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Tema: Vuelta En Moto A Marruecos

  1. #1
    Curioseando
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    09 Feb 2007
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    Vuelta En Moto A Marruecos

    Hola gsixtas

    Llegan las fechas y me dispongo el próximo 23 de Abril a descender hacia Marruecos. Este viaje está previsto en solitario pero con gusto se aceptan compañeros. Mi moto es una 1100 GS con TKC y haré asfalto y pistas asequibles a mi montura.
    El recorrido será en principio el siguiente:
    - Entrada por Nador, Berkane, Oujda, Tendrara, Bourfa, algunos kilometros de pista hacia Iche y aparecer en Figuig.
    De Figuig carretera solitaria hasta Er Rachidia pasando por Boudnib. Si hay una pista asequible por el camino se intentará. Rachidia a Erfoud por asfalto.
    - Erfoud Merzouga por pista si la hay y despues hasta Taouz.
    Desde Taouz hasta Zagora por pista si posible.
    Desde Zagora a Foum Zguigd por pista si posible.
    Foum zguigd , Tata , akka , Assa , Guelmin hasta Tan tan, desembocadura del Draa, playa blanca, Sidi Ifni y remontar por la costa por Agadir y llegar a Essaouira donde estaré 3 o 4 días. La vuelta a casa en función del tiempo disponible se hará de la manera más interesante, tal vez Ouzoud, kenitra, Mrirt, Itzer etc y despues ya hacia el norte.

    Tengo algunas dudas en cuanto a autonomía y estado de las pistas que reflejaré en otro post.

    Dispondré de tres semanas a partir del 23 de Abril e insisto, el viaje está abierto a otros viajeros. Intentar rodar tranquilo impregnandose del paisaje y de sus gentes, conocer su cultura y reirse y pasarlo bien si es posible.

    Agradecimiento a Saharero por sus consejos en correo privado.

    Por supuesto, espero ansioso cualquier comentario que me pueda ayudar ya que soy debutante en Marruecos, sé que muchos habeis estado allí esta semana santa.

  2. #2
    Curioseando Avatar de mauro
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    10 Apr 2007
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    Hola Rajasic,

    la pista de Taouz hasta Zagora, està bien en general, pero en algunos tramos, hay que atravesar lechos de rios (sin agua) con unas piedras del tamaño de una mesa...Yo fui en navidad y con lc4 adventure pasé bien pero justo....con gs no quiero ni pensar....
    Depende de las lluvias, encontraras las pistas en estados diferentes..
    SUERTE!!!

  3. #3
    Curioseando
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    09 Feb 2007
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    Viaje a Marruecos en solitario en BMW R 1100 GS. 1ª PARTE


    - GETXO - ALMERIA


    Rodar al atardecer por Granada con Sierra Nevada a estribor era un bello presagio de lo que iba a ser mi viaje.
    Alguna vez los continentes estuvieron unidos, el color de la tierra a ambos lados es similar.
    Todos los hombres del mundo fuimos de África alguna vez, yo lo volveré a ser para siempre.

    - NADOR - FIGUIG

    Llegada a Nador en barco a las seis de la mañana, una hora de trámites de aduana y estaba libre con todo el país por delante.
    Ruta costera con paradas en Cape de L´eau y Saidia donde la especulación inmobiliaria española construye cientos de chalets.
    Gran bajada hacia el Sur dejando Oujda pronto en el retrovisor conduciendo por una carretera que me zambulló en el pedregoso e inhóspito territorio que hay entre el Rekkam y Argelia, grandes rectas, soledad salpicada por los rebaños de los nómadas que estuvieron ahí desde siempre.
    Cierta ansiedad me inquietaba , no hay mucho sin plomo en la zona. Afortunadamente tras repostar en Bouarfa me dirigí hacia Figuig deslumbrado por una mágica luz de atardecer sobre las montañas.
    Por fín, alojamiento impecable en el hotel figuig, ducha , delicioso tajín, contemplación de la la luna llena sobre el Zenaga con las montañas de Argelia al fondo y, … duermo.


    - FIGUIG – ICH

    Emplee´ la mañana para pasear por el antiguo Ksar de Zenaga, magnífico palmeral, huertos y sistemas de regadío, junto a Yussef, un bereber con el que pude conocer la situación actual de los jóvenes de la zona en contraposición a la forma de vida tradicional.
    Ruta de figuig a Ich por carretera, siguiendo los consejos de algunos experimentados foreros, no quise arriesgar en solitario por una difícil pista.
    Ich es un bonito pueblito con casas centenarias. En aquel lejano lugar desempeñan una extraordinaria labor los “ instituteurs” Med y Abdel, jóvenes que se ocupan de la enseñanza de los niños, algunos hijos de los nómadas de la zona.
    Lassem, responsable del puesto militar fronterizo fue un inmejorable guía en la visita al pueblo.
    Nuevamente la hospitalidad marroquí aparece, sacrificaron un pollo y me invitaron a cenarlo ( con la mano). Allí juntos, militares, educadores y un motorista chiflado, unidos por un afecto universal, … inolvidable
    En Ich conocí una pareja española, Jorge y Maria José, realizan un interesante trabajo de recopilación y estudio de la cerámica bereber, ..encomiable

    - ICH – AR RACHIDIA

    Entre Ich y Bouarfa no hay nada, al borde de la carretera me encontré una mítica mobilete averiada, su conductor me pidió agua. Comentamos sobre la situación, visto el trato que había recibido por sus compatriotas, no podía dejarle allí.
    Con una cincha lo remolqué con mi Gs durante 40 kms hasta su casa en Bouarfa, quedó muy agradecido y yo me sentí muy bien, lástima de foto.
    Solitaria y estrecha carretera hasta Boudnib, el cansancio me brindó la oportunidad de descubrir la preciosa kasba junto al río de un pueblito llamado Sahlí.
    En Ar Rachidia me pusieron mi TKC trasera y repararon pequeña fuga de líquido de frenos cambiando dos juntas, impecable trabajo por 15 euros. Ni se ha movido.
    Dormir en el camping de Source bleu de Meski.


    - SOURCE BLEU DE MESKI – MERZOUGA

    Paseo matutino entre los huertos y palmeras junto al río, al otro lado un pueblo abandonado de adobe.
    Desayuno con sopa bereber, crepe, zumo de naranja y té en casa de Abdelhadi Najjari.
    Para llegar de Erfoud a Merzouga mis primeros kilómetros de navegación por pista hasta llegar al albergue Tomboctou donde conocí a cinco franceses del Bordeaux moto club. Comí con ellos e hicimos la tradicional excursión en dromedario a las dunas, cena de Karia, fascinante y rítmica música bereber y a dormir a la jaima. Esa noche llovió en el desierto.

    - MERZOUGA – AR RACHIDIA

    Regreso de las dunas, visita al lago y al pueblito de unos excelentes músicos negros descendientes de esclavos de Mali. Me decidía a ir hacia Todra y las copiosas lluvias caídas en el norte provocaron desbordamientos en los ríos. Pasamos cinco horas cortados en la carretera junto a mis amigos de Burdeos. Esta voluntad inesperada de la naturaleza me permitió conocer la familia de Sahid, entrañable guía bereber que acompañaba a los franceses. Comimos, esperando a que baje la crecida, en la casa de una humilde aldea. Nos ofrecieron todo lo que tenían, deliciosa y sencilla comida marroquí; tajín, dulces, té.
    La generosidad, de corazón demostrada, habla a favor del espíritu que reside en las enseñanzas coránicas y que impregnan aquellas vidas sencillas y plenas.
    De regreso al borde del río, en pleno atardecer conocí un antropólogo francés al que se añadió un paisano en chilaba. Hablamos de la convivencia pacífica de los judíos en Marruecos, hablamos de España y de Francia, del hombre y del mundo, charla inolvidable junto al río, de fondo el ocaso.
    Tras este mágico impass la naturaleza dio curso nuevamente a la maquinaria de la vida, el agua se retiró y la impaciencia de claxons y motores reanudó el camino de los viajeros.






    - AR RACHIDIA – OUARZAZATE

    Temprano me despedí en el hotel de los bordeleses, necesitaba continuar mi viaje solo, preciosa mañana conduciendo por rectas en un ancho valle rodeado de majestuosas montañas nevadas.
    Gargantas del Todra, impresionante espectáculo de roca y cielo, a pesar del turisteo, subida hasta Tamtatouchtte y primer fracaso; me disponía a cruzar por pista hacia Dades, monté en la moto a un jovencito bereber que me iba a indicar el camino. Tras seis o siete kilómetros de pista pedregosa, un inesperado cambio de dirección me hizo caer casi en parado. No podía levantar la moto, indolente, como si nada pasara, me quedé contemplando aquel circo de montañas. En Marruecos sale gente de debajo de las piedras y dos mujeres bereberes, previo pago de unos cuantos dirhams, sin esforzarse demasiado me ayudaron a levantar la moto. Con el rabo entre las piernas decidí regresar sobre mis pasos y rodar por carretera hasta Ouarzazate.


    - OUARZAZATE – GUELMIN pasando por Foum Zguid, Tata, Akka.

    En la mañana del sur, una luz imposible iluminaba la serpenteante ruta entre montañas lunares. A mediodía, al llegar a Foum Zguid, el sol aplanaba. Brocheta y frites me devolvieron la chispa, por supuesto, el té.
    Grandes rectas, Tata, la hamada, sol implacable, Akka , fuerte viento, conseguí llegar hasta Guelmín; reventado me arrojé en la silla de un café que miraba a la avenida principal de la ciudad. Infalible, un té y un poco de calor humano con aquellos habitantes curiosos y seviciales me permitió encontrar un hotel donde poder guardar mi moto. Demasiados kilómetros recorridos atravesando el país de Este a Oeste.

    NO SE COMO PONER LAS FOTOS

  4. #4
    Curioseando
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    09 Feb 2007
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    VUELTA EN MOTO A MARRUECOS 2º PARTE

    - GELMIN – TIZNIT pasando por Bou Jeriff, Playa Blanca e Ifni.

    Desayuno, jugosa conversación con antiguo emigrante en Francia, hoy día tenía un decente hotel en la entrada de la ciudad.
    Pista hacia Bou Jeriff, desde allí, por pista, alcancé la costa, fuerte y ventosa, pescadores de percebes que viven en tiendas sobre los acantilados. Pista por encima de Playa Blanca, en solitario no me atreví a cruzar las dunas que llevan a la playa y circulé hasta el campo de tiro por pistas.
    En el otro extremo de Marruecos, la encomiable labor de los “instituteurs”, jóvenes que viven en condiciones espartanas en una pequeña casa y se ocupan de la educación de los niños de la zona. Té y tele, Al Jazeera por satélite, noticias del mundo, junto a estos seres amables me devolvieron las fuerzas para continuar el viaje. Rechacé una invitación para degustar un suculento plato “cabeza de cabrón guisada”, olía muy fuerte.

    De nuevo dirección Bou Jeriff por pista hasta la carretera que lleva a Sidi Ifni, el cansancio impide que la costa me fascine. En contra de mis planes decido ir al interior y llego a Tiznit, bulliciosa ciudad llena de vida, paseo por el zoco, la champions league les fascina y atestan los cafés. Descubro músicos bereberes en la calle, uno toca el ribab, música extraordinaria, rítmica y aunque tradicional suena contemporánea. Descanso en el muy correcto hotel Touriste.



    - TIZNIT – TAROUDANT


    Preciosa carretera de montaña, interminables puertos, incontables curvas y asfalto en buen estado.
    Té en Trafroute donde conocí a unos alemanes, padre e hijo, recorrían el país en moto por enésima vez.
    Solitarias curvas entre las montañas hasta Ighern, llegué destrozado a Taroudant, sopa bereber, crepe con tomate, batido de fresa y, cómo no, el reconstituyente té, yo, desparramado sobre la silla de un café contemplaba la ciudad pasar.
    Como nuevo, paseé por esta ciudad amurallada, débat à la télé Segolene-Sarkó à l´hotel Taroudant, su patio interior acogió mi GS.


    -TAROUDANT – OUARZAZATE pasando por Agdz.

    Para variar bello trayecto hasta Taliouine donde comí con dos belgas que rodaban en Varaderos.

    Continuamos juntos pero mi mente estaba en Ouarzazate, donde me reuniría con los del iniciación a Marruecos del club GS Trail, así que aceleré, sol de frente y fuerte viento desde Agdz hasta Ouarzazate, bellísima carretera entre montañas.
    ¡Cómo se las gastan los del club! Menudo hotelazo. Alberto me recibió con la hospitalidad digna de un marroquí y tuve el gusto de conocer a Saharero y al resto de entusiastas viajeros.

    - OUARZAZATE – MARRAKECH

    30 kms de pista fácil según Saharero, ( menuda emboscada, trialera complicada, ya sudamos!).
    Visita a Aït-Benaddou y subida del Tizi´n Tichka a todo gas donde pusimos a prueba los TKC siguiendo a duras penas ( yo) la rueda de Edu y Anabel.
    Comida brutal de todo tipo de viandas, cordero, kefta, pollo, ensalada, dulces regados con cerveza , coca y té.
    Descenso a Marrakech ya más tranquilo, entrada memorial en la ciudad siguiendo como podíamos el Terrano de Saharero, ( N´kanni campeona).
    Visita a la mítica plaza Jnaa el Fna y de su zoco. Descanso en el espectacular Atlas Medina, 5 estrellas a los que no estoy habituado.
    Gracias Esteba Puig por compartir conmigo la habitación.

    - MARRAKECH- ESSAOUIRA

    Despedida de la entrañable gente del club que conocí, recogida en el aeropuerto de mi sufrida compañera que me aguanta con resignación.
    Ruta a Essaouira, estancia chez Jack´s, impecable apartamento junto al mar, escalera de caracol a una terraza desde la que se veía la puesta de sol y la bahía.
    Paseo entre las callejuelas, mucho turista.


    - SIDI KAUKI Y MOOLAY

    Excursión a estos dos paraísos del windsurf, océano, viento y mar.
    Cenita en Essaouira, nada del otro mundo.

    - ESSAOUIRA – MARRAKECH

    De camino, visita a la cooperativa de mujeres bereberes que elaboran de manera tradicional el aceite de Argán.
    Paseo por la plaza Jnaa el Fna entre todo tipo de vendedores , cena en el Mabrouka, excelente música Gnawa tradicional bereber procedente de los negros de Mali y Sudan, percusión, cuerda y voz. Cena correcta.


    EXCURSION A OUKAIMEDEM

    Atravesamos el valle de Ourika entre pintorescos pueblitos de adobe rodeados de verdes prados, ascenso a la estación de ski, arriba no es para tanto.
    En el descenso, a la izquierda, se coge una pista de unos 40 kms hacia Asni. Preciosos parajes en pleno Atlas nevado al fondo, verdes cultivos y rojos pueblos.
    Por la noche, ya en Marrakech, repetimos en el Mabrouka, más que nada por la música Gnawa, el restaurante,aunque bonito,está aseptizado para la clientela extranjera.
    Alojamiento en Hotel Gallia, bonito patio interior, 500 dirhams la noche, no tan bonito.

    - MARRAKECH – AZROU

    La compañera al aeropuerto, intento de mordida por parte de un policía, invitación a solucionarlo en comisaría y camino libre ipso facto.
    Preciosa y verde ruta desde Kenitra, Oum Rbia, Aïn-Leuh, bosque de cedros hasta Azrou. La zona bien merece dedicarle más tiempo, lástima que estaba ya de retirada.

    - AZROU – MALAGA

    A las 07 horas montado rodando hacia el norte a piñón, Fez para la próxima, interminables curvas entre los verdes campos del Rif salpicados de gesticulantes vendedores de kif cada kilómetro.
    Repuse fuerzas en Chefchaouen chez Hassan, no pude ver nada debido a las prisas. Comida con dos moteros franceses enYamaha 600 xt, llevaban 30 años bajando a Marruecos y me dijeron de cómo estaba cambiando.
    Llegué a Ceuta y por los pelos el Ferry a Algeciras para rodar hasta Malaga, ya era de noche.

    - MALAGA – GUADARRAMA

    Guadarrama, parada obligatoria en la ruta entre el norte y Marruecos, oasis de amistad y descanso en casa de Pepe y Juana. Chema, africanero del club GS y Marisa se acercan siempre a cenar y se dan interminables veladas, comentarios, fotos de África etc. Inolvidable.
    _ GUADARRAMA – SANTANDER – GETXO

    Madrugón, café con Pepe y ruedo hasta Santander para hacer una regata a vela y llegar por fín? A casa ya muy cansado en Getxo. La Gs se había portado impecablemente, ni un solo problema y mucho gozo al conducirla.











  5. #5
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    Para colgar las fotos, las tienes que subir a un album en la red (te puede servir el del foro). Yo uso ImageShack y el Picasa2. Con el ImageSack copias directamente el vínculo que te propone la propia en cada fotografía para los foros y lo pegas aquí.

    Con el Picasa2, creas el album y nos pasas el enlace para que lo podamos ver. Recuerda hacerlo público. Tal vez esto sea lo más cómodo. Además es mucho más rápido subir a Picasa2 que a ImageShack porque en este último hay que reducir el tamaño antes para no eternizarte.

    Otra opción, si no te quieres complicar mucho, es que me las mandes a mi cuenta de correo y yo me comprometo colgarlas aquí.

    Te mando un privado.

    Saludos

  6. #6
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    Estoy en ello. En breve pongo un enlace

  7. #7
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    Aquí está el enlace donde podeis ver las fotos de rajasic:

    http://picasaweb.google.es/fermado/JonMarruecos

    ¿Te encontraste con la gente que del foro que hizo el viaje a Marruecos?

    Saludos
    Última edición por Trotamundos; 19-05-2007 a las 22:21

  8. #8
    Curioseando
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    Muchas gracias Trotamundos por tu ayuda inmediata, espero que os gusten el rollo y las fotos.

    Efectivamente me encontré con los del Iniciación a marruecos del GS TRAIL en Ouarzazate. Tan sólo estuvimos juntos un día y medio pero la experiencia fue muy grata e inolvidable, lo pasamos bomba bajo la sabia batuta de Saharero. La gente, de varios sitios de España, era un equipo humano extraordinario y a mí me acogieron muy bien, lástima que tenían que regresar a España. Espero volver a encontrarlos pronto.
    Yo, he pasado de un casi estado de gracia en Marruecos a una medio depresión ya de regreso a lo cotidiano, curro, cansancio y nostalgia.

    Recargo las pilas pensando en los próximos viajes, más por pista y acampadas y tambien más al sur, Mauritania, Senegal, Mali.

    un saludo a todos

    JON ( el solitario que nunca estuvo solo)

  9. #9
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    Bonito viaje y buenas fotos....me alegro que lo pasaras bien.Si encima te encontraste con el viaje del Club,pues ya habrás visto qué gente tenemos entre nosotros.Gracias por enseñarnos las fotos y contarnos tu viaje.
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS




  10. #10
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    Junto al Guggenheim
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    Agradecimientos
    enhorabuena, es envidiable la aventura.

    espero departirla contigo algún día en torno a un cafe en Getxo, o en Portugalete, o donde haga falta

    saludos

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