Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: "el código sahariano"...;clasificación de recorridos

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Agradecimientos

"el código sahariano"...;clasificación de recorridos

Tanto que hemos estado disertando sobre aventura y aventurilla......quisiera desde aquí y para los que no conocen la clasificación de las pistas del Sahara/Sahel en cuanto a su dificultad, dar una pequeña explicación al respecto.
    Su existencia,comenzó a hacerse necesaria con la "muy relativa popularización" de los viajes al Sahara en los años 60/70;como siempre ocurre este "código de dificultad" deriva de los militares usados por las diferentes potencias que ocuparon el Sahara/Sahel.Tiene en cuenta factores como dificultad del terreno,puntos de agua,existencia de combustible,posibilidad de reavituallamiento,época de la travesía,hostilidad de los habitantes etc...;aparte los posibles conflictos armados y el bandidaje,su uso sigue siendo corriente en Algeria,Niger,Tunez.....
    Itinerarios A:
    No comportan ningún riesgo especial,los vehículos de turismo pueden circular sin precauciones especiales ni formalidades.A veces se usa la subdivisión A1 y A2.
    Itinerarios B:
    Exigen medidas de seguridad.Los conductores deben presentarse a la autoridad administrativa(Gendarmerie,Prefecture etc...) del lugar de salida.Deben informarse allí del estado actual del recorrido.
    Itinerarios B1:
    Recorridos bastante frecuentados,bien balizados y regularmente mantenidos.Los vehículos de turismo pueden circular solos.
    Itinerarios B2:
    Recorridos poco frecuentados,someramente balizados,poco o nada mantenidos.Los vehículos de turismo deben agruparse en convoys de dos coches mínimo.La circulación de noche está prohibida.
    Itinerarios C:
    Comportan graves riesgos.La circulación está estrictamente reglamentada y sólo bajo autorización de la Prefecture,Gendarmerie,Wilaya....)Está reservada a vehículos todoterreno(4X4)(dos cómo mínimo),con una persona al menos que tenga la suficiente experiencia en mecánica. perfectamente equipados y acompañados por un guía local acreditado.
    Desde hace unos años y debido al empleo masivo del GPS,este código ha caído en desuso;lo cual no quiere decir que no sea válido y lo sigan utilizando muchos guías saharianos.
    Última edición por frenchie; 28-04-2007 a las 11:45
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Werke me llamará "polemista del carallo", pero lo único que pasa es que no me sé estar callado...

Frenchie, estaban consideradas dentro de esa clasificación las pistas del viaje a Tan-Tan?? qué nivel tenían?
    Se cumplió la expectativa de dificultad?

Aún voy a tocar más los buevos: fueron igual de difícil para todos los participantes? La respuesta es trivial, pero me interesa oir tu razonamiento.

En realidad, también estoy pensando en la definición de aventura, y me estaba planteando la relación entre ese término y la Dificultad.

Foro Adicto Avatar de Mr.Thompson
    Moto:
    KTM 950 SE
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por pavillo Ver Mensaje

En realidad, también estoy pensando
    Anda ya!

Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por pavillo Ver Mensaje
    Werke me llamará "polemista del carallo", pero lo único que pasa es que no me sé estar callado...

Frenchie, estaban consideradas dentro de esa clasificación las pistas del viaje a Tan-Tan?? qué nivel tenían?
    Se cumplió la expectativa de dificultad?

Aún voy a tocar más los buevos: fueron igual de difícil para todos los participantes? La respuesta es trivial, pero me interesa oir tu razonamiento.

En realidad, también estoy pensando en la definición de aventura, y me estaba planteando la relación entre ese término y la Dificultad.
    Es una clasificación,que se sigue utilizando por los "puristas";no la utilizan por ser "puristas",sino porque mucha info sobre recorridos saharianos incluye una info sobre su dificultad y suele estar basada en el código anterior,me refiero a que yo por ejemplo, tengo información de recorridos intercambiada con amigos(generalmente de mi edad y más mayores) y siempre nos basamos en esos criterios del "código".También la mayor parte de info escrita por franceses(no hay que olvidar que el Sahara se lo trillaron los franceses) sobre recorridos en el Sahara,incluye el "código".También es muy útil al selecto grupo de recorredores de pistas del Sahara que sólo utilizan brújula y mapa;por snobismo o por purismo o simplemente porque es más divertido/ameno/didáctico navegar "a la antigua usanza".......con sólo un poco de info y p´alante.
    Voy a procurar satisfacer tu curiosidad respecto a "lo deTan tan"
    Las pistas que hicimos en Marruecos estaban definidas por JCruiser,el suizo y yo mismo como A1 y A2 con algún tramo de B1.Pero son recorridos(por pista y fuera de pista) africanos;no son pistas forestales(que las hay en Marruecos) ni carreteras sin asfaltar,ni pasan las máquinas por ellas para arreglarlas,ni hay tráfico de ningún tipo.Muchas veces el recorrido era "fuera de pista".Ál ser A! y A2 con tramos de B1 le añadimos la casi "0" frecuentación o tráfico a lo largo de los recorridos pero ello se compensa con una dificultad menor que en otras categorías.
    Es imposible que fueran igual de difíciles o fáciles para todos,porque nadie es igual a nadie.En un principio había gente con más y con menos nivel de conducción en según qué terrenos.También hay que considerar la capacidad de ponerse en situación mental en sitios aislados de verdad y con los únicos recursos que llevábamos encima.Luego están los que se adaptan casi innatamente a ese sitio.Y por último(en este orden),había gente más en forma físicamente que otros;lo pongo lo último porque en ese tipo de pistas y duración de recorrido no es decisivo(nunca lo es)el estado físico,siempre que sea más o menos aceptable.También stressa supongo,ver militares por todas partes y estar continuamente hablando con las autoridades(amigos, afortunadamente) que seguían nuestro recorrido día a día,informarles y tranquilizarles de que podíamos hacerlo con esas motos.
    Yo personalmente,cometí un error de apreciación y lo que para nosotros es fácil(y para cualquier persona habituada a esos sitios,por lo tanto la clasificación es válida);no es nada fácil para quien pistea por España.No es que aquí no haya lugares difíciles,que los hay;pero no es lo mismo un ratito de dificultad al lado de casa que a muchos km y sin posibilidad de ayuda exterior rápida.
    Y para concluir,otro comentario......
    Me gustó mucho,cómo la gente que fué luchó y luchó lo que hizo falta;de día o de noche.Cómo se levantaban después de cada caída a pesar del agotamiento total y de las lesiones.Me gustó ver que nadie se escaqueaba de ayudar hasta tener a veces que sentarse o tumbarse porque no había más y no entraba aire en los pulmones.Todo ello a pesar de soplar un Chargui de 40-60 kmh de lado un día y de frente al otro día.O de soportar 38º más viento caliente,más calor del motor.Observar como se reparaban las máquinas.....La satisfacción de ver el último día a todos conducir en arena de verdad(no de playita);y lo hacían increíblemente bien;simplemente,habían "pillado el rollo" que diría el suizo.Y lo que más me ha gustado después de eso,es que no he leído a nadie decir que han llevado a cabo una hazaña;nadie se ha tirado ningún rollo ni se creee "lo más".Ahora,"han comprendido" y "saben" de verdad de que va la coza.Brindo por ellos.
    Última edición por frenchie; 25-04-2007 a las 19:25
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Administrador Avatar de Rafa
    Moto:
    Moto Guzzi V85
    Agradecimientos
    ¿No debería haber una calificacion distinta para motos y 4x4?
    No es lo mismo ¿no?

Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por SpikaGS Ver Mensaje
    ¿No debería haber una calificacion distinta para motos y 4x4?
    No es lo mismo ¿no?
    Se usa la misma,porque hay sitios en que un coche va mejor que una moto y viceversa.Lo de las motos,hablando siempre en "autonomía";es decir saliendo desde la puerta de casa y volviendo a la puerta de casa,sin ningún vehículo de apoyo o similar.......es otra coza a tener en cuenta:si vas en una moto grande(las GS) el viaje digamos de aproximación es más cómodo y más relajado;si luego vas por pistas grandes,pocos tramos de arena etc....vas bien.
    Si viajas en "autonomía" con una monocilíndrica,el viaje de aproximación es más duro,por vibraciones,potencia etc...no puedes llevar todo lo que llevas en una moto grande.Pero en las pistas arriba comentadas(pistas grandes,pocos tramos de arena...),vuelas.También depende del nivel de pilotaje claro,de la costumbre de pistear por ahí abajo etc....
    Por último,está claro que yendo en "autonomía" en recorridos tipo atravesar el Sahara(no por asfalto),o trayectos por el Sahara largos(no por asfalto) etc....sólo las monocilíndricas tienen posibilidades de éxito;siempre que se reduzca el peso de equipaje al mínimo,para dejar espacio a lo que es importante:la gasolina,que significa distancia que puedes recorrer y el agua/comida,que significa el tiempo que puedes aguantar recorriendo ese trayecto.
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    yo me voy a chivar... y voy a decir que el suizo jcruiser y frenchie, al final cuando veian al personal rodar por la arena... les asomaba una sonrisilla tipica de SARGENTO DE HIERRO y entre ellos comentaban... mira estos (piiiiiiiiiiiiiiiiii) como van por la arena!!!!!!!!! ....

uno que tiene amigos hasta en el infierno y como no podia ser de otra manera hasta en el sahara ese... me lo ha dicho....

P.D. PAVILLO!!!!!! ERES peor que un dolor de muelas joerrr!!!!

Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    werke dijo:
    "[quote=werke;101799]yo me voy a chivar... y voy a decir que el suizo jcruiser y frenchie, al final cuando veian al personal rodar por la arena... les asomaba una sonrisilla tipica de SARGENTO DE HIERRO y entre ellos comentaban... mira estos (piiiiiiiiiiiiiiiiii) como van por la arena!!!!!!!!! ....
    uno que tiene amigos hasta en el infierno y como no podia ser de otra manera hasta en el sahara ese... me lo ha dicho.... "

Pues no,brother.De sonrisillas nada.....entre otras cozas,porque cuando se está inmerso en un equipo(éramos un equipo,con todas las de la ley)y ese equipo está totalmente concentrado en lo que está haciendo,no se piensa en nada más.Todo el mundo tiene todo su cuerpo(selebro incluido)dedicado al próximo metro de recorrido.
    Y la segunda razón por la que no ha habido "sonrisillas",es porque en caso de haber tenido tiempo para el "cotilleo"...nunca nadie de los que conozco se permitiría una postura en ese plan,dado que tienen muy presente que sonreirse "de" alguien, es una prueba concluyente de escasez neuronil; además son muy respetuosos y educados.
    Asi que dudo mucho de la veracidad de tu historia y si no es una coña marinera más de las tuyas,te emplazo a que des más detalles sin importancia,por ejemplo nombres.
    Veo un cierto interés en el inactivo y sedentario sector "salsa rosa" del Club/foro,por que los tantaneros les proporcionemos algún tipo de entretenimiento mezquino que satisfaga su mortal aburrimiento je,je;Lo llevan claro.
    Última edición por frenchie; 27-04-2007 a las 10:31
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Pero... hay mas Foros? Avatar de werke
    Moto:
    puch condor
    Agradecimientos
    [QUOTE=frenchie;101832]werke dijo:
    "
    Cita Iniciado por werke Ver Mensaje
    yo me voy a chivar... y voy a decir que el suizo jcruiser y frenchie, al final cuando veian al personal rodar por la arena... les asomaba una sonrisilla tipica de SARGENTO DE HIERRO y entre ellos comentaban... mira estos (piiiiiiiiiiiiiiiiii) como van por la arena!!!!!!!!! ....
    Cita Iniciado por werke Ver Mensaje
    uno que tiene amigos hasta en el infierno y como no podia ser de otra manera hasta en el sahara ese... me lo ha dicho.... "

Pues no,brother.De sonrisillas nada.....entre otras cozas,porque cuando se está inmerso en un equipo(éramos un equipo,con todas las de la ley)y ese equipo está totalmente concentrado en lo que está haciendo,no se piensa en nada más.Todo el mundo tiene todo su cuerpo(selebro incluido)dedicado al próximo metro de recorrido.
    Y la segunda razón por la que no ha habido "sonrisillas",es porque en caso de haber tenido tiempo para el "cotilleo"...nunca nadie de los que conozco se permitiría una postura en ese plan,dado que tienen muy presente que sonreirse "de" alguien, es una prueba concluyente de escasez neuronil; además son muy respetuosos y educados.
    Asi que dudo mucho de la veracidad de tu historia y si no es una coña marinera más de las tuyas,te emplazo a que des más detalles sin importancia,por ejemplo nombres.
    Veo un cierto interés en el sector "salsa rosa" del Club/foro,por que los tantaneros les proporcionemos algún tipo de entretenimiento que satisfaga su mortal aburrimiento je,je;Lo llevan claro.
    es que no has sabido entender lo de "sonrisilla" tipica de SARGENTO DE HIERRO que nada tiene que ver con la sonrisilla de SALSA ROSA brother... quizasmente no me he sabido explicar convenientemente.... es decir... esta () si es sonrisilla de salsa rosa... el problema es que la "sonrisilla" tipo clint easwood o como se llame el tio este, no tiene icono para poner....
    la cosa es que digamos que la sonrisilla hacía referencia a un tipo de sorpresa-admiracion por el nivel que habia cogido la peña rodando por la arena.... todo ello segun comentarios venidos del mismisimo infierno....
    la salsa rosa mejor para algun tipo de ensalada... ¿no?

Moto:
    BMW
    Agradecimientos
    Ya sabes que soy un poco "recio" de entendederas......las tales sonrisas de satisfacción por ver a la banda rodar bien en arena,no sé si existieron.Date cuenta que el último día de pista,seguía habiendo un viento Chargui incordiante en contra(de frente tal cual).Rodábamos envueltitos en arena y nadie paraba;hubo sólo 3/4 caídas de motos.Sí se podía ver desde el coche o los otros coches(en ese momento había 4 coches) que las motos iban a buen ritmo y con seguridad.Cuando yo contactaba con JCruiser(en moto),suizo(en moto),Dani,Isa.....todos estábamos entusiasmados con el espectáculo de ver las motos rodando así.Además la imagen era muy estética,paisajísticamente hablando.
    Última edición por frenchie; 27-04-2007 a las 13:24
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores