Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Apuntes sobre el desarrollo de la G/S

  1. #1
    lce
    Invitado

    Apuntes sobre el desarrollo de la G/S

    Hablamos mucho de nuestras motos y de las GS en general, pero ¿sabemos poco de ellas?

    La firma que nos vende estas motos nuestras es BMW, como quizá habréis notado, empezó a atesorar éxitos en pruebas de campo allá por los años veinte, sin interrupción hasta ayer mismo: por ejemplo, el señor Herbert Schek fue tres veces campeón de la categoría de más de 500cc entre 1970 y 1972, además, ganó el oro en los Seis Días pilotando una preparación de R75/5.

    Desde entonces, el panorama del todo terreno era dominado por las Maico de dos tiempos. Las BMW de cuatro, entre otras marcas, raramente volvieron a cosechar semejantes éxitos internacionalmente. Es cierto que las categorías esgrimidas en esos años excluían las grandes cilindradas.

    Hasta 1978 no se inició una nueva categoría de todo terreno de más de 750cc, lo que dio alas a las aspiraciones técnicas de BMW para reverdecer sus laureles.

    El señor Laszlo Peres, miembro del departamento de pruebas de la firma, alcanzó la segunda plaza en el campeonato alemán dentro de esta categoría, sobre un modelo artesanal de 800cc y 142 kg. Fue tal la conmoción causada, que BMW decidió formar y presentar un equipo de seis pilotos en la campaña de 1979: Dietmar Beinhauer, Karl Fischer, Laszlo Peres, Richard Schalber, Herbert Schek y Rolf Witthöft.

    Richard Schalber ganó el campeonato y, además, se proclamó tercero en el europeo (por otra parte, el independiente Fritz Witzel lo hizo en los Seis Días dentro de su categoría sobre una BMW). En 1980 BMW alcanzó la cima de su esfuerzo ganando los campeonatos alemán y europeo de la mano y motos de Werner Schütz y Rolf Witthöft (segundo en los Seis Días de Francia) respectivamente.

    Las lecciones aprendidas a los largo de estas pruebas deportivas se destinaron íntegramente a desarrollar un nuevo modelo de moto, que fue presentado a finales de 1979 para su aprobación y producción inmediata. Los problemas publicitarios y de expansión no casaban con la falta de tiempo para crear una nueva familia de motos, como es costumbre en la marca, así que los diseñadores compilaron lo mejor de todos los modelos aptos para configurar un concepto de todo terreno diferente: el reto iba en serio porque iba a ser dirigido por Rüdiger Gutsche, un piloto veterano con amplia experiencia en prototipos y victorias.

    En septiembre de 1980, es decir, menos de dos años después de su diseño, la prensa conocía la BMW R80G/S en Avignon/les Baux, Francia. Dentro del bastidor de una R65 había un motor proveniente de una R80/7, dando vida a la moto de todo terreno más potente de un mundo capitaneado por monocilíndricas japonesas de 500cc.

    El diseño rompía con los cánones al uso: motos ligeras idóneas para motores monocilíndricos resistentes en el campo, pero muy incómodas para piloto y pasajero. La nueva BMW invitaba a su uso diverso y confortable más allá del barro y las rocas, aunque sin perder ni un ápice de su cometido campero.

    La primera G/S pesaba 167kg en vacío, la más ligera de su categoría y dotada de unos muelles capaces de soportar cualquier terreno, frenos de disco y encendido electrónico. Su aspecto deportivo se veía incrementado con un sistema de escape 2 en 1 y la aleta delantera elevada y flexible. La excepcional inclusión del cardan sumado a un solo amortiguador trasero origina el uso en serie del monolever, de probada capacidad en competiciones muy duras: BMW puso sobre el asfalto a una auténtica todo terreno, la mejor, según la prensa. Hasta el punto en que la mezcla entre su docilidad y confort atrajo a muchos pilotos hacia este concepto de moto, abandonando las tradicionales de carretera. Las cifras son reflejo del acierto: un año después de su presentación, BMW había vendido más de 6.000 G/S, el doble de las que se iban a producir inicialmente, alcanzando una quinta parte de la producción de aquel año.

    Las victorias de las G/S provocaron la aparición de modelos específicos llamados París/Dakar -alguna y escasísima serie Kalahari-, el primero en 1984: asiento mono, amplio espacio para equipo y un depósito mucho mayor conformaron una base espléndida para preparaciones más profesionalizadas. En el otro extremo evolutivo, las condiciones viajeras y maniobrabilidad de la G/S inspiraron su adaptación aun mayor al asfalto y las calles, dando lugar a la ST de 50cv con suspensión más corta y llanta de 19 pulgadas, además de la adaptación de otras piezas originales de la familia R de carretera: esta combinación produjo una moto de gran cilindrada con la manejabilidad de una ligera 250cc y, asombrosamente, de escaso éxito. La imagen deportiva pudo más que la adaptación ergonómica y la ST nunca fue muy vista por las calles, hasta su cese de producción en 1984 se vendieron 5.963.

    Desde 1980 hasta 1987, que el modelo R 80 G/S se produce, se han fabricado 21.864 ejemplares.

    De las demás ya fuera de producción:
    R 65 G/S, 1.727
    R 80 GS, 11.375
    R 100 GS, 34.007
    R 1100 GS, 31.033
    R 1150 GS, aun no lo sé.

    De las primeras F:
    F 650, 39.470
    F 650 ST, 6.375

    Y, así, vamos en GS hasta hoy.

    (Fuente documental: BMW Profiles Series 4, Archivos Históricos de BMW)
    Última edición por lce; 21-05-2007 a las 13:55 Razón: Faltas garrafales de ortografía

  2. #2
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    Super Enduro
    Ubicación
    Junto al Guggenheim
    Mensajes
    4,782
    Agradecimientos
    Buen trabajo de documentación, pequeño aprendiz.
    La fuerza de la arena veo que te atrae hacia el lado oscuro (warro) de las motos.


    muy bueno, sí señor.

  3. #3
    Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    R1100GS
    Ubicación
    S.P.Q.R.
    Mensajes
    3,673
    Agradecimientos
    Digno de un Signifero de la Leg I GSerum.

Miembros que han leído este Tema: 0

No hay miembros a listar en este momento.

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •