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Tema: Liquidos de frenos: conceptos

  1. #1
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    Liquidos de frenos: conceptos

    LIQUIDO DE FRENOS:
    Se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos.


    FUNCIÓN DE LOS LIQUIDOS DE FRENO:

    transmitir de forma instantánea la presión de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda.


    CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS DE FRENO:

    liquido para trabajo liviano, pesado y extrapesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehículos los fabricantes recomiendan utilizar solo líquido para trabajo pesado y extrapesado.


    CONSTITUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS:

    combinación de alcohol con aceites de origen vegetal.


    CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS DE FRENO:
    • No debe atacar las piezas de goma.
    • No debe corroer u oxidar los metales.
    • Es un líquido altamente corrosivo.
    • Es capaz de soportar altas temperaturas.
    El líquido de frenos no se comprime, mientras el aire se comprime. El líquido en reposo dentro del contenedor, sin influencia externa, permanece en reposo. El líquido se desplaza al ser forzado por un tapón, cuando se trata de comprimir el liquido en un espacio menor forzando un tapón en el contenedor, una pequeña cantidad de liquido saldrá por un lado del tapón.
    El pistón es incapaz de mover el luido dentro de un contenedor cerrado, el liquido resistirá cualquier movimiento por parte del pistón.
    Fuerza adicional no comprimirá el líquido, ninguna cantidad de fuerza aplicada al pistón comprimirá el líquido a un espacio menor.
    NOTA:
    • El liquido no puede comprimirse cuando no tiene manera de salirse.
    • El líquido transmite movimiento.
    • El líquido puede transmitir fuerza.
    CARACTERISTICAS DE LAS LIGAS DE FRENOS:
    • Temperaturas extremas: los líquidos de freno deben tener la capacidad de operar a temperaturas extremadamente altas (260º C) y muy bajas (-76º C)
    • Capacidad de lubricación: el líquido de los frenos debe servir como lubricante a muchas de las partes con las que tiene contacto, para asegurar una operación suave y uniforme.
    • Anticorrosivo / antioxidante: el liquido de frenos debe combatir la corrosión y el oxido de las tuberías de freno y a varias partes y componentes a los que sirve.
    • Resistencia a la evaporación: otra propiedad importante del líquido es que debe resistir la evaporación.
    • Compatibilidad con hules: algunos de los primeros líquidos de freno contenían sustancias químicas que se comían a los componentes de hule del sistema de freno. El líquido de freno debe ser compatible con el hule para evitar daños.
    • Hinchazón controlada: los líquidos de los frenos deben permitir una cantidad controlada de hinchazón en los pistones y sellos del sistema de frenado. Debe haber suficiente hinchazón para tener un buen sellado. Sin embargo, la hinchazón no debe ser demasiada ya que de ser así provocara arrastre y una frenada deficiente.
    • SAE / DOT: cada lata o envase de liquido debe tener las letras SAE / DOT como identificación. Estas letras indican la naturaleza, mezcla y las características de actuación de esa marca de líquido en particular.
    Básicamente son las normas SAE j1703 y la FMVSS116 más conocida por todos como DOT.
    Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno:
    -Punto de ebullición de equilibrio.
    -Punto humedo de ebullición.
    -Viscosidad.
    -Comprensibilidad.
    -Protección contra la corrosión.
    -Compatibilidad química.

    Hay básicamente dos tipos de líquido de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona. Realmente podemos utilizar uno u otro pero nunca mezclarlos.Si queremos cambiar de uno a otro es necesario limpiar con un chorro de agua el sistema antes de proceder al cambio.SAE: sociedad de ingenieros automotrices.
    DOT: departamento de transporte.
    TIPOS DE LÍQUIDO DE FRENOS:
    • DOT-3 frenos convencionales
    • El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C, a mayores temperaturas se produce la vapozación del líquido o vapor loock.
      Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C
      Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorve el agua fácilmente y esto aparte de provocar la pérdida de las propiedades del líquido con el subconsiguiente efecto sobre los frenos,además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.

    • DOT-4 (frenos ABS y convencionales)
    • este es un liquido convencional con un mínimo de ERBP seco de 230º C y un mínimo de ERBP de 180º C .
    • Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C y su punto húmedo de ebullición es de 155 C.
      No absorve el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.Esto es debido a que contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.
      Sin embargo es más caro y también puede provocar la corrosión

    • DOT-5 y DOT-5.1
      Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 C y sus puntos húmedos de ebullición son de 180 C.
      El DOT5 no absorve el agua y no "pelará" la pintura pero como el agua no se absorve termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.
      No se puede mezclar con el DOT3 ni con el DOT4,de hecho la mayoría de los problemas que tiene el DOT5 es por mezcla inapropiada.
      El DOT5.1 es un liquido de base glicol como el DOT3 y el DOT4 y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.
      El problema observado en los anteriores líquidos de frenos(DOT3 y DOT4) es que al absorver el agua el punto de ebullición desciende rápidamente. Esto reduce la seguridad de los frenos y en casos extremos provoca un FALLO TOTAL DEL FRENO. Por eso cuanto mayor es el punto húmedo de ebullición mayor es el margen de seguridad. De ahí el cada vez más frecuente uso del DOT5.1, que se creó después de estos, y que reune alguna de las ventajas de los líquidos basados en silicona y algunas de las ventajas de los basados en glicol.
    LINEAS DE FRENOS:
    las primeras líneas de frenos se hicieron de hule. Sin embargo los componentes químicos del líquido de freno se combinan con el hule y desintegran el material. Esto causo que hubiera fugas y rompimiento en las líneas de freno. Se experimento con otro tipo de tuberías para encontrar el material más confiable. Las líneas de los frenos tenían que resistir no solo la acción de los ingredientes de el liquido de frenos sino también tenían que ser lo suficientemente fuertes para soportar cambios de presión externos.


    COMPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS DE FRENOS:

    son de doble pared sin costura con aleación de cobre.


    PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE FRENO:

    conducir al liquido de freno para que circule entre el cilindro maestro y los cilindros de las ruedas. La presión en las líneas de los frenos alcanza 1500PSI durante una parada fuerte, por lo tanto es muy importante revisar las líneas de frenos regularmente.



    A la hora de escoger un líquido de frenos tenemos que ser responsables y no llevarnos lo primero que veamos o lo que es más normal si llevamos nuestra moto al taller decirle nosotros al mecánico que es lo que queremos o si el nos recomienda algo por lo menos que sepamos que es lo que nos quiere vender y poner en nuestra moto.

    Algo tan importante no lo podemos dejar de lado en nuestro dia a dia.


    Fuentes: wikipendi e-bay

  2. #2
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    LINEAS DE FRENOS:
    las primeras líneas de frenos se hicieron de hule. Sin embargo los componentes químicos del líquido de freno se combinan con el hule y desintegran el material. Esto causo que hubiera fugas y rompimiento en las líneas de freno. Se experimento con otro tipo de tuberías para encontrar el material más confiable. Las líneas de los frenos tenían que resistir no solo la acción de los ingredientes de el liquido de frenos sino también tenían que ser lo suficientemente fuertes para soportar cambios de presión externos.


    COMPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS DE FRENOS:

    son de doble pared sin costura con aleación de cobre.


    PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE FRENO:

    conducir al liquido de freno para que circule entre el cilindro maestro y los cilindros de las ruedas. La presión en las líneas de los frenos alcanza 1500PSI durante una parada fuerte, por lo tanto es muy importante revisar las líneas de frenos regularmente.



    Fuentes: wikipendi e-bay
    Muy interesante Ata, pero tiene un pequeño problema y es que esta traducción no es muy "técnica" en general, incluso un poco difícil de entender si no eres un conocedor del tema, por ejemplo, lo que aquí llama "líneas de freno" es lo que realmente se llama "latiguillos de freno", que es la parte flexible de la conducción de cualquier circuito hidráulico y también en cualquier sistema de frenos, para permitir la conexión de dos puntos del mismo, que tengan movimiento, como por ejemplo las pinzas de freno situadas sobre los disco de freno de las ruedas.

    Pero de todas formas y como siempre es muy bueno que nos ayudes a "culturizarnos" en estas áreas de la mecánica, alabo tu esfuerzo, no te tomes a mal mi pequeña intromisión, solamente quería ayudar a entender a los compañeros, porque si van a un taller con estas expresiones no les entenderán.
    Última edición por Enigma; 19-07-2007 a las 16:27

  3. #3
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    Muchas gracias ata............una pena que no hayas usado la palabra "tomate"

  4. #4
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    Ojo con el DOT5 en las clasiconas..se come las gomillas..un DOT5.1 es posible pero no 5 a secas.

  5. #5
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    ..., alabo tu esfuerzo, no te tomes a mal mi pequeña intromisión, solamente quería ayudar a entender a los compañeros, porque si van a un taller con estas expresiones no les entenderán.
    Qué coño! Hay que ponerle los puntos sobre las íes para que se esfuerce un poco más en corregir y ser riguroso.
    Tanto copiar y pegar parece un trabajo de tecnología de tercero de ESO (primero de BUP para nosotros).

    Qué es eso del hule?
    Base alcohol o base glicol es lo mismo?
    Es muy corrosivo pero previene de la oxidación en el circuito?
    ...

    Me lo explique, plis.

  6. #6
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    Cita Iniciado por pavillo Ver Mensaje
    Qué coño! Hay que ponerle los puntos sobre las íes para que se esfuerce un poco más en corregir y ser riguroso.
    Tanto copiar y pegar parece un trabajo de tecnología de tercero de ESO (primero de BUP para nosotros).

    Qué es eso del hule?
    Base alcohol o base glicol es lo mismo?
    Es muy corrosivo pero previene de la oxidación en el circuito?
    ...

    Me lo explique, plis.
    ke kapuios sois, con la resaka que tengo hoy,,,
    glicol: usado habitualmente para anti-congelantes y refrigerantes por su alta resistencia a la ebullición y al la congelacion, es una oxidacion del etileno.
    alcohol es lo que probé yo anoche,,, distintos sabores y denominaciones que mezclados con cola da una base perfecta como derrapante y perdida de la verticalidad, aparte de funcionar bien en los sistemas hidráulicos.

    Hule............. a que hulen las nubes??- ferodo, o como tu entenderás, frenodo
    corrosion versus oxidación.
    no eh lo mimmo.
    tu humor es corrosivo pero no esta oxidado, como por ejemplo el de marianico el corto.
    y para mas, aplñicaros eso de "tercero de ESO" y tirar "como yo" de wikipendia, o de lo webs, como querais.
    ale, a por la siesta

  7. #7
    Foro Adicto Avatar de Ferdinandus
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    En Canarias.....ata está tomado....una chispa de cohone vaya
    Moooraleja...DOT4+Coka no higroscopan...
    ....hay que beber sólo Tropi o crú der Campo

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