Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Tema: Faros pendulares. Capítulo (ii)

Vivo en el Foro Avatar de pavillo
    Moto:
    1150
    Agradecimientos

Faros pendulares. Capítulo (ii)

Hace muchos muchos años, en una galaxia muy lejana (bmwmotos) y animado por los bocetos de inventos del GRAN Ricardo Khun; propuse al gran público de foreros una duda que hace años que tengo en mi hueca cabeza.
    Mi pregunta tuvo impacto y muchos se animaron a opinar; pero nadie resolvió el misterio ni en su apartado teòrico ni mucho menos en llevarlo a cabo.
    El cabrito de Jep aun se regocija en mi frustración de vez en cuanto.

Empecemos por el principio de esta historia inacabada.

1.INTRODUCCIÓN
    En plena noche etílica en el Circuit durante las 24H de MOntjuic, uno se plantea que para qué carai les hacen llevar luz a las motos de la carrera si en las curvas iluminan al cielo y en las frenadas su alcance es de pocos metros.

2.OBJETIVO
    Idear y llevar a cabo unos faros auxiliares que mantengan el haz de luz horizontal en todas las circunstancias; preferiblemente mediante un sistema NO motorizado.

3.PLANTEAMIENTO TEÓRICO
    3.1 Primer caso
    Con la moto parada el tema es trivial, los faros colgaditos de una rótula se mantienen horizontales aunque la moto se incline. Si no caen por la ley de la Gravedad, caerán por su propio peso.
    3.2 En plena curva.
    La cosa se complica un poquito, pero resulta fácil resolver empíricamente. En plena curva suponemos que se mantiene la inclinación constante y también la velocidad, con lo cual podemos hacer un balance de fuerzas (gravitacional y centrípeta) para cada grado de inclinación. La resultante serà la posición de nuestros faritos auxiliares pendulares.
    Atramuntanat, serías capaz de predecir el comportamiento?
    3.3 Transición. Estamos entrando a la curva.
    Aquí me perdí del todo, no fui capaz de resolverlo ni teòricamente ni experimentalmente. El grado de inclinación no es constante así que las componentes de la fuerza resultante van variando.
    Y no solo eso, es que con mis experimentos me di cuenta que no son iguales las Eses de Donnington que la Chicane de Suzuka, es decir, que la velocidad de cambio de la inclinación no es siempre la misma; y eso también afecta al comportamiento.
    Ruego que un listo con gafas desarrolle un modelo teórico que me de un poco de luz.
    3.4 Dificultades adicionales.
    También me dí cuenta que al inclinar, se mueve antes el chásis de la moto (el anclaje de los faros) que los propios faros, lo que hace un "efecto látigo" que aun afecta más al haz de luz.

4. EXPERIMENTAL
    Hubo bastante cachondeíto por el hecho que llevase en la barra del manillar de la moto los dispositivos que se me iban ocurriendo (al no ser capaz de resolver la teoría) con el fin de aclarar el comportamiento del sistema de faros.
    Primero llevé un tubo transparente con una bolita dentro. Descubrí que mientras estaba inclinado, la bolita lo que hacía era.... (hay intriga?) caía hacia la parte interior de la curva (gana por poco la aceleración gravitacional sobre la centrífuga). En el momento de cambiar la inclinación era difícil predecir el comportamiento de la bolita: a veces parriba, a veces pabajo. Creo que dependía de si la bolita se encontraba sobre el eje longitudinal de la moto o no y de si estaba rodando en Donnington o es Suzuka.
    Luego llevé un nivel de paleta y los resultados se confirmaron. Este sistema es menos inestable que la bolita.
    Luego me cansé y abandoné el proyecto.

5. VÍAS DE DESARROLLO (INACABADO)
    Intenté pensar en contrapesos, en sistemas con más masa para evitar oscilaciones bruscas, etc; pero es evidente que mis neuronas no dan para pensar tanto.
    Intenté comprender cómo funciona un ... un .... no me sale el nombre, eso que llevan los barcos y los helicópteros. Ya sabéis a qué me refiero. Si hubiese comprendido como funciona ese aparato, quizás hubiese sido aplicable en mi proyecto.
    Me planteé hacer un sistema motorizado: necesitaba un par de servos de maquetismo pero que pudiesen ser proporcionales a la señal (no del tipo todo/nada), necesitaba también algún sistema de control PID que solventase las oscilaciones y finalmente un aparatito de esos de equilibrar los helicópteros de radiocontrol para dar la señal a los servos... pero costaba un pastón.

Si alguien tiene claro el porqué no funcionaba, me lo cuente.
    Si alguien tiene claro el modelo teórico aplicable, le estaré agradecido y se ganará mi admiración de por vida.
    Si alguien cree que lo puede llevar a cabo de una forma sencilla y fabricable, pedimos un crédito y lo patentamos juntos. Primero que me demuestre que funciona.
    Por lo menos alguien me ayudará a recordar cómo se llama el aparato ese que no me sale el nombre, no?

Y todo por unos putos faros auxiliares.

Enganchado al Foro Avatar de Enigma
    Moto:
    NX650+1200GS
    Agradecimientos

Es solo una idea...

Supongo que será para las carreras, solo, pero no estaría mal tenerlo en cualquier moto, la verdad es que no es un asunto fácil de resolver, pero se me ocurre una idea que tal vez funcione, al menos parcialmente, lo que no se es si seria posible de forma práctica.

Por la experiencia que tengo en este tipo de asuntos, para que sea viable, tanto desde el punto de vista constructivo, como si funcionase bien y no quieres que quede como algo de laboratorio, pero que además pueda tener posibilidades comerciales, sea fiable y no tenga un mantenimiento caro y complejo, debe ser lo mas sencillo posible, por lo que recurrir a la motorización además de caro, lo veo poco fiable a medio plazo, tanto si esa motorización se realiza de forma exclusivamente mecánica, como si se hace por servos gobernados electrónicamente.

Por otro lado la potencia actual de las bombillas y lo reducido de los faros, yo creo que permitirían montar tres pequeños faros, incluso el central de xenón, sobre un soporte por ejemplo en “U” anclado al eje de giro la rueda delantera, con lo que del hundimiento en frenada ya te olvidas, de forma que los dos exteriores iluminen uno hacia la derecha y otro a la izquierda, y el central hacia delante en profundidad. Los dos laterales se podrían gobernar con un microprocesador barato, conectado a dos sensores láser apuntando al suelo que en cuanto uno de los segmentos medidos, se acorte en una proporción determinada, den la orden de encendido a ese lado y lo apaguen automáticamente en cuanto la distancia de ambos segmentos sea “igual” dentro de un rango.

Es una idea que se me acaba de ocurrir sobre la marcha, abría que estudiarlo en profundidad.

Por otro lado esos sensores láser podrían servir de inclinómetro y además informar al conductor mediante unos diodos led en el tablero rojos-naranjas-verdes-naranjas-rojos, si esta llegando a una inclinación peligrosa.

En fin, como digo es una idea que necesitaría un estudio mucho mas profundo, claro esta.

Este es mi Foro Avatar de tanoGS
    Moto:
    1200 gs
    Agradecimientos
    Mirar esto por si os puede ayudar

http://www.freepatentsonline.com/20050270785.html

Foro Adicto Avatar de Overspeed
    Moto:
    GS1200
    Agradecimientos
    No sé si te he entendido bien. Lo que buscas es algo como que tu faro este siempre en la misma posición en el espacio?
    Me temo que no es sencillo de construir y también un poco caro.
    Creo que montando los faros en una plataforma giroestabilizada tendrías resuelto el invento. Es cuestión de ver que es exactamente lo que quieres y ver que tipo de giróscopos necesitas.
    Como idea es cojonuda, pero la veo poco viable.

Saludos y suerte!!!

Enganchado al Foro Avatar de VALENTINA
    Moto:
    CB250 Adventure
    Agradecimientos
    ¿Recuerdas las aperturas ralentizadas de las puertas de las pletinas, de los cassettes...?
    Pues con ese tipo de engranaje, eliminas el efecto "faro esgobernao"...

Foro Adicto Avatar de Albert_Iscle
    Moto:
    F650GS-R100GSPD
    Agradecimientos
    1-Encara dura el tema?

2-El aparato que no recuerdas ¿podria ser..... un GIROSCOPIO o GIROSCOPO, que son muy parecidos?

3-Yo tengo la solucion, pero como tu admiracion ya la tengo necesito algo mas.

Ahhhhhh
    Última edición por Albert_Iscle; 10-07-2007 a las 21:40

Enganchado al Foro Avatar de usull
    Moto:
    BMW R1200GS 07
    Agradecimientos
    oye... no se lo que fumais en este foro, pero veo que está muy extendido... y yo quiero....

Enganchado al Foro Avatar de Enigma
    Moto:
    NX650+1200GS
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por usull Ver Mensaje
    oye... no se lo que fumais en este foro, pero veo que está muy extendido... y yo quiero....
    Jajajaja

Me voy acoplando Avatar de giorgiolo
    Moto:
    R1200GS
    Agradecimientos
    La propuesta de Enigma de las guerras de las galaxias con lasers es buena, pero sobran los lasers. un inclinometro mecanico que segun te inclines prenda un faro o otro. tubo de plastico, bola de metal dentro y los circuitos de cada foco interrumpidos a cada lado del tubo, cuando te inclinas la bola cierra el circuito y se prende la luz de ese lado y viceversa. El tubo puede tener una leve curbatura con las puntas hacia arriba asi cuando vas recto la bola siempre se queda en el centro y no a un lado prendiendo de forma accidental al luz. Overspeed entendera que tipo de dispositivo me refiero, es como el balin dentro del tubo transparente que tiene el indicador de resbale del horizonte artificial de los aviones. que os parece??????
    http://iparaviacion.com/Castellano/A...strumentos.htm
    http://www.inicia.es/de/vuelo/GIFS/Fig_281.gif
    http://iparaviacion.com/imagenes/Acc...Paneles_17.jpg

Saludos y que la fuerza os acompañe......

Luke yo soy tu padre jajajajajaja

Vssss
    Última edición por giorgiolo; 11-07-2007 a las 11:56 Razón: falta informacion

Expulsado Avatar de Goliat
    Moto:
    bmw r1200gsadv
    Agradecimientos
    el otro día vi a un FIAT (creo que era el nuevo bravo o brava) con ese sistema.
    el tío giraba el volante hacia la derecha y se encendía el antiniebla de la dcha, lo giraba hacia la izquierda y se encendía el antiniebla de la izda.
    mira por hay a ver si ves algo que te pueda servir.

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores