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Tema: Preguntas y respuestas ¿?

  1. #1
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    Preguntas y respuestas ¿?

    Si os parece bien os cuelgo un tocho sobre preguntas y respuestas ue por lo general casi la mayoria conoce, pero siempre tenemos alguna duda o en su defecto, se plantea. Siento el pelotazo tan largo, pero.......


    P: ¿Qué es la gasolina?
    R: La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que corresponde a una fracción de bajo punto de ebullición, que oscila entre aproximadamente la temperatura ambiente y los 215ºC.

    P: ¿Por qué es necesaria la destilación del combustible?
    R: Para separar los hidrocarburos cuya estructura química es adecuada para su uso como combustible.

    P: ¿Qué propiedades debe presentar un buen combustible?
    R: Los combustibles no deben contener impurezas físicas ni químicas, su combustión debe ser fácil, no deben ser autodetonantes, deben presentar un alto poder calorífico, garantizar la formación fácil de la mezcla y tener una temperatura alta de autoencendido.

    P: ¿Qué es la autodetonación de combustible?
    R: Si la mezcla de combustible / aire que viene del carburador se enciende espontáneamente hacia el final de la carrera de compresión debido a un aumento brusco de la presión en las áreas de la cámara de combustión alrededor de la bujía de encendido, se originará un frente de llamas opuesto. La autodetonación puede dañar los pistones y las válvulas.

    P: ¿Cómo se determina el octanaje?
    R: El octanaje especifica la resistencia a la autodetonación del combustible. El isoctano, tiene un octanaje de 100 y el n-heptano presenta un octanaje definido de 0: se utiliza como mezcla comparativa para determinar el octanaje. Este valor se determina en motores de prueba estándar CFR.

    P: ¿Qué significa que un combustible tiene un octanaje de 86?
    R: El combustible presenta una resistencia a la detonación en un motor de prueba CFR igual a una mezcla de 86 partes de isooctano y 14 partes de n-heptano.

    P: ¿A qué hace referencia la abreviatura "RON"?
    R: RON hace referencia al índice de octano-investigación (Research Octane Number). La resistencia antidetonante del combustible en un motor de prueba CFR se determina sin precalentamiento a 600 r.p.m. Si el valor RON es demasiado bajo, tiene lugar la autodetonación (generalmente audible).

    P: ¿A qué hace referencia la abreviatura "MON"?
    R: MON hace referencia al índice de octano-motor (Motor Octane Number). Este valor determina la resistencia a la detonación del combustible en el motor de prueba CFR con precalentamiento a 900 r.p.m. Si el valor MON es demasiado bajo, tendrá lugar una detonación a alta velocidad (que resulta particularmente peligrosa, ya que no son audibles debido al alto ruido del motor).

    P: ¿A qué hace referencia la abreviatura "SON"?
    R: SON hace referencia al índice de octano ponderado (Street / Road Octane Number). Este valor determina la resistencia a la detonación del combustible en un motor de producción en serie. El valor SON especifica el octanaje requerido para el vehículo.

    P: De acuerdo al estándar DIN, ¿cuál debe ser el valor de octanaje?
    R: Para la gasolina regular, al menos de 91 RON Y 82,5 MON. Para la gasolina super, al menos de 95 RON y 85 MON. Y para la gasolina Super Plus, al menos de 98 RON y 88 MON.

    P: ¿Cómo es posible aumentar la resistencia a la detonación de los combustibles?
    R: Añadiendo metilterbutiléter (MTBE), alcohol o hidrocarburos con alto contenido de octano.

    P: ¿Aumentan el octanaje aditivos como OK Plus?
    R: No. Sólo llevan a cabo la función protectora del plomo en combustibles que no disponen de esta sustancia; si desea proteger los asientos de válvula de los motores viejos.

    P: ¿Se utiliza también OK Plus en los motores de dos tiempos?
    R: NO.

    P: ¿De qué están compuestos los gases de escape?
    R: Si se alcanza la combustión 100%, los gases de escape estarán formados por C02, agua y oxígeno del aire. En la práctica, sin embargo, también contienen compuestos de oxígeno y azufre, hidrocarburos no quemados y de combustión incompleta, monóxido de carbono y otro tipo de partículas.

    P: ¿Qué ocurre si se utiliza gasolina regular en un motor que requiere gasolina super?
    R: Si el motor se somete a un carga pesada, tendrá lugar la combustión de detonación, lo que puede dañar el motor. Cambie inmediatamente el combustible o circule con extrema precaución hasta que se gaste el contenido del depósito.

    P: ¿Mejoran el rendimiento algunos aditivos de combustible?
    R: Sí. Sin embargo, aún no se ha patentado ninguna fórmula que funcione de forma igual de efectiva en todos los motores. Depende también, en gran parte, de la composición general del combustible.

    P: ¿Es el combustible el causante de los residuos de la cámara de combustión?
    R: En principio, sí. Sin embargo, la mayoría de los residuos se deben a la interacción que tiene lugar entre el combustible y el aceite adicional que penetra en la cámara de combustión que se sale del consumo natural.

    P: ¿Se puede utilizar la gasolina sin plomo en las motocicletas antiguas?
    R: Sólo si se han diseñado para funcionar sin plomo. De lo contrario, deberá añadir OK Plus para proteger las válvulas. No olvide comprobar que el octanaje es el requerido.

    P: Si se utiliza combustible con plomo en un motor diseñado para combustible sin plomo, ¿se ocasionarán daños en el motor?
    R: No, pero si el vehículo dispone de un convertidor catalítico, éste resultará dañado de forma permanente o quedará inutilizable.

    P: ¿Puede causar problemas el uso de combustibles modernos en motocicletas antiguas?
    R: Normalmente no. Sin embargo, es importante asegurarse de que el combustible no contiene alcohol, ya que puede dañar las juntas y los manguitos.

    P: ¿Se pueden utilizar combustibles de competición en motores convencionales?
    R: Depende del combustible y del motor de que se traten.

    P: ¿Pueden el combustible y el aceite de competición aumentar el rendimiento de un motor de producción en serie?
    R: Por lo general, el uso de combustible de competición aumenta el rendimiento de este tipo de motores. La optimización del ajuste del motor puede aportar mejoras adicionales al rendimiento. Por su parte, el uso de aceite de competición suele mejorar el rendimiento de los motores de cuatro tiempos, aunque no así el de los motores de dos tiempos, ya que las capacidades de lubricación absoluta del aceite tienen más probabilidades de ponerse en peligro.

    P: ¿Dónde se puede obtener combustible de competición?
    R: El combustible de competición no se vende en gasolineras, pero está disponible para cualquiera que desee adquirirlo.

    P: ¿Se ve afectado el rendimiento por la antigüedad del combustible de competición?
    R: Sí, ya que el combustible de competición envejece a pesar de los aditivos. Además, los componentes importantes que mejoran el rendimiento se evaporan si los cilindros sólo están a medio llenar.

    P: ¿Existe alguna prueba de plomo rápida y económica?
    R: Sí, pero no son cuantitativas. Puede humedecer papel indicador en agua y, a continuación, presionarlo contra la pared interna del escape. De este modo, determinará la presencia de plomo en el combustible.

    P: ¿Se puede utilizar aceite de competición para aumentar el octanaje de la mezcla de dos tiempos?
    R: En teoría, sí. Pero sólo dentro de un intervalo muy limitado (octanajes < 0,3; incluso con dosis altas de aceite). También es ilegal.

    P: ¿Todos los aceites de competición mejoran el rendimiento?
    R: No. Determinados aceites de competición están diseñados para proporcionar el máximo nivel de estabilidad.

    P: ¿Necesitan las motocicletas un combustible diferente al de los automóviles?
    R: Realmente no. Aunque ahora que la mayoría de los automóviles utilizan sistemas de inyección y las motocicletas utilizan carburadores, los requisitos han cambiado ligeramente. Las motocicletas necesitan mayor presión de vapor de combustible para el arranque en frío, mientras que no es así en el caso de los automóviles con inyección de combustible.

    P: ¿Puede el uso de gasolina Super Plus aumentar la temperatura del aceite?
    R: No demasiado. En determinados casos, puede dar lugar a un ligero aumento de la temperatura si se provoca un mayor nivel de rendimiento a través del ajuste de encendido optimizado.

    P: ¿Qué causa la formación de suciedad en el carburador, el combustible o los aditivos?
    R: La mayoría de los combustibles de marca presentan aditivos adecuados que pueden retrasar considerablemente la formación de suciedad.

    P: ¿Tras qué período de tiempo se puede esperar la presencia de suciedad en el carburador?
    R: En temperaturas más cálidas, la suciedad puede aparecer a los seis meses. Esta es la razón por la que se recomienda vaciar la cubeta inferior del carburador.

    P: ¿Cómo se puede evitar la formación de suciedad en el carburador?
    R: Esto se consigue normalmente desmontando el carburador y limpiándolo con ultrasonidos (en un taller especializado).

    P: ¿Cuánto tiempo se puede mantener almacenada una mezcla de dos tiempos antes de que se separen sus componentes?
    R: Las mezclas no se suelen separar. Sin embargo, en sistemas al aire, se puede formar condensación, dando lugar a la separación de fases. Consejo: Mantenga la lata tan llena como pueda, en frío, y asegúrese de que está cerrada herméticamente.

    P: ¿Es el combustible el responsable de la presencia permanente de humedad en las bujías de encendido de los motores de dos tiempos?
    R: En teoría, sí. No obstante, es más probable que se deba a un valor de temperatura no correcto de las bujías de encendido, a las condiciones de uso y, en ocasiones, al aceite.

    P: ¿Existe algún modo de limpiar la cámara de combustión?
    R: Los aditivos de combustible modernos pueden reducir considerablemente la formación de residuos en la cámara de combustión. No se recomienda el uso de productos "milagro" de acción rápida, ya que podrían dañar el motor.

    P: ¿Cuáles son los distintos aditivos del combustible y cuál es su función?
    R: Los aditivos del combustible protegen contra el envejecimiento prematuro del combustible, mantienen limpio el sistema de admisión y minimizan la formación de residuos en la cámara de combustión.

    P: ¿Cuál es el combustible más adecuado para mi motor? R: Combustible de marca de alta calidad. Si no está seguro de la calidad del combustible, es mejor utilizar un octanaje demasiado alto que uno demasiado bajo.

  2. #2
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    Chemita vaya tema más interesante.

    Leido hasta la última coma.


  3. #3
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    si...señor!!!!!!

    ahora otro de aceites....porfavor!!!!

  4. #4
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    De acuerdo: Otra de aceites


    CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN
    Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.
    Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se puden clasificar en:
    • OLIGOMEROS OLEFINICOS
    • ESTERES ORGANICO
    • POLIGLICOLES
    • FOSFATO ESTERES
    ADlTIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES

    ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

    ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

    ADITIVOS DISPERSANTES:Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.


    CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES
    • SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
    • API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
    • ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
    • Otras clasificaciones de fabricantes, etc.
    SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE

    El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

    Grado SAEViscosidad Cinemática cSt @ 100°C0W3,85W3,810W4,115W5,620W5,625W9,3205,6 - 9,3309,3 - 12,54012,5 - 16,35016,3 - 21,96021,9 - 26,1
    Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

    API - CATEGORIA DE SERVICIO
    Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.

    ACEITES MOTORES GASOLINAACEITES MOTORES DIESELSAANTES 1950CAANTES 1950SB1950-1960CB1950-192SC1960-1970CC1952-1954SD1965-1970CD/CD II1955-1987SE1971-1980CE1987-1992SF1981-1987CF/CF-21992-1994SG1988-1992CF-41992-1994SH1993-1996CG-41995-200SJ1997-2000CH-42001SL2001"4" = 4 Tiempos Saludos desde el sur del sur

  5. #5
    Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
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    y cuando unas preguntillas de sexo?

  6. #6
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    ¿A qué huelen las nubes?

  7. #7
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    Cita Iniciado por Alex Ver Mensaje
    ¿A qué huelen las nubes?
    .....¿ A chocolate?....

  8. #8
    Vivo en el Foro Avatar de Julio de Torremolinos
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    AAAAYYY ER PAAYO !!! La vihen lu que sabe....

    Muchas gracias, que no es facil instruirse a precio tan barato.

    Bravo por un foro constructivo

  9. #9
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    Una anecdota de un amigo que se dedica al transporte.Va con una carga de recipiente de una marca de aceites.Al llegar al destino,que es donde se rellenan ,pregunta donde descarga.La contestacion del encargao le dice:¡Amigacho descarga ahi,donde estan los demas! Lo que le sorprendio era que los demas eran de diferentes marcas y solo habia un grifo.
    Entonces ¿PAGAMOS LA MARCA?

  10. #10
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    Bueno eso deja siempre un margen a pensar. Si que es verdad, que algunos talleres engañan de forma exagerada al cliente, pero es algo que no podemos generalizar. En fin, para estos casos, el mantenimiento basico de la moto la puede realizar uno, sin mas. Otras tantas cosas que pueden que se nos escapen mas vale llevarlas al taller. Creo yo.

    En fin, saludos desde el sur del sur

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