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Tema: EL VENDEDOR DE HUMO SIN ESCRUPULOS

  1. #1
    Forodependiente Avatar de frenchie
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    EL VENDEDOR DE HUMO SIN ESCRUPULOS

    Retomo el hilo de mi ya lejano primer post de 2007...

    Aventura Aventurilla ¿donde estás?



    ...para constatar que ´la cosa´ va a más. El país se está llenando de supermegaventureros de todo pelaje. Algunos, los menos, son correctos, educados, digeribles en sus escritos y comedidos en sus youtubes y blogs. Otros, muchos de ellos, son simples showmans que consiguen a duras penas la gloria/fama efímera que Mr. Warhol-o N.Finkelstein- nos otorgaba a cada uno: 15 minutos. Y curiosamente muchos de ellos también acaban enseguida con una pickup detrás, de apoyo. Porque da igual afirmar ésto y aquéllo hoy… y mañana sostener lo contrario o callarse…muy marxista-Groucho Marx-ello: “ Estos son mis principios…y si no le gustan, tengo otros”


    Está proliferando súbitamente hasta la saturación, otro curioso sector de la población moteril,: El Crack Aventureiro que organiza viajes. En cuestión de un año los hay a cientos por los foros, redes sociales y parece que están en todas partes. Nada que ver con los que llevan años haciéndolo y que han atravesado la crisis como han podido. Estos nuevos, ´a la voz de ya´ han surgido con la intención de que todos y cada uno de los españoles vaya en moto con ellos a Marruecos. Original, oiga.


    El New Spanish Superman Offroad Leader Chief-todo lo que hacen, dicen o quieren ser va en inglés, aunque ellos de inglés lo justito-guía de viajes y similares…es un personaje generalmente complejo a primera vista aunque más que simple y manido en el fondo. Con barba de tres días, traje de moto gastado y convenientemente empolvado/enarenado…muchas pegatinas…y sobre todo las camisetas; camisetas dedicadas a cada actividad… en este país en que casi cada español quiere ser un mundo aparte….todos van con la misma camiseta episódicamente, y cada finde camiseta nueva para conmemorar que se han comido una tortilla de patatas o lo que sea, y como no, camiseta para recordar que Son Parte del Increíble y Nunca Visto Raid tal o cual… y más camisetas que se venden en la red para los que se quedan soñando en el sofá. Y apoyan.


    Y mientras, ahí está-como la Puerta de Alcalá- el Off Road Leader Chief con sus poses de tipo duro, media sonrisa de creidillo…con esa mirada perdida en el infinito que cuando lenta y estudiadamente se posa como una losa en sus pobres clientes, distila-o eso pretende-displicencia y conmiseración mientras les disculpa una vez más su ignorancia total en desiertos. Clásico perdonavidas de serie B, y como dice el strambotto:


    “ Y luego, incontinente,

    caló el chapeo, requirió la espada,
    miró al soslayo, fuése, y no hubo nada”

    Todos estos Spirits Of Adventure Leaders, existen gracias, entre otros, a San Jacques Gandini,-y Chris Scott/Sahara Overland en menosr medida- que con sus libros/guías de waypoints, desde el año 2001 cubre exhaustivamente Marruecos y el Sahara Occidental marroquí-y varios países saharianos más- y ha puesto sus pistas al alcance de cualquiera. Libros que una vez pirateados dan origen a itinerarios que se pasan al Wikiloc o directamente a los coleguis exploratas. Peasso Exploradores algunos. Como el que nos ocupa.


    Curiosamente, nos ocupa, decía, y viene al caso la historieta de un tipo que fue forero de GS Trail y siempre buscó hacer negocio en el foro, vendiendo cosas y luego organizando viajes …y del cual se puede leer y evaluar-por curiosidad-desde cero y post a post… su experiencia en el S.O. y Marruecos en el foro, es decir: unos cuantos viajes y desde hace pocos años.
    Dado que su ocupación real era y es otra bastante menos gloriosa…todo lo que cuenta es una exageración y deformación de la verdad enorme y manifiesta.


    Sí, había viajado por Marruecos y colaborado en alguna prueba tipo raid y algo más…pero hasta hace poco, lo único que tenía del Sahara Occidental marroquí era un mapa de muchos años atrás de la web La Mili en el Sahara. Poco a poco y con ayuda-la mía abundante, también-de los libros de San Jacques Gandini entre otros…fue coleccionando información, wpts y trks sobre la zona y empezó con sus pinitos muy limitados…ya había hecho un viaje en moto con otras dos personas de Assa a Smara, es decir unos escasos 350km…con bastante carretera incluída …


    Poco a poco en sus vacaciones iba haciendo viajes en solitario y en coche, alguno más facilón en moto/coche…que solían acabar, como recordamos algunos, en el control de Gendarmerie o de las FARM de turno…donde amablemente le invitaban a tomar el té, le fichaban…y acto seguido le ordenaban salirse de la pista y volver a la carretera, al redil.


    Hace un año decidió, en un alarde de audacia, ingeniosidad y ética, inventarse ´Le Petit Dakar´… ya sabemos lo fácil y barato que sale en este país copiar y aprovechar nombres de otros para suplir carencias. Porque de Dakar, nada desde luego. Y de París, menos aún, ja, ja, ja... Después de meses de preparación o eso parecía… el pretendido viaje/raid se celebró con un resultado digamos muy amablemente más que discreto, por las expectativas creadas…y alarmante en accidentes e incidentes varios.

    ¿Se inspiraría “El Audaz” en algunas de las casas de comidas-y restaurants- parisinas, canadienses, burkinabes...? Después de meses de romperse la cabeza…intentando chupar estela como sea del auténtico Paris/Dakar…aunque fuese copiando parte del nombre…¿le pondría el nombre de los varios restaurantes que desde hace años funcionan en Francia, Brithish Columbia…y Zogona, Ouagadougou, /Burkina Fasso?. Más bien en su caso se unen el desconocimiento total del idioma y usos del francés...la incapacidad para salir a flote por sí mismo sin recurrir al pirateo y la ausencia total de reparos a la hora de contar milongas.

    petitdakar

    https://www.facebook.com/petitdakarvictoria/?rf=474602492555965

    Le Petit Dakar Inc. | Victoria, British Columbia | Contact Us





    Bueno, pues ahora, un año después, en el Annvs II de la Era Silvestris Dollars……no sólo insiste en montarse más de lo mismo…sino que aparte, amenaza en plan circensis-y ganarse luego el panem, claro- con hacer a dúo “La Primera Travesía del Sahara Occidental”-él lo llama Sahara Español-en autonomía total en moto, es decir sin apoyo ni ayuda externa de personas y/o vehículo alguno y transportando ellos dos todo en las motos…el pequeño problema que tiene nuestro tipo es que eso ya se ha hecho antes…juass, juass…y lo sabe muy bien, pero lo calla. Para vender.

    En 2012, unos foreros y socios nuestros del Club lo hicieron magistralmente:


    https://www.gstrail.es/foro/tres-de-ida-y-vuelta-favor-35898/

    ¡Qué casualidad! Se le ha olvidado acordarse de que no va a ser el primero de nada…supongo que toda esa estrategia mentirosilla forma parte del marketing de aficionadillo.


    Y también supongo que argumentará, haciendo un terrible esfuerzo, que su compañera sería la prima donna en hacerlo…que tampoco es así.


    En fin, la realidad es que el Sahara Occidental lo han atravesado multitud de veces los participantes del París/Dakar; también amigos míos-y yo mismo-y sobre todo franceses en moto, en ATV, quad, en coche, en moto, camello, avioneta…carro a vela…


    Y en otro orden de cosas… participantes femeninas del auténtico Paris/Dakar, también lo hicieron solitas, en su momento en los años 80/90. Y en etapas de 900km. del tirón…

    Pero para estos dos de los que hablamos, el cuento sigue…y la bola de nieve de fantasías cada vez rueda más gorda y grande...la moto de ella con maletas y de todo encima…hasta tienda de campaña. Si no tiene experiencia alguna en offroad, ¿cómo va a mover todo ese peso por arena una moto pesada y nada potente?. La moto de él-que no es precisamente un experto piloto-cargada hasta las cachas…y ya es pesada de por sí…

    Cada vez está más claro que o bien van con la pickup y las motos encima…o se dedican a farolear-nunca mejor dicho-por la zona, bien cerquita de la civilización, con la pickup rondando…y a contar cuentos.

    ¿Dónde se ha visto que con todos los gadgets y cachivaches y tan poca experiencia, con tanto peso en las motos, que sin ni idea de mecánica, ni forma física casi, pretendan “Sahara Crossing” jugando con el equívoco geográfico para hacer creer que van a atravesar el Sahara Entero-no el trocito que es el Sahara Occidental marroqui- como dicen ellos en sus delirios marketineros? ¿Y por dónde van a empezar a travesarlo? ¿Por Argelia? Juass, juass...¿cómo van a atravesar el Sahara por Marruecos? Cualquiera que vea un mapa se muere de risa.

    O sea que Amarok, Lembe y Richy, muy buenos pilotos los tres con muchos años de experiencia, en una forma física-y mental- increíble los tres …llevaron motos muy ligeras y potentes. No se permitieron ni tiendas de campaña ni ná, casi sin comida…sólo llevaban agua y gasolina…sabiendo además que son muy buenos mecánicos, bien capaces de montar y desmontar sus motos… hicieron el recorrido ida y vuelta en 6 días, haciendo una media de 500km, diarios. Y lo hicieron en 6 días porque no podían permitirse tardar más y por ello tener que llevar más peso en agua…:

    https://www.gstrail.es/foro/tres-de-ida-y-vuelta-favor-35898/

    Y ahora estos dos intentan vender la milonga de ciencia ficción que estamos viendo.

    Siendo realistas, es verdad que falta alguien que sea el primero en atravesar el S.O. a la pata coja, con una mano atada a la espalda etc…todo se andará si reporta pasta. ¿A que sí?.


    Y poco queda ya por hacer en una zona que en los dos últimos años se ha civilizado del todo con cobertura GSM casi total, carreteras nuevas que la atraviesan y fomento del turismo en general. Y supresión de muchos de los controles que existían hasta hace sólo 5 años.


    Je,je,je…recuerdo a nuestro ínclito, cuando intentaba desesperadamente-valga la redundancia-en el foro Horizons Unlimited que nadie se acercase al S.O….decía que es que era muy peligroso…cuando lo que quería realmente decir, es que lo quería explotar él solito y nadie maisss.


    Me resulta harto complicado entender que ´ella´, que desde el primer día del glorioso ´Le Petit Dakar´ se bajó inteligentemente de la moto y continuó en coche… que no tiene experiencia en conducciónTT y menos en arena…se presente-podéis verlo en las fotos- con estas palabras…” Tenaz y perseverante, fuerte con un toque de dulzura” y con estos cargos profesionales más que impresionantes, rimbombantes:


    “Multicultural Ambassador”
    en Lugares en Moto…es decir en su propia página web.


    “Chief Operating Officer”
    en la página de facebook Dakar´s Angel…


    “Motocultural ambassador”
    , en Lugares en Moto, su página otra vez.


    Los dioses la protejan…si es que de verdad de la buena el ex forero la lleva para allá sin escolta ni trampas. Porque esa es otra, ni yo ni muchos nos creeríamos nada del tipo éste, ni aunque hiciera el recorrido habiéndose tragado un ´spot trace´ o similar. No es inquina, no, es simplemente la firme convicción de que donde no hay no se puede sacar…y el conocimiento del individuo.


    De este asunto., poco más puedo decir. Pero él mismo se define-podéis verlo en las fotos-: “Incansable, enérgico, audaz,implacable…Amante y conocedor del desierto”. Ya va teniendo una edad…y por su trayectoria profesional-no por las actividades episódicas en Marruecos-no creo que se le puede otorgar lo de “audaz, implacable, incansable, enérgico”…”implacable” ¿con qué? ¿con los escorpiones? jopé, parece un anuncio de un batido o de una colonia baratita. Venga, tío, que Thierry Sabine, sólo hubo uno. Y “zorro del desierto”, otro…


    Punto aparte merece lo de “Amante y conocedor del desierto”…lo de “amante” tal vez tenga un pase, vale, venga… pero este tipo el único pedacito de desierto que conoce algo y desde hace poco es el marroquí y muy episódicamente, es decir cuando su trabajo le permitía unas vacaciones… y todos sabemos que el Sahara es enorme. Poco conocimiento de lo que viene siendo “el desierto”, tiene. Poquito.


    En fin, es lo que hay, humo. Todo muy pinturero y lleno de humor y mucho No Limits y X-Trem+Non Stop…pero es que se llevan las palabras y expresiones exageradas y grandilocuentes, el “ERES GRANDE”…y el “ESTOY HACIENDO HISTORIA” y todos los cuentos que el pobre aficionado incauto no informado se traga sin rechistar. El marketing barato de redes sociales hace estragos y a alguna gente se le va la olla o eso parece. Y compran…humo.


    Y aquí, podéis ver las fotos de lo que vende: están en Facebook.



    Obsérvese la progresión del 'cuentismo' y la desinformación intencionada...hace un tiempo hablaban de 'Travesía del Sahara Occidental' que es una pequeña parte del Sahara, en concreto el Sahara Occidental se llama así geográficamente o Sahara Atlántico, porque es la franja atlántica que hay debajo de Marruecos.

    Ahora ya no hacen precisiones geográficas...hablan de 'Travesía del Sahara'-y el Sahara a secas es otra cosa-y de 'Crossing Sahara'...oiga como si atravesaran el Sahara enterito, no una pequeña parte. Ya no dicen 'Sahara Occidental marroquí', que les debe sonar a poca cosa...

    Cuentistas. Mitómanos. Todo el día contando historietas que se inventan.



    PD- El Sahara Occidental marroquí tiene poco más de 260 mil km. de extensión y unos 800km. de longitud...y el Sahara casi 9.5 millones de km. y unos 5.000km. de longitud:


    imagen cortesía de temístocles

    Última edición por frenchie; 08-10-2016 a las 07:32 Razón: añadir info, rectificar sintaxis.
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS




  2. #2
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    1. - Arrastrándose como un vil gusano, el Audax Pera se ha sentado a nuestra mesa en varias ocasiones, adulándonos hasta la náusea para conseguir su objetivo: obtener los tracks que le ha ido pasando Frenchie en aras de la buena voluntad, de los varios cientos que tenemos algunos en nuestras bases de datos del Sahara Occidental, gracias a Frenchie y sus 40 años trabajando por la zona, y a su amistad desde hace años con J. Gandini. Lo demás lo puede obtener cualquiera de wikilock y el libro de Gandini.


      Entre la sarta de mentiras que adornan su curriculum, otorga a su Judith Obaya unos méritos que está muy lejos de poseer, pues es incapaz de mantenerse en vertical sobre una moto en la interminable arena del desierto. De hecho los vídeos del Petit Dakar se basa en una tomas donde cualquiera puede comprobar que ella ella no conduce la moto y que las imágenes están aceleradas con un editor de vídeos para que parezca que domina la moto cual intrépida amazona. Lo que no cuenta es que hizo el viaje en el 4x4 de apoyo mientras el intrépido Pera llevaba la moto. Todo está colgado en Facebook, contando medias verdades, que por definición no son más que medias mentiras.

      Cuando dice en el folleto de presentación que va a ser un viaje" nunca realizado por una mujer" oculta que Brujicanalla, Presidenta del Club GS de España sí ha hecho la travesía del S.O. de más de 1.600 kms en su KTM 640, por Tan Tan, Assa, Smara, Le bouirat, Bir Anzarane,... hasta volver al punto de partida en condiciones de mucho calor, incluyendo viento de arena. Eso son hechos y no proyectos imposibles de realizar por ésta chica que no sabe lo que es la arena, ni lo que se sufre día tras día al levantarse "con los antebrazos de madera".
      Cuando vuelva y nos enseñe las manos ensangrentadas de la dureza del recorrido, como hizo Bruji con 54 años, podrá hablarle de tu a tu. Mientras tanto, primero debería aprender a salir del asfalto, y luego prepararse para estar 11 horas diarias a 40º encima de la moto sin rechistar antes de considerarse una referencia. No es más que una novata, con el ego adulado por quien la utiliza para sus intereses. Dios los cría y ellos de juntan.
      Cuando Judith haya hecho 150.000 en su 800, como sí ha hecho Bruji en la Bmw 1150 GS sin contarlo a nadie podrá hablar de aventurera. Mientras tanto, debería hacer examen de conciencia y reflexionar si se está sobrevalorando.

      Pera, como el mismo cuenta en su Blog, y cualquiera puede leer, ha sido expulsado cada vez que ha se ha acercado a las zonas conflictivas del Sahara Occidental (Guelta Zemmur, Zag, Aiuserd, El Mahbés, Bir Anzarane, El barbas...) por las que nos hemos movido nosotros durante años, por su desconocimiento de la dureza del terreno y de las condiciones meteorológicas, por la incapacidad de expresarse a niveles básicos de francés, por no saber nada de los idiomas Darira o Hassaniya, por no tener ningún contacto a quien acudir en las Fuerzas Armadas,...
      Con éstos antecedentes me parece una barbaridad que se atreva a proponer un viaje de ésta envergadura donde la logística, la preparación y los contactos a nivel de altas esferas militares y civiles son primordiales para que, como le ha ocurrido cada vez que se ha acercado a la zona, no lo saquen fulminantemente a carretera con la orden de presentarse al control más cercano donde lo están esperando para invitarle a abandonar la zona. Como para fiarse de él.
      La lista de lesionados graves en Le Petit Dakar ha sido terrorífica: con algunos lesionados graves de los cuales uno ha tenido que ser intervenido allí en vez de ser repatriados, que es lo que los conocedores de la realidad hospitalaria marroquí aconsejan. Eso ocurre cuando el organizador del viaje y responsable de la seguridad de sus clientes es incapaz de cumplir con la obligación de velar por lo mejor para sus clientes que le han pagado para estar en las mejores manos. Por supuesto en las redes sociales ni se mencionan pero los hechos están ahí, y son muy fáciles de demostrar. Rafah el administrador del foro estaba en ese viaje y la información es de primera mano, no de oídas.

      Ahora va contando que es el quien ha pasado los track a otros organizadores de viajes. Es un acto de cinismo sin igual.

      Para quien quiera fotos, y enlaces de los que sí henos estado allí y lo hemos ido contado en el foro durante los últimos 10 años,y tengan curiosidad pueden buscar en el foro. Hay mucho material.

      Ha llegado la hora de arrancar las caretas, y en ello estamos.

      Continuará...
    Última edición por Rafa; 19-03-2016 a las 12:26

  3. #3
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    Dicen en Andalucía que las mentiras tienen las patas muy cortas.
    Dice mi amigo Juan Antonio, Humanista de profesión, que en esta vida todo tiene un precio.

    Digo yo que cuando se organiza un viaje, del tipo que sea, para venderlo a clientes con un esperado margen de beneficio, se deben aplicar las reglas en vigor marcadas por las leyes y reglamentos de Viajes Combinados existentes en toda la CEE. Al final es un paquete de hoteles y barcos y asistencia/guía. Al comprador de dicho paquete, se le requiere firmar un contrato con las prestaciones adquiridas al organizador.

    Siendo profesional es esto, como suelen ser nuestros vecinos alemanes o franceses que organizan viajes a los desierto, bosques o ciudades del mundo, hay que tener licencia de agencia de viajes. Luego toca actuar como profesional responsable, contratar proveedores locales con un contrato de prestaciones y amarrar las posibles contingencias y negociar precios justos a cambio de dichos servicios.

    Perooooo! Somos de aquí... y eso influye. Aun no nos hemos quitado los miedos. Auguro que un 75% de los clientes que han participado, cuando llegaban a Tánger de regreso, volviendo a la rutina y la crizih, pensaron en volver. "Pero no con este panoli que se ha forrao a mi costa. Ahora iré solo". De ese porcentaje, la mitad se lo planteo de otra forma: "Que bien me lo pasé... Me voy a traer a mi cuñao y a su primo. De paso correremos la voz a los colegas de salidas en moto de los domingos. ¡Esto lo organizo yo! El prota pegatinero. Esto mola, oye tú! Ya pediré los barcos y los hoteles en una agencia de viajes o llamo al panoli para que me de pistas... me haré amigo de él!! ...y a ver que pasa. Si me sale bien, la próxima, seré el organizador y gran conocedor, experto, y lo vendo pa venir gratis.... bueno.. pa ganar pasta, que conio!... que yo pa esto valgo..." ...et ainsi de suite.Lo triste es que el Panoli lo vendió barato, casi no ganó nada, porque metiendo los gastos del reconocimiento, roturas, uso de coche y malos tragos, y que no hará mas de 3 viajes al año con una clientela infiel, que se guía casi solo por el precio y no mira el cumplimiento de los reglamentos arriba mencionados, entramos en el bucle perfecto. Le queda dejar de organizar o engañar a los proveedores en lo que pueda (esto no es fácil.... ni verdad ), al cliente darle capotazos hasta Tánger... tampoco son muchos días y el muchacho/a esta asustao, así que no pasa ná.
    Aquí volvemos al parrafo 4º, con el nacimiento de un 37,6% de diversos tipos de "jetas" dispuestos a ser expertos-desde-hace-muchos-años del Sahara, el Amazonas o las catacumbas de París. Algo de responsabilidad de lo ocurrido lo tiene el que compra una aventura super alucinante de te-cagas-por-las-bragas a precio de saldo, sin exigir/verificar que voy a ver, vivir y recibir a cambio de lo que pago.

    Et ainsi de suite, ya lo dicen los Andaluces de las mentiras y mi amigo Juan Antonio de los humanos.

    Que pena.

  4. #4
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    Hola a tod@s.

    He seguido el hilo y puedo decir que todo lo que se comenta sobre "Le Petit Dakar" es absolutamente cierto.
    Yo fui uno de los participantes en su primera edición y el que sufrió todo lo referente a la "organización". Y sinceramente en mi opinión aún se queda corto.
    Si alguien tiene o quiere alguna aclaración estoy dispuesto a ofrecersela en privado.

    Saludos

  5. #5
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    He de decir en favor de la edición de "Le Petit Dakar" que fue dura, no por que lo diga yo que quizás con mi poca experiencia en Off tengo la objetividad poco ajustada, pero si lo dicho por otros integrantes del grupo con varias decenas de años en moto de campo. Algunas etapas nos requerían 12 y 14 horas, calor hacía, no esos 40º pero no era un paseo, si le sumamos que se tuvo que racionar agua en varías etapas por falta de previsión, aún resulto algo mas duro.

    Todo ello sumado a varios problemas mecánicos en diferentes motos que gracias a un integrante del grupo y al exceso de herramientas que me llevé pudimos resolver airosamente, si no, creo que alguna montura todavía estaría allí.

    Por todo esto y bastante cosas mas que ocurrieron, yo no calificaría de fácil esa edición, mas bien de accidentada.

    Saludos
    Última edición por jodidoloco; 19-03-2016 a las 01:32

  6. #6
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    En cuanto a lo de circular de noche, ni estaba previsto, ni deberíamos haberlo hecho, y cuando me refiero a circular de noche no me refiero a que tengas que ir un rato de noche, me refiero a horas circulando por el desierto y en nuestro caso con noche cerrada.

    Yo pude experimentar lo que es la soledad (perdido) en medio del desierto, sin GPS para guiarme ya que mi 550 murió en la segunda etapa. Pero afortunadamente uno que ya ha toreado en otras plazas tampoco pierde los nervios ni la capacidad de razonar en estas situaciones.

    Fuí afortunado ya que en aquella situación el compañero que me precedía tenía bastantes con intentar meter la rueda de su Ktm por el sitio correcto como para andar vigilando si yo le seguía o no, tras una mala previsión del combustible que necesitábamos para cubrir la etapa, a varias decenas de Km me quedé sin gasolina me quedaba la reserva, pero actuó el sentido común lo que me aconsejó tras varios intentos de arrancar fallidos, no seguir intentándolo ante el temor de agotar la batería, eso era probable porque se tuvieron que rellenar los depósitos con combustible que no estaba precisamente limpio y temía que al accionar la reserva se hubiese ensuciado.

    El mayor temor que yo tenía era que los compañeros que venían detrás no pudiesen verme, ya que los track's que seguían los que todavía conservaban el GPS podía indicarles perfectamente pero pasar a varios cientos de metros de mí, como ya pasó en otra etapa a pleno día que fue otra situación surrealista, con ese temor sencillamente me limité a esperar atentamente ver aparecer alguna luz, hacer señales con las mías para que pudiesen verme, solo yo se lo eterno que se hace el tiempo que pase en esa situación, después de una jornada agotadora, con menos de medio litro de agua, nada de ropa de abrigo ni material de acampada ya que todo estaba en el TT.

    Afortunadamente todo sucedió como deseaba, los compañeros vieron mis luces y se dirigieron hacia mi por lo tanto pude intentar arrancar y seguir ruta teniéndolos de apoyo ya advertidos de mi situación con el GPS y el combustible. Varios kilómetros delante nos encontramos con mi compañero que al final se dio cuenta que no le seguía pero que no se atrevió a desandar sus pasos sin saber donde me encontraba y prefirió esperar a alguien mas del grupo.

    Siempre he oído/leído que los accidentes son una consecuencia de varias casualidades, yo en aquella situación sabía que era la ocasión perfecta para algo peor, sin combustible, noche cerrada, jornada demasiado larga y agotadora, sin víveres, sin apenas agua, sin GPS, etc...

    Lo dicho fuí afortunado.

  7. #7
    Foro Adicto Avatar de Richy
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    Cita Iniciado por lordring Ver Mensaje
    En cuanto a lo de circular de noche, ni estaba previsto, ni deberíamos haberlo hecho, y cuando me refiero a circular de noche no me refiero a que tengas que ir un rato de noche, me refiero a horas circulando por el desierto y en nuestro caso con noche cerrada.

    Yo pude experimentar lo que es la soledad (perdido) en medio del desierto, sin GPS para guiarme ya que mi 550 murió en la segunda etapa. Pero afortunadamente uno que ya ha toreado en otras plazas tampoco pierde los nervios ni la capacidad de razonar en estas situaciones.

    Fuí afortunado ya que en aquella situación el compañero que me precedía tenía bastantes con intentar meter la rueda de su Ktm por el sitio correcto como para andar vigilando si yo le seguía o no, tras una mala previsión del combustible que necesitábamos para cubrir la etapa, a varias decenas de Km me quedé sin gasolina me quedaba la reserva, pero actuó el sentido común lo que me aconsejó tras varios intentos de arrancar fallidos, no seguir intentándolo ante el temor de agotar la batería, eso era probable porque se tuvieron que rellenar los depósitos con combustible que no estaba precisamente limpio y temía que al accionar la reserva se hubiese ensuciado.

    El mayor temor que yo tenía era que los compañeros que venían detrás no pudiesen verme, ya que los track's que seguían los que todavía conservaban el GPS podía indicarles perfectamente pero pasar a varios cientos de metros de mí, como ya pasó en otra etapa a pleno día que fue otra situación surrealista, con ese temor sencillamente me limité a esperar atentamente ver aparecer alguna luz, hacer señales con las mías para que pudiesen verme, solo yo se lo eterno que se hace el tiempo que pase en esa situación, después de una jornada agotadora, con menos de medio litro de agua, nada de ropa de abrigo ni material de acampada ya que todo estaba en el TT.

    Afortunadamente todo sucedió como deseaba, los compañeros vieron mis luces y se dirigieron hacia mi por lo tanto pude intentar arrancar y seguir ruta teniéndolos de apoyo ya advertidos de mi situación con el GPS y el combustible. Varios kilómetros delante nos encontramos con mi compañero que al final se dio cuenta que no le seguía pero que no se atrevió a desandar sus pasos sin saber donde me encontraba y prefirió esperar a alguien mas del grupo.

    Siempre he oído/leído que los accidentes son una consecuencia de varias casualidades, yo en aquella situación sabía que era la ocasión perfecta para algo peor, sin combustible, noche cerrada, jornada demasiado larga y agotadora, sin víveres, sin apenas agua, sin GPS, etc...

    Lo dicho fuí afortunado.
    Justamente, no hacen falta tantos componentes en la ecuación para que llegue el accidente. Noche+conducción off road en suficiente. Si además le añades el cansancio y el stress....tomaste una buena decisión.

  8. #8
    Forodependiente Avatar de frenchie
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    En cuanto a lo de circular de noche, ni estaba previsto, ni deberíamos haberlo hecho, y cuando me refiero a circular de noche no me refiero a que tengas que ir un rato de noche, me refiero a horas circulando por el desierto y en nuestro caso con noche cerrada.

    Yo pude experimentar lo que es la soledad (perdido) en medio del desierto, sin GPS para guiarme ya que mi 550 murió en la segunda etapa. Pero afortunadamente uno que ya ha toreado en otras plazas tampoco pierde los nervios ni la capacidad de razonar en estas situaciones.

    Fuí afortunado ya que en aquella situación el compañero que me precedía tenía bastantes con intentar meter la rueda de su Ktm por el sitio correcto como para andar vigilando si yo le seguía o no, tras una mala previsión del combustible que necesitábamos para cubrir la etapa, a varias decenas de Km me quedé sin gasolina me quedaba la reserva, pero actuó el sentido común lo que me aconsejó tras varios intentos de arrancar fallidos, no seguir intentándolo ante el temor de agotar la batería, eso era probable porque se tuvieron que rellenar los depósitos con combustible que no estaba precisamente limpio y temía que al accionar la reserva se hubiese ensuciado.

    El mayor temor que yo tenía era que los compañeros que venían detrás no pudiesen verme, ya que los track's que seguían los que todavía conservaban el GPS podía indicarles perfectamente pero pasar a varios cientos de metros de mí, como ya pasó en otra etapa a pleno día que fue otra situación surrealista, con ese temor sencillamente me limité a esperar atentamente ver aparecer alguna luz, hacer señales con las mías para que pudiesen verme, solo yo se lo eterno que se hace el tiempo que pase en esa situación, después de una jornada agotadora, con menos de medio litro de agua, nada de ropa de abrigo ni material de acampada ya que todo estaba en el TT.

    Afortunadamente todo sucedió como deseaba, los compañeros vieron mis luces y se dirigieron hacia mi por lo tanto pude intentar arrancar y seguir ruta teniéndolos de apoyo ya advertidos de mi situación con el GPS y el combustible. Varios kilómetros delante nos encontramos con mi compañero que al final se dio cuenta que no le seguía pero que no se atrevió a desandar sus pasos sin saber donde me encontraba y prefirió esperar a alguien mas del grupo.

    Siempre he oído/leído que los accidentes son una consecuencia de varias casualidades, yo en aquella situación sabía que era la ocasión perfecta para algo peor, sin combustible, noche cerrada, jornada demasiado larga y agotadora, sin víveres, sin apenas agua, sin GPS, etc...

    Lo dicho fuí afortunado.

    Bueno, lordring, está claro que te salvado tu serenidad y experiencia...y como siempre digo el 5% de baraka/suerte.

    No quiero imaginar lo que hubiera podido pasar si esa noche no te localizan tus compañeros motoristas...al día siguiente sin agua, hubiese sido una situación comprometida. Tampoco quiero imaginar si la temperatura hubiese sido más alta, o se levantase una tormentita de arena...o una avería seria, o un accidente...

    Menuda organización del "Audaz, enérgico, incansable, implacable...." y su socia la "Experta en el Sahara".

    Mucha suerte, que sólo uno de los accidentes haya sido tan grave y que entre los clientes participantes-NO pertenecía a la desorganización del implacable- estaba una persona que es ATS profesional con muchos años de experiencia y pudo atender graciosamente in situ a más de un accidentado.

    Edito para incluir unos recortes de pantalla en los que se puede ver lo que comentaban los cuentacuentos recién llegados del desastroso viaje/raid:

    Última edición por frenchie; 17-03-2016 a las 13:42
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS




  9. #9
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    THOMAS: Te ofrecí por privado darte mas datos de mi paso por LPD, tienes mi teléfono a tu disposición.

    RAFA: No creo que a nadie se le escape que la responsabilidad de lo que ocurrió era y será de Pera, a ninguno nos importaban vuestros tratos y encontré bochornoso que tuvieses que ser tu quien nos diese una explicación de lo ocurrido, lo cual agradecí. Lamentable lo que se te ha querido achacar para tapar el resto de deficiencias, ya que aunque tu hubieses sido el responsable de lo que ocurrió, solamente fue una pequeña cosa en comparación con el resto de mayor gravedad y peligro para los participantes.

    Tienes razón hemos estado callados de cara a las redes sociales y a divulgarlo a los cuatro vientos, pero te aseguro que ninguno tenemos dudas de que lo que allí vivimos no es lo que nos ofrecieron y por supuesto tampoco es lo que luego se ha publicado. Y si alguien me ha preguntado directamente le he explicado lo que yo viví, la decisión después es personal de cada uno.

    En mi opinión yo como profesional del sector de la moto, no quiero que me relacionen con un viaje de esas características con todas las consecuencias que tuvo y pudo tener para los participantes. Como persona no puedo exponer a ningún amigo a los riesgos que pasamos en la edición en la que participé.

    De las "personas" que lo organizaron poco puedo aportar en positivo o negativo que no se haya dicho aquí, ya que no las conozco prácticamente nada mas allá de una relación profesional y como cliente, evidentemente tengo mi percepción de como pueden ser, citando un refrán extremeño que repetía mi abuelo "Viendo el hopo se sabe como es la zorra" entiéndase zorra en referencia al animal zorro.

    De viaje me quedo con lo hermoso de esa zona de Marruecos, las sensaciones de recorrer el desierto en mi DRZ y citando a Mario "Lo mejor los compañeros", repetiré, pero será en otras condiciones, como mínimo sin exponerme a riesgos que no tengo previsto asumir por culpa de terceros.

    Saludos

  10. #10
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    Juas, juas, juas. ¿Por qué es este sujeto tan cruel? Está empecinado en hacernos trabajar los abobinables y desencajarnos las mandíbulas....
    ¿Es cierto lo que leen miz ojoz? "Literalmente me dejo la piel, por contar honestamente la experiencia..." ¡Se NOS ha hecho poeta! Habrá que añadirlo a la lista de su extensísimo curri-culum. ¿Por qué razón se empeña en hablar en primera persona del plural? No me estará incluyendo a mí......porque a mí entre la sensación de falta de control y el guarrazo no me da tiempo ni a pestañear....como para comprar una entrada para ver película alguna. Pobesito, que alguien le explique qué es lo que no se debe hacer nunca en la arena, que con su dilatada experiencia aún no lo sabe, a ver si se NOS va a lastimar de verdad. ¿Viajero anónimo?...¿Nos caemos de verdad?.... Jopé, si es que al final realmente NOS va a entretener er bisho

    P.D.:disculpad el uso de la primera persona del plural, es que me he venido arriba...

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