Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: TwinMax fino fino

Este es mi Foro Avatar de javuchi
    Moto:
    R 1100 GS
    Agradecimientos

TwinMax fino fino

No sabía si ponerlo en Finotech o Koutetrech, pero creo que es mejor en koutre, que va mejor con mis conocimientos mecaniqueros.

Pues tengo el TwinMax desde hace unos 2 años. Desde entonces se lo paso a mi 1100 casi cada 2.000km, pues me gusta que el calibrado esté impecable. Después de este tiempo y de hacerlo decenas de veces, le he cogido el puntillo y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia.
    No voy a exponer aquí como se hace... hay muchos tutoriales por ahí. Solo comentaros mi "reglaje".

Con el paso de los kilómetros, el cable del acelerador, el repartidor, los cables de las mariposas, y las mariposas en si mismas se descompensan, y resultan en que un cilindro "tira" más que el otro, produciendo vibraciones y problemas en la respuesta del motor. El asunto se ve agravado aún más por el desgaste desigual en el propio motor (válvulas y segmentos), que acentúa los problemas.
    Este es un problema que sucede en todos los motores de más de 1 cilindro, pero en nuestras boxer se nota más por la forma en que son sincronizadas las mariposas (mediante cables), y la distancia que hay entre las mismas. Como consecuencia, es necesario el ajuste bastante a menudo. 10.000km me parecen demasiados km para hacer la sincronización. Yo se lo hago cada 2.000km porque no me cuesta nada, aunque esto también es un poco obsesivo... lo ideal son 5.000km o 1 año.

Lo primero de todo es hacer el reglaje de válvulas. Hay tutoriales y videos de como hacerlo en este mismo foro. Cuanto mejor esté hecho el reglaje, mejores serán los resultados finales.

Seguidamente compramos un bote de lubricante de teflón. Es un aceite que tiene micropartículas de teflón, que se quedan entre los escondrijos de los cables y mariposas, y que hace que se queden muy lubricados. En teoría con aceite normal valdría, pero a poco que caiga agua es eliminado rápidamente. Se vende en cualquier ferretería o tienda de repuestos de coches.
    Aplicamos el lubricante en el mecanismo que abre las mariposas (todo lo que se ve por fuera que gira con el acelerador), en el cable del acelerador, y en los cables de las mariposas. Inmediatamente notarás que el acelerador va más suave.

El siguiente paso es comprobar las holguras de los cables, unos 2mm cada uno. Si tiene un poco más no importa, lo importante es que no queden tensos.

Con esto ya podemos usar el Twinmax.
    La parte más importante, a la que debes prestar atención, es a la regulación en "baja".
    Los tornillos de aire, como su nombre indican, no solo regulan el régimen de ralentí, sino el caudal de aire en todo el rango de revoluciones. Con el motor caliente, BMW recomienda un régimen de ralentí entre 1000 y 1100 rpms. Si por ejemplo dejamos el ralentí a 900rpm, tendremos un motor ahogado y con poca potencia en todas las revoluciones. Si ponemos 1100, estará en el modo normal. Pero yo particularmente lo dejo a 1300rpm, con lo que el motor gana bastante en elasticidad, fuerza y reprís. En mi moto, coincide con 2 vueltas completas al tornillo desde apretado.
    Bueno, no exactamente. Cuando paso el Twinmax, en el cilindro izquierdo son 2 vueltas, y en el derecho 2,3 vueltas. Esto es debido a que uno de los cilindros está ligeramente más desgastado que el otro (diferente compresión). Es normal que esto suceda, sobre todo tras ciertos km.
    Mi consejo es que lo pruebes. Pon 900rpm y date una vuelta. Luego pon 1300rpm y date una vuelta. Notarás la diferencia inmediatamente.
    Evidentemente, que no se te olvide compensar con el Twinmax.
    Un aspecto importante, al regular en "altas", que no es otra cosa que regular la tensión del cable (no del tornillo de aire), es que en "bajas" se puede ver afectado. Si tocas los cables, asegúrate de volver a regular los tornillos de aire y dejarlo a las rpm que gustes.

En definitiva, diferentes reglajes en los tornillos de aire ("bajas") produce diferentes respuestas a lo largo de todas las revoluciones en marcha. Experimenta hasta que encuentres el punto que te gusta. Yo lo tengo pillado a 1300rpm. Más allá de esto el motor va ahogado para mi gusto, y más bajo de 1100 también.
    Tengo que decir que yo tengo el filtro de aire y el escape de origen. Los que hayan quitado el catalizador y/o cambiado el filtro de aire por uno de algodón, necesitarán otros reglajes. Incluso casi seguro que necesitan modificar el mapa de inyección para obtener beneficios reales.

Espero que os sea útil y espero sugerencias y también críticas.

Me voy acoplando
    Moto:
    R 1200 Gs
    Agradecimientos
    Muy bueno tío. Ya te preguntaré cuando tenga pensado pasarlo a la 1200.

Foro Adicto Avatar de Trotamundos
    Moto:
    1200 GS/ 100 GS
    Agradecimientos
    Es interesante ese aparatito. Todo el mundo habla maravillas de él. La contrapartida la tenemos los que disfrutamos de una fashion. En teoría sólo podríamos usarlo para altas, ya que en bajas es necesario pasar por la casa madre para que le metan el ordenador.

Si, podríamos usarlo en altas pero según comentas, al hacer un reglaje en altas, y tocar los cables, se puede ir el régimen de ralentí. Al no poder actuar en bajas con ningún tornillo, estamos "condenados".

Una lástima, porque en mi caso concreto, me gusta hacer todo lo que puedo y/o se a mi moto.

Saludos

Moto:
    R 1100 GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Trotamundos Ver Mensaje
    Si, podríamos usarlo en altas pero según comentas, al hacer un reglaje en altas, y tocar los cables, se puede ir el régimen de ralentí. Al no poder actuar en bajas con ningún tornillo, estamos "condenados".
    Todo depende. Si han eliminado el tornillo de baja es porque quizá la centralita autoajusta el combustible para mantener un régimen constante.
    Quizá sería conveniente probarlo, no sea que el ajuste en bajas no sea necesario en las 1200 por ser automático.
    Lo que me extraña es que la 1200 no tenga ningún tipo de regulación del caudal del aire. ¿Cómo puede un ordenador saber si ambos cilindros están compensados? Vale que se pueda hacer en altas, pero, ¿y en bajas? Si un cilindro pierde un poco de compresión, ¿se quedaría eternamente descompensado? O lo que es peor y me temo, ¿habría que resincronizar mariposas? Esta operación es delicadísima y no está al alcance de cualquiera.

Enganchado al Foro Avatar de Bernie
    Moto:
    1150 ADV
    Barcelona de adopción Toledo de nacimiento
    Agradecimientos
    Donde se compra el Twinmax ese, me toca cambio de aceite filtros y demas y estaria bien pasarselo a las mia, ya tiene 20000 km y nunca se lo hemos hecho.

Para usarlo tienes que hacer ajuste de valvulas o no hace falta??

Saludos

Moto:
    R 1100 GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Bernie Ver Mensaje
    Donde se compra el Twinmax ese, me toca cambio de aceite filtros y demas y estaria bien pasarselo a las mia, ya tiene 20000 km y nunca se lo hemos hecho.

Para usarlo tienes que hacer ajuste de valvulas o no hace falta??

Saludos

No hace falta hacer ajuste de válvulas, aunque si están muy idas evidentemente afecta al resultado final. Si están bien puedes hacerlo las veces que quieras.
    Como eres de Toledo, podemos hacérselo en un momento en alguna de las salidas que hagamos. Hoy podríamos haberlo hecho si hubieras venido.

Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Moto:
    R1100GS
    Agradecimientos
    Bernie, aqui en mi domus tengo desde hace ya demasiado tiempo el de Jep, eso quiere decir que hace ya demasiado tiempo que no nos vemos la cabrilla querida y yo, y eso no es bueno. MCloud y yo lo hemos probado pero nos falta el punto. Tenemos que continuar con la practica, es un pena que Javuchi este tan lejor de Girona...
    Bernie, si vuelves por Catalunya ya sabes donde tienes un taller ofisssia del norte y un twin pichss de esos.

Enganchado al Foro Avatar de Bernie
    Moto:
    1150 ADV
    Barcelona de adopción Toledo de nacimiento
    Agradecimientos
    Javuchi, este finde sin falta me voy a veros y me conectas el chisme ese...

Donde lo comprasteis???

Saludos

Moto:
    R 1100 GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Bernie Ver Mensaje
    Javuchi, este finde sin falta me voy a veros y me conectas el chisme ese...

Donde lo comprasteis???

Lo compré hace años y no se dónde exactamente. Si recuerdo que fue a una empresa británica que me la envió por correo.
    Creo que fue aquí: http://www.calamander.co.uk/twinmax/twinmaxmk2.htm

Sobre lo de coger el punto, tampoco es tan complicado, es solo cuestión de experimentar. Dignitas, prueba no solo a poner el ralentí a las 1100 rpm recomendadas, sino a más o menos, dependiendo si tienes filtro, escape, etc. Después elige las rpm a la que la veas más suelta. Los tornillos de aire regulan el caudal en todas las revoluciones y no solo al ralentí. Si tienes todo de serie, empieza probando a 1300rpm. Si tienes filtro y escape, prueba a 1000. Si no te satisface, prueba a 900, a 1200, incluso a 1400. Luego me cuentas.
    Ten en cuenta también que es imposible dejarla 100% cuadrada con los cables. Es decir, a un régimen fijo de revoluciones (3500, por ejemplo) se puede quedar cuadrada, pero notarás que acelerando o desacelerando oscila levemente de lado a lado.

Bernie, este finde vamos a salir si no está el tiempo muy mal. Es posible que el sábado vayamos a Madrid, y el domingo nos daremos otro pirulo por Toledo. Te lo miraré si nos vemos.
    Última edición por javuchi; 02-05-2007 a las 14:18

Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Moto:
    R1100GS
    Agradecimientos
    Javuchi, y con las toberas de los cilindros mas grandes, snorkel mas grande y filtro K&N???
    Tengo el Kit de potencia de BoxerDesign + un Leon Vicente.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores