tambien a la parte alta de la cúpula, para que deflecte el aire mejor. No tengo claro hasta qué punto es mejor hacer la curvatura de una forma o de otra. Estaría bien hacer un estudio aerodinámico, pero no tengo tantas pretensiones con este brico. El caso es que el resultado final es bastante mejor que no llevar cúpula :-)

Ahora hay que hacerle los agujeros para fijarla a la moto. Ojito con este paso. Lo mejor es utilizar de plantilla la cúpula original y ponerla debajo y marcar con un rotulador.
    Si quieres elevarla un poco y que no esté pegada, los agujeros tendrán que estar un poco más separados hacia fuera. He utilizado una broca de 6 mm y he puesto unos tacos de goma entre la cupula y la moto. Uno de los agujeros no me ha quedado bien y he tenido que agrandarlo. Tambien he usado tornillos más largos y los he forrado con tubo termoretractil en la zona de contacto con el plástico, arandelas de goma y arandelas metálicas para que la superficie de sujección sea mayor y no se raje.

Este es el resultado:

Ya la he utilizado durante más de 10000 km y me quita casi totalmente el aire de la cara. De hecho, voy por autopista con un casco tipo jet abierto sin problemas.

Espero que os sea útil.
    Suerte.

Me voy acoplando
    Moto:
    BMW F 650 GS 05
    Agradecimientos
    solo veo la primera foto.

Por lo demas,Artesania Pura.

Gracias.

Me voy acoplando Avatar de Kiko_Mix
    Moto:
    Honda CB600F Ho
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Josema GS Ver Mensaje
    solo veo la primera foto.

Por lo demas,Artesania Pura.

Gracias.
    Yo igual. Solo se ve la primera foto

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Iniciado
    Moto:
    F 800 gs
    Agradecimientos
    Lo mismo digo, solo se ve la primera

Salud y kilómetros

Me voy acoplando
    Moto:
    bmw gs 650
    Agradecimientos
    +1 solo veo la primera, una lastima...

Aun asi gracias por compartir

Forodependiente Avatar de webyako
    Moto:
    f 650 gs '04
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por charly_mad Ver Mensaje
    +1 solo veo la primera, una lastima...

Aun asi gracias por compartir
    +1 solo veo la primera.

otero@va
    Invitado
    ...yo me uno a los compañeros y me repito como te he comentado hace unos días: "no se ve ná"!!

V´ss!!

Este es mi Foro Avatar de molbalga
    Moto:
    F650GS
    Agradecimientos
    Que desastre lo de las fotos. Las he subido con otro método, a ver si ahora se ven.

Me voy acoplando Avatar de bigxavi
    Moto:
    F 650 Dakar
    Agradecimientos
    Gracias por el brico , muy interesante

Curioseando
    Moto:
    f 800 gs - 2008
    Agradecimientos
    Gracias por compartirlo, un saludo

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo