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Tema: Un viaje indefinido ( Contemplando la luz de Africa)

  1. #1
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    Un viaje indefinido ( Contemplando la luz de Africa)

    Os saludo desde algún lugar cerca de Dakla, que alguno podría definir como el paraíso, voy en un "viaje indefinido" rumbo Sur.

    Os dejaré, si os parece bien, algunos relatos de este viaje, mi primer viaje en moto, con una ktm 690 enduro. No me importaría llevar una Gs, pero esta se está portando de maravilla:

    Día 8 Boujdour - Dakla


    Las distancias en el sáhara se miden en largos días de paisajes que van cambiando, donde el viento barre los páramos y los camellos pastan, lejos muy lejos del mundo conocido, este mundo pertenece a una realidad paralela, detenida en el tiempo algunos miles de años atrás. El Sáhara impresiona y las personas que viven aquí parecen inmortales, con sus pieles curtidas y sus turbantes negros, impasibles, libres como la tierra a la que pertenecen.


    El litoral es una muralla, sobre la que embaten las aguas del atlántico, que va desmoronándose. Y esparcidos, como el trigo entonces, se encuentran campamentos, tiendas y poblados provisionales junto al mar, ignoro cómo obtendrán el agua y el resto de cosas básicas que le permiten pervivir, pero sin conocerles siquiera les profeso una profunda admiración.


    Los días se alargan en el desierto, la carretera es una línea interminable y bacheada, que bajo el horizonte se vuelve cielo y desaparece, el aire en rachas, los camiones, el calor y los garitos exparcidos de cien en cien kilómetros hacen de este territorio algo especial que infunde respeto y se precisa atención y una buena dosis de fortuna para seguir adelante.


    Cómo explicar donde me encuentro en este momento? si cuando comencé el día en aquel antro donde apenas pude conciliar el sueño, hace ya tanto tiempo desde esta mañana, pensé que me tocaría dormir en algún valle perdido del desierto… y en cambio, la vida que tanto me cuida y tanto me mima, me ha traído hasta el paraíso. Como es habitual yo no sé el nombre del lugar, pero es una bahía, con una playa en calma de aguas cristalinas, de la que se yergue un largo farallón de arena. Bañarme en estas aguas benditas y estar al resguardo de este lugar donde he podido ducharme y podré descansar, es algo que agradezco infinitamente.


    Marruecos es infinito y no parece terminar nunca, aunque esto sea Marruecos, hace tiempo que el Sáhara impuso el territorio y dejó de ser Marruecos. Algún día de estos entraré en la frontera de Mauritania, pero me parece tan lejano el mañana y tan lejano el ayer… el presente es tan intenso, el sentir tan claro, que rara vez queda tiempo para pensar.

  2. #2
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    Gracias por ponerlo aquí. Te seguiremos.
    Suerte en tu viaje y disfrútalo.
    Un abrazo.

  3. #3
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    Os saludo desde algún lugar cerca de Dakla, que alguno podría definir como el paraíso, voy en un "viaje indefinido" rumbo Sur.

    Os dejaré, si os parece bien, algunos relatos de este viaje, mi primer viaje en moto, con una ktm 690 enduro. No me importaría llevar una Gs, pero esta se está portando de maravilla:

    Día 8 Boujdour - Dakla


    Las distancias en el sáhara se miden en largos días de paisajes que van cambiando, donde el viento barre los páramos y los camellos pastan, lejos muy lejos del mundo conocido, este mundo pertenece a una realidad paralela, detenida en el tiempo algunos miles de años atrás. El Sáhara impresiona y las personas que viven aquí parecen inmortales, con sus pieles curtidas y sus turbantes negros, impasibles, libres como la tierra a la que pertenecen.


    El litoral es una muralla, sobre la que embaten las aguas del atlántico, que va desmoronándose. Y esparcidos, como el trigo entonces, se encuentran campamentos, tiendas y poblados provisionales junto al mar, ignoro cómo obtendrán el agua y el resto de cosas básicas que le permiten pervivir, pero sin conocerles siquiera les profeso una profunda admiración.


    Los días se alargan en el desierto, la carretera es una línea interminable y bacheada, que bajo el horizonte se vuelve cielo y desaparece, el aire en rachas, los camiones, el calor y los garitos exparcidos de cien en cien kilómetros hacen de este territorio algo especial que infunde respeto y se precisa atención y una buena dosis de fortuna para seguir adelante.


    Cómo explicar donde me encuentro en este momento? si cuando comencé el día en aquel antro donde apenas pude conciliar el sueño, hace ya tanto tiempo desde esta mañana, pensé que me tocaría dormir en algún valle perdido del desierto… y en cambio, la vida que tanto me cuida y tanto me mima, me ha traído hasta el paraíso. Como es habitual yo no sé el nombre del lugar, pero es una bahía, con una playa en calma de aguas cristalinas, de la que se yergue un largo farallón de arena. Bañarme en estas aguas benditas y estar al resguardo de este lugar donde he podido ducharme y podré descansar, es algo que agradezco infinitamente.


    Marruecos es infinito y no parece terminar nunca, aunque esto sea Marruecos, hace tiempo que el Sáhara impuso el territorio y dejó de ser Marruecos. Algún día de estos entraré en la frontera de Mauritania, pero me parece tan lejano el mañana y tan lejano el ayer… el presente es tan intenso, el sentir tan claro, que rara vez queda tiempo para pensar.

    Si estas en Dakhla..estas bien compañero....suerte con ese viaje...¡

  4. #4
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    Hola¡¡ en los últimos días no he tenido acceso a internet, os dejo los relatos de este recorrido principalmente por Mauritania, el vacío.

    VIAJE


    27.10.2017 Dakla ( Marruecos ) - Frontera - Noadibou ( Mauritania )


    De nuevo el día trajo nuevas experiencias, tras casi 400 km de infinito desierto me aguardaba la frontera, más de tres horas para cruzar y algo más de 90 euros menos, que me han dejado exhausto. Y alojarme en un camping caro, sin luz ni internet, sin apenas agua y donde tuve que esperar más de dos horas la cena… acontecimientos que me animan a acampar en los días venideros. El lugar por otra parte es precioso.


    Estoy agotado y creo que no subiré por este territorio a la vuelta, no porque no sea bello y sobrecogedor, sino porque el simple hecho de cruzar las fronteras hace de la experiencia un suplicio… Pero finalmente, de qué sirve hablar del futuro … de nada.


    Mientras esperaba la cena, sentado en el porche del “Bar” frente a la playa, se escuchaba suavemente el murmullo de las olas frente al rutilante baile de las barcas de los pescadores mar adentro.


    Nota: en la habitación de ayer había un ratón, en la de hoy hay hormigas… siempre duermo acompañado.


    28.10.2017 Playa en calma cerca de Noadibou ( Mauritania )


    Me despierto y una bola blanca está sobre el mar, una playa en calma, un pájaro posado sobre unos palos que se elevan sobre el agua y un par de hombres pescando sobre una barca. Un guardián de piedra protege este bello lugar cuyo nombre ignoro.


    Los ritmos por estas latitudes son muy particulares, no sólo los ritmos, y se precisa un cambio en la mirada para sincronizar el paso. El calor arrecia y con los aperos de la moto no es raro que, al parar, caigan chorros de sudor por las mangas.


    Miro el mapa de una porción de África y me resulta inmenso este territorio, no sé dónde me llevarán mis pasos porque el viaje es una pulsión de ritmos y frecuencias donde el ánimo se yergue sobre las dunas, a veces, y en otras, se apoca como el sol de la tarde. Por esta razón desisto de hacer planes y me entrego a esta playa en calma en la cálida mañana.


    28.10.2017 Desierto de Mauritania ( unos 100 km más abajo del Banc D’Arguin )


    Dormir en medio del desierto es una nueva experiencia, y tras un día largo de ruta por uno de los lugares más desolados que puedan existir. El mundo se ha olvidado de Mauritania; apenas hay poblados y los que hay perviven en chabolas de hojalata.


    El paisaje, por estar deshabitado y por sus singularidades es espectacular, desde llanuras de arena roja que se extiende más allá de los confines del horizonte con espejismos de agua hacia el Banc D’Arguin, a dunas de geometrías sinuosas adornadas con árboles, los árboles más bellos del mundo están en Mauritania: qué porte tan armonioso, qué ramaje tan sutil: son esculturas dignas de admiración.


    Todo el mundo es amable y los niños son tan graciaosos y tímidos a un tiempo….


    Apago la luz del farol para encender la luz de las estrellas del desierto, con ellas en esta noche única cumpliré 42 años.


    29.10.2017


    Desde el delta de un río frente a una bahía de pescadores recibo el viento de un nuevo país.


    Después de miles de kilómetros de desierto, cuyos variantes paisajes llenos de belleza y sus aguerridos habitantes despertaron en mí un gran respeto y un aprecio enorme.


    Después de la fiesta de la vida que es Nouakchott, la hilarante y frenética capital mauritana, donde millones de personas se desplazan sin dificultad por un caos inimaginable, que a mí paradójicamente me resultó completamente armónico. Ellos con su talante y su fluidez absorbían que la basura campara por las calles, los coches se cruzaran por cualquier parte o los burros o los perros o los niños o todos a la vez, con una tranquilidad y una elegancia impresionantes. Las mujeres en aquel escenario, vestidas con atuendos llamativos de colores vivos y con sus cuerpos esculturales resplandecían como las protagonistas de aquel espectáculo.


    Y más adelante la calma, después de Nouakchott, no hay más cosa posible que la calma, por que más caos es imposible. Llegaron aldeas diseminadas pero de una arquitectura sencilla y nacida del lugar con árboles mágicos cuya sombra compartían personas, cabras y burros…


    Y tras el desierto, un giro a la izquierda con una ligera pendiente y de repente un cambio radical de territorio, un pantanal, unas marismas llenas de flores de loto y vida por doquier, desde grullas a javalíes, pasando por todo lo que uno pueda imaginar.


    Aquel camino rumbo a Djama, aquel camino de baches, tierra, arena y pantanos nos llevó a la frontera de Senegal y a su primer paraíso: Saint Louis, desde aquí, desde esta bahía de pescadores de belleza indescriptible, ha amanecido esta mañana.

  5. #5
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    Os dejo el video de mi paso por Marruecos: Marruecos Rumbo sur - YouTube

  6. #6
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    Os saludo desde algún lugar cerca de Dakla, que alguno podría definir como el paraíso, voy en un "viaje indefinido" rumbo Sur.

    Os dejaré, si os parece bien, algunos relatos de este viaje, mi primer viaje en moto, con una ktm 690 enduro. No me importaría llevar una Gs, pero esta se está portando de maravilla:

    Día 8 Boujdour - Dakla


    Las distancias en el sáhara se miden en largos días de paisajes que van cambiando, donde el viento barre los páramos y los camellos pastan, lejos muy lejos del mundo conocido, este mundo pertenece a una realidad paralela, detenida en el tiempo algunos miles de años atrás. El Sáhara impresiona y las personas que viven aquí parecen inmortales, con sus pieles curtidas y sus turbantes negros, impasibles, libres como la tierra a la que pertenecen.


    El litoral es una muralla, sobre la que embaten las aguas del atlántico, que va desmoronándose. Y esparcidos, como el trigo entonces, se encuentran campamentos, tiendas y poblados provisionales junto al mar, ignoro cómo obtendrán el agua y el resto de cosas básicas que le permiten pervivir, pero sin conocerles siquiera les profeso una profunda admiración.


    Los días se alargan en el desierto, la carretera es una línea interminable y bacheada, que bajo el horizonte se vuelve cielo y desaparece, el aire en rachas, los camiones, el calor y los garitos exparcidos de cien en cien kilómetros hacen de este territorio algo especial que infunde respeto y se precisa atención y una buena dosis de fortuna para seguir adelante.


    Cómo explicar donde me encuentro en este momento? si cuando comencé el día en aquel antro donde apenas pude conciliar el sueño, hace ya tanto tiempo desde esta mañana, pensé que me tocaría dormir en algún valle perdido del desierto… y en cambio, la vida que tanto me cuida y tanto me mima, me ha traído hasta el paraíso. Como es habitual yo no sé el nombre del lugar, pero es una bahía, con una playa en calma de aguas cristalinas, de la que se yergue un largo farallón de arena. Bañarme en estas aguas benditas y estar al resguardo de este lugar donde he podido ducharme y podré descansar, es algo que agradezco infinitamente.


    Marruecos es infinito y no parece terminar nunca, aunque esto sea Marruecos, hace tiempo que el Sáhara impuso el territorio y dejó de ser Marruecos. Algún día de estos entraré en la frontera de Mauritania, pero me parece tan lejano el mañana y tan lejano el ayer… el presente es tan intenso, el sentir tan claro, que rara vez queda tiempo para pensar.

    ...............Virgen de La Macarena ta Arrateko Ama......debimos hacer otro viaje paralelo

  7. #7
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    31.10.2017 Saint Louis - Mbour ( Senegal )


    Campos de Baobabs surcados por caminos de arena al atardecer, perdido en el Senegal interior, pensaba que llegar a una ciudad, un hostal o sencillamente salir de allí resultaría imposible: mis fuerzas habían llegado a su límite y la luz del día también.


    El día comenzó en la bahía de Saint Louis, una ciudad única atravesada por ríos, lagunas, puentes y el atlántico, con los cantos de las mezquitas y un calor húmedo tremendo.


    Por la mañana debía ir a una ONG llamada Hahatya ( significa carcajada en wólof, el idioma de Senegal ), es la creación de Mamadou, un emigrante Senegalés que llegó desde Dakar a Canarias en Cayuco y tras diez años en España decidió regresar a Senegal y tender puentes entre España y Senegal, pero sobre todo dotar a su aldea de una escuela, un centro cultural, una emisora de radio y un espacio donde reciben a muchos voluntarios que ayudan en lo que pueden.


    Igualmente dan trabajo a un buen número de jóvenes locales, están restaurando un centro de salud para atender sobre todo a mujeres, que actualmente se hacinan en un pequeño porche, y sus proyectos son un manantial a pequeña escala, que llegan directamente a la gente de esta aldea de Gandiol. He grabado nuestro encuentro y espero hacer un reportaje sobre ello.


    El camino siguió rumbo a una pequeña aldea atravesando pantanos, vegas, el delirio de una ciudad grande, Thies, cuyas calles están repletas de gente, de vida… y de esas calles, en un momento dado se acabó el asfalto y comenzó una pista de “ susto o muerte” por el centro había rizados que destartalaban la moto y el equipaje más baches tras la reciente época de lluvias y por los lados bancos de arena que me llevaban de un lado a otro como una marioneta a la espera de aterrizar.


    Y las pequeñas aldeas y lugares de ensueño con los baobabs que llenan todo de magia, y caminos que sólo transitan carros tirados por burros y paseantes a pie… y perderme por esos paisajes y llegar la tarde agotado y sin saber por donde salir de aquel paraíso.


    Un aldeano caminando me guío por el buen camino, cuando el gps no sabía ni donde estaba, y a gran velocidad llegué a la general tras pasar por el atardecer de un bosque de baobas que me hacía pararme cada poco para fotografiar su belleza.


    Finalmente llegué a Mboer, la locura de un mercado atestado de personas entre las que yo, con la moto me sentía en otro planeta, en cada parada del tráfico se acercaban hombres a saludarme y desearme buen viaje y sin tener ni idea de donde dormiría, pregunté a Bob Marley por un hotel; me indicó: “ en el Baobab a la derecha” y al girar era un banco de arena que daba al mar, era precioso y mientras la moto navegaba sin control yo me embelesaba con el mar y los niños jugando al fútbol…

  8. #8
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    Sin el apoyo de mucha gente, esto no sería posible:
    Azul en Acción - YouTube


    Muchas gracias a todos

  9. #9
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    7.11.2017 Tambacounda ( Senegal )




    No hay nada como viajar solo para contactar con la realidad profunda de los lugares, para hablar tranquilamente con gente como Mamadou, un artesano de 42 años con tres hijos, uno de ellos con problemas serios de motricidad que se encuentra en el hospital y no puede pagar una operación para librarle de la silla de ruedas. Mamadou no es el único y aunque hasta ahora no he hablado de que no todo es perfecto en Africa, la verdad es que la pobreza es una parte importante de este mundo.


    Atravesar poblados con casas circulares con techos de paja en torno a patios y ver como abrevan vacas de exóticas cornamentas, atravesar una suerte de paraje que cada vez se parece más a la selva y junto a la que me encuentro; podría contar muchas anécdotas de cada día, de cómo sonrío cada vez que veo a un niño pequeñito jugando con una rueda vieja, o suspiro ante paisajes de salinas y águilas sobrevolándome a escasos metros de distancia en busca de ratones y ardillas…


    Pero conforme me adentro en lo profundo del continente rumbo a Mali, quedan atrás, muy atrás los lugares a donde los turistas llegan y comienza algo a cambiar, para volverse por decirlo así “crudo”, directo, profundo… y en parece que todo llegara aún más, la belleza y acto seguido la pobreza y a continuación un millar de casas anegadas por un lago en calma que las refleja como un espejo y se da lo paradójico de ser un lugar bello e inhabitable a un tiempo: Kaolac.


    Las carreteras comienzan a agujerearse y empiezo a sentir el pulso de áfrica.

  10. #10
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    Os dejo un video de Senegal:
    1. Senegal. Viaje en moto. Africa - YouTube

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