Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Como haceis el mantenimiento en viajes "largos"?

Me voy acoplando Avatar de papers
    Moto:
    dakar
    Agradecimientos

Como haceis el mantenimiento en viajes "largos"?

Muy buenas!
    La he liado un poco en un viajecillo y me quedé tirado por mi dejadez/ignorancia, así que no me queda otra que aprender de los errores y mejorar, tengo que aprender a organizarme mejor en cuanto al mantenimiento de la moto en viajes "largos", establecer una rutina diaria, cosas a llevar (de la moto), vigilar, etc.pero si os digo la verdad...no sé ni por dónde empezar, ni sé lo que está bien o mal, etc. por eso agradecería que me contarais vuestras experiencias y consejos, principalmente para "viajes" mixtos por asfalto y caminos y generalmente en solitario. Haré lo que tenga que hacer, pero vamos, también decir que no es para ir en plan rally a tope, tan solo viajar por mixto en plan "normal".
    Lo de "largos y viajes" lo pongo entre comillas porque este término es muy relativo, pero seguro que aunque solo sean 3 días por España o 15 por Europa habrá aspectos comunes.
    Pongo algo por donde creo que van los tiros, pero ya digo que no tengo ni idea en esto y necesito del consejo de gente con más experiencia que yo en estos temas.

- Hábitos: ¿estableceis algun tipo de hábito/rutina diaria o cada x kilómetros para realizar el mantimiento? por ejemplo, todos los días por la tarde al finalizar la jornada mirar los niveles, limpiar la moto, echarle aceite a la cadena, etc. y cada "x" desmontar plásticos y comprobar que no hay nada raro, limpiar filtro de aire, etc. ¿algo que no puede faltar o que tampoco es muy necesario comprobar?

- ¿qué cosas llevar y cómo? por ejemplo, el aceite de la cadena llevar el bote para un viaje de 15/20 días lo entiendo, pero ocupa mucho, y si encima el viaje es de solo 3 o 7 días....creo que no es eficiente ese "bulto", por eso...¿cómo os lo montais? ¿existen botes más pequeños? ¿vais gorroneando por los talleres por donde pasais? ¿alguna idea de qué llevar y cómo?. O llevar un poco de anticongelante o aceite, no sé.

Supongo que para viajes de más de 8/10.000 km habrá algún día que tocará pasar por un taller a que le cambien el aceite, ruedas, pastillas, etc... ¿es así? ¿cómo lo haceis? es que en un pais extranjero....todo es más complicado, no?

En fin, no me refiero a qué herramientas o ropa llevar, me refiero al propio mantnimiento que la moto requiere y cómo resolverlo utilizando el menor tiempo y espacio en la maleta posible. No sé si me explico de por donde voy....

Forodependiente Avatar de emegé
    Moto:
    G 650 GS
    Agradecimientos
    El tema que planteas daría para hablar mucho, pero te dejo "mis" pinceladas por si te sirven para un viaje de 3000-5000 km.:

Ante todo revisión previa y salir con la seguridad de que todo está correcto y las piezas que necesitan recambio están dentro del margen de km previstos. P.e., si el aceite le toca cambio dentro de 5000 y el viaje es de 3000, todo correcto; las pastillas del freno como mínimo al 50%, y cosas así.

Grasa para la cadena: aconsejable cada 1000 o menos si haces mucha pista. Yo decidí llevarla en spray puesto que no ocupa mucho.

Antipinchazos en spray: llevaba yo un bote desde hacia siete años y el día que me hizo falta ¡funcionó!; así que lo llevo siempre.

Líquido refrigerante: normalmente no te hará falta así que no lleves nada. Peeero en mi último viaje me falló la bomba de agua al final. Pues bien, como solo goteaba, fuí rellenando con agua potable y pude terminar los últimos 500 k rellenando un par de veces. Si en vez de gotear, la pérdida es importante no quedará más remedio que la grúa. Pero, repito, la bomba de agua, a quien le falla, suele hacerlo a los 50-60.000 km.

Por cierto: un truco para rellenar el vaso de expansión del regfrigerante sin tener que desmontar media moto es utilizar un macarrón y hacerlo desde el frontal delantero (si se tienen manos normales se puede) o mejor todavía es que si llega a fallar la bomba y hace falta rellenar, la primera vez hay que desmontar, pero se deja sin poner la pieza donde está el logotipo en la tapa izquierda y se deja visible el vaso.

Aceíte motor: igual, no debería hacer falta.

¿Qué se suele romper? Los cables de embrague y acelerador; las manetas cuando se hace off; algún espejo en caídas tontas. ¿Significa eso que hay que llevar repuesto de todo? Creo que no, sólo cables y manetas (y si se han revisado antes, creo que tampoco cables, pues "anuncian" su rotura con tiempo).

Además de lo dicho, hay que llevar bridas, cinta americana, cuerda o eslinga,...

Todo ocupa más leyéndolo que llevándolo. Yo, recientemente, me fabriqué unos "tool tubes" y todas esas cosas siempre van ahí.

tubo 4.jpg

Mi nueva web: www.extremaduraenmoto.com
    Facebook: búscame como Extremadura en moto.

Curioseando
    Moto:
    bmw650gs dakar
    Agradecimientos
    Mis rutas largas son de 1000-2000 km , llevo siempre los cambios de aceite , pastillas de frenos y filtros al día, ruedas en buen uso y reviso los niveles antes de salir, presión de ruedas y engrase y tensión de cadena. Por precaución siempre llevo spray antipinchazos(nunca lo he usado) , bombilla delantera, un bote con aceite 10w40 y cable de embrague. A los 500 km suelo limpiar y engrasar la cadena. Para 1000-2000km si la moto está bien no creo que se necesite mucho más, para más de 5000 ya tendrías q limpiar o cambiar filtros (si te metes x mucho campo yo limpiaría el filtro del aire bastante antes) e ir pensando en el cambio de aceite como mucho con 10000 km que ya sería demasiado.

Moto:
    dakar
    Agradecimientos
    Pues muchísimas gracias por vuestras respuestas, muy interesantes!
    Totalmente de acuerdo en cuanto a llevar la moto al día y comprobar que los "consumibles" (aceite, pastillas, ruedas, etc) van a aguantar esos kilómetros. Lo que supongo que cambiará la logística del viaje será cuando haya que hacer más de 12.000 km y cosas así, y aunque tengo curiosidad por saber cómo lo haceis en estas circunstancias, de momento no tengo previsto este tipo de viajes.

Aunque en principio preguntaba más por el propio mantenimiento de la moto más que a reparaciones, se agradecen muchísimo las aportaciones, me vienen muy bien. Estoy haciéndome una maleta de aluminio con compartimento para llevar estas cosas (ya llevo casi 2 años a ver si la semana que viene me pongo a hacerla...pero nada, de este invierno no pasa) y mientras voy haciendo acopio de herramientas y cosas para llevar, pero ahí están guardadas en el armario esperando a ser metidas en la nueva maleta. El día que me pase algo....ya me acordaré de las herramientas, la maleta y de todo.
    Yo también llevo bombilla delantera, las herramientas propias de la moto, 2 pares de guantes (de esos de gasolinera o de latex finitos, que no ocupan y vienen bien para no pringarse demasiado las manos en ciertas situaciones) y lo que decís del spray antipichazos. De hecho, una vez me comí una piedra y se me reventó la cámara delantera, tras frenazo de emergencia, le metí el spray ese y también funcionó, por lo menos me aguantó lo justo para hacer con mucho cuidado los 7km de pista hasta llegar a la carretera y que me recogiera la grua, que en esa pista...seguro que la grua me hubiera puesto pegas para llegar.

Y sobre cosas concretas:
    - Aceite para la cadena: nunca he visto botes pequeños, ¿existen? siempre he visto y usado el típico más grandote que da para 15 usos o así, y si el viaje es de 6.000 km, por ejemplo, creo que se lleva un espacio que no se va a utilizar, y que según se va agotando....el espacio sigue siendo el mismo, por eso digo que no me parece eficiente ese bulto, y la verdad es que no sé cómo mejorarlo. Se me ha llegado a pasar por la cabeza un bote de pintauñas (que lleva su pincel incorporado) algo más grande o algún artilugio del estilo que permita llevar un bote u otro segun la cantidad que se vaya a utilizar, o si es flexible incluso tiene la ventaja que según se va gastando va ocupando menos. No sé, son pajas mentales, el caso es evitar llevar bultos/espacio de más. ¿se os ocurre algún invento?

- Anticongelante:buen comentario emegé. Y os hago una pregunta a vosotros que teneis la moto más tiempo ¿chupa un pelín de anticongelante esta moto? Lo pregunto porque tras 4.000 km o así desde que la tengo la volví a rellenar con un poco (como un vaso de chupito largo) ya no sé si es porque chupa un poco, me pierde, o simplemente cuando lo cambié/rellené de lo dejé muy justo.

Iba a poner más cosas, pero para que no se me quede demasiado ladrillo y porque me tengo que ir lo dejo aquí. Luego sigo.
    Muchas gracias a los 2.

Me voy acoplando
    Moto:
    R1200GS sidecar
    Agradecimientos
    Lo primero sería definir que es un viaje largo o no.

Pero en general en mantenimiento se debe hacer antes de salir, osea comprobar todo lo desgastable: pastillas de freno, transmisión y ante la mínima duda de que no aguanten el viaje sustituirlos. Nada peor que una transmisión en mal estado en medio de un viaje, te lo puede arruinar. Si la moto lleva cardán pues comprobar holguras y si es necesario cambiar la valvulína del grupo.

Para el aceite un buén sintético puede aguantar entre 10 y 15 mil km. a partir de ahí hay que cambiar, pero siempre hay que llevar algo para rellenar.

Respecto al refrigerante lo ideal sería, igual que el aceite del motor, cambiarlo antes del viaje y de paso comprobar el estado de la bomba y si la moto lleva km cambiar el kit de la bomba. NUNCA, salvo absoluta emergencia, hacer lo que ha dicho emegé: poner agua corriente en el circuito de refrigeración. Si no queda más remedio y se hace al llegar a casa limpiar todo el sistema y cambiar el refrigerante por uno de calidad.

En cualquier gasolinara hay garrafas o botellas de refrigerante hoy en dia, o en su defecto poner agua destilada, pero repíto: nunca agua corriente salvo para una emergencia.

El filtro de aire que esté cambiado recientemente, sinó poner uno nuevo especialmente si viajamos a zonas de gran altitud donde el motor tiene que respirar bién.

Respecto a la cadana yo recomiendo el engrasador automático, en una de mis motos lo llevo con depósito extra y me olvido de la cadena, solo relleno cada 25000 km el aceite. Si salgo de viaje grande relleno por si acaso.

Por lo demás comprobar el estado de los rodamientos de dirección y cambiarlos si es necesario y otros rodamientos como los de las ruedas y basculante.

Aparte de esto comprobar cuando fué la última revisión y ver si bujías y válvulas van a necesitar sustitución/ajuste durante el viaje y si va a ser así adelantar el ajuste de estas.

Por último, comprobar el estado de la batería (sustituír si ya está tocada) y, por supuesto, ante la duda de si aguantan o no, poner gomas nuevas (cambiar neumáticos en otro país puede salir muy caro).

A partir de ahí...¡a volar! Durante el viaje solo tendrás que comprobar cada dia o varios dias el nivel de aceite motor y de refrigerante y la tensión de la cadana. Ah, y la presión de las ruedas, algo muy importante de cara a su duración en un viaje largo.

Forodependiente Avatar de emegé
    Moto:
    G 650 GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Manchi Ver Mensaje

NUNCA, salvo absoluta emergencia, hacer lo que ha dicho emegé: poner agua corriente en el circuito de refrigeración. Si no queda más remedio y se hace al llegar a casa limpiar todo el sistema y cambiar el refrigerante por uno de calidad.

.
    Efectivamente, no es recomendable y te doy toda la razón; pero es que el caso que cuento fue de absoluta emergencia. Cuando me ocurrió rodaba por una de las zonas más despobladas de España y en día festivo.

------------------------------------

Otra cosa (para papers). Truco supercutre, pero que te ahorrará mucho tiempo: nuestra moto se abre abriendo la tapa del colín, tirando de la maneta del asiento,.... pero en viajes supercargados eso puede suponer desmontar todo el equipaje trasero (y volver a montar). Solución cutre: una cuerda/cinta plana atada al tirador que libera el asiento y pasada por debajo de la tapa hasta ocultarla en la parte trasera del asiento. Tirando de ella se libera el asiento y luego se puede poner sin problemas por presión. Comprobado, y ya no lo llevo porque me hice con un baúl Givi que se quita rápido y el soporte permite acceder a la llave de la tapa.

Mi nueva web: www.extremaduraenmoto.com
    Facebook: búscame como Extremadura en moto.

Moto:
    dakar
    Agradecimientos
    Muchas gracias por las respuestas!

Manchi....interesante todo lo que dices, me lo apunto. Respecto al engrase automático decir que tiene buena pinta, pero ahora mismo tengo otras prioridades al presupuesto dedicado a la moto, por lo que no va a poder ser, pero tiene que molar el artilugio y quitarse uno de andar engrasando la cadena, que para mi en un rollo.

Emegé....buena idea el brico, será cutre pero también es muy práctico, todo hay que decirlo, cada uno que sopese pros y contras. Y más que hace poco haciéndole una revisión me quedé con el dichoso tirador en la mano, me cabreé, pero enseguida me dí cuenta que solo se me había salido y lo puse sin más. Y ¿a que no sabes que me volvió a pasar precisamente cuando me quedé tirado y lloviendo? pues eso, otra vez con el tirador en la mano, jeje, verás tú que al final le pongo una cuerda permanente, no será marca bmw pero seguro que no falla, jeje. Ya lo arreglaré bien.
    Ahora mismo llevo una maleta shad, por lo que es fácil de quitar y poner, tanto para subirla al hotel como para abrir la tapa esa que dices. Y todo es muy fácil, pero he de reconocer que me fastidia un poco "tantas" cosas fáciles para hacer cualquier cosa a esta moto, "si solo es quitar la maleta con un clik" "si solo es meter la llave y quitar la tapa para quitar el asiento y las cosas que ahí llevo se quitan en nada" si solo son 6 tornillos de carenado" "si solo son otros 4 del intermitente"....y tras estas cositas que se hacen en nada, ya un poco más viejo termino por fín de limpiar el filtro de aire, ahora solo volver a poner estas cositas tan fáciles y rápidas. Qué martirio, por dios!!!!!!

Sobre el aceite de cadena....perdonar mi ignorancia, pero he visto que existen botes más pequeños (de unos 100ml) que los que suelo usar de 400/500. También he visto botecitos de estos de grasa que incluyen el pincel (no sé los resultados), incluso llevar grasa como tal en un bote. Ni se me habían pasado por la cabeza todas estas cosas, simplemente cuando se me acababa un bote iba a la tienda y me traía otro, y ahora leyendo un poco veo que esto es un mundo, seguiré leyendo más a ver que tal funcionan los productos estos de grasa "untada" en la cadena, aunque supongo que será más rollo de echar, no sé, a ver que descubro.

Un saludo!!!!

Este es mi Foro
    Moto:
    GS1200Adventure
    Agradecimientos
    De lo que te han dicho los compañeros añadiría a las manetas una palanca de cambios si haces off porque es otra de las cosas que te dejan irremisiblemente tirado si se rompen.
    En cuanto al mantenimiento tampoco me complico mucho y llevando la moto revisada tampoco creo que sea necesario andar muy encima de ella. Puesto que la conoces, sabes si gasta aceite o no y en función de ello llevarlo o no llevarlo. Incluso si no es un aceite raro y no andas por sitios raros, puedes comprarlo por ahí. Aunque sea una perogrullada, es conveniente saber qué tipo llevas, por lo que llevar encima el manual de la moto a lo mejor no está de más (no ocupa apenas y hay cosillas que te pueden venir muy bien, como los pares de apriete si, por ejemplo, te reparan un pinchazo).
    De los botes de grasa sí que los hay pequeños. Salen bastante más caros que los normales, aunque pueden rellenarse desde los grandes como los mecheros de antaño. De la grasa aplicada con pincel no tenía idea pero muy práctico no lo veo. Del engrasador de cadena he leído cosas muy buenas, aunque en el taller me lo desaconsejan para hacer campo. En cuanto al intervalo tengo entendido que es cada 1.000 km, aunque haciendo campo posiblemente habría que acortarlo. Muy importante me parecen los comentarios de Manchi de llevar el arrastre y la batería en condiciones porque te pueden dar el viaje.
    Las pastillas de freno tampoco ocupan mucho y si crees que pueden acabarse no es muy complicado cambiarlas cuando te pille en el viaje.
    Una cosa que comentas es que llevas cofre, lo cual para el campo no lo termino de ver; en caso de caída es muy frágil -unas cinchas a mano tampoco sobran por si tienes que amarrarlo- y simplemente con los botes puede acabar malamente. Aún así, si lo llevas, una bolsa interior te cambia la vida: llegar por la noche y coger la bolsa en lugar de tirar de todo el baúl se agradece y mucho.
    Una última cosa; no sé si las 650 llevan una llave especial para quitar las ruedas -las GS sí, no exlusiva de BMW pero sí un poco especial- pero si es así no está de más llevarla por si acabas en según qué talleres.

Forodependiente Avatar de Juan_GS
    Moto:
    1200GS asú
    Agradecimientos
    que paranoia, todo depende de que moto, por donde y si tienes conocimientos de mecánica y de tu moto. Si nos delimitas esto los consejos serán más acertados.

un mínimo de repuestos muy mínimo, llaves para cosas que sepas cambiar, algún tornillo...poco más. todo es peso.
    Más importante el repuesto para el humano, agua, barritas, botiquín mínimo... si la moto se jode y no encontramos donde repararla, pues a casa joio
    Personalmente, en la gs llevo una bombilla de repuesto, un control de la bomba de gasolina puenteado (paranoia mía porque me ha dejado tirado 2 veces) unos cables, tornilleria y listo. En la KTM... la KTM no me la llevaría a un viaje inospito jeje, y en ese caso aceite de cadena, llaves, repara pinchazos...y que sea lo que sea.
    Siempre me han sorprendido los que sacan el estuche de herramientas de 15kg para apretar un espejo suelto, jeje
    A disfrutar
    Si, claro

Moto:
    dakar
    Agradecimientos
    Muchísimas gracias por vuestras interesantes aportaciones!!!!

Cita Iniciado por hayabusacha Ver Mensaje
    De los botes de grasa sí que los hay pequeños. Salen bastante más caros que los normales, aunque pueden rellenarse desde los grandes como los mecheros de antaño.
    ¿podrías describir esto un poco más detallado? me interesa tener un bote más pequeño para "viajecillos", y asi me ahorro el tener que andar comprando botecitos, y si lo puedo recargar...pues mucho mejor, pero no sé exactamente como debería hacerlo ¿?

Sobre mi nivel/experiencia...pues desgraciadamente nivel de dominguero aficionado matao, jeje. La moto la uso para ir a trabajar, al mercadona, y principalmente soy montañero y me voy con ella por caminos (unos mejores y otros bastante malos) hasta el final de la ruta donde la aparco y ya continuo andando, durante todo el año. Alguna salida rara 5 o 6 veces al año más en "plan off road", alguna rara solo por carretera, algunos viajecillos de fin de semana mezclando caminos, carreterines, tienda de campaña, hoteles, etc. vacaciones de verano de 1 o semana o 3 por europa (esto solo lo he hecho una vez), no he estado en África y de momento no lo tengo a la vista, pero ya caerá. Sé que por Europa es fácil que te llegue la grua por donde me suelo mover, pero por ciertos sitios sé que ahí si pasa algo no entra la grua ni a la de 3.Y en fin...que hago un poco de todo, en plan tranquilo/dominguero pero de todo.
    He tenido una yamaha xt 600 E y le he hecho 40.000 km (como es un hierro indestructible...pues por eso no he tenido la necesidad de saber nada de mecánica, jeje), pero a la dakar solo la tengo un año y unos 7.000km por lo que no la conozco demasiado todavía. Mi nivel de mecánica es bastante bajo (es lo que peor llevo, pero me he dado cuenta que tengo que aprender y ser más autosuficiente y saber hacer reparaciones de emergencia, y en ello estoy, conociendo la moto), le hago los mantenimientos y poco más.

Sobre el bahúl...llevo un shad de plástico (el que me venía) y en estos años y unas cuantas caidas (con la xt, porque la dakar no se me ha caido todavía y no sé cuales son sus puntos débiles)...no me ha pasado nada. Pero cuando todos insistís en ello...será por algo, así que tendré que ir pensando en cambiarlo.

El tema de manetas, palanca de marchas y cable de embrague...aquí tengo varias dudas, y precisamente ahora me estoy poniendo las pilas con este tema (lo he desmontado y cambiado para dejarlo al día y conocer su funcionamiento) y no sé qué hacer, si llevar recambio (creo que es lo mejor) o no, a ver qué me decís vosotros.

-Maneta: en la xt la llevaba cortada y la dejé al estilo tridedo. Las veces que me he caido (unas 6 veces al principio haciendo el tonto) no le ha pasado nada. En la dakar la llevo entera pero le he hecho un cortecillo por la mitad para en caso de caida que se parta por ahí. Además llevo el cubrepuños. Con estas dos medidas pienso que disminuye la posibilidad de rotura, pero no desaparece del todo. Mejor llevar una maneta de recambio aunque sea de esas pequeñas de alumnio que pesan y ocupan "poco", no? ¿qué pensais?

- Palanca de marchas: en la xt, las veces que me he caido se me ha doblado pero no se ha roto, un poco de palanca para enderezarla y arreglado. Con la dakar...pues no sé que pasará, ni siquiera sé si es de alumnio y se parte o de hierro y antes de romperse se dobla. Por lo que decís...el riego de partirse está ahí ¿mejor llevar una de recambio, no?

- Cable de embrague: ya digo que lo tengo recien cambiado (he puesto el original) pero el riesgo de rotura siempre está ahí. Lo que no me apetece es llevar otro original de recambio con su camisa y todo (ocupa demasiado y debería enrollarlo mucho). Se me está pasando por la cabeza llevar algún cable de esos de emergencia que vienen en un kit o incluso un cable universal (sin camisa, solo lo que es cable de acero) con bulón en un extremo y ponerle un perillo en el otro. En caso de rotura del cable, sería sacar el cable viejo dejando su camisa y meterle el de repuesto, dejando el bulón que trae de fábrica en el arbol de las marchas, meterlo por la camisa del cable ya existente para que se guíe y ponerle el perillo en la maneta. Esta maniobra no la he hecho/practicado, por lo que dudo de si se podría, si el perillo y cable universal que le ponga aguantaría por lo menos para salir del paso, si podría regularlo o sería muy dificil hacerlo. ¿qué hago?

El tema de embrague/marchas es lo que estoy "estudiando y practicando" ahora porque creo que son unos de los problemas más frecuentes, fáciles de solucionar pero que si no puedes te dejan tirado sin poder mover la moto. Llevando recambio se soluciona fácil (aunque tengo la duda del tema del cable), pero si no...estoy practicando maniobras de cambiar sin embrague. En marcha no es demasiado problema, pero para arrancar....pufff, no me veo en un camino con las botas y ropa puestas, con la mochila, etc. empujando a la moto y subiendome en marcha (seguramente acabe en caida y sea peor el remedio que la enfermedad) o vestido/cargado como una mula empujando a la moto subido en ella y capaz de coger un mínimo de velocidad. Decir que suelo salir solo, lo que complica mucho todas estas pequeñas cosas.
    En fin, seguiré practicando.

Ya digo que no sé casi nada de mecánica, pero pienso que este tema es como lo del botiquín, que es una tontería llevar muchas cosas si no sabes utilizarlas, y más que se suelen utilizar en situaciones "estresantes" que se piensa mucho peor. Más vale llevar mucho conocimiento y pocos objetos.
    Cuanto más conocimiento se tenga...mucho mejor, pero lleva tiempo aprender. Cuanto más elementos se lleven...también es mejor, pero el espacio es finito y hay que priorizar.

Gracias por las respuestas, siento el ladrillo, y espero ir aprendiendo bien poco a poco, me son muy útiles vuestras opiniones!!!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores