Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: BRICO RUIDO MARIPOSA DERECHA

Me voy acoplando
    Moto:
    1100 gs
    Agradecimientos

BRICO RUIDO MARIPOSA DERECHA

Cansado de ese ruidito tan molesto a máquina de coser, se oía por encima del motor, me he decidido a hacer un brico sencillo con la idea de intentar atenuar en lo posible tal molestia. Y si a alguien le puede servir, o mejorar la idea, pues ahí va lo que he hecho con alguna fotito para detallar el proceso. Ya os digo desde ahora, no sabiendo lo que durará el invento, que hoy al montarlo todo, ha ido fenomenal y sólo había el sonido del motor.
    El coste del brico ha sido 0, patatero. Ya tenía en casa, por una avería de hacía poco en las tuberías, el material, que de comprarlo creo que habrían sido unos 3 euros más o menos.
    La idea que yo tenía era otra, pero por imposibilidad y falta de herramientas para realizarla, he optado por algo intermedio a ver qué resultados obtenía. La idea originaria es la de sustituir los bujes de cobre del cuerpo de inyección por unos de teflón, material elegido por sus fenomenales características para esa pieza, soporta altas temperaturas y su grado de fricción y por consiguiente de desgaste son muy bajos. Además que sellaría, de poder mecanizarlo con la medida exacta y su poco coeficiente de dilatación, perfectamente. Un sustituto perfecto para hacer otros 90.000 km sin problemas ni molestias de traqueteos ni ruidos aunque se llegara a desgastar, porque no chocaría metal contra metal en ningún momento.
    Primero desmonto el inyector y cuerpo de inyección, cosa que se hace en unos 10 minutos. Son sólo tres abrazaderas, se aflojan, girar la pieza para desenroscar y sacar de su alojamiento el cable del acelerador, tiene una especie de pinza metálica que tirando hacia abajo lo libera, se lubrica las piezas de plástico y goma y, girar y tirar hasta que sale todo. Ya de paso, antes de irme para casa con la pesca, compruebo inyectores con la moto caliente, y con los inyectores sin sus tornillos que los mantienen en su lugar para que la cosa sea rápida, saco primero un inyector con la moto en marcha, se queda a un cilindro pero es un momento y así no gasto batería con el encendido. Compruebo cómo mancha sobre un cartón que ya tengo en la mano para tal uso, uno bien, pulveriza creo que bastante bien, luego el otro, lo mismo. Los dos parecen hacer una buena nube de partículas, ningún hilo o chorro de combustible.
    1a.jpg

Tened en cuenta que es la mariposa derecha, en el lado que da al motor, hay una tuerca que también se puede aflojar con el tiempo y dejar que baile el pasador de cobre y generar más ruido. Quizás apretándola sin desmontar a algunos les solucione en parte el tema.
    Una vez la tuerca fuera la pieza donde va el mecanismo del cable del acelerador va saliendo con un poco de paciencia y no forzando para intentar no dañar la rosca.
    Quitada la tuerca con su arandela, el soporte del cable sacando el muelle de su alojamiento, fácil, sale todo ese lado. Los dos anillos de plástico que contienen el muelle y un retén de goma que imagino sirve para evitar que entre aire y polvo hacia el buje y eje. Esa goma tiene una posición, lo muestro en la foto 4a.
    Una vez en casa desmonto todo lo que se puede desmontar, lo remojo todo en WD40, también el resto del metal para hacerle una pequeña limpieza por fuera y por dentro. Había como una grasa ennegrecida por el túnel del cuerpo de inyección. Bueno, lo limpio todo, incluso quito el tornillo del aire del ralentí y meto más WD por el orificio para dejarlo todo lo más limpio posible, el resto lo dejo a remojo del producto para el día siguiente hacer el montaje con todo limpio y con el invento.

2a.jpg
    Fotos para ver la posición de la mariposa y sus tornillos. Soy muy dado a no fijarme, así con las fotos no hay dudas.

3a.jpg
    En esta foto se ve el hueco, es bastante considerable para los tarados de esas piezas, tanto como para producir el golpeteo constante.

4a.jpg
    Posición del retén de goma.

5.jpg
    Calentando, a falta de pistola de calor, a fuego lento el tapón de aluminio para intentar sacarlo con el menor daño posible. Pensé que estaba a presión, pero creo que más es que estaba sujeto por algún tipo de pegamento. Había restos.

6.jpg
    Poco a poco con un martillo y un destornillador plano de punta roma lo fui sacando, de un lado, del otro hasta que salió. Una vez el tapón y con muy poco daño fuera, se puede ver los restos como amarillos de lo que supongo un adhesivo, además que por ese lado hay un pasador de seguridad, pero para quitarlo hay que tener desmontado el otro lado, y sacar la pieza por ahí sino, imposible. Debajo hay una arandela y otro retén como el del otro lado. Aunque si se quiere no hace falta quitar el pasador y volver a montarlo todo por ese lado.

7.jpg
    El truco del almendruco. Teflón. Primero con 3 vueltas y apretándolo con un paño para compactarlo un poco, que el teflón cuando se le aprieta se torna un poco más duro y como más plástico. Al meterlo la primera vez lo dañé pero entró muy fácil con esas tres vueltas, así que lo saqué y le puse nuevo pero cuatro vueltas. Fijaos el desgaste que habrá si entran cuatro vueltas de teflón.

Me voy acoplando
    Moto:
    1100 gs
    Agradecimientos
    8.jpg
    Lo introduzco poco a poco y girándolo en sentido inverso a cómo puse el teflón para que no levantase el final y así fuera apretándolo todavía más.
    No hay que pasarse con el teflón para que no frene el giro, pero lo bueno del teflón es que fricciona poco y se compacta, fijaos que se pone en roscas ya de por sí justas y acaban entrando las tuercas.

9.jpg
    Una vez en su sitio, añado una variante del brico que pulula por distintos foros para solucionar un poco el tema del movimiento axial del eje.
    Yo he usado una pieza de plástico que dio la casualidad que entraba perfecto en el hueco, y de di unas vueltas con un poco de teflón curalotodo.

10.jpg

11.jpg
    Lo corté para que sobresaliera un poco, ahí me pareció todavía mucho y lo lijé hasta que me pareció lo suficiente para que el tapón de aluminio contuviera todo y no dejase el desplazamiento del eje de lado a lado.
    Por cierto, el tapón no ajustaba lo suficiente, no sé por qué de esa dilatación, pero he puesto más teflón para retenerlo en su sitio, si no se mueve ahí lo dejaré, pero si veo que se desplaza quizás lo fije con un par de tornillos, veremos.
    Además, en el montaje final, he dado fijatornillos tanto en los dos tornillos internos de la mariposa y en la tuerca esa que lo sujeta todo. Los dos tornillos de la mariposa también los he remachado un poco para no darlos la posibilidad de aflojarse.

Hoy salida con la moto, nada de ese molesto sonido, qué maravilla ya de por sí en una moto que hace otros mil ruidos. Aunque echo de menos, por dios, que es una moto de 1100cc, un poco más de bombardeo del motor como en las 1200 de ahora, sé que es por tema tubo, y más con ese pedazo de catalizador que no deja salir nada de sonido bonito. Todo en su debido momento, jeje…

En la cochera a la vuelta, sí vi que el tapón de aluminio se había salido un poco, a ver cómo lo soluciono para que sea más fácil de quitar y poner… Supongo que hacer dos agujeros pequeños y con dos tornillitos para retenerlo y sellado con teflón y no vuelva a dar más problemas, veremos…

Bueno, espero os sirva y si tenéis otras ideas, y si son baratas mejor que mejor, se agradecerán enormemente…

Me voy acoplando
    Moto:
    K1100RS R1100GS
    Agradecimientos
    Muy bueno!!! Y muy ingenioso!!

Gracias por compartirlo.

Me voy acoplando
    Moto:
    1100 gs
    Agradecimientos
    Gracias ffetido. Hasta hoy no ha vuelto de momento ese ruido y la mariposa sigue funcionando muy bien... Lo malo, que ahora se escuchan el resto, jejejeje...

Etiquetas para este Tema

Marcadores