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Tema: Apuntes sobre la GS en los París/Dakar

  1. #1
    lce
    Invitado

    Apuntes sobre la GS en los París/Dakar

    El entusiasmo inicial que creó la G/S fue la competición de todo terreno, pero el escaparate definitivo fueron las pruebas de resistencia en esa modalidad, aparte de los campeonatos europeos: a la vez que se desarrollaba la G/S, nacía la prueba más dura del mundo: el Rallye París/Dakar, de 9.500 km trazados sobre el campo de África.

    1979. Fenouil. La primera BMW en el rallye fue la de Jean Claude Morellet (Fenouil), preparada por Herbert Schek, que tuvo que retirarse tras sufrir un accidente y romper el motor cuando estaba en la tercera posición.

    1980. Fenouil, Auriol. Al año siguiente, BMW Francia presentó un equipo compuesto por Fenouil de nuevo y acompañado por Hubert Auriol, ambos dirigidos por Schek. El reto ante las monocilíndricas japonesas fue épico: Auriol descalificado y Fenouil quinto tras cuatro Yamaha XT500s.

    1981. Fenouil, Auriol, Neimer. HPN, los preparadores bávaros, pusieron en París tres motos para BMW Francia que, esta vez, también contaba con Bernard Neimer y Schek, aunque éste en su propio prototipo no pudo acabar por accidente. Ganó Auriol, Fenouil, cuarto, y Neimer, séptimo. Un éxito arrollador para BMW y la G/S.

    1982. Fenouil, Auriol, Beinhauer, Loizeaux. Sin embargo, en la siguiente edición el triunfo no apareció: el capitán del equipo BMW, Dietmar Beinhauer, sufrió varios accidentes que le obligaron a abandonar y a retirar al equipo. En esta ocasión, Raymond Loizeaux había sustituido a Neimer.

    1983. Fenouil, Auriol, Beinhauer, Loizeaux. Vuelve el laurel para premiar al mismo equipo que fracasó el año anterior, encabezado por una primera plaza de Auriol.

    1984. Auriol, Beinhauer, Loizeaux, Rahier. El año del mayor éxito de BMW en el rallye. Fenouil era sustituido por Gaston Rahier, tres veces campeón del mundo de motocross. Su moto fue provista de arranque eléctrico para paliar su corta estatura que le impedía accionar la palanca de arranque, aunque solía saltar sobre ella desde la altura del sillín y mantener el equilibrio en la arrancada. Ganó, seguido de Auriol.

    1985. Beinhauer, Loizeaux, Rahier, Hau. Eddy Hau sustituyó a Auriol, fichado por Cagiva, y las HPN 1.000cc de 70cv sustituyeron a las 800cc. No obstante, Hau y Loizeaux abandonaron tras accidentarse, después del choque que sufrió Rahier en las etapas europeas y que preconizaba una debacle absoluta, se rehizo y acabó ganando la carrera. Era la tercera victoria consecutiva de BMW.

    1986. Beinhauer, Loizeaux, Rahier, Hau. O el desastre: averías, caídas y problemas de combustible acabaron con el equipo: Rahier lo abandonó antes de acabar la carrera en octava posición.

    El declive de BMW va parejo con la desaparición de Thierry Sabine y con la opinión pública contraria a la celebración de costosísimas pruebas en territorios sumidos en la pobreza. BMW disolvió su equipo de todo terreno y no ha vuelto a participar oficialmente.

    La marca sigue, de todas maneras, presente de la mano de pilotos privados como Gaston Rahier, patrocinado por Marlboro y HPN que continua preparando sus máquinas.

    La última victoria de BMW apareció en 1992, cuando la ingeniero de BMW Jutta Kleinschmidt pilotó una R100GS con pequeñas variaciones en suspensión y depósito sobre la de serie. Ganó el título femenino con un pie fracturado en la edición que alcanzó Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

    (Fuente documental: la prensa de la época y Archivo Histórico de BMW)
    Última edición por lce; 21-05-2007 a las 14:32

  2. #2
    Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    R1100GS
    Ubicación
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    Agradecimientos
    Digno de un Signifero de la Leg I GSerum. Y van dos veces.

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