Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 17 1234567811 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 161

Tema: Aventura,aventurilla...dónde estás??

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos

Aventura, aventurilla...¿dónde estás?

Hace tiempo que me ronda la cabeza,comentar en público algo que hablamos en su día jodidoloco, Saúl GS, JCruiser,”el suizo” y otras personas. Para un novato en foros como yo, que llevo unos dos años en ello y los que me conocen saben que es cierto...¿qué es y qué no es una aventura?…¿qué es extremo y qué no tanto?. ¿Es posible hoy día “correr una aventura”?

Para entrar en materia unas precisiones:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=avent ura
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=avent urero
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=extre mo
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=riesg o
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=arrie sgado
    Para mí, las aventuras dejaron de existir hace mucho tiempo; me refiero a épocas donde una élite viajaba sin casi información y con medios muy escasos a países/zonas de las que no se conocía prácticamente nada. Generalmente sin límite de tiempo y naturalmente sin estar garantizada la vuelta . Los que volvían, normalmente no eran muy creídos por sus paisanos tanta era la desinformación de esas épocas.

Vivimos unos tiempos(y es sólo una opinión) en los que el significado de ciertas palabras se está desnaturalizando. ¿Qué posibilidad de “aventura” tiene una persona que dispone de un tiempo limitado por sus ocupaciones laborales, lo cual le obliga a cumplir un horario de viaje? . Además sabe perfectamente a dónde va, tiene internet y mapas, libros, guías, fotos, documentales, GPS, rastreadores y smartphone sin olvidar teléfono satelital….amén de aviones, coches etc….¿qué lugar hay para la sorpresa o para el imprevisto?.

¿Qué lugar hay para la sorpresa o para el imprevisto?. El imprevisto mayor y auténtico; para el genuino disfrute del descubrimiento gradual y asimilable. Vivimos en los tiempos de, cómo dice un amigo:”si hoy es martes,esto es Viena….”

¿Publicamos en los foros para compartir? ¿para enseñar? ¿para demostrar? ¿para exhibirnos? ¿somos capaces de hacer algo sin correr a contarlo a discreción? O necesitamos como el aire una aprobación multitudinaria en nuestro viaje. ¿Viajamos para luego contarlo?.Tal vez lo guardamos para nosotros mismos y un círculo reducido de amigos. ¿Seríamos capaces de hacer un viaje sin tomar fotos?.

Se vende y se compra “aventura”, pero sin riesgos y si puede ser sin incomodidades; realmente lo que venden es pseudoaventura planificada y con calendario exacto. Si el “comprador” se lo cree y consigue traer unas fotos, su círculo se lo creerá y asistiremos a un complejo/simple proceso de “abducción”y falseamiento de la realidad. Lo que se llama en Francia contarse una película.

Porque darse una vuelta con guía y chófer en un Land Rover por las dunas, no es una aventura…..porque hacer una pista con toda la info del mundo, GPS y teléfono(GSM/Satélite)no es una aventura. Y dedicar un día a pistear en el barro/arena a unos km de casa y con el 112 esperando….no es “extremo”.

El peligro sin embargo sigue existiendo en la vida real; un tanto por cien enorme de gente que usa y se fía de un GPS(suelen llevar sólo uno)no sabe navegar/orientarse. Lo mismo pasa con la falsa seguridad de un teléfono o toda la tecnología de una moto/coche moderna y por tanto irreparable en muchos lugares del mundo.

Además si cuando vuelves con “la película” creída...la cuentas, estás engañando a los oyentes. Estás falseando la realidad y puedes incitar a otros a repetir para bien/mal “tu hazaña”.

Parece que hubiera una extraña competición en hacer cosas más difíciles, más lejos…pero todo dentro de un orden, entendámonos. ¿Hay que demostrar constantemente algo?. ¿A alguien?.

Además reina una confusión enorme: se llama desierto a lo que no lo es, Gran Sur a cualquier cosa; pista a una carretera sin asfaltar. Touareg a un gnawa, porque lleva una derrâa….todo vale para “traer un trofeo”.

Para muchos "puristas",por ejemplo, en Marruecos no hay desierto. Claro que geográficamente el Sahara Occidental(o las provincias saharianas marroquís) está ahí....pero es demasiado "doméstico" para asimilarlo a lo que viene siendo "el desierto puro y duro", con sus condicionantes de aislamiento, espacios casi infinitos, calidades de arena, regs, hammadas, sebkhas y ergs de verdad con extensiones muy grandes, con dunas mucho más grandes que las marroquís....pero opiniones hay como colores.

¿Es posible una cierta objetividad a la hora de calificar y titular nuestras hazañas? ¿Podemos usar la info para “catalogar” el grado de dificultad de lo que hemos hecho o vamos a hacer?
    Creo que sí; siendo sincero con uno mismo se puede llegar a mirar las cosas como son y a no sobretasar/subtasar nuestra actividad. Hace mucho tiempo,en el alpinismo se confeccionó una escala de dificultad que se ha ido modificando/mejorando con el tiempo. Ello permite graduar y por lo tanto describir su grado de dificultad. Sirve para que uno sepa si tiene o no nivel para emprender una ascensión/escalada. No es un método exacto, pero se acerca mucho a una objetividad que algunos creen necesaria.

Nadie puede saltarse una formación en las pistas saharianas a base de libros o fotos….se requiere mucho tiempo(no se acaba nunca)para llegar a ser un “mediano” pistero del Sahara.....hay que haber nacido ahí para ser bueno.Pero para ser algo mejor, deberíamos conocer no sólo las pistas; sino también sus gentes, sus modos de vivir...y comprender sus almas.

No se "lucha" con una pista o con la arena....se integra uno con ella hasta formar parte de ella y entonces tal vez empezamos a comprender un poco. Aparte de esto, es necesario estar al lado de "los que saben de verdad", que casualmente suelen ser humildes y poco dados al marketing... y obligatorio ayudar a los que no saben, pero siempre con prudencia. A veces es mejor no dar un track o unos WPT a quien no está capacitado para usarlos. Y no es un exceso de autosuficiencia lo que digo. Cuando “recomiendas” un itinerario a alguien, eres algo responsable del desenlace de su viaje. Y legalmente, también.

Hace muchos años en el Sahara, se desarrolló lo que se viene llamando ”el código sahariano”. Sus inicios fueron en Algeria(donde se aplicaba rigurosamente hasta hace poco), Túnez, Niger….y en general en todos los países que pertenecen al Sahara. Es una escala de dificultad de pistas, que tiene en cuenta no sólo las condiciones del piso sino también conceptos como escasez de tránsito, falta de estaciones de combustible, puntos de reavituallamiento de agua/alimentos,obligatoriedad de circular con dos ó más vehículos,de llevar guía/s acreditado/s y un equipamiento(que no una equipación...) determinado….no viene al caso reproducir exactamente la escala de la clasificación, ya casi en desuso; pero era un sistema muy válido.

Y para acabar esta reflexión, quiero referirme a una tendencia que lleva unos años en el ambiente alpinístico europeo: planificar las ascensiones “a la antigua”….es decir ir a una montaña sin GSM,GPS ni comodidades modernas exageradasSin información de cuáles son las vías de escalada ni su dificultad….; os aseguro que los practicantes de esta “nueva modalidad”, disfrutan de cada centímetro y cada minuto de la salida. Que además no está condicionada a “coronar” cueste lo que cueste.

P/D-si este tema quizásmente corresponde a "Enlaces y otros temas"....que el que viene siendo "el jefe", Rafa, lo ubique.
    ¿Seríamos capaces de contarle "nuestras aventuras" a cualquiera de estos aventureros?... que probablemente fueron de los últimos en Africa:

Expediciones inglesas:

Principios de siglo: Gordon Laing en Sierra Leona y el Sahara
    1823: Clapperton en el Chad
    1822-1824: Denham y Oudney en el Chad
    1825-1827: Clapperton en el Níger
    1830-1831: Lander en el Níger inferior
    1858: Burton y Speke en los grandes lagos
    1849-1873: Livingstone en Africa central y el Congo
    1876-1877: Stanley completó la ruta de Livingstone por
    cuenta del rey de Bélgica.
    Expediciones alemanas:
    1848: Rebmann y Krapf en Kenia
    1850-1855: Barth en Sudán
    1869-1874: Nachtigal en Chad
    1865-1867: Rohlfs en Níger
    1870: Schweinfurth en Ubangui
    Expediciones francesas:
    1818: Mollien en las fuentes del Senegal y Gambia
    1827-1828: Caillié desde Sierra Leona a Marruecos por Tombuctú
    1865-1870: Grandidier en Madagascar
    1874-1882: Brazza al Congo
    1897-1898: Marchand en el alto Nilo; Foureau-Lamy cruzaron
    Argel hasta Chad
    1900: Gentil del Congo al Chad
    Expediciones austríacas:
    1887-1898: Teleki en Abisinia
    1887-1893: Baumann en Tanganyika
    Expediciones italianas:
    1880: Mateucci y Massarie se desplazaron desde Egipto
    hasta el golfo de Guinea
    Expediciones portuguesas:
    1877-1879: Serpa Pinto se desplazó a Angola y Mozambique
    Expedición turca:
    1887-1889: Emín Bajá en Africa oriental.
    Última edición por frenchie; 22-11-2019 a las 08:13
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Enganchado al Foro
    Moto:
    XL650V
    Agradecimientos

Smile

Me gusta tu mensaje, a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
    Saludos y suerte.

Descontrolado... Avatar de JEP
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Agradecimientos
    La mejor aventura que me acuerde: ir a la montaña y que sea mi hijo el que haga de guia. Toda una experiencia perderse y sin GPS

Tal como piensas Frenchie, hoy en dia esta todo descafeinado. Antiguamente vivir ya era una aventura. Hoy en dia, hay personas que pagan para hacer lo que hacian nuestros abuelos y se creen que estan en una aventura...
    Creo que hoy en dia la palabra aventura no existe como tal. Hoy todos buscamos desconectar del dia a dia, de la rutina diaria. Buscar una pista o una montaña o un oceano, y ser nosotros los que decidamos donde esta el limite. Pero como bien dices, siempre dentro de una experiencia y una sensatez...

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Agradecimientos
    Lo hemos hablado, compartimos las premisas y estamos de acuerdo con los resultados que se producen por llamar a las actividades con el nombre de "lo que me hubiera gustado que fuera".

Evidentemente induce a errores propios y ajenos. En éstas actividades hay que tener muy claro que existen una serie de variables: donde se está, que se está haciendo, con quien se está haciendo, que grado de dificultad plantea, que se espera de nuestro comportamiento y de nuestras capacidades, quien va a necesitar ayuda en mayor medida, quien está dispuesto a echar una mano, con quien se cuenta para cada cosa, quien va a su bola ahorrando energias para si mismo y estando sobrado de las mismas...

Soy poco aficionado a poner nombres rimbombantes a las salidas (salvo para tomarlo a broma). Más bien soy de "Salida al campito", así en diminutivo para que quede claro que no vamos a subir al Everest a una rueda ni a vadear el Estrecho de Gibraltar.

Me gustaría que cuando decida ir a una actividad intensa, agotadora, fuerte o extrema, lo sea de verdad y me encuentre hombres bragados, curtidos en mil batallas, para avanzar; y además lo suficientemente generosos para ayudar a avanzar a los que no lo son tantos, pero tienen la voluntad de serlo.

Última edición por jodidoloco; 19-04-2007 a las 23:40

Enganchado al Foro Avatar de andu
    Moto:
    NEW R1200GS
    Agradecimientos
    Es algo tan simple y a la vez tan elevado como es el "saber estar". Quien sabe estar, sabe estar en todas partes, y viceversa...

Presidenta Club GS Avatar de brujicanalla
    Moto:
    1150 GS
    Agradecimientos
    Tambien depende de quien cuente la "historia". Un simple viaje, no es lo mismo para alguien que esté acostumbrado a viajar que para otro que no lo ha hecho nunca.
    Ejemplo: Ayer en la frutería había una señora superexcitada porque tenía que ir a Sevilla, al aeropuerto, a recoger a su hija y tanto ella como el marido estaban agobiadísimos porque era la primera vez que iban y no sabían por donde tenían que coger, si se perderían, si sería complicado, etc.. etc..
    No se las veces que he cogido por la S-30, cada vez que salgo de casa tengo que coger por ahí, o para ir al mismo aeropuerto a llevar o recoger a alguien; para mi es un paseito, está ahí al lado, sólo son 150 kms y para ellos era toda una aventura.
    Tambien depende de la forma de ver las cosas, para mi todo es una aventura, todo es un reto, todo me dispara la adrenalina, siempre es la primera vez que voy a los sitios porque nunca recuerdo nada . Hay personas mucho más comedidas que dan mil vueltas al mundo, les preguntas toda excitada pensando en las mil y una aventuras que habran vivido, percances, experiencias, situaciones límites, dificiles, divertidas.. mil cosas que pueden contar y te dicen.. "si, no ha estado mal" ...
    Hay gente pató.
    Para mi es una aventuraXtrema, con trialera hostil incluida, pensar en el menú de mañana

Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    tranquilos tranquilos... en verdad os digo que todavia quedan "cosas" digamos "a la antigua"... solo teneis que ir a vivir a algun pueblecito del concejo de Cangas de Narcea.... ....

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por jodidoloco Ver Mensaje
    Lo hemos hablado, compartimos las premisas y estamos de acuerdo con los resultados que se producen por llamar a las actividades con el nombre de "lo que me hubiera gustado que fuera".

Evidentemente induce a errores propios y ajenos. En éstas actividades hay que tener muy claro que existen una serie de variables: donde se está, que se está haciendo, con quien se está haciendo, que grado de dificultad plantea, que se espera de nuestro comportamiento y de nuestras capacidades, quien va a necesitar ayuda en mayor medida, quien está dispuesto a echar una mano, con quien se cuenta para cada cosa, quien va a su bola ahorrando energias para si mismo y estando sobrado de las mismas...

Soy poco aficionado a poner nombres rimbombantes a las salidas (salvo para tomarlo a broma). Más bien soy de "Salida al campito", así en diminutivo para que quede claro que no vamos a subir al Everest a una rueda ni a vadear el Estrecho de Gibraltar.

Me gustaría que cuando decida ir a una actividad intensa, agotadora, fuerte o extrema, lo sea de verdad y me encuentre hombres bragados, curtidos en mil batallas, para avanzar; y además lo suficientemente generosos para ayudar a avanzar a los que no lo son tantos, pero tienen la voluntad de serlo.

Pensamos lo mismo......que nos lleven a un báh.El autoengaño,no conduce a ningún sitio coherente.Ya sé que hay gente como dice Bruji para la que cambiar de barrio es una aventura;pero eso es otra cosa.
    El Faraón sabe de qué hablamos y Andu me aclara un aspecto clave e intangible de la coza: el saber estar,casi ná.
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Enganchado al Foro Avatar de andu
    Moto:
    NEW R1200GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por frenchie Ver Mensaje
    El autoengaño,no conduce a ningún sitio coherente.
    Me gusta, lo voy a apuntar en mi libretilla de frases ilustres...

Foro Adicto Avatar de lagartija
    Moto:
    la mia
    Agradecimientos
    Efectivamente Frenchi.
    Está de moda ser aventurero, o al menos parecerlo.
    En el mercado puedes encontrar artículos de muy variada índole con el apelativo de "Adventure", "Xtrem", "Rally", "Explorer"... que captan al consumidor que quiere dar a su vida un carácter aventurero, radical, competitivo, explorador... y sólo es eso, una forma de intentar creertelo tú mismo y que los demás se lo crean.
    La verdad es que es un concepto, el de aventura, un poco relativo.
    Pues si entendemos ir a la aventura como el no saber a ciencia cierta lo que te va a suceder, sí que hay situaciones en los viajes que no sabes cómo vas a salir de ellas, si saldrás ganador o perdedor. Creo que es una situación de aventura, pues no sabes el resultado.
    Otra cosa es que antes hubiese más factores para que el viaje fuese una aventura de principio a fin, pero hoy en día, sigue habiendo factores que contribuyen a la aventura, muchos menos, pero los hay. Y sobre todo, tenemos todo a nuestro favor para que la aventura tenga un final feliz.

Página 1 de 17 1234567811 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores