Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Aerodinámica: ¿top-case o maletas?

Este es mi Foro Avatar de javuchi
    Moto:
    R 1100 GS
    Agradecimientos

Aerodinámica: ¿top-case o maletas?

Quiero pediros vuestra opinión sobre el top-case o las maletas. No tengo claro que va mejor aerodinámicamente hablando, si el (enorme) top-case de la 1100 original, o las maletas laterales.
    Esta claro que para un viaje improtante se ponen las tres. Pero para el uso cotidiano hay que elegir, no se puede llevar todo.

Por ejemplo, que sensaciones habeis tenido en comodidad, consumo, usabilidad, y que preferís al final poner.

Foro Adicto Avatar de Trotamundos
    Moto:
    1200 GS/ 100 GS
    Agradecimientos
    Pues te cuento mi experiencia. Con la gsita nunca tuve problemas de estabilidad por llevar el topcase (era el pequeño) o las maletas laterales. Ahora bien, cuando llevaba las tres cosas con carga, la moto se movía a partir de 140-150 Km/h, haciendo la conducción un poco incómoda en vías rápidas. Evidentemente en estas condiciones, el consume subía del orden de 1.5 l/100Km respecto el consumo habitual que tenía.

Con la fashion, no llevo (todavía) maletas laterales, pero llevo un topcase grande de los que caben dos cascos (un Krauser K5). No he notado ningún problema que afecte a la estabilidad, ni en vacío ni con carga. Respecto al consumo en este caso no te puedo decir porque no lo he medido.

Respecto a tu pregunta de qué preferís poner, pues en mi caso, para el día a día, el top. Para viajes las maletas solas y si no hay más remedio por la carga a transportar en viajes largos, añadiría el top.

Por cierto, qué rompe más la aerodinámica? Pues pienso que el top, sobre todo cuando vas sólo. Hay motos que tienen verdaderos problemas de estabilidad al ponerles un topcase.

Saludos

Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
    Moto:
    Super Enduro
    Agradecimientos
    Los métodos mas "científicos" para estudiar la aerodinámica de la moto están fuera de nuestro alcance. Los software CFD (Computacional Fluid Dynamics) y el túnel del viento son las dos herramientas básicas que existen en la actualidad para poder estudiar la aerodinámica de una moto, y como podréis suponer, están fuera del nuestro alcance. Así que una mezcla de lógica, buen criterio e intuición (y por supuesto fijarse en lo que funciona en otras motos diseñadas con muchos más medios) son la base de nuestro trabajo en lo que a la aerodinámica de la moto se refiere.
    AERODINAMICA

La aerodinámica de una moto no es óptima si miramos la moto desde arriba. A primera vista podríamos pensar que para que un vehículo sea aerodinámico, el morro tendría que ser puntiagudo para que corte bien el aire. La realidad es justo la contraria y la forma óptima tiene una relación longitud/anchura de alrededor de 7 y una forma de lágrima, con la parte más ancha mirando al frente y la cola, cada vez más estrecha, apuntando hacia la parte trasera.
    Una MV Augusta F4 tiene una relación longitud/anchura entre 2.4 y 2.7, dependiendo desde dónde empecemos a medir (el carenado o la rueda delantera). Esto proporciona un Cd entre 0.26 y 0.275

Colocando al piloto en la parte delantera de la moto la relación puede tener un valor más adecuado. Si miramos el dibujo, el concepto que emplea la TAURUS tiene una relación longitud/anchura de 3.2, por lo que el Cd mejora entre un 7 y un 11% con respecto a la MV Agusta. El área frontal de la Taurus es relativamente pequeña (0.74 m2) porque el asiento está situado muy bajo (a unos 625 mm. del suelo). Hugo estuvo buscando valores de Cd de motocicletas deportivas modernas, y resulta curioso que la NSU tenga el menor Cd que pudo encontrar; esta motocicleta de GP de los años 50 tiene un carenado que cubre la rueda delantera. Aparentemente este tipo de carenados tiene un gran efecto sobre el coeficiente aerodinámico de una moto

esta imagen, aunque de un scooter, es aclaratoria, al ser de planta y alzado

si situas un top case detras de tu espalda hará que la línea de flujo choque contra él y te rebote parte de su fuerza haciendote sentir "mas ligero" e incluso generándote meneos en el casco

menuda txapa te he puesto, espero te sirva, y si no , a esperar la crucifixion de alguno que otro

Foro Adicto Avatar de Panchi
    Moto:
    R 1150 GS Tuneá
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Trotamundos Ver Mensaje
    ...
    Respecto a tu pregunta de qué preferís poner, pues en mi caso, para el día a día, el top. Para viajes las maletas solas y si no hay más remedio por la carga a transportar en viajes largos, añadiría el top.

Por cierto, qué rompe más la aerodinámica? Pues pienso que el top, sobre todo cuando vas sólo. Hay motos que tienen verdaderos problemas de estabilidad al ponerles un topcase.

Saludos
    Estoy de acuerdo salvo en una cosa. Para viajes largos, en vez de el top, a mi me gusta más llevar una buena bolsa impermeable. Tiene más capacidad que el top, y el volumen del bulto va en función de la carga que llevas.

Mi moto va muy bien con el top. Pero eso, para el uso diario.

Salu2

Enganchado al Foro Avatar de tortugo
    Moto:
    R12GS Marlboro
    Agradecimientos
    Ata, como siempre... muy muy bién explicado, pero me quedo con tu frase: "una mezcla de lógica, buen criterio e intuición".

Yo llevo en la GS12 un tpcase de Kappa de 48 litros y a partir de los 120Km/h se nota de lo lindo en el meneo de la moto si voy solo. Si voy con pasajero no se nota en absoluto. En cuanto al consumo... ni idea. todavía no he hecho un estudio al respecto.

Por lo de las maletas... yo es que heredé unas alforjas de un compañero y de momento es lo que llevo hasta que pueda permitirme unas maletas chulas de aluminium...

Saludos!

Moto:
    R 1100 GS
    Agradecimientos
    Muy bien ATA, pero no viene explicado en esos gráficos y textos el efecto que pueden tener las maletas y/o el topcase.

Moto:
    Super Enduro
    Agradecimientos
    si situas un top case detras de tu espalda hará que la línea de flujo choque contra él y te rebote parte de su fuerza haciendote sentir "mas ligero" e incluso generándote meneos en el casco

Es que no tengo tiempo para dibujar... estoy muy vago, por eso te he puesto el túnel del viento del tio agachado y lo del scooter, para que utilices la imaginacion y te hagas una composicion entre ambos y en la fig. 1 el segundo dibujo corresponderia mas o menos a las maletas
    saludos

Moto:
    R 1100 GS
    Agradecimientos
    Me gusta eso de ser más ligero. ¿Crees que podrá quitarme 10 kilos?

Ya en serio, es verdad que he notado algunos meneos yendo con el top-case, pero es curioso que solo a un determinado rango de velocidad (no recuerdo cual). Por encima o debajo de él no había movimientos.
    Lo de la imaginación está bien, pero casi es imposible imaginárse todas las variables a la vez, además tenemos perolos, cubremanos, cúpulas regulables...
    Por eso preguntaba, por las experiencias de cada uno, y además también de si se nota diferencia en el consumo de gasolina. Por ejemplo, si con maletas gasta 1L más que con el top-case, pues el top merece la pena aunque genere un poco de turbulencia.

Moto:
    Super Enduro
    Agradecimientos
    no se hasta que punto se puede rentabilizar un top case en base al supuesto ahorro de gasolina derivadao de la aerodinámica, si te diría que por la situación de los perolos y la forma de las maletas, éstas estan mas integradas aerodinámicamente que el top, sin duda.
    Ese meneo ocurre en un aumento del empuje del rebufo desde atras que descompensa la fuerza que tu ejerces para agarrarte al manillar y vencer la fuerza del viento frontal, si vas mas rápido, el remolino se traslada de sitio y ya no actua sobre tí, y si vas mas lento, el remolino no tiene fuerza suficiente para que tu lo notes.

para la vida diaria de ciudad Top, para viajar, maletas(ademas cubren la moto en caso de caida, por ejem. en parado al ir muy cargado).

como siempre, es una opinion, luego cada uno tiene sus manias, en la GS, yo ni llegué a estrenarlas, porque ultimamente no viajo y el top, ni me lo plantee, por el mismo motivo

Descontrolado... Avatar de JEP
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Agradecimientos
    Yo normalmente siempre llevo el top, y nunca me ha molestado. Un poco si que me corta si hago alguna pista, pero ya me va bien, por que soy mu malo .
    De viaje y con las maletas, el top, la bolsa sobredeposito, y una bolsa encima de cada maleta, para lo unico que lo noto, es cuando tengo viento de lado, pareces un barco a la merced del dios Eolo. Por lo demas, si vas a ir solo, maletas y bolsa, si vas a ir con pareja, maletas y top, le va muy bien para ir mas descansada

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores