Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: sonda lambda

Enganchado al Foro Avatar de thomas
    Moto:
    GS Adv + 690 R
    Agradecimientos

sonda lambda

que es eso de sonda lambda pieza en Y

macho no entiendo nada

gracias

Enganchado al Foro Avatar de Enigma
    Moto:
    NX650+1200GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por thomas65 Ver Mensaje
    que es eso de sonda lambda pieza en Y

macho no entiendo nada

gracias
    Pues para explicarlo de una forma sencilla, es como una "nariz electronica" que detecta particulas de hidrocarburos, CO2, etc.. en los gases de escape, informando a la centralita electronica que controla el encendido y la inyeccion, de la correcta combustion, su objetivo inicial fue para evitar la contaminacion, pero tambien ayuda a mejorar el rendimiento del motor, pues permite pequeñas correcciones en el encendido y la alimentacion, consiguiendo que las emisiones esten dentro de lo que marca la ley para cada motor.

Descontrolado... Avatar de JEP
    Moto:
    GS 1200,Xtz 750
    Agradecimientos
    Enigma, cuando quieres estas que te sales
    Ahora solo falta poner la foto para que acabe de ver lo que es...

Si te fijas en la foto, en la parte derecha de abajo, se ve la sonda roscada en el escape.
    Lo de forma en Y es por que algunos tubos son sin la marmita, es decir, que no tienen el catalizador, y por eso tienen esa forma de "Y", de las dos salidas de los cilindros, que se juntan en una para ir al silencioso...

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Enigma Ver Mensaje
    Pues para explicarlo de una forma sencilla, es como una "nariz electronica" que detecta particulas de hidrocarburos, CO2, etc..
    Yo creo que lo único que detecta es oxígeno O2.

Mi neurona se remonta a mis tiempos de estudiante y me dice:
    "Si no recuerdo mal, la proporción estequiométrica para la combustión de gasolina es de unos 15 kg de aire por 1 kg de gasofa. Se define la Relación Lambda como el cociente entre la proporción Real aire:gasofa entre la proporción estequiométrica; todo ello expresado en tanto por uno"
    Si la mezcla es rica, el valor de la relación Lambda es menor que 1 y si la mezcla es pobre, la relación es mayor que 1.

La sonda de oxígeno se le llama sonda lambda por que al medir el oxígeno sobrante, nos da información sobre la relación lambda... hay matices en los cuales no vale la pena entrar.

Con la lectura de la sonda lambda sabremos la cantidad de O2 inquemado (respecto al O2 atmosférico!) pero no sabremos si la causa de que no se haya quemado es una mezcla mal hecha o es una combustión incompleta. Para saber eso hay que medir tambien el CO, y nuestras motos no tienen sensor de CO.

Una curiosidad (para quien le interese la termodinámica o el rendimiento de los motores) es que ya que el nitrógeno N2 está presente en el aire (80% aprox) tnedría que salir con los gases de combustión tal como entró, pero si el motor trabaja con mucha carga (abrir gas a lo burro) se forman los NOx que son muy mala gente.

Vaya rollo os ha metido mi neurona, eh?

Foro Adicto Avatar de zimperlich
    Moto:
    R1200GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por pavillo Ver Mensaje

"Si no recuerdo mal, la proporción estequiométrica para la combustión de gasolina es de unos 15 kg de aire por 1 kg de gasofa. Se define la Relación Lambda como el cociente entre la proporción Real aire:gasofa entre la proporción estequiométrica; todo ello expresado en tanto por uno"
    Si la mezcla es rica, el valor de la relación Lambda es menor que 1 y si la mezcla es pobre, la relación es mayor que 1.

La sonda de oxígeno se le llama sonda lambda por que al medir el oxígeno sobrante, nos da información sobre la relación lambda... hay matices en los cuales no vale la pena entrar.

Con la lectura de la sonda lambda sabremos la cantidad de O2 inquemado (respecto al O2 atmosférico!) pero no sabremos si la causa de que no se haya quemado es una mezcla mal hecha o es una combustión incompleta. Para saber eso hay que medir tambien el CO, y nuestras motos no tienen sensor de CO.

Una curiosidad (para quien le interese la termodinámica o el rendimiento de los motores) es que ya que el nitrógeno N2 está presente en el aire (80% aprox) tnedría que salir con los gases de combustión tal como entró, pero si el motor trabaja con mucha carga (abrir gas a lo burro) se forman los NOx que son muy mala gente.

De rollo nada, me parece muy interesante.

Ahora la pregunta del millón. ¿podrías desarrollar un poco más lo del NOx?

¿la sonda lambda no tiene en cuenta otros factores como por ej la temperatura de los gases?

Enganchado al Foro Avatar de Enigma
    Moto:
    NX650+1200GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por pavillo Ver Mensaje

Es correcto, solo detecta O2, yo estaba en un error en esto, lo reconozco, es tal y como tu dices, me tenia que haber documentado previamente, pues pensaba que detectaba mas gases, pero la funcion es la que comentaba, adjunto informacion de la revista mecanica facil:

Es este artículo describiremos la sonda Lambda, su función, y fallas de éstas.
    La sonda Lambda mide el oxigeno de los gases de combustión con referencia al oxígeno atmosférico, gracias a esto la unidad de control puede regular con mayor presición la cantidad de aire y combustible hasta en una relación 14,7 a 1, contribuyendo con su medición a una mejor utilización del combustible y a una combustión menos contaminante al medio ambiente gracias al control de los gases de escape que realiza.
    Situada en el tubo de escape del auto se busca en su colocación la mejor posición para su funcionamiento cualquiera sea el regímen del motor. La temperatura óptima de funcionamiento de la sonda es alrededor de los 300° o más.
    Un parte de la sonda Lambda siempre esta en contacto con el aire de la atmósfera (exterior al tubo de escape), mientras que otra parte de ella lo estará con los gases de escape producidos por la combustión.
    Su funcionamiento se basa en dos electrodos de platino, uno en la parte en contacto con el aire y otro en contacto con los gases, separados entre sí por un electrolito de cerámica. Los iones de oxígeno son recolectados por los electrodos (recuerde que cada uno de los electrodos estarán en diferentes lugares, uno al aire atomosférico y otro a los gases de escape), creándose así una diferencia de tensión entre ambos (o una diferencia nula) consistente en una tensión de 0 a 1 volt.
    Ante una diferencia de oxígeno entre ambas secciones la sonda produce una tensión eléctrica envíándola a la unidad de control, para que ésta regule la cantidad de combustible a pulverizar.
    Cables de la sonda Lambda
    Las sondas lambda pueden tener diferente cantidad de cables, existiendo de 1, 2, 3 o 4 cables.
    Las de 1 solo cable presentan éste de color negro para dar alimentación a la sonda, la masa se logra por la misma carcasa de ésta.
    Las sondas de 3 o 4 cables son las que poseen resistencia de caldeo (resistencia calefactora), generalmente en éstas sondas los cables de color blanco son los encargados de la alimentación de la sonda de caldeo con el positivo y la masa.
    El cable extra en las lambda de 4 cables corresponde a la masa del sensor de oxígeno y generalmente es de color gris.
    Fallos típicos
    Entre las consecuencias de fallos en las sondas lambda podemos encontrar el encendido del testigo Check Engine, un elevado consumo de combustible, tironeos en la marcha, presencia de carbón en las bujías y humo.
    Obviamente estas fallas no son siempre producidas por una falla en la sonda lambda, pero si existe posibilidad que estos síntomas se daban a ellas.
    Según el fabricante de la sonda existirán recomendaciones sobre su reemplazo cada ciertos miles de kilómetros, una buena práctica es verificar los gases de escape y testear la sonda lambda cada 20.000 o 30.000 kilómetros.
    Recuerde que una sonda lambda en mal estado le pude ocasionar un consumo excesivo de combustible, por lo que es ideal tener la seguridad que la sonda tiene un funcionamiento correcto.
    www.mecanicafacil.info
    .
    Última edición por Enigma; 18-06-2007 a las 21:13

Este es mi Foro
    Moto:
    BMW 1200 GS Adv
    Agradecimientos
    Que nivel Maribel!!!!

Eso es un cacho cable que te hace la faena de quedarse materialmente soldado al catalizador de forma que cuando quieres quitarlo y poner la Y las pasas putiiiiiiiiiiisimas.

Eso es una definición real!

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por zimperlich Ver Mensaje
    De rollo nada, me parece muy interesante.

Ahora la pregunta del millón. ¿podrías desarrollar un poco más lo del NOx?

¿la sonda lambda no tiene en cuenta otros factores como por ej la temperatura de los gases?

Lo de la temperatura creo que ya queda más claro gracias al texto que nos ha puesto Enigma.

Antes de intentar responder a tu pregunta del millón, quiero aclarar que no soy ningún académico y que ni siquiera soy riguroso. Es muy posible que lo que cuento esté lleno de errores e imprecisiones. Si alguien me quiere corregir, se lo agradeceremos todos.

La reacción ideal de combustión de la gasolina con aire es algo así como:

CnHm(gasolina)+O2(del aire) ---> CO2 + H2O + energía.

*La sonda lambda ayuda a que las proporciones sean correctas.
    *Termodinámicamente, la reacción puede ser completa.
    *La energía de activación es la chispa de la bujía.
    *Las condiciones de presión y temperatura de esta reacción dependen de la posición del pistón, del llenado del cilindro, de la presión y temperatura atmosférica,...
    *El nitrógeno del aire se supone inerte y no tendría que reaccionar.... pero:

Hace falta hacer una pequena introducción de dos conceptos, A saber: cuando se plantea cualquier reacción química, se escriben los reactivos y los productos y nos fijamos que se cumpla el balance de masas. Si los reactivos son menos estables que los productos, se puede producir la reacción y viceversa (el apasionante mundo de la entropía). Si los productos son mucho más estables que los reactivos, la reacción será casi completa, como es el caso de una combustión. Se dice que la reacción es "termodinámicamente viable", pero...
    pero esto no es condición suficiente para que se produzca la racción

La otra condición es la cinética, es decir, que se pueda aportar suficiente energía para activar la reacción y que una vez activada, la velocidad de reacción sea suficientemente rápida para la aplicación que queremos. En el caso de los motores sabemos que podemos tener combustión incompleta por no ser suficientemente rápida la reacción en según qué condiciones (avance de encendido, número de bujías por cilindro, volumen del cilindro, carbonilla, forma de la cámara de combustión, etc.).

En resumen, que la reacción de combustión que hemos escrito arriba, es termodinámica y cinéticamente viable.

Qué pasa con la reacción de los NOx?
    En la misma cámara de combustión, y dado que hay aire en la mezcla, se nos plantea la siguiente reacción:

N2 + O2 <-----> NOx

*Se llama NOx a la mezcla de los distintos oxidos de nitrógeno en fase gas (NO, NO2, ...).
    *Fijaros que he puesto flechas para los dos lados: es termodinamicamente viable aunque está en equilibrio.
    *En condiciones de grandes cargas para el motor (grandes presiones y aportaciones de calor), tenemos mayor energía para activar y además se desplaza el equilibrio hacia los productos: se producen NOx
    *En condiciones normales, el N2 es inerte y la reacción se desplaza hacia los reactivos: el O2 se consume en la combustión y el N2 sale igual que entró.

Yastá.

Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
    Moto:
    Super Enduro
    Agradecimientos
    Ampresionado estoy con el largo del amigo pavillo, hoy esta que se sale y no ha hecho honor a su máxima de Maximo rendimiento, mínimo esfuerzo

cohonudo, a ver si te prodigas mas, ..... y no seas tan modesto, hombre, que sabemos que si sabes.

Foro Adicto Avatar de zimperlich
    Moto:
    R1200GS
    Agradecimientos
    Qué pasa con la reacción de los NOx?
    En la misma cámara de combustión, y dado que hay aire en la mezcla, se nos plantea la siguiente reacción:

N2 + O2 <-----> NOx

*Se llama NOx a la mezcla de los distintos oxidos de nitrógeno en fase gas (NO, NO2, ...).
    *Fijaros que he puesto flechas para los dos lados: es termodinamicamente viable aunque está en equilibrio.
    *En condiciones de grandes cargas para el motor (grandes presiones y aportaciones de calor), tenemos mayor energía para activar y además se desplaza el equilibrio hacia los productos: se producen NOx
    *En condiciones normales, el N2 es inerte y la reacción se desplaza hacia los reactivos: el O2 se consume en la combustión y el N2 sale igual que entró.

Yastá.[/quote]

No sabes la que te ha caido amiguete...

Ha sido un error darme pie a que te pregunte...

¿en que afecta al rendimiento la reacción de NOx?

¿o solamente se reduce a un problema de contaminación y degradación de materiales?

Por cierto, lo tuyo me suena a ingenieria mecanica total.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores