Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Epístolas Tingitanas:Tan Tan nos ha sido propicio.

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos

Epístolas Tingitanas:Tan Tan nos ha sido propicio.

Carus Praefectus,
    Recién llegado como últimus en mi deber de vigilar la retaguardia(sin malicias bábaras)de vuestra gloriosa caballería,me dirijo a tí en mi modesto estilo narratorio y bajo latin,a la espera de que nuestro Legatus y compañero(si se me permite esta familiaridad) te remita una crónica como mereces.En mi domus del centro de Hispania nieva.....la vida son contrastes.
    Desembarcamos la avanzadilla compuesta por veteranos como Magno Jou,experto jinete y maestro de jinetes;los reyes Tartessos Brujicanallae y Jodiduslocus a quienes debemos la dicha de que exista esta campaña por reunirnos a todos y crear(con cierto apoyo romano,sarracenus y hasta bárbaro) este selecto grupo de caballería llamado GS CLUB;disculpa que no utilice sus verdaderos nombres pero me es imposible escribirlos dada su complejidad;a mi lado mi hija favorita Isa,gran sacerdotisa del orden y excelente embajadora de palabra suave y convincente.Por último yo tu galo- helvetio de confianza en tantas y tantas tántanicas campañas.Al mando tu Legatus favorito Dignitas,a quien huelga presentar.
    Los caballos germanos de Magno Jou,Brujicanallae,Legatus Dignitas;acompañados de un exótico équido asiático proveniente de más allá de donde llegara Alexander Magno,montado por Jodiduslocus;seguramente un regalo lejano.En cabeza,mi carro con Isa y yo.
    Pernoctamos en Volubilis por deseo expreso del Legatus,que quería antes de internarnos en Berberia regalarnos con manjares y deleites varios.
    Te informo que a pesar de las penalidades del viaje,hemos sido recibidos en todas partes como tu prestigio merece.Las diferentes tribus han aceptado nuestras acreditaciones sin casi problemas. Cada cierto número de millas dos jinetes tingitanos nos pedían los salvoconductos.La Provincia Tingitana goza de una Pax estable y se moderniza poco a poco;usan nuestros arados,cultivan con método,se empiezan a ver baños romanos y en general prosperan con el comercio.Nos han obsequiado con viandas,tapices y joyas de buena factura.Nada comparable a lo que se encuentra en la amada Roma desde luego,pero todo se andará.El Legatus,tuvo que rechazar educadamente la mano de una hija de notable,que le fué ofrecida en el curso de una recepción.Asistimos a bailes,canciones y demostraciones culinarias varias.Lamentablemente las libaciones consistieron en "té a la menthe" y el vino especiado entre estas gentes brilla por su ausencia,en esta parte de la Mauritania Tingitana.Jodidus locus que por aficción ejerce de galenus en sus ratos libres,comprobó in situ los progresos de los galenus locales y asombró a propios y extraños con curaciones casi instantáneas.Ello le valió ser designado por los montañeses como "Toubib".Brujicanallae firme en su trabajo recopiló nuevas palabras y téminos del curioso idioma que hablan.
    Sin prisa pero sin pausa,fuimos convergiendo hacia la costa tingitana donde teníamos cita con el resto de la expedición.
    La noche convenida,no sin problemas por cierto,llegaron ante nosotros que les recibimos con una espléndida refección de manjares locales,vino incluido,excelentes caldos y frutos del mar.Ello hizo que pronto olvidaran los sinsabores pasados.Y todos juntos nos internamos en el desierto,en la sed,el calor sin piedad y las arenas interminables.
    Los dias siguientes,consistieron en agotadores recorridos por medio caminos medio fuera de caminos.Parece ser que que aquí las calzadas no existen.Todas las jornadas acababan rumbo al Occidente,contra el sol.No en vano ellos denominan a su pais El Maghreb al Aksa(País donde se pone el sol).Llegamos siempre de noche,a veces no había ni un pozo para asearnos;pero la cercanía de ese mar inmenso nos refrescaba y la cena nos reconfortaba.
    Te escribo un informe como me pediste de los componentes de este grupo tan diverso y un pequeño comentario de lo observado por mí.Por orden de lista de embarque en expedición.
    Brujicanallae: indómita como jinete a pesar de ser descabalgada de vez en cuando,con un valor equiparable al de varios hombres.....una vez perdió el bocado de la montura y siguió adelante sin poder frenar al caballo.El pobre animal,perdió alguna oreja,una alforja.....es fácil explicarse porqué es tan respetada en Tartessos.
    Jodiduslocus:cabalgando su extraña montura con una pericia inhabitual,no probó el suelo nunca y el único percance del équido fué una herida en pata delantera.Siempre al servicio de los demás.La clase y elegancia del gran Petronio.
    Gazpachito:gran valor rayano en la temeridad,al galope sumergió su caballo en el mar y a punto estuvo de quedarse allí atrapado,ahogando al animal.Una fuerza de la naturaleza que domesticó la arena.
    Dignitas:gran valor y ejemplo para todos,majestuoso levantándose después de las caídas.Genitor sufríó varias heridas.El esplendor de Roma.
    Lawan:gesta difícil la suya,al quedar rezagado y tener que cabalgar sin descanso en nuestra búsqueda.La lucha contra el fatum.Excelente jinete y mejor persona.Es un ejemplo de generosidad.Sé que vió más allá de los paisajes.Pero su caballo es insaciable comiendo.
    Magno Jou:generoso en el esfuerzo,aún herido ayuda a los demás.No se queja.Excelente jinete.Sacrificó su placer por los demás.Irremplazable.
    Spika GS&RubiaGS: jefe de sarracenos, solventaba nuestros problemas de comunicación en lo que es un experto así como en recopilar el archivo de dibujos y datos.A pesar de sufrir mucho a caballo,nunca se rindió.Acabó siendo amigo de la arena.
    Rubia GS, insustituible en el carro del celtíbero Dani.Participó en una asombrosa demostración culinaria ante los tingitanos saharianos.Decidida y muy valiosa.Siempre dispuesta a echar una manus.
    Patanegra:a pesar de su falta de experiencia fuera de calzada y lo mucho que sufrió, siguió adelante.Una capacidad de aguante asombrosa.El último día cabalgó dominando las arenas.
    Andu:su caballo causó baja a las primeras de cambio por deshidratación.Excelente ojeadora,sus canciones célticas fueron un bálsamo para las almas de los aurigas....siempre colaboró en ayudar a los demás.Espléndida.
    Carles GS :resultó herido,sufrió al sol....pero no se quejó nunca y aún en su estado, siempre ayudó al que lo necesitó.Un ejemplo.Su caballo resultó ciego y ni aún así abandonó.
    Mitovar :nuevo en estas lides como jinete y en fuera calzada.Llegó con tal agotamiento que no se tenía en pié.No se rindió y peleó contra el miedo.
    PEM&Sra :PEM,excelente jinete,caballo impaciente y nervioso.Valioso como aliado.Valiente.Sra: excelente acompañante en el carro del celtíbero Dani.Parte en la demostración culinaria.Valiosa en la ayuda.Grandes dibujos de escenas.Buen humor.Muy dispuesta a colaborar.
    Carlosvodoo :a pesar del agotamiento extremo,no salió una queja de sus labios.Buen compañero,sabe estar.Me emocionó a mí también(y a unos cuantos) al despedirse.Ahora es él quien controla la arena,no la arena a él.
    Jevali :jinete a la vieja usanza,caballeroso,generoso.Buen jinete.Callado y duro en el esfuerzo.Siempre ayuda.Una alegría que viniera.Acabó mandando en la arena.
    Tinikku y Rosana : buen jinete.Rosana,excelente persona y ayuda en el carro.Colaboró con dibujos que ya os mostrará.Se encargo de coordinar mensajes entre cuádrigas y caballos.
    Jorge GS: cántabro,un alivio comprobar que no se había convertido en palomo....y no cojea en absoluto.Buen jinete.
    Mic Mic&Sra:buen jinete,excelente ayuda en una situación algo complicada.Buen apreciador.Un veterano.Sangre fría y valiente.Sra:gran colaboradora y buenas cualidades fuera de calzada.Buenos dibujos que espero os enseñe.
    Todos saben cabalgar en la arena ya.El último día,en la última pista nadie se caía......
    No puedo dejar de mencionar "al helvecio" y a JCruiser "el céltico";sin olvidar a Dani "el hojaldrus"(debería decir Ojaldrus??) o Isa a los que me une una amistad que ya es eterna.Sin ellos,este viaje no hubiera sido posible y juntos lo preparamos todo.Con mi hija Isa,además me une la sangre que corre idéntica en nuestras venas.Os ruego salvoconductos para que puedan regresar a sus hogares.
    Hemos cometido errores,que en honor a la véritas expongo aquí;sin duda son pruebas a las que nos someten los dioses para ver si somos dignos de acceder a esas maravillas ignotas.
    Tal vez acostumbrados a la dureza africana y a que no hacemos rutas en Hispania,calificamos de fácil algo que para los no habituales no fué nada fácil.Para muchos fué una sorpresa la dificultad encontrada y las condiciones de viaje.Polvo,arena,calor y obstáculos;agotamiento extremo,caídas a cientos ; lesiones en monturas y jinetes fueron la tónica.Se superó todo esto gracias al coraje y la unidad.Sabido es que lo verdaderamente importante no son las caídas o el número de éstas,sino la capacidad de levantarse tantas veces como haga falta;ello engrandece al hombre.
    El retraso en la llegada a Oualidia,debido en general a cuestiones de última hora sin resolver.
    La falta de agua para ducharse algunos expedicionarios,a causa de la ausencia de buenas conducciones e infraestructuras deficientes para tanta tropa.
    La improvisación de un bivouac en lugar de una plácida velada en khaïma.Debido al viento chargui.Pero una vez establecido y fortificado el campamento,la noche fué plácida y el sueño reparador.
    Seguramente hemos cometido más errores....por ello pido públicamente disculpas a quienes los han sufrido.
    Tal vez no debimos permitir que se dividiera el grupo cuando el caballo de Jodiduslocus se hirió en un remo.Pero querían llegar antes de que anocheciera.Nosotros no solemos usar más que dos/tres waypuntus por recorrido ya que navegamos con brújulae(maravilloso y reciente inventus) y la ayuda del sol y las estrellas.Les pasamos el waypuntus mágicus de salida a la calzada y dieron un rodeo de varias millas antes de salir.Allí estaba Mic guiando...y salieron garcias a él.Los augurios eran confusos en ese momento,a pesar de que haber sido llevados hasta allí por águilas y halcones.
    Las tropas,han sufrido dolores en jinetes y monturas,casi nadie ha salido indemne;pero la recompensa curará heridas y los veterinarios oficiales llenarán sus arcas curando caballos germanos.Todo volverá a ser lo que era,pero nada será será igual para algunos.Ponemos a tu disposición y a la de quien lo necesite,las cuentas detalladas de los gastos de la campaña.
    Y para despedirme,estimados Praefectus y Legatus,quisiera si lo estimáis oportuno y el balance me es favorable, ser aceptado como ciudadano romano.No necesito honores ni otras prebendas.Deseo si lo tenéis a bien,un descanso al lado de los míos en Hispania,mi esposa e hija envejecen en mis ausencias....Tantos y tantos años explorando los limes y más allá de la Tingitania,han cubierto mi viejo cuerpo de heridas y secuelas.Mis ojos están quemados por mil soles y tengo arena en el corazón.Pero nunca olvidaré y se me humedecen lozojos, que estábamos juntos los 26 y fuimos uno,aquél atardecer cabalgando en la arena,envueltos en nubes de polvo los relucientes cascos y corazas rumbo a Occidente: persiguiendo el sol.
    Última edición por frenchie; 24-03-2007 a las 20:06
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Gracias Frenchie por la crónica. Me mata la envidia de no haber estado físicamente con vosotros.

Yo no reconozco las banderas, no entiendo de provincias y fronteras, no quiero ninguna nacionalidad. Luchad vosotros por Roma. Yo solo lucho por la libertad.
    Vive y deja vivir.

Administrador Avatar de Rafa
    Moto:
    Moto Guzzi V85
    Agradecimientos
    Gracias Frenchie, es impresionante, has sabido reflejarlo como fue y será en nuestra memoria.
    Se me saltan las lágrimas.

Este es mi Foro Avatar de PEM
    Moto:
    R 1200 GS Adv.
    Agradecimientos
    De verdad que los que hemos estado allí nos sentimos reflejados en esa crónica que tan sabiamente has hecho. Por si no te lo habíamos dicho antes, estamos super agradecidos del viaje que nos has hecho disfrutar.

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por pavillo Ver Mensaje
    Gracias Frenchie por la crónica. Me mata la envidia de no haber estado físicamente con vosotros.

Yo no reconozco las banderas, no entiendo de provincias y fronteras, no quiero ninguna nacionalidad. Luchad vosotros por Roma. Yo solo lucho por la libertad.
    Vive y deja vivir.
    Este apartado de "enlaces y otros temas" me sirve de excusa para divertirme un rato con mis amigos romanos,sarracenos y bárbaros jeje......no te lo tomes al pié de la letra "Pavillus";LA CRONICA ,la hará Dignitas o alguien que sepa hacer esas cozas,esto no es una crónica ofissiá jeje.Por cierto te he traído Crema Nivea Tingitana con las letras en árabe....No has venido?? Bruji,Jodi y yo mismo creímos verte en Larache mientras desayunábamos....y hay fotos.Me hubiera gustado,fuera de bromas,mucho tenerte con nosotros.
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Forodependiente Avatar de JOU
    Moto:
    YAMAHA ST 1200
    Agradecimientos
    Gracias por el relato, como ha dicho PEM, nos sentimos identificados y nos hace recordar lo que ya me parece lejano, pero que al mismo tiempo aún estoy saboreando. Vienen a mi mente todavia con mucha frecuencia momentos vividos que aún estoy asimilando y volviendo a disfrutar.
    Cracias por tu inmensa generosidad en enseñarnos tanta sabiduria en poco tiempo de todos estos años viajando por ese Pais lleno de riqueza y contrastes. Gracias tambien por tener tanta paciencia, no es facil llevar a un grupo donde cada uno dice la suya. Gracias tambien a tus colaboradores, JCruiser, Masillero, Dani, e ISA (excelente organizadora) cuidala vale un imperio. Santa paciencia tuvieron en algunos momentos.
    Nos vemos en la próxima si vosotros quereis.

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por frenchie Ver Mensaje
    No has venido?? Bruji,Jodi y yo mismo creímos verte en Larache mientras desayunábamos....y hay fotos.Me hubiera gustado,fuera de bromas,mucho tenerte con nosotros.
    Allí estaba, aunque no en persona.

Muchos pensamientos y sentimientos me han acercado a vosotros y al Sahara estos días que habéis estado fuera.

A mi, bien lo sabes, me hubiese encantado ir con vosotros... y más ahora que me doy cuenta cómo habéis exprimido cada minuto, cada kilómetro y cada paso. La rabia por lo que me he perdido es tan grande como la ilusión de encontrarnos algún día haciendo el zángano por allí abajo...

Enganchado al Foro Avatar de andu
    Moto:
    NEW R1200GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por frenchie Ver Mensaje
    sus canciones célticas fueron un bálsamo para las almas de los aurigas....
    fui eu mare en romaría,
    a faro co meu amigo,
    e veño del namorada,
    por canto falou conmigo...

ca mín xurou que morría,
    por mín, tal ben mi quería...

Ya no la puedo cantar, sin que se me salten las lágrimas...

Administrador Avatar de Rafa
    Moto:
    Moto Guzzi V85
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por andu Ver Mensaje
    fui eu mare en romaría,
    a faro co meu amigo,
    e veño del namorada,
    por canto falou conmigo...

ca mín xurou que morría,
    por mín, tal ben mi quería...

Ya no la puedo cantar, sin que se me salten las lágrimas...
    Aquella cancion que cantaste aquella noche en el silencio total del Desierto a los pies de ese Fuerte Frances en el Acantilado... Se me ponen los pelos de punta aun y espero que por mucho tiempo, fue un regalo muy bonito de tu parte Andu. Un besazo.

Enganchado al Foro Avatar de andu
    Moto:
    NEW R1200GS
    Agradecimientos
    No os mereceis menos Rafita... esto otro sí que no tiene precio...

Qué potito ez el amó!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores