Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Instalar Cámara Analógica Auxiliar para Moto

Administrador Avatar de Rafa
    Moto:
    Moto Guzzi V85
    Agradecimientos

Instalar Cámara Analógica Auxiliar para Moto

Este manual no es mio, lo encontré por la Red, pero tampoco especificaba el Autor:

Con el montaje de esta cámara, cuyos componentes encontrarás en cualquier tienda de electrónica, tendrás la posibilidad de adjuntar a tus proyectos miniDV, grabaciones analógicas de varios tipos: secretas, en vehículos, en lugares poco accesibles, en deportes de riesgo…y cualquier otra que se te ocurra. Esta cámara es solo una proposición de diseño, es posible hacer varios de ellos, pero depende de la capacidad de cada uno y de los conocimientos que tenga sobre montajes y electrónica.

Propósito general:
    La idea era realizar una cámara que pueda ser utilizada en determinados fines, en mi caso, para ir en moto.
    Cabe destacar, antes de todo, que se trata de modelos de cámaras analógicas, de un máximo de calidad de VHS, y diseñadas en principio para estar estáticas en el lugar a filmar. Debido a esto, suelen venir con ópticas de gran angular para abarcar más campo, con lo que suelen utilizarse para vigilancia y espionaje.
    De todas formas, son muy útiles para introducir clips de video secundarios en proyectos de miniDV que se refieran a lugares o actividades varias de tiempo libre, video denuncia…etc.
    En vehículos, en mi caso en moto, la sensación de velocidad es bestial, y el efecto de “ojo de pez” que se observa en los lados no es molesto excepto que se abuse de el.
    De todas formas, buscando podemos encontrar modelos de cámaras con ópticas de otro tipo.

Material necesario:

1- El modelo de cámara en cuestión.
    2- Una caja de montaje de las medidas adecuadas.
    3- Modulo kilt de la casa Cebek “convertidor LB-2.
    4- Herramientas varias.
    5- Terminales hembra de panel del tipo de video y sonido, uno de cada color (rojo, negro, amarillo)
    6- Pila y conexión de pila de 9v.
    7- 3 tornillos de rosca chapa con tuercas (para sujetar la cámara flexo).

Descripción, características y consideraciones previas de los componentes principales.

La cámara en si: es un modelo en formato flexo, no incorpora micrófono, aunque hay modelos que si lo llevan, simplemente elegí este porque me hizo gracia, y ofrecía un gran juego de posibilidades.
    En principio, los modelos de cámaras que he encontrado, funcionan a 12 Volts, con lo que no es factible alimentarlos a pilas de entrada, pero veréis que eso tiene solución.

Estas son sus características:

1- CCD Cmos de 1/3
    2- 330.000 píxeles
    3- resolución horizontal 380 líneas TV
    4- Velocidad de obturación de 1/50 a 1/15000
    5- Mínima iluminación 4lux. Exposición F 1.2
    6- Lentes de 3.6 mm.
    7- Alimentación a 12 Volts
    8- Consumo max. 50 mA
    9- 50 gramos de peso.

De hecho, esta cámara viene con los conectores de alimentación y de video, con lo que se podría utilizar inmediatamente.

El módulo de alimentación: es un circuito ya montado de la casa CEBEK, su misión es la de procurar la alimentación de la cámara a 12 Volts a partir de la pila de 9 Volts.
    Para los que no tengan según que conocimientos de electrónica, deben saber que las corrientes continuas no pueden transformarse mediante transformadores, ya que estos solo funcionan con un flujo electromagnético alterno o cambiante por decirlo de alguna manera.
    En corriente continua se utilizan convertidores, que no son más que circuitos que convierten la corriente continua a corriente alterna, modifican sus valores (generalmente la tensión), y la rectifican de nuevo para obtener otra vez la corriente continua pero de diferente valor (generalmente más tensión).

Estos son sus características:

1- Tensión de salida de 12 Volts. estabilizados.
    2- Intensidad max. De salida 175 mA.
    3- Tensión de entrada de 5 a 10 Volts

Observareis, que el consumo max. de la cámara es de 50 mA max. y la corriente que nos puede dar el módulo convertidor de alimentación es de 175 mA max, con lo que el margen es muy amplio, se podría incluso poner una pequeña bombillita para iluminar.
    También pasa con la tensión de la entrada del modulo convertidor de alimentación, que es de 5 a 10 Volts, como la pila es de 9 Volts, hay margen de sobra hasta que se agote y baje del valor mínimo de 5 Volts.

Montaje:

¿ya tenemos todo?, y bueno, por norma general siempre queda algo!, pero empecemos…
    En mi caso aproveché un viejo conector SCART de euro-conector, que solo me daba disgustos, para obtener los terminales de audio y video, pero os recomiendo que los compréis de panel, son muy baratos y más seguros.

Después de desoldar el terminal SCART, tenia solo los terminales de audio y video, a los cuales solo tenia que recortar la placa de circuito impreso.
    Ya tengo todas la partes, ahora viene el colocarlas como deben de ir en la caja, memorizar bien su posición, y sobre todo pensar por si se nos olvida algo, por ejemplo la forma de anclaje final en el casco o chasis de la moto, ya que esto determina el diseño. No viene mal hacerse un dibujo previo (cuando tengamos los elementos) para no dejarnos nada.
    Incluso he conexionado las partes pues es un montaje sencillo, y me interesaba ver por donde podían ir los cables, para así separa al máximo los de alimentación y señal, por aquello de los ruidos parásitos y todo
    eso.¡ bueno¡, nos toca la parte más sucia, la del troquelado de la caja.

En la presentación anterior, cuando todo estaba ubicado, me fijé también en que no se molestaran los distintos elementos internos, al igual que los externos, de tal forma que también señalé con un rotulador de tinta indeleble los puntos en donde deben ir los taladros.
    En la foto de abajo veis el montaje, también hay un pequeño taladro en la tapa, que casi no se ve en la foto, y es el visor por donde veremos el led rojo de encendido que hay soldado el la placa del convertidor de tensión. También le he añadido esta pinza negra, que no es más que un sujeta-zócalos de los zócalos de las cocinas, veréis también que le traspasa una brida, es para sujetar la cámara a un chasis más fuertemente.

Las conexiones son mínimas, el módulo convertidor trae su propio esquema, y por ello no lo reproduzco aquí, todo lo demás es poner un interruptor entre la pila y el convertidor. Los cables de alimentación de la cámara van a la salida del convertidor, ¡ojo con la polaridad! (la malla del cable es el negativo, el rojo el positivo), y las conexiones de video y audio si las hubieran a las tomas de panel correspondiente, teniendo en cuenta
    Que la malla es el negativo o masa y el hilo central el que lleva la señal.

En la dirección siguiente podéis ver que tipo de cámaras hay para conectarlas a este convertidor de tensión, muchas necesitan caja, o mejor aún, meter en una sola caja el convertidor y la cámara, ¿os atrevéis?.

www.todoelectronica.com

Más fotos:

Ubicaciones de los elementos y antes de conectar

Me voy acoplando Avatar de AU-74
    Moto:
    GS 1200
    Agradecimientos
    Yo tengo intenciones de hacer algo parecido, en www.radiocamaras.com tienes algo parecido a eso pero sin la necesidad de tener que llevar nada practicamente en el casco. Entra en el apartado de camaras de vigilancia, nicrocamaras y posteriormente en camaras especiales. Tienen una que creo es mas comoda de llevar que el tener que llevar una caja en el casco con lo divertido que puede ser para quien te vea o tus amistades que seguro te tachan de marciano .
    Cuando pueda economicamente hablando, la tengo en mi lista para poder pillarla. ya te contare amigo Spika.

Administrador Avatar de Rafa
    Moto:
    Moto Guzzi V85
    Agradecimientos
    Biennnnn!! espero tus noticias

Vss

Etiquetas para este Tema

Marcadores