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Tema: Apuntes Sobre Los Antecedentes Que Originan La Gs

  1. #1
    lce
    Invitado

    Apuntes Sobre Los Antecedentes Que Originan La Gs

    A pesar de que las motos de campo son más fáciles y baratas de fabricar, su desarrollo es muy tardío. Con la aparición de la moto en los caminos, lo que atrae la atención es la velocidad. Para alcanzar la velocidad cada vez mayor, se desarrollan pavimentos y toda la atención pasa a través del campo como si fuera transparente. Parece una reacción lógica porque el público demanda novedad y la asistencia a pruebas de campo aparece como cotidiano comparada con el espectáculo del nuevo asfalto.

    Por otra parte, como en tantas facetas que la tecnología nos ofrece para facilitarnos la vida, las motos de campo aparecen por necesidad militar: el escenario bélico no atiende a requisitos de itinerario excepto los estratégicos. La velocidad de movimiento de un ejército aparece como ventaja esencial dentro de una forma de hacer la guerra decimonónica que aun imperaba en Europa en el periodo de entre guerras. Es decir, hay que combinar velocidad con eficacia y alcance con logística. La velocidad la dan las motos que puedan moverse rápidamente para hacer más eficaz a la Infantería, que alcanza mayor distancia con la logística garantizada. Aparece la R75.

    Un encargo oficial excepcional que reciben Zündapp y BMW en el invierno de 1938 y que inicia sobre la base del motor de la R71 encerrado en un chasis tubular articulado con suspensión semirrígida (la trasera no existe) que mejora notablemente la estabilidad y solidez. Pero el motor no podía soportar el trato exigido, así que se desarrolló uno totalmente nuevo de 750cc y 26cv, con un par enorme y apto para funcionar con cualquier octanaje sintético (algo que nos suena familiar) que entró en producción en 1941 hasta un total de 18.000 unidades a un altísimo coste para una economía de guerra. No olvidemos que es capaz de subir pendientes del 50% (cincuenta), de arrancar a -30º, no ser revisadas en más de 100.000 km (cien mil), sólo mantenidas, y gollerías por el estilo.

    Hasta 1952 no aparece otro hito campestre en BMW, la R68, una evolución de la vieja pero capaz R66 de 1938, dotada de 600cc y 35cv que la llevaban al desafío de las 100 millas por hora, como las inglesas de su directa competencia. Es una moto de uso mixto pero con carácter deportivo. Una de sus versiones, la SD (Six Days) recuerda con nitidez inconfundible a una scrambler, con su doble tubo elevado por el flanco derecho. Fue el instrumento que llevó a la victoria al gran Schorsch Meier en los ascensos alpinos. En 1954 fue sustituida por la R69 que incorporaba nueva ciclística más asfáltica.

    Nada más que reseñar hasta la llegada del señor Schek a bordo de las 1970 y 1971 Works con motor BMW de 740cc.

    (Fuente bibliográfica: Gerold Lingnau, Libertad sobre dos ruedas, BMW, carácter de una marca de motocicetas; Stefan Knittel & Olano Slabon, BMW motorcycle buyer's guide; Don Morley & Mick Woollett, BMW; Albert Debaecke, Flat-Twin; BMW Profiles 1 y Archivo Histórico).
    Última edición por lce; 21-05-2007 a las 18:05

  2. #2
    Vivo en el Foro Avatar de Dignitas
    Fecha de Ingreso
    01 Nov 2005
    Moto:
    R1100GS
    Ubicación
    S.P.Q.R.
    Mensajes
    3,673
    Agradecimientos
    Digno de un Signifero de la Leg I GSerum. Por tercera y ultima vez. Gratiaes Signifero por estos tres documentos de nuestras amadas GS.

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