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Tema: SUSPENSIONES: CONCEPTOS BASICOS

  1. #1
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    SUSPENSIONES: CONCEPTOS BASICOS

    SUSPENSION
    La suspensión se compone de una serie de elementos que en conjunto se encargan de obtener el grado de confort necesario y un comportamiento adecuado en carretera o fuera de ella.
    Básicamente son tres los componentes encargados de estas dos funciones esenciales para un buen comportamiento.



    Por una parte está el mecanismo que se encarga de unir las ruedas al chasis, compuesto por un brazo o tirante que establece un determinado tipo de geometría y que determina la inclinación de la rueda en sus movimientos verticales hacia arriba y hacia abajo. El elemento elástico (muelles helicoidales) se encarga de mantener la altura del chasis absorbiendo las irregularidades del piso en mayor o menor medida, en función de la dureza más o menos firme que determine el fabricante. Y en tercer lugar están los amortiguadores, que son los encargados de limitar las oscilaciones del chasis que provocan los muelles al producirse los apoyos en curva y al abordar las ondulaciones del terreno.



    La mayor o menor firmeza de la amortiguación es responsable de que la suspensión trabaje en un menor o mayor recorrido, circunstancia que, en el caso de suspensiones con geometrías poco favorables, es determinante en la estabilidad. Independientemente de la eficacia de la geometría, la disminución de las oscilaciones siempre repercute positivamente en la estabilidad, al disminuir de manera importante los cambios de carga entre las ruedas y, consecuentemente, obtener una mayor uniformidad en la fuerza de apoyo de los neumáticos sobre el piso.



    LA IMPORTANCIA DE LOS MUELLES.

    Todo componente de suspensión es considerado pieza de seguridad. Los muelles helicoidales son los que garantizan la altura de un vehículo y los que absorben los impactos producidos por los pozos e irregularidades del terreno. Si los muelles no están en buen estado todo el peso es soportado por los amortiguadores y por el resto de las piezas de la suspensión.



    El equilibrio y la estabilidad de una moto en curvas y frenadas dependen del buen funcionamiento del conjunto muelle/amortiguador.



    La tarea específica de los muelles es soportar el peso del vehículo y de la carga. Son ellos los que mantienen nivelado al vehículo e impiden que las vibraciones sufridas por las ruedas se transmitan a los pasajeros, ya sea cuando el mismo esta detenido o en marcha. Cuando una rueda supera un obstáculo, el muelle es comprimido acumulando energía que hará distender al muelle y oscilar varias veces hasta encontrar su equilibrio. Justamente para evitar un numero excesivo de oscilaciones, se utilizan los amortiguadores.

    Aumentando la resistencia a los movimientos bruscos del muelle, los amortiguadores limitan las oscilaciones, restableciendo rápidamente el equilibrio del vehículo.

    El cambio de muelles cada dos cambios de amortiguadores garantiza la seguridad y el óptimo rendimiento de todos los componentes de la suspensión.



    Consecuencias del mal estado de los muelles:
    Desgaste prematuro de los amortiguadores.
    Gran probabilidad de pérdida del control de su vehículo con peligro inminente de accidente.



    Ventajas de un oportuno cambio de los muelles:

    El cambio en el momento preciso es la mejor manera de evitar accidentes y garantizar la plena satisfacción de sus clientes.
    La mayoría de las veces ese cambio representa una significativa economía para el propietario del vehículo. Con los muelles en buen estado los amortiguadores trabajan mejor, manteniendo la adherencia de los neumáticos al piso y proporcionando mayor seguridad al conducir. Los neumáticos y la suspensión se desgastan menos.


    Lo aconsejable es sustituir los muelles cada dos cambios de amortiguadores, aunque ese período puede variar de acuerdo con las condiciones de utilización del vehículo. El uso frecuente en terrenos accidentados o el transporte continuo de cargas hará necesario un control más a menudo.
    Hacer un cambio de muelles en el momento preciso es el mejor modo de evitar accidentes y garantizar la satisfacción en las reparaciones de la suspensión. Muchas veces, ese cambio puede representar un significativo ahorro en la economía del propietario del vehículo.

    Si el vehículo fue utilizado con regularidad en terrenos accidentados o para transporte continuo de cargas, obviamente el control deberá realizarse con mayor frecuencia.
    Contando con los muelles en buen estado, los amortiguadores trabajan mejor, provocando una mejor adherencia de los neumáticos al piso y proporcionando mayor seguridad al conducir. Los neumáticos reciben un desgaste menor y las ruedas se mantienen alineadas por más tiempo. Por otro lado, el cambio de muelles se realiza por medio de un paso sencillo y seguro utilizando las herramientas adecuadas.
    Recordad que es importante comprobar que el muelle a sustituir sea el especificado para el vehículo en capacidad dinámica y de carga

    Síntomas de fatiga de los muelles:
    Vehículo bajo, o inclinado hacia adelante o hacia atrás.
    Excesivo desgaste en los amortiguadores, rótulas o bujes.
    Desgaste irregular de los neumáticos.
    Las espiras del muelle muestran señales de que se están tocando entre sí.
    Aparición de óxido en la superficie del muelle.
    Variación en la distancia entre el borde de guardabarros y el centro de la rueda.

    LA IMPORTANCIA DE LOS AMORTIGUADORES
    Todos los conductores saben que su vehículo lleva amortiguadores; sin embargo, con frecuencia se olvida la importancia de este elemento en la seguridad activa. Las pruebas efectuadas por los fabricantes demuestran cómo una amortiguación en mal estado puede cambiar radicalmente el comportamiento del vehículo.

    La pérdida de eficacia en la amortiguación se produce siempre de manera muy progresiva, por lo que el conductor va acostumbrándose al deterioro que sufre el comportamiento de su vehículo, circunstancia que aconseja hacer una revisión de los mismos independientemente de las sensaciones que percibamos en nuestro automóvil.

    La velocidad de reacción de un conductor experto se reduce en un 25 por ciento tras cinco horas de manejar un vehículo con los amortiguadores en malas condiciones. Esta limitación viene dada por el notable aumento del estrés que produce en el conductor la incomodidad de un aumento en las oscilaciones de la carrocería y la sensación de inestabilidad que le transmiten unos amortiguadores desgastados.

    Ello repercute negativamente en maniobras tan importantes como la frenada de emergencia en la que el tiempo de reacción tiene una importancia determinante y en la que las experiencias han arrojado hasta un 50 por ciento de aumento en la distancia de frenado a una velocidad de tan sólo 80 Km/h.

    La mala amortiguación también influye negativamente en la estabilidad en curva. En estas condiciones se produce un efecto similar al ya comentado en las frenadas. Al producirse un apoyo provocado por la inclinación en un viraje, el muelle tiende a rebotar.

    Si el amortiguador no controla las oscilaciones con eficacia éstas van aumentando y provocan unas variaciones de la presión ejercida por el neumático (llanta) con la consecuente pérdida de adherencia, lo que produce variaciones de la trayectoria derivadas de deslizamientos del tren delantero y trasero, lo cual puede resultar muy peligroso, sobre todo en piso deslizante.

    El sistema de suspensión del vehículo es el encargado de controlar el comportamiento de las ruedas en contacto con el suelo. Los amortiguadores son los mecanismos que proporcionan seguridad y confort durante la conducción y que aportan estabilidad al vehículo, al controlar la vibración y rebote de las ruedas, producidas por el movimiento de la moto y las condiciones del camino.
    En el interior de un Amortiguador trabaja un sistema hermético compuesto de émbolos y anillos, que al ser movidos por la suspensión impulsan un fluido hidráulico a través de válvulas de doble acción. Esto absorbe las vibraciones de la suspensión, evitando que pasen al vehículo y a sus ocupantes

    Como consecuencia del mal estado de los amortiguadores:

    La distancia de frenado aumenta y la frenada se vuelve más inestable.

    Los neumáticos se desgastan de forma prematura y disminuye su adherencia.
    El nivel de confort de los ocupantes del vehículo se ve mermado por las sacudidas durante la conducción.
    Se produce el deterioro de algunos de los elementos de los sistemas de suspensión y dirección del vehículo.
    Las luces de tu vehículo pueden deslumbrar a los conductores que se acercan en sentido contrario.
    Se acentúa la inestabilidad de la dirección y la dificultad de controlar el vehículo en las curvas.

    El desgaste de los amortiguadores es difícil de detectar por parte del conductor, ya que lo más común es que nos habituemos de forma progresiva a las deficiencias del sistema.


    ¿Cuáles son las razones por las que se deben cambiar los amortiguadores y estructuras de los mismos?

    Varias de las razones son:
    Desgaste irregular de los neumáticos.
    Mantener una velocidad constante y sentir el bamboleo de las ruedas
    Excesiva inclinación en el frenado y falta de control al circular.
    Si en el amortiguador existe una fuga de fluido; si estuviera trabado o existe daño en los soportes de la estructura del amort.
    Fuente: AG Aniceto Gomez S.A. -Automovilismo On Line –Club Taunus Argentina

  2. #2
    Foro Adicto Avatar de Ferdinandus
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    Lo que sabemos...pero escrito. Muchas gracias ata

  3. #3
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    Oño Ata, a tus posts deberías titularlos: "Literatura".
    Instructivo de verdad. Muchas gracias.

  4. #4
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    Muy interesante.....




  5. #5
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    en cuestion de ajustes como hay que llevarlos en la r1200 gs , con cuantas vueltas es lo ideal , porque tiene un montón de posiblidades de reglaje , y uno no se aclara

  6. #6
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    Eso siempre depende de lo que peses, de como conduzcas y de las reacciones que quieras, intentando siempre que estas ultimas sean = 0, es decir lo mas neutras posibles.
    El amortiguador delantero no tiene muchas posibilidades, endurecer precarga y listo, si no haces monte, pues ponlo tiesito (penultimo y ultimo escalon en el almenado del muelle, pero si no corres y te gusta la comodidad en viaje, casi a tope de flojo.
    Atrás, un compromiso entre la rapidez de hundirse al aplicar peso sobre el asiento del acompañante para la precarga del muelle y la velocidad de retorno del amortiguador a su estado de reposo (tornillo en el amortiguador)

    a probar

  7. #7
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    Hola, he comprado mi 1ª GS una clásica 1100 Roja, tiene montado un Olins trasero de suave comportamiento, delante el de origen que esta regulado en la penúltima posición, en carretera la moto es muy estable pero no filtra los baches, me puedes decir que regulaciones son las adecuadas, suelo ir rápido y peso 96 kg, si le quito al delantero perderé estabilidad?.
    Saludos KIKI.

  8. #8
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    Cita Iniciado por KIKI Ver Mensaje
    en carretera la moto es muy estable pero no filtra los baches,
    Es tu primer Telelever, verdad? Puede que sea eso lo que notas.

    Este invento da mucha sensación de estabilidad y hace que se noten poco las virtudes, los fallos y los reglajes de la suspensión delantera.

    Prueba de cambiar el reglaje (si no me equivoco, el original solamente se puede tocar precarga), pero puede pasar que te siga dando la misma sensación de que no filtra los baches... hasta que te acostumbres.

  9. #9
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    Hola amigos, este domingo he salido de ruta probando las suspensiones en distintos terrenos incluido pista, y he conseguido dejarla bastante bien, le he quitado una posición al delantero y ahora ya trabaja en los badenes y juntas, sigue dura en pista pero bien a velocidad en carretera.
    Al Ohlins trasero le he subido tres puntos de precarca y ha dejado de oscilar al salir de las curvas.
    Gracias por vuestras respuestas.
    Tengo otros dos problemas, el primero la moto da tirones en baja, he limpiado las bujías están bien de aspecto, pero sorpresa la moto ahora falla diez veces mas y hace explosiones!!!.lleva unas BOSCH Super 385 R6.
    El segundo, el freno trasero no actúa, he cambiado el liquido lo he sangrado, lo he vuelto ha sangrar con el contacto puesto, otra vez con la moto en marcha, he desmontado todo, he lijado pastillas, limpiado pistones, nada la bomba no consigue empujar los pistones lo suficiente para mover las pastillas, de echo tiene mucha menos presión que al principio, es por el ABS, hay algún truco, esta la bomba estropeada???
    Gracias de nuevo.

  10. #10
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    si notas la presión es que la bomba funciona, si no tiene presión, es que o hay una gran fuga o una gran burbuja o no funciona.
    Si tuvieras presión pero no frenara, lo mas normal es que los pistones esten agarrados, lo cual te obliga a desmontar la pinza trasera y abrirla, se hace como una nuez, en dosw partes y a limpiarlo todo con fairy y nada mas que fairy (o mistol), pero nada de productos, ojo con las tóricas circulares de los conductos, despues de limpio todo, engrasar con buena grasa el alojamiento de los pistones y a montar todo, cambiar líquido y sangrar, para sangrar, lo mejor es teniendo la pinza en el suelo, sin montar, y poco a poco.
    El ABS no tiene nada que ver con todo eso.

    suerte

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