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Tema: Cambio CARDAN: ¿Hay que equilibrarlo? - DUDA

  1. #1
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    Cambio CARDAN: ¿Hay que equilibrarlo? - DUDA

    Hola a todos:

    Tengo una ADV 1200 GS del 2007 y el finde me quedé tirado pues había roto el cardan en la parte superior, donde conecta con la caja de cambios.

    Hoy he llamado al concesionario y me piden, solo por el cardan, 795 euros, aparta mano de obra... en total unos 1.500 euros. Me parece una salvajada, lo primero y lo segundo.

    He estado mirando en el REPROM y cambiar el cardan no me parece excesivamente dificil. Pero... he leido por ahi que el cardan hay que equilibrarlo. Y ahi mi pregunta:

    El cardan que te venden, completo imagino, ¿sabeis si ya viene equilibrado de fábrica (parede ser que si, por lo que he leido) o hay que, adicionalmente, equilibrarlo? Lo digo porque si de fábrica ya viene equilibrado, montarlo no le veo mayor problema. Pero si hay que equilibrarlo, la cosa ya cambia.

    ¿Podeis aconsejarme?

    Gracias de antemano, y un saludo

  2. #2
    Foro Adicto Avatar de trumangs
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    Uff!! Suerte...
    No lo se.

    Vss

  3. #3
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    no hay que equilibrarlo
    1500 si que es una salvajada
    con cuantos kms lo rompiste?
    Busca en segunda mano, a veces hay alguno interesante.
    Yo acabo de cambiar el mío por otro más nuevo aprovechando una revisión a fondo.
    Si, claro

  4. #4
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    Como dice Juan ......no es necesario equilibrarlos....ya lo están, eso si es muy importante que las crucetas estén bien alineadas y usa Molikote-optimol para lubricar las estrías
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  5. #5
    Me voy acoplando
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    Gracias por vuestras respuestas.

    Unos 60.00 km me ha durado

    Una cosa que me ha sorprendido es que, retirando el fuelle, veo que la cruceta está seca. Paso las revisiones en taller oficial... ¿será que no le hacen mantenimiento (engrasar) para que se rompa?

    ALEX: ¿A qué te refieres cuando dices que las crucetas estén bien alineadas? ¿No vienen ya alineadas de fábrica?

    Un saludo

  6. #6
    Foro Adicto Avatar de trumangs
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    Gracias por vuestras respuestas.

    Unos 60.00 km me ha durado

    Una cosa que me ha sorprendido es que, retirando el fuelle, veo que la cruceta está seca. Paso las revisiones en taller oficial... ¿será que no le hacen mantenimiento (engrasar) para que se rompa?

    ALEX: ¿A qué te refieres cuando dices que las crucetas estén bien alineadas? ¿No vienen ya alineadas de fábrica?

    Un saludo
    60000 km!!?? Sólo? Lo has sumergido mucho? En plan badear ríos y todo eso... q e visto en fotos y vídeos q estas motos las sumergen barbaridades!
    Yo pensaba
    (depende tu contestación ya me estaré pensando seriamente de desmontar el cardan para engrasar las crucetas)
    Q si este no lo sumergias como te e comentado antes,la grasa no la perdía y x la misma regla de tres q no hace falta desmontar para engrasar las crucetas.


    Vss

  7. #7
    Foro Adicto Avatar de trumangs
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    Como dice Juan ......no es necesario equilibrarlos....ya lo están, eso si es muy importante que las crucetas estén bien alineadas y usa Molikote-optimol para lubricar las estrías
    + 1 Alex....para los no tan entendidos en el tema nos puedes explicar un poco más lo del alineado?
    Mil gracias.

    Vss

  8. #8
    Enganchado al Foro Avatar de Álex piston_es
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    Es sencillo, el árbol del cardan son dos piezas. En cada extremo hay un nudo con las crucetas y el estriado para enganchar en el primario...y el el cardan propiamente dicho. Esas dos piezas...en la 1200 van "embutidas" la una en la otra con un canuto de caucho que absorbe las cibraciones, clonks, etc de la transmisión. En modelos anteriores se pueden separar porque llevan un estriado por el que se desliza según la inclinación del basculante (lo determina el terreno, la carga, etc y cambia de forma dinámica) de ahí que no sea como las BMW antiguas que era una barra fija.

    La cuestión es que las crucetas, nudos...deben estar correctamente alineados para evitar torsiones que se traducen en vibraciones....y con el tiempo en crucetas rotas. Con una transmisión nueva, me extrañaría que se diera esa circunstancia...pero no está demás comprobarlo antes del montaje. Con los kms...no es de extrañar que vaya "girándose" sobre el canuto de caucho...perdiéndo el alineado.

    Como más vale una imagen que mil palabras (sino salen las fotos avisad):

    Cardan correctamente alineado.




    CArdan....no alineado.




    Cita Iniciado por trumangs Ver Mensaje
    + 1 Alex....para los no tan entendidos en el tema nos puedes explicar un poco más lo del alineado?
    Mil gracias.

    Vss
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  9. #9
    Foro Adicto Avatar de trumangs
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    Se ven perfectas las fotos y se entiende perfecto también!
    Gran profesor!! Q máquina...

    Vss

  10. #10
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    Que yo recuerde, las crucetas en estos cardanes no llevan engrasadores.... Son para siempre como la valvulina de los grupos traseros.
    De todas maneras si las orejetas o la goma interna no se han roto, se pueden sustituir los rodamientos con algo de maña.

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