Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Problemas en la dirección: la moto "se cae" a la derecha

Me voy acoplando Avatar de Saferrer
    Moto:
    F650GS '05
    Agradecimientos

Exclamation Problemas en la dirección: la moto "se cae" a la derecha

Buenas tardes a todos, aquí va mi duda:

Hace ya tiempo cambié retenes y aceite de la horquilla porque petó un retén y además el aceite pedía cambio. El proceso aunque laborioso no es muy difícil.
    Al volver a montar todo y subir a la moto noté un cambio en el comportamiento de la moto... Consiste en que la moto tiene tendencia a "caer" a la derecha cuando la estoy conduciendo, es decir, va ligeramente inclinada a la derecha. Si suelto manillar, de forma rápida e irremediable la moto "cae" a la derecha. Si mantuviera la moto enderezada a 0º en la perpendicular al suelo durante la marcha (es decir, totalmente recta), ésta tendería a irse a la izquierda del carril. Por supuesto el feeling en curva es incómodo, y al cabo de muchos kilómetros la espalda se resiente (la moto no va excesivamente inclinada, es sutil, no más de 5-7º, pero lo suficiente como para dar por saco y hacer la conducción molesta).

Posibles causas que se me ocurrieron:

- Mal montaje de le horquilla.
    Después de comprobar el estado de la dirección, volví a a desmontar y montar rueda y horquilla. Mirando cada milímetro de anclaje a la tija, el volumen del aceite medido a mililitros...vamos, dejándolo fino. Y nada, al volver a montar la moto seguía igual. (Solo hay una diferencia de 4-7 gotas, literalmente, en el volumen de cada botella)

- Neumático delantero.
    Lo descarté porque estaba nuevo (apenas 500km) y hasta el momento de desmontar la horquilla la moto iba bien.

- Kit de arrastre.
    Absurdo teniendo en cuenta, repito, que la moto iba bien antes de desmontar la horquilla. Aún así tensé y alineé la cadena.

- Llanta/radios en malas condiciones.
    Cuando hice el proceso de cambio de retenes y horquilla, quitando la rueda delantera, pero con la horquilla aún anclada a la tija, la caja que me aguantaba la moto con la rueda delantera en el aire se desplazó del punto de apoyo (cubrecárter) con tan mala pata que la moto se quedó con todo su peso apoyado en un radio de la llanta y la rueda delantera, que se encontraba entre las dos botellas pero sin el eje anclado, de modo que la rueda se quedó como torcida y mal apoyada en el suelo, con una de las dos botellas de la horquilla transmitiendo todo el peso de la moto al propio radio y la llanta, no se si me explico... Y para colmo, al tratar de resolver la situación la horquilla acabo golpeando el suelo con fuerza, pero no algo bestia, simplemente lo pongo aquí por si sirve.
    Me pregunto si eso provocó alguna deformación en la llanta o algo que justificara ese comportamiento en la moto. Comprobé la tensión de los radios y era correcta, y la llanta tenía un muy ligero alabeo lateral pero que entraba prácticamente dentro del rango de normalidad. De todos modos, tengo entendido que si fuera un alabeo excesivo de la llanta, el comportamiento de la moto sería una vibración de la dirección a alta velocidad, más que el hecho de que se caiga a la derecha en marcha, a cualquier velocidad.

- Rodamientos de dirección.
    Lo mismo, la moto iba perfectamente antes de desmontar horquilla. Más aún, la dirección no hace ningún tope al girar manillar.

En fín, a ver si algún compañero consigue orientarme un poco. No me apetece ir a un taller "a probar" que tiene, que ya sabemos cómo son las cosas....

Mil gracias de antemano

Foro Adicto Avatar de armantes473
    Moto:
    BMW F 650 GS/05
    Agradecimientos
    ¿El eje estaba metido en una de las botellas pero no en la otra? Ademas de eso se te quedo apoyada la otra botella en uno de los radios de larueda, segun entiendo. Creo que se te ha doblado el asiento del eje en la botella y esto hace que entre el eje algo torcido y te incline la rueda.
    Comprueba si la rueda queda a la misma distancia de las dos botellas. Creo que si se te hubiera torcido la rueda te vibraria el manillar, pero a ver si alguen te puede decir algo mas
    Un saludo

Alfonso

BMW F650GS 2005
    Mercedes Clase A 200 cdi (W176) 2014

Me voy acoplando Avatar de titoducati
    Moto:
    f 650 gs
    Agradecimientos
    Comprueba la perpendicularidad entre el manillar y la rueda delantera. Probablemente no esté correctamente alineada, si es así, mal alineada, afloja los tornillos de la tija y prueba a forzar la rueda o el manillar, en el sentido oportuno.
    ¿Estás seguro que toda la ciclística de la motor está en estado correcto? Tensores alineados, basculante, amortiguador trasero, eje de la rueda, rodamientos, etc...
    Existe la posibilidad, de que tuvieras el fallo con anterioridad y el hecho de que tuvieras la horquilla en mal estado, es posible que provocara que se disimulara el fallo y no te percataras de él.
    Ya contarás.

Moto:
    F650GS '05
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por armantes473 Ver Mensaje
    ¿El eje estaba metido en una de las botellas pero no en la otra? Ademas de eso se te quedo apoyada la otra botella en uno de los radios de larueda, segun entiendo. Creo que se te ha doblado el asiento del eje en la botella y esto hace que entre el eje algo torcido y te incline la rueda.
    Comprueba si la rueda queda a la misma distancia de las dos botellas. Creo que si se te hubiera torcido la rueda te vibraria el manillar, pero a ver si alguen te puede decir algo mas
    Efectivamente, eso pasó. Voy a comprobar distancia de la rueda a las botellas. Gracias!

Moto:
    F650GS '05
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por titoducati Ver Mensaje
    Comprueba la perpendicularidad entre el manillar y la rueda delantera. Probablemente no esté correctamente alineada, si es así, mal alineada, afloja los tornillos de la tija y prueba a forzar la rueda o el manillar, en el sentido oportuno.
    ¿Estás seguro que toda la ciclística de la motor está en estado correcto? Tensores alineados, basculante, amortiguador trasero, eje de la rueda, rodamientos, etc...
    Existe la posibilidad, de que tuvieras el fallo con anterioridad y el hecho de que tuvieras la horquilla en mal estado, es posible que provocara que se disimulara el fallo y no te percataras de él.
    Ya contarás.
    No puedo asegurar que esté todo perfecto porque mis conocimientos y habilidades son los básicos para hacer un mantenimiento de supervivencia jejeje
    La verdad es que pensé en eso que dices, que al reparar horquilla salió un falló anterior, pero en principio lo descarto hasta comprobar todo.
    Cuáles son los mejores puntos de referencia para comprobar la perpendicularidad rueda-manillar?

Gracias por tu aportación!

Me voy acoplando Avatar de titoducati
    Moto:
    f 650 gs
    Agradecimientos
    Si el efecto es tan acusado como comentas, seguro que a simple vista se ve. Deberías poner la rueda en línea recta y medir desde las puntas de los manillares a un punto central, por ejemplo unión asiento-falso depósito. También inspecciónar si en esa posición, tú mismo puedes ver las tijas desalineadas, mirando desde arriba.
    Otra manera, sería poniendo con el manillar recto, un hilo o cuerda que rodeara las dos ruedas y observar si toca en los mismos puntos de los neumáticos, delantero y trasero, tipo como se alineaban antiguamente los coches.
    Pero permíeteme que insista en el montaje, altura de las barras exactamente la misma, par de apriete correcto, etc...
    Ya nos irás informando.

Este es mi Foro Avatar de chemavity
    Moto:
    F 650 GS Dakar
    Agradecimientos
    Si atas una correilla en cada botella cortando justo al filo de la llanta, y giras la rueda al aire, podrás comprobar si la llanta se ha desalineado por ese golpe, sólo viendo si la llanta se acerca o aleja de las correillas en algún punto del giro, sabras si la llanta está bien, ese sistema se usa en las bicis, tensando o aflojando girando las cabecillas de los radios de un lado u otro, la llanta se centra, es una forma casera de hacerlo, en un taller la montarian en un centrador. Si llevó un golpe en un radio, no seria raro que la llanta se hubiera descentrado. Si el eje tiene holgura en los rodamientos también es fácil de comprobar, sobre todo con la rueda quitada, si no falla nada de esto y el neumatico no tiene bollos, entonces el problema habria que buscarlo en otro lado, pero advierto que sólo estoy usando mi sentido común y mis nociones ultrabásicas de mecanica de bici.

Moto:
    F650GS '05
    Agradecimientos
    Buenas compis, vengo del garaje.

Nada. La moto sigue igual.
    La distancia de las botellas a la rueda es simétrica. La distancia de la tija superior a la base de la botella es igual en ambas. La distancia que queda expuesta de la barra desde la tija inferior al guardapolvos de la botella es la misma en ambas. Ambas barras están ancladas a la misma altura en la tija superior. Los cojinetes, pieza distanciadora y arandelas que acompañan al eje enchufable de la rueda están en su sitio. Las barras parecen alineadas a simple vista.

El eje enchufable no parece tener ninguna muesca ni nada raro a simple vista.

He probado a aflojar eje y comprimir horquilla, y luego aflojar tija (primero la inferior, y después la misma operación con la superior) y comprimir horquilla, y nada de nada....

Hay alguna forma de comprobar rodamientos sin desmontar? Yo he pasado el manillar de lado a lado y no hay bloqueos ni nada raro. El manillar se balancea con suavidad y sin extraños.

No se qué hacer.

Moto:
    F650GS '05
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por chemavity Ver Mensaje
    Si atas una correilla en cada botella cortando justo al filo de la llanta, y giras la rueda al aire, podrás comprobar si la llanta se ha desalineado por ese golpe, sólo viendo si la llanta se acerca o aleja de las correillas en algún punto del giro, sabras si la llanta está bien, ese sistema se usa en las bicis, tensando o aflojando girando las cabecillas de los radios de un lado u otro, la llanta se centra, es una forma casera de hacerlo, en un taller la montarian en un centrador. Si llevó un golpe en un radio, no seria raro que la llanta se hubiera descentrado. Si el eje tiene holgura en los rodamientos también es fácil de comprobar, sobre todo con la rueda quitada, si no falla nada de esto y el neumatico no tiene bollos, entonces el problema habria que buscarlo en otro lado, pero advierto que sólo estoy usando mi sentido común y mis nociones ultrabásicas de mecanica de bici.

Muy buen truco, lo probaré! Gracias !!

Foro Adicto
    Moto:
    Alahurina
    Agradecimientos
    Hola saferrer, para comprobar rodamientos pon la moto en el caballete, levanta la rueda delantera y coge la base de las botellas con las manos, tira hacia tí y hacia la moto, si notas un clack, están mal.
    Otra forma: coge el manillar con ambas manos, aprietas la maneta del freno y empuja hacia abajo, comprimiendo la horquilla, si notas algún clack tanto de oído como en el tacto, es que estan flojos o deteriorados. Puede que si hay holgura en las pastillas de freno o en los anclajes del disco, también suene un clack, entonces apoya la rueda delantera en un bordillo y repites la operación.
    Los rodamientos puede que estén gastados o flojos, comprueba el apriete.
    Todo esto te lo cuento por que has preguntado, pero si el problema surgió con la reparación, revisa y vuelve a revisar lo que has tocado.
    Suerte.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores