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Tema: Ruta trail de España al sur de Senegal por Marruecos y Mauritania en agosto '17.

  1. #1
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    Ruta trail de España al sur de Senegal por Marruecos y Mauritania en agosto '17.

    Hola:

    Busco compañeros motoricones que se quieran "bajar" conmigo de vacaciones en el mes de agosto '17 desde España hasta el sur de Senegal atravesando las carreteras marroquies y las pistas de arena mauritanas.

    Mi idea es la siguiente: A ver quien es capaz de ir pasando por más "Controles de Paso" en unos horarios fijados previamente, cada cual independientemente: Serán de facil localización tanto CON como SIN GPS.

    Mas o menos, para hacerse una idea aproximada, los de la
    "II RUTA TRAIL MOTO AL PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA: SENEGAL. AGOSTO 2017" serán del siguiente estilo...


    - Los horarios son siempre en horas locales de los paises visitados.

    - Los "Controles de Paso" se mantienen abiertos durante 30 minutos.

    - En el momento de la "SALIDA" en Algeciras se entregará un "LIBRO DE RUTA" electronico definitivo, un "pendrive" con más información detallada.
    .



    1 de agosto 2017.- ALGECIRAS.
    - verificaciones tecnicas.
    20.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero de Ceuta.
    ( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )

    etapa 1ª.- 2 de agosto 2017.- "SALIDA" : ALGECIRAS, RABAT y SETTAT. (carretera)
    - "SALIDA"
    y C.P. 01 06.00 h. en Algeciras, en el Puerto, embarcadero Ceuta.
    ( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )
    - Control de Paso 02 14.00 h. en Rabat, en el "Café Maure", en el fuerte de los Oudallas.
    ( 34°1'49.66", -6°50'6.09" )
    - C.P. 03 19.00 h. en Settat, en el aparcamiento del htl. "Al Massire".
    ( 33°0'8.79", -7°37'8.88" )
    - C.P. 04 22.00 h. en Marrakech, en el aparcamiento del htl. "Amine".
    ( 31°38'44.3", -8°1'10.27" )

    etapa 2ª.- 3 de agosto 2017.- AGADIR y TAN TAN. (carretera)
    - C.P. 05
    13.00 h. en Agadir, terraza "Jour & Nuit" al sur de la nueva Marina.
    ( 30°25'15.4", -9°36'31.5" )
    - C.P. 06 22.00 h. el "oued" Dráa antes de Tan Tan, en el htl. "Ksar Tafnidilt”.
    ( 28°32'44.1", -10°59'30.6" )

    etapa 3ª.- 4 de agosto 2017.- TARFAYA y BOUJDOUR. (carretera)
    - C.P. 07
    11.00 h. en el mirador de la ria Nayla, al sur de Sidi Akhfenir.
    ( 28°01'43.5", -12°14'22.7" )
    - C.P. 08 21.00 h. en Boujdour, en el aparcamiento del htl."Le Taiba".
    ( 26°07'43.0", -14°28'49.6" )

    etapa 4ª.- 5 de agosto 2017.- DAKHLA. (carretera)
    - C.P. 09
    16.00 h. en Dakhla, en la terraza del restaurante “Samarkanda”.
    ( 23°41'48.0", -15°55'53.7" )

    etapa 5ª.- 6 de agosto 2017.- CAFÉ "BARBAS". (carretera)
    - C.P. 10
    20.00 h. en Lamhairiz, en el aparcamiento del htl.-rest. “Barbas”.
    ( 22°03'16.2", -16°44'49.0" )

    etapa 6ª.- 7 de agosto 2017.- GUERGARAT y cabo TAFARIT, MAURITANIA. (pistas)
    - C.P. 11
    07.00 h. en Guergarat, "cola" de acceso al Puesto fronterizo con Mauritania.
    ( 21°21'51.4", -16°57'38.3" )
    - C.P. 12 21.00 h. en Arkeiss, en el “campement” de cabo Tafarit, Par.Nac.Banco Arguin.
    ( 20°07'29.5", -16°15'22.7" )

    etapa 7ª.- 8 de agosto 2017.- dia de descanso en el cabo TAFARIT, MAURITANIA.
    - dia de descanso
    en Arkeiss, en el “campement touristique” de Arkeiss, en el cabo Tafarit.

    etapa 8ª.- 9 de agosto 2017.- playa de TIOULI y NOUAKCHOTT. (pistas)
    - C.P. 13
    15.00 h. en Tioulit, segundo poblado en la playa al sur del Parque Nacional.
    ( 18°52'12.9", -16°10'28.2" )
    - C.P. 14 21.00 h. en Nouakchott, en el aparcamiento del htl. "El Amane".
    ( 18°05'16.6", -15°58'42.2" )

    etapa 9ª.- 10 de agosto 2017.- "ERG" TRARZA y PARQUE NAC. DIAWLING. (pistas)
    - C.P. 15
    10.00 h. en Idini, en la "Ruta de la Esperanza", la carretera N-3.
    ( 17°56'26.5", -15°28'17.0" )
    - C.P. 16 18.00 h. en Lewihda, en el cruce de la carretera N-2 con la de Keur Macéne.
    ( 16°47'23.8", -16°05'56.9" )
    - C.P. 17 21.00 h. en Keur Macéne, en el "campement touristique".
    ( 16°35'14.9", -16°18'39.8" )

    etapa 10ª.- 11 de agosto 2017.- DIAMA y SAINT LOUIS de Senegal. (pistas)
    - C.P. 18
    10.00 h. en Diama, en la barrera de acceso al Puesto mauritano.
    ( 16°13'16.5", -16°24'52.3" )
    - C.P. 19 22.00 h. en Saint Louis, en el aparcamiento del htl."De La Poste".
    ( 16°01'34.4", -16°30'13.7" )

    etapa 11ª.- 12 de agosto 2017.- DESIERTO DEL FERLO. (pistas)
    - C.P. 20
    12.00 h. en Rao, salida carretera N-2 a Dakar.
    ( 15°55'25.1", -16°23'05.6" )
    - C.P. 21 15.00 h. en Mbeyene, en el puente sobre la vaguada Ferlo.
    ( 15°41'14.0", -15°30'42.4" )
    - C.P. 22 18.00 h. en Dahra, salida carretera de Linguere.
    ( 15°20'51.5", -15°27'40.7" )

    etapa 12ª.- 13 de agosto 2017.- DESIERTO DEL FERLO. (pistas)
    - C.P. 23
    17.00 h. en Payar, salida de la pista a Kopentoum.
    ( 14°25'45.6", -14°29'22.0" )
    - C.P. 24 20.00 h. en Tambakounda, en el htl. 2* "Asta Kebe".
    ( 13° 45' 47.0", -13° 39' 56.2" )
    - C.P. 25 21.00 h. en Wassadougou, en el "campement" "Wassadou".
    ( 13°20'57.3", -13°22'40.8" )

    etapa 13ª.- 14 de agosto 2017.- PARQUE NAC. NIOKOLO KOBA. (50 % carret./pista)
    - C.P. 26
    12.00 h. en Dar Salam, en la "Entrada" al Parque Niokolo, carretera de Kedougou.
    ( 13°15'38.1", -13°12'05.9" )
    - C.P. 27 y "META" 20.00 h. en el htl. "Simenti", dentro del Parque Niokolo Koba.
    ( 13°01'35.5", -13°17'37.4" )
    Allí quedarán determinados los ganadores de la "II RUTA TRAIL MOTO AL PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA: SENEGAL. AGOSTO 2017". Durante la cena entregaremos los trofeos. ¡Y la "porra" que se hizo en la "SALIDA", como Premio!.



    Esa es la idea. ¿Se "apunta" alguien por aquí??. DESDE LUEGO, LA PARTICIPACIÓN ES LIBRE Y GRATUITA !!: Cada cual se va pagando sus propios gastos sobre la marcha. Utilizando los servicios turisticos locales que mas le apetezcan; alojamientos, restaurantes, garajes, etcetera.

    Saludos.

  2. #2
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    Hola otra vez:

    ¿Que es eso de las VERIFICACIONES TECNICAS ??.

    Mas o menos consiste en asegurarse de que todos los compañeros "van bien", que todo el mundo lleva todo lo necesario PARA SER AUTONOMO, sin necesidad de que los demas deban obligatoriamente que ir ayudandole.

    El dia 1 de agosto 2017 a las 20.00 h. y en el Puerto de Algeciras, en la zona del embarcadero a Ceuta, en el mismo lugar de la "SALIDA" del dia siguiente, los coordinadores procederemos a las "Verificaciones Tecnicas" obligatorias. Todos los participantes deben presentarse. Unicamente quien lo señale previamente y le sea acordado un lugar y hora posterior, en Marruecos, quedará exento. Los puntos a verificar en cada moto, quad o buggy serán:

    - Recursos economicos minimos para realizar toda la RUTA TRAIL MOTO; 1.500 e.
    - Pasaporte con el visado de Mauritania hecho, Seguro de Viaje Internacional y 4 fotos de carnet.
    - Carnet de Conducir la moto que se utilice.
    - Permiso de Circulación de la moto y Seguro Obligatorio para circular por Marruecos ( "Carta Verde").
    -
    Equipo de acampada minimo necesario, incluyendo un toldo impermeable de 2x3 mts. minimo.
    - Una mosquitera de buena calidad, grande y resistente.
    - Alimentos para mantenerse durante un minimo de 2 dias.
    - Recipientes de 5 litros de agua y pastillas potabilizadoras o cloro farmaceutico con dosificador.
    - Depositos de carburante que permitan una autonomia minima de 300 kms. en pistas DE ARENA.
    - 1 camara de repuesto, herramientas de reparación de pinchazos y botellas de aire comprimido o bomba.
    - 1 juego de herramientas completa.
    - 1 pasta de reparación de fugas en manguito de goma y 1 pasta de reparación de metal.
    - Varias abrazaderas de diversos tamaños, alambre, tornillos, tuercas, arandelas y cinta "americana".
    - 1 juego de bombillas de repuesto.
    - Muchas ganas de disfrutar y colaborar, paciencia y buen humor: - "¡Bastante tenemos ya...!".


    Saludos.

  3. #3
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    ¡Bueno!. Para terminar: Los "Controles de Paso" los controlo yo, que soy el que os lia con esta movida.

    Saludos.

  4. #4
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    Hola:

    ¡Que pena!, no veo ningun interes de nadie en bajarse hasta Senegal el proximo verano por aquí. ¡¡Animaros!!. Son unas vacaciones buenas, buenas, buenas... Buenas, bonitas y baratas. Seguro que quedareis encantados. "Bajarse" hasta Africa Negra a traves de Marruecos y Mauritania es una ruta inolvidable por el cambio de paisajes, climas y gentes que se va encontrando por el camino.

    Por ahora cuento con tres motos y un coche. En una de las motos van dos, conductor y copiloto. Animaros. Saludos.

  5. #5
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    Buenas.

    Qué buena pinta, pero este año no me viene nada bien. Pasadlo genial y contadnos a la vuelta...

    Salu2...

  6. #6
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    Hola, Nacho y toda la Cia. aquí:

    Este es un "hilo" para buscar compañeros de "bajada". He estado revisando los mensajes que hay en esta Seccion "AFRICA", y veo un monton de relatos de "bajadas". ¡Y un monton de respuestas de compañeros que dicen que les guStaria...!.
    ¡Pues ya sabeis!. ¡El proximo agosto teneis otro tren de bajada...!.

    Hablando de todo un poco.

    Revisando mensajes he llegado al del compañero "frenchie" que os "marco-copio-pego" a continuacion. Como este es un hilo para buscar compañeros de ruta, y uno siempre se pregunta "como será este chico que escribe esto", debo deciros que ESTANDO MUY DE CUERDO CON (CASI TODO) LO QUE ESCRIBE "FRENCHIE", ¡YO TERMINO SIEMPRE POR HACER LO CONTRARIO! . Lo reconozco. Soy un destare. Es la historia de mi vida.

    Lo digo para que nos vayamos conociendo. Saludos.


    ==================================================

    frenchie escribió:

    De todas formas, volvemos a lo de siempre: no es bueno plantearse a priori actividades totalmente desconocidas para el que las plantea y afrontarlas con muy poca o poca experiencia en conducción en pistas marroquís y con motos nada adecuadas. La prudencia debería ser de recibo en estas cuestiones, por más que las zonas de que hablamos estén cerca de carreteras y sean más o menos frecuentadas. Lo primero es tener un cierto nivel en conducción off road, lo segundo es tener una moto adecuada y una mínima experiencia en bivouacs y cuestiones logísticas, comportamiento en sitios aislados, mecánica y algo de experiencia en pistas y sitios fuera del alcance del 112 español; además una buena compañía al mismo nivel y en caso de flagrante inexperiencia, coches de apoyo etc...

    No me cansaré de decir que la mejor manera de iniciarse sin casi riesgos y de aprender que conozco, es asistir a uno de los cursos de Iniciación a Marruecos que imparte este Club, no lo digo como parte interesada, porque no tengo nada que ver, además viendo los precios está claro que el Club no gana nada. Pero conozco bien a los que lo organizan...es un lujo que, Inch´Allah, dure muchos años.

    Personalmente, y aunque a algunos les siente mal, yo restrinjo mucho la información que doy a desconocidos. De ciertos lugares como el sahara occidental marroquí, o algunas zonas de Algeria, Niger, Libia, RIM o Malí, directamente no doy información de ningún tipo si no es a gente de confianza, preparada, y con formación contrastada para andar en moto con garantías por esos sitios. El que proporciona información o consejos o guía a gente...puede ser responsable moral y jurídico de lo que acontezca a sus aconsejados. No es una broma. Y hay mucho cachondo suelto.

    No se debería ir a Marruecos a aprender nada de conducción/pilotaje o mecánica, excepto que se acuda a un curso especialmente dedicado a ello. Lo cual no quiere decir que un profesor sea lo más-mejor porque sí..a veces el mejor profesor es nuestro amigo que lleva en moto desde los 6 años, y otras el más experimentado es incapaz de transmitir sus conocimientos adecuadamente. Nadie lo sabe todo, el que se lo crea tiene un problema. Tampoco se debe bajar a demostrar nada en las pistas o en plan marica el último...porque allí y en toda Africa, los errores se pagan caros.

    Si uno pretende hacer pistas, aunque sea en zonas muy frecuentadas y cerca de carreteras, debe estar preparado en consecuencia. Marruecos por ejemplo aunque está muy cerca, no es España; los tiempos de evacuación de la pista hacia un hospital son enormes y en caso de lesiones graves, decisivos. Los hospitales, están habituados a los traumatismos y heridas severas, pero son escasos, a veces muy lejanos del lugar del accidente y a menudo colapsados, con graves deficiencias de especialistas y no suficientemente equipados, amén de atrasados en cuanto a terapias. En las grandes ciudades la cosa mejora, pero no son nada equiparablas a los hospitales europeos. Conviene tener unas nociones bien aprendidas de primeros auxilios o más si es posible y unos medicamentos adecuados a la actividad...un médico amigo al otro lado del teléfono-de un teléfono con cobertura, o satélite...- es una garantía y ayuda, aunque no una panacea y menos una licencia para hacer el idiota. No hablemos ya de países aún más lejanos y con peores infrastructuras que Marruecos, véase Mauritania, Libia, Niger... y demás países del entorno del Sahara, Sahel o Africa en general...

    Las repatriaciones, ya sean a través de seguros contratados o por nuestros medios, pueden ser muy lentas y hasta imposibles en determinadas horas o días...

    Los teléfonos de nuestra embajada y consulados...no está mal tenerlos; pero es muy difícil que a un españolito le solucionen algo nuestros representantes diplomáticos. No somos precisamente norteamericanos, y se nota. A ver si nuestros políticos, nos dan por ahí fuera la asistencia y cobertura que tienen los franceses, alemanes, americanos, suizos...
    A veces si no es muy grave-y siendo muy grave en ocasiones...-la mejor repatriación de Marruecos es la que monta uno mismo en dirección a Ceuta, Tanger... a toda velocidad, pero con la prudencia necesaria y una vez valoradas las posibilidades/riesgos.

    Y me gustaría puntualizar sobre las situaciones de riesgo en Africa en general y referido a motos y Marruecos en particular.

    Cuando un motorista va a Africa, si es un motorista tipo, se mantiene en las carreteras y ya corre suficientes riesgos con ello; las estadísticas de accidentes en Marruecos, hablan por si solas. Malos conductores, no tan malas vías trazadas muchas de ellas por franceses......pero vehículos vetustos y muchos obstáculos en la calzada: vivientes de 4 y 2 patas-dicho con cariño...- o no vivientes en forma de restos de todo tipo arrojados y arrastrados a la vía o perdidos por los vehículos que la utilizan.

    Otro tipo de motorista es el soñador, se va "a Marruecos a hacer pistas..." con una moto enorme e inadecuada-fruto de un marketing mal entendido...- y una experiencia nula o casi, en pistas marroquís...por mucho curriculum que se tenga en España en off road amateur, la mayor parte de las veces son experiencias de un día o un fin de semana, con dificultades puntuales, climatología ligeramente adversa a veces...generalmente en zonas de tipo forestal... y cuando son más técnicas las pistas, el esfuerzo se reduce en tiempo. Muchas veces el día acaba en hotel o el mediodía en comilona. Resultado: nadie va a machacarse de verdad para estar entrenado de verdad a la hora de funcionar en Marruecos. Se puede y se debe entrenar el cuerpo y la mente en situaciones difíciles, si se quiere hacer pistas ahí abajo con garantías y disfrutar de ello. Porque vamos a disfrutar, no?.Aunque la especifidad de Marruecos, hace que entrenar en España-el 112 a mano, pistas muy suaves en comparación, clima benigno...-no tenga una extrapolación exacta a lo que vamos a encontrar ahí abajo, algo sirve. No hay que olvidar que en Marruecos-que está ahí al lado- se puede uno morir de sed y agotamiento además de por accidente. Ocurre con cierta frecuencia.

    Probad, el que quiera entrenar de verdad, a estar encima de la moto de sol a sol, varios días seguidos... en pistas complicadas con todo tipo de superficies, la arena es difícil para muchos; además concentrado en la conducción y la orientación, bebiendo muy poca agua y comiendo poco y pasando frío por las noches con un saquito y sin tienda...eso sería un entrenamiento algo válido; aún así, no tiene nada que ver con la realidad de los grandes espacios abiertos del Sahara-Sahara, no Merzouga, solitarios y la sensación-que es de verdad- de estar lejos, muy lejos. Que no olvide nadie que sin beber agua no se aguanta más que unos días; la cantidad de combustible que llevemos nos permitirá recorrer X kilómetros, pero el agua de que dispongamos nos dirá el tiempo que podremos estar recorriendo esos kilómetros.

    Deberíamos, sin duda alguna, también estar preparados/informados en cuanto a alimentación, equipamiento y su uso adecuado. Mi máxima siempre ha sido : <<Light is Right, amicu.>> y me va bien.

    Es necesario un material adecuado y apropiado a la actividad; sólo los muy cualificados, pueden hacer con una moto grande-y no lo suelen hacer, porque es absurdo...- lo que otros no llegan a hacer con una pequeña.

    Otro tipo de motociclista busca la dificultad, el motociclismo en pistas africanas difíciles, lo que no quiere decir necesariamente lejanas...dado que hay pistas en Marruecos por ejemplo, tan aisladas, exigentes y difíciles técnicamente y a veces más, que en RIM, Malí, Algeria, Niger...para ello, hay que estar capacitado y tener experiencia. Porque las pistas muy difíciles, los recorridos y travesías verdaderamente duros en Africa, exigen ser muy rápido para no acarrear agua y víveres muchos días; ser muy rápido, es ser muy bueno con la moto y demás aspectos. Ese tipo de actividad no admite medianías.

    Aunque si queremos una referencia en cuanto a otras actividades... no nos engañemos; por más héroes que nos creamos- practicando la moto en medio del Sahara de verdad-no Merzouga, Erg Chebbi etc...-nuestro riesgo, adrenalina, esfuerzo,miedo etc...no llegan ni a la cuarta parte-personalmente creo que menos...- de lo que experimenta un buen alpinista en una ascensión en zonas vírgenes de una cordillera remota, o un buen navegante en según qué singladuras...sencillamente, las dos actividades más duras de verdad que hay sobre la Tierra en plan sport son estas: alpinismo y navegación. La tercera actividad dura y exigente que existe, no es un sport...es la guerra.


    Correr un P/D, es muy extenuante, de acuerdo; pero no se puede comparar al alpinismo o la navegación. Me refiero a en solitario o lugares remotos y sin comunicaciones. La saharitis, está ahí; en los espacios abiertos, solitarios y lejanos, se ponen a prueba nuestros nervios, nuestro aguante, la convivencia con los compañeros...la saharitis provoca errores a veces importantes, provoca también malos humores y hasta discusiones graves con ese amigo al que conocíamos tan bien de-toda-la-vida. Autocontrol, serenidad, experiencia, paciencia...

    Así pues, no vayamos a buscar nuestros límites si los tenemos demasiado cercanos o no sabemos dónde los tenemos; no abusemos del miedo si no lo conocemos y hablamos de tú a tú habitualmente con él...porque puede jugarnos una mala pasada.

    Tengamos claro, que el concepto de riesgo, el nivel de aguante en situaciones críticas, la cantidad de miedo tolerable, la efectividad bajo presión...son diferentes en cada persona y directamente proporcionales a sus actividades cotidianas y a su way of life. Es decir, por ejemplo el suizo, amigo mío al que conocéis algunos, se está jugando la vida varias veces al mes, año tras año por su trabajo; además práctica el alpinismo y otros deportes similares...resultado: está muy habituado a situaciones de presión muy fuerte y siempre responderá mejor ante el peligro que otra persona que tiene un trabajo normal y de vez en cuando va al gimnasio y los domingos a montar en moto. Se llama habituación al riesgo...; un profesional o amateur avanzado de la montaña en zonas extraeuropeas, es lo mismo; está harto de situaciones como se dice ahora límite/extremas y responderá mil veces mejor y casi automáticamente ante el stress, que la mayor parte de la población. Un navegante solitario es otro caso similar. Son ejemplos de autosuficiencia real, de control, de entrenamiento físico y de fortaleza mental, cualidades que los hombres en las primeras etapas del ser humano, tenían a la fuerza o no sobrevivían. Ese instinto salvaje de lucha, esa cabeza fría...; modernamente obtenemos resultados similares poniéndonos a prueba regularmente en ciertos trabajos como ya he comentado o en actividades deportivas de élite como las descritas, generalmente profesionales o amateurs avanzadas.

    Tampoco suele ser bueno para la salud buscar el riesgo a sabiendas, porque uno se aburre. Ahora mismo sabemos que las fronteras de Algeria con Malí o Niger son peligrosas...no es un cuento chino, simplemente hay testimonios y hechos que lo prueban; entonces ¿qué necesidad hay de ir de vacaciones por esos pagos? ¿quién nos va a sacar de la movida si nos toca? ¿tenemos derecho a implicar a nuestra familia/amigos en una situación en la que nos hemos metido por inconsciencia? Siempre habrá alguien que nos cuente como El acaba de venir de allí y le han recibido con los brazos abiertos y no ha visto el peligro por ningún lado...bueno, hay gente que tiene suerte una vez... pero nadie garantiza que la tenga dos veces. El que vaya a arriesgar, que vaya por su cuenta y riesgo, que sea capaz de salir él solito de donde se meta y que sea autosuficiente absoluto. Que luego no vaya llorando a que le saquen de ahí. En Algeria hay que ir con guía por ciertos motivos, en Túnez, el gobierno está restringiendo amplias zonas del sur gracias a los problemas que les causan los turistas/viajeros insensatos. En RIM se habla de lo mismo...y si seguimos así dentro de poco hará falta un guía para ir en según qué zonas de Marruecos...nos lo habremos buscado con la masificación del turismo y las locuras, estupideces y abusos que cometen algunos.

    El tema de la orientación, es de escándalo: la banda lo único que sabe generalmente es usar un GPS; nadie se preocupa por aprender a navegar-véase brújula, mapas, trasportador, estrellas, sol, vegetación...- y es lo primero que tendría que saber cualquiera que pretenda volver. Un GPS, es un aparatito muy simpático y fácil de usar, pero puede fallar o romperse... y entonces qué? Más vale llevar 3 GPS para comparar y/o sustituir en caso de necesidad...además de una brújula y mapas, y sin olvidar que: Si vas siguiendo un TRACK, con los ojos bizcos mirándolo fijamente, lo más normal es que solo veas el paisaje cuando te calzes una del 44...ni TRACK ni flechitas...hay que ir mirando el paisaje, buscando referencias, orientándose, atento al sol, a la sombra que proyecta, a la vegetación, a la hora, al cuentakilómetros...y de vez en cuando, solo de vez en cuando consultar los GPS. Un teléfono por satélite, mola cantidad...pero a quién llamar para que nos saque del lío? porque dependiendo del tipo de problema podemos necesitar atención muy urgente. Los rescates oficiales en el Sahara-Sahara, son cosa del pasado: se acabaron con la descolonización y con la afluencia masiva de turistas/viajeros. Ningún gobierno de paises saharianos quiere rescatar a nadie. Asi que el Thuraya/Iridium está muy bien, pero repito: ¿para llamar a quién? Hay que tener claro antes de salir quién nos puede ayudar...y que esté muy cerca o no será efectiva la ayuda. Mejor no necesitar ayuda externa y ayudarnos nosotros mismos, por medio de la planificación, entrenamiento, de la experiencia, de los conocimientos...del sentido común.

    Africa, es un continente muy diferente al nuestro, y en las formas principalmente. Cuando pedimos reseñas de lugares, lo normal es que los paisanos hablen en horas o días de trayecto, no en kilómetros; para ellos el tiempo es diferente; como decían antes y ahora repiten sin cesar algunos horterillas...: <<tú tienes reloj, pero yo tengo tiempo>>. Marruecos-y los países africanos...-debería degustarse lentamente y con el detenimiento que merece toda comprensión; no deberíamos de hacer bueno el dicho: << Si hoy es miércoles, esto es Fez...>>. Viajar no es batir récords, es comprender y observar; qué puede ver alguien que hace 10.000km en 15 días...o el que visita 25 países en un mes...; qué stress más ambicioso e inútil. Con qué base alguien puede afirmar que conoce 25 países porque en un mes ha ido y vuelto de ellos...; tal vez haya batido un récord y se haya hecho una idea muy primitiva y muy ligera de esos países, pero conocerlos, no; ni por asomo...el autoengaño, no es más que eso: engaño. Deberíamos de desconectar de la sociedad en que vivimos, sus sucedáneos, sus estrategias de publicidad, narcisismos, egoísmos, estereotipos... y sus prisas, por lo menos a la hora de viajar. Prisa mata, amicu. Y no se ve nada...tal vez eso de intentar en 1 mes de vacaciones repartirlas en 44 sitios y además la suegra , el pueblo etc...sea un error: no se ve casi nada en 7 días en Marruecos. No nos engañemos.

    Por otro lado, quien quiera cumplir más o menos horarios en pista o carretera de Marruecos o Africa en general, sólo tiene una posibilidad sensata: levantarse pronto, antes de que amanezca, ser metódico y rapido preparando y recogiendo todo; subirse a la moto y NO correr, simplemente NO perder el tiempo, es decir nada de 80 paraditas, nada de comilonas de 2 horas...paraditas las justas y bocata al mediodía; ése es el truco para NO conducir de noche...y aún así...; no está de más tener en cuenta el factor horas de luz a la hora de planear un viaje. En caso de tener que preguntar a alguien, preguntar siempre a adultos, mejor ancianos, sería muy raro que una persona mayor nos engañara...y muy frecuente que niños en zonas muy turísticas intenten confundirnos, borrar carteles, cambiar indicaciones...todo para sacarse unos dineros; es culpa nuestra, por dar a diestro y siniestro, por pagar por todo. Por pagar por nada.

    Por ende, no deberíamos olvidar ni un segundo, la compostura y un trato justo y digno hacia los autóctonos que nos acogen; no olvidemos que estamos en SU país; tengamos presente que al ritmo que vamos, en España dentro de nada no nos dejarán ni montar tacos en las llantas...y siempre nos quedará Marruecos...si no nos lo cargamos y hacemos la vida imposible a sus gentes, Inch´Allah, que así sea. Tampoco olvidemos nuestra dignidad, pero para que te respetan, siendo extranjero, lo primero es respetar. Y mejor no fotografíar a diestro y siniestro y sin permiso, no llenar del polvo de 30 motos a los pobres paisanos, no ensordecerles con nuestros escapes, respetar los límites de velocidad y ser sensatos. No alardear y exhibir nuestra supuesta riqueza de forma ostentosa o descuidada, no regalar por regalar, no maleducar a los niños y fomentar la mendicidad. Que no piensen que somos todos millonarios y que no nos importa nada el precio de las cosas, regatear, como ellos. No ir en semi-pelotas por la calle, no drogarnos ni pasarnos con la bebida en público. No ir tropecientos e invadir una aldea de 10 habitantes...No dejarnos los platos llenos de comida. No fumar y comer entre otras cosas... en público, durante el Ramadán. Comportarnos como huéspedes discretos, no como amos. Educación. Así seremos bienvenidos siempre. Y por supuesto, esto es recíproco: que ellos se comporten igual con el mismo respeto, cuando vienen a nuestra casa, España. Solo el que tiene la conciencia limpia, puede exigir reciprocidad. No olvidar, que en muchos paises de Africa, el paisano admira la educación, la dignidad, la autoridad y la fortaleza de temple a la hora de enfrentarse a problemas. Y por supuesto, qué menos que informarse, leer algo de donde vamos a ir, aunque sea una guía de viajes; aprender unas palabras de us idioma y usarlas. Nunca olvidaré a nuestra presidenta Bruji, con su cuaderno apuntando palabras y frases bereberes...años después en los sitios aún la recuerdan con cariño: se preocupaba por ellos y ellos eso lo aprecian. Como enviarles o darles las fotos que les hemos hecho. O enseñarles las fotos de dónde vivimos, nuestra familia, nuestro trabajo...

    Además de todo ello, como diría Amarok, está la baraka de cada uno; se tiene o no se tiene, se agota a veces y se recupera... y otras se pierde para siempre...la baraka es así; caprichosa. Decisiva. Es la diferencia entre tenerla o no... y que nadie dude de su existencia.

    Así pues, conozcámonos antes de jugarnos nuestro pellejo o el de los demás en casos extremos...o estropear el viaje y el de los demás en casos light. Seamos sinceros y abramos los ojos bien abiertos mientras nos miramos al espejo...somos realmente como creemos que somos? No esperemos una situación de emergencia para descubrir quién somos y quiénes son nuestros amigos...pensemos en nuestros familiares y amigos, si no queremos pensar en nosotros.

    Y...a la hora de relatar nuestras vivencias, seamos sinceros y justos, si no somos capaces de valorar nuestras actividades...no las valoremos; pero no deformemos la realidad con inexactitudes o exageraciones o lo contrario; hay que pensar que los que están leyendo el relato de un viaje, pueden tomarse lo que hemos escrito a rajatabla...y si ese escrito no describe exactamente y con datos contrastados las circunstancias del viaje, los que nos siguen pueden tener problemas...por nuestra culpa. No caigamos en la sobrevaloración, el narcisismo y las pajitas mentales, si leemos un poco por ahí, nos daremos cuenta enseguida de que no somos supermanes, siempre hay otros que han hecho algo más difícil y mejor... Y no vendamos la piel del oso antes de cazarla, los relatos de viajes, mejor después de volver del viaje; no nos liemos con mil proyectos en un post, con 1000 ideas exaltadas que a lo mejor nunca serán realidad...; no nos miremos al espejo y digamos: Jopé, es que YO, soy un VIAJERO, como si ser un simple turista fuera un insulto o algo malo. Yo, por ejemplo siempre me he considerado un turista cuando no estoy trabajando...y no me pasa nada, je,je...díme de que presumes...Paul Bowles decía: Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra... el turista acepta su propia civilización sin cuestionarla, no así el viajero, que la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan. No es que Paul Bowles sea La Referencia, pero creedme: algo de idea tenía...

    Tampoco estaría mal para ir educando nuestro ego, no caer en esa especie de narcisismo compulsivo o exhibicionismo ecuménico consistente en publicar en tropecientos foros nuestra Gran Aventura...y/o dejarse llevar por palabras grandilocuentes y heroicas...todo ello con el propósito de ser protagonistas o admirados...por un día. Porque en el fondo, pero muy cerca de la superficie, la modestia/humildad bien entendida es un comienzo hacia nuestra propia valoración por nosotros mismos, la más real, sin duda, si sabemos ver más allá de nuestras tan mimadas narices. Y ese conocimiento profundo y sincero de nosotros mismos, puede salvar nuestra vida...o la de otros.



    ==================================================

    Para que nos vayamos conociendo...

    Saludos.

  7. #7
    Me voy acoplando Avatar de AOV
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    Hola:

    Estimados compañeros.... ¡me habia olvidado ponerlo!. - "Cagoendiezzz...".

    Disculparme por el retraso en ponerlo, pero debo deciros que me he pegado un piñazo con mi Yamaha XT 600 E en una pista de Castilla, me he roto varios huesos, y HE TENIDO DE ANULAR MI "BAJADA" DE AGOSTO.

    Siento mucho el retraso en contarlo: He estado en el hospital hasta finales de mayo, he estado "un poco" jodido en casa con una de esas escayolas antiguas que me pusieron porque me dijeron que "es mas seguro" ya que se me habia astillado el hueso en mil trozos, luego forzando en la rehabilitación para poder andar cuanto antes, etc. Y se me habia olvidadoentrar en este foro para contaroslo.

    En fin. "C'est la vie". Ya voy mejor y, si todo va bien, intentaré tomarm las vacaciones en diciembre. E intentaré volver a Africa en esas fechas, en Navidad.

    Saludos.

  8. #8
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    Vaya...cuánto lo siento, qué racha llevas. Este año sin tu tradicional y ya clásica 'bajada' africana no va a ser lo mismo.

    Le di recuerdos tuyos a Magali&Guy hace poco...

    En fin, te deseo una muy pronta-pero despacito-recuperación.

    La moto c´est comme ça, patron...
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS




  9. #9
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    vayaaaaa... pues ánimo y paciencia sobre todo. Al menos en pista afortunadamente "sólo" nos rompemos los huesos.
    Gajes del oficio, esperamos que te recuperes pronto

  10. #10
    Me voy acoplando Avatar de AOV
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    Hola, "lawan" y todos los compañeros:

    Muchisimas gracias por tus deseos. Ya estoy bien. He vuelto a la vida, a montar (por ahora despacito y por asfalto...), a trabajar.... ¡Y a hacer planes!.

    Mis ardientes deseos eran retrasar mi "bajada" de vacaciones a noviembre o diciembre, Navidad. ¡Pero debo ser realista!. Si no es en agosto, no tengo el (casi) mes que necesito para "bajar" a disfrutar como se merece Africa Negra. Asi que, ya, lo dejo para el proximo verano.

    Ya os pondré por aqui alguna proposición como para poneros los dientes largos a alguno, je, je, je... Saludos y gracias otra vez

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