Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Por la Raya, de Ouguela a Membrío

Foro Adicto Avatar de lagartija
    Moto:
    la mia
    Agradecimientos

Por la Raya, de Ouguela a Membrío

Ouguela es una pequeña aldea portuguesa de apenas dos calles y 60 habitantes situada a unos 20 kms al norte de Badajoz. Mi alfombrilla para el ratón es de un mapa antigüo de 1631. Coño!! Si en él viene como Ougella!! Debió ser algo entonces, no? La verdad es que tiene unas murallas muwapas!!
    Su castillo fue levantado en 1300 para defender el Alentejo de invasiones castellanas y jugó un pael importante durante las Guerras de Restauración, de Sucesión de España y de Las Naranjas.
    Bueno, pues de este punto partimos por campo, hacia La Codosera.
    El camino está muy entretenido + ya lo conocemos + muchas ganas de moto después de dos meses sin catarla = velocidades de vértigo + no fotos.
    En La Codosera hacemos una parada técnica para tomar café con unos churros en el kiosko y vemos la salida de cientoventitantos cc.
    La Codosera hacia Jola subiendo la sierra

Pasamos Jola y vamos hacia La Aceña de la Borrega por la Portilla del Jiniebro. En este collado nos encontramos con una excursión de senderistas que bajan por la misma senda. Para no molestar damos un rodeo y nos encontramos con bonitos parajes

Llegamos a Valencia de Alcántara entre callejuelas de granito descompuesto. Por el camino nos encontramos a un Terrano de la meretérika y preguntamos por la casa rural Vírgen de la Cabeza. Muy amablemente nos indican el camino.

Más adelante nos cruzamos con una pareja del Seprona en sus motos. Un "Aaaaaay!!", levantada de mano izquierda y mirada por el espejo para ver su reacción y seguimos la marcha.

Desde Valencia de Alcántara hasta Membrío la cosa no está fácil. Tenemos que atravesar la Sierra de San Pedro. La dificultad no está en su orografía, sino en las fincas de caza mayor que en ella hay.

Al principio cogemos una cañada

El campo está algo seco, pero muy florido.

Todo va bien con el track trazado sobre mapa hasta que nos encontramos con una dificultad insalvable. El candado que hay puesto en una cancela nos impide continuar.

Durante varias horas buscamos un punto alternativo de paso.

Por el camino se nos cruzan los venaos a pocos metros. No hay éxito y tenemos que salir a la carretera ("ué Talembote? Ta-lem-bo-te").
    El Pistola aprovecha para apretar un tornillo de la cuna del chasis que va haciendo un ruidito.

Estábamos a pocos kms de Membrío y un puto candao nos lo ha impedido. Tendremos que informarnos si es camino público. La verdad es que el candao tenía pinta de ser reventado en varias ocasiones. Cadena oxidada y vieja y candao nuevo...alguien más se cabrea con esto.

Llegamos a Membrío y decidimos hacer el camino a la inversa buscando una alternativa que evite la cancela con candado, pero la finca está blin-da-da, y tenemos que volver sobre nuestras huellas después de estar bastante tiempo buscando el paso.

Buen día de moto, casi 12 horas encima, después de dos meses de letargo riptiliano.
    Última edición por lagartija; 26-03-2007 a las 11:52

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Qué bonita salida y qué pena tener un monte lleno de cadenas...

Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
    Moto:
    Super Enduro
    Agradecimientos
    Y que bonita esta extremadura en esta epoca del año

Moto:
    la mia
    Agradecimientos
    Cierto. La primavera aquí dura poco, en cuanto empiece a apretar un pelín el calor, se empieza a poner todo amarillo. Las lluvias de hoy le dan una tregua al verde. Lástima que ayer cogieramos todo tan seco.

Moto:
    la mia
    Agradecimientos
    Como sospechaba, el camino cortado por candado, se trata de un camino de toda la vida, de los que unen dos pueblos.
    En los planos aparece como "Camino de Alcántara a Valencia de Alcántara".
    ¿Alguien me puede confirmar el no derecho que tiene un propietario de finca por la que pasa un camino de este tipo a cortarlo?

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Agradecimientos
    Lagartija y sus dos escuderos Xtremeños vuelven al ataque. Todo un lujo. Me alegro que te puedas escapar un ratito entre biberones y pañales.

Poner una valla en un camino público es denunciable. Aunque atraviese una finca, hay una servidumbre de paso que no puede obviar. ¿No hay asociaciones ecologistas por allí cerca? Podrías sondear el asunto.

Moto:
    la mia
    Agradecimientos
    Ya lo he hecho JM.
    Esta mañana he estado hablando con un técnico del Ayto de Membrío. Le he dado coordenadas del punto del candado y va a verlo sobre sus planos. En todos los ayuntamientos existe un catálogo de caminos públicos.
    Concretamente en el caso de Extremadura, hay un catálogo de todos los caminos públicos de la comunidad pendiente de aprobación. Existe un recurso sobre él porque algunos propietarios de fincas como ésta han alegado que esos caminos los hicieron sus antepasados. Y seguramente será cierto. Antiguamente los caminos no los hacían las corporaciones, los hacían los propietarios y vecinos para llegar a sus fincas y comunicar aldeas y pueblos. Pero... según me dice este técnico, "los caminos privados con uso público inmemorial - 60 años o más, me comenta -, obtendrán el carácter de público automáticamente".
    Tambien me comenta que "ni siquiera se puede poner una cancilla en un camino público si no es con autorización de la autoridad competente, y mucho menos candado, siendo objeto de denuncia por coacción de paso en camino público".
    Tambien me comenta que "los candados no se deben romper, pero que si alguien demuestra que has sido tú, te obligarán a pagarlo, no te pueden hacer nada más si el camino es público". Qué ruina!! Tener que pagar un candado!!

Mañana volveré a hablar con él y me confirmará si es público o no, pero tiene toda la pinta.
    El campo es demasiado bonito para que esté ahí para unos cuantos.
    Última edición por lagartija; 26-03-2007 a las 14:42

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Agradecimientos
    Por aquí hay pocos candados, poco Seprona, y poca gente en el campo. Ya lo sabes. Pero conforme te metes hacia el norte, aparecen las grandes fincas de caza con sus verjas y los carteles con intenciones de intimimidar. Me voy a tomar la molestia de fusilar el guay-poin y hacer la consulta pertinente.

La zona de La Codosera y Jola son parajes privilegiados. Cuando se tercie, espero volver a andar por ellos.

Y con vosotros.

Última edición por jodidoloco; 28-03-2007 a las 14:31

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Vuelve el Tempranillo, liberador de caminos públicos. Iuju!!

Este es mi Foro
    Moto:
    HP 2
    Agradecimientos
    Ya sale el sol y los riptiles, como está el campito, que envidia, yo también intentaré salir a partir de ahora.

Muy guapas esas fotos, y en cuanto a la puerta, y los cercados, va siendo hora de revindicar en grupo la sevidumbre de paso, a lo mejor nos llevamos una pasta en daños y perjuicios.

Etiquetas para este Tema

Marcadores