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Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Cómo leer la etiqueta del aceite

  1. #1
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    Cómo leer la etiqueta del aceite

    SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices)
    El grado de viscosidad SAE es una representación de la fluidez de un aceite a determinada temperatura. Números de viscosidad bajos significan que el aceite fluye más libremente a bajas temperaturas. Números altos de viscosidad significan que el aceite mantiene el nivel adecuado de viscosidad a las temperaturas ambientales de operación del motor. Aceites de multiviscosidad (multigrado) están diseñados para protección óptima durante el arranque y operación de su motor.
    ILSAC (Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes)
    El símbolo del ILSAC indica que el aceite cumple con los requisitos de API SJ, y con los de Energy Conserving (Ahorro de energía). El símbolo indica un nivel de rendimiento mayor que el del aceite API SH.

    Energy Conserving

    Los aceites de motor catalogados Energy Conserving (Conservación de energía) contienen aditivos especiales llamados "modificadores de fricción" que reducen la fricción del motor e incrementan la potencia ofreciendo mayor ahorro de combustible. Estos aceites han sido probados y cumplen con el criterio de rendimiento proporcionando por lo menos .5% de ahorro de combustible que los aceites SH.

    Características API
    La clasificación API
    (Instituto Americano del Petróleo) de dos letras identifican el tipo de motor y calidad del aceite. La primera letra indica el tipo de motor para el cual el aceite está diseñado. La segunda letra indica el nivel de calidad API. Cuanto mayor es la letra alfabéticamente, más avanzado es el aceite y por lo tanto mayor es la protección para el motor. Por ejemplo, el aceite SH puede usarse en cualquier motor que requiera un aceite SB, SF, SG, etc


    Características API: SJ
    Tipo de Motor

    Motores de gasolina en modelos desde 1997 de automóviles de pasajeros y camiones livianos
    Descripción
    Aceite diseñado para este servicio provee mayor ahorro de combustible, baja volatilidad y niveles bajos de fósforo

    Características API:SH
    Tipo de Motor

    Motores de gasolina en modelos desde 1994 de automóviles de pasajeros y camiones livianos
    Descripción
    Provee niveles mayores de calidad y rendimiento en las áreas de control de depósitos, oxidación, desgaste, herrumbre y corrosión

    Características API:
    B
    Tipo de Motor

    Servicio de motores de gasolina bajo servicio minimo
    Descripción
    Para motores operados bajo condiciones que requiren solo mínima protección. Aceites sin detergentes

    Características API: CF, CF-2
    Tipo de Motor

    Servicio de motores diesel de inyección indirecta y Servicio de motores diesel de dos tiempos
    Descripción
    Los aceites CF proveen el control efectivo de los depósitos en el pistón, del desgaste y de la corrosión de los cojinetes en una amplia gama de tipos de combustibles utilizados fuera de carretera. Los aceites CF-2 proporcionan un control altamente efectivo sobre el frotamiento y los depósitos en los cilindros y las caras de los anillos en motores de dos tiempos.

    Características API: CD
    Tipo de Motor

    Servicio de motores diesel bajo servicio severo
    Descripción
    Para motores diesel sobrealimentados de altas revoluciones, alta potencia, trabajo pesado, que requieren un control altamente eficaz contra la corrosión de cojinetes y depósitos a altas temperaturas cuando se utilizan combustibles de una amplia gama de calidades.


    Grados de Aceite
    Existen dos tipos de aceites para motores automotrices: los monogrado y los multigrado. El aceite "multigrado", como el caso de 10W-30, está diseñado para que tenga las características de fluidez, en temperaturas bajas, de un aceite 10W combinadas con la viscosidad adecuada a la temperatura operacional del motor de un aceite de grado SAE 30. El sufijo "W" en los aceites multigrados indica que el aceite es apropiado para uso invernal (a temperaturas menores de 30ºF/0ºC). Asegurese de consultar el manual del propietario del vehículo para escoger la viscosidad correcta.

    Grados de Viscosidad
    5W-30
    Arranque en Frío
    -13° F / -25°C
    Proveen excelente economía de combustible y un mejor rendimiento a bajas temperatura en la mayoría de los automóviles. Se recomiendan para motores que no están equipados con sobrealimentador. Son recomendados especialmente para automóviles nuevos.

    Grados de Viscosidad 10W-30
    Arranque en Frío 0° F / -18°C
    La viscosidad recomendada más frecuentemente para la mayoría de los motores automotrices, entre ellos, los multivalvulares de alto rendimiento y los sobrecargados

    Grados de Viscosidad
    10W-40
    Arranque en Frío
    0° F / -18°C
    El primer aceite multigrado que salió al mercado. Una buena selección para controlar el desgaste del motor y prevenir la descomposición del aceite debido a la oxidación. Nota: siempre consulte el manual del propietario del vehículo o requisitos de garantía antes de usar este grado.

    Grados de Viscosidad
    20W-50
    Arranque en Frío
    15° F / -9°C
    Proporciona máxima protección y alto rendimiento en motores de altas revoluciones. Una excelente elección para altas temperaturas y cargas pesadas.

    Grados de Viscosidad
    SAE 30 15° F / -9°C
    Arranque en Frío SAE 40 32° F / 0°C

    Para automóviles y camiones ligeros según las recomendaciones de los fabricantes de motores. Su uso no es recomendado cuando se requiere arranque en frio.
    Última edición por ata; 13-09-2007 a las 09:48

  2. #2
    Enganchado al Foro Avatar de Santi
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    Ata..en las caracteristicas API habría que puntualizar algunas cosas..esta información es típica para cuatro ruedas.

  3. #3
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    Esto está anticuado, para motocicletas con embrague bañado en aceite, no conviene pasar de API SH, ya que daña el embrague con el tiempo, además hay que mirar las ACEA, A3-B3 como mínimo.

  4. #4
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    ya se, ya se, pero aun no me ha dado tiempo a preparar el post bueno.
    de momento os dejo este enlace interesante de un foro de kemaos, los famosos gassatack, id a la ultima pagina que hay un comparativo.
    http://www.gassattack.com/articulos%...os/aceites.pdf

  5. #5
    Enganchado al Foro Avatar de Enigma
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    Gracias Ata, por "culturizarnos" en estos "pringosos" pero necesarios aspectos que tanta importancia tienen para nuestras maquinas, pero en mi caso "Como leer la etiqueta del aceite", además y como paso previo, es necesaria las "antiparras de cortas" , cosas de la edad, jejeje.

  6. #6
    Foro Adicto Avatar de Richy
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    Una pequeña aportación a esta interesante tema.

    Un saludo.

    CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES. CLASIFICACIÓN “ACEA”

    1.- CLASIFICACIÓN “ACEA”.-

    La clasificación ACEA fue creada en 1.996 por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Es la organización que establece las normas de utilización de los lubricantes para la industria del automóvil Europea. Su sistema de clasificación de aceites para motor ha reemplazado al sistema anterior creado por la CCMC, la cual ha desaparecido (en realidad ACEA está formada por los miembros del anterior CCMC, a los que se han agregado: el grupo PSA: Peugeot-Citröen-Talbot, Ford y General Motors de Europa).

    Está basada en las características de funcionamiento de los motores y del tipo de servicio que debe prestar cada motor e incluye nuevos ensayos y pruebas realizadas a los aceites. Es muy utilizada actualmente por todos los fabricantes de aceites lubricantes y de vehículos, por lo que suele aparecer reflejada en todos los envases de aceites junto a las clasificaciones SAE y API.

    Esta clasificación divide los aceites lubricantes en varias series especificas para cada tipo de motor, identificadas por una letra seguida de un número del 1 al 5 que indica en orden creciente el nivel de calidad del aceite dentro de la serie. A continuación se coloca el año en que se publicó la norma. Cuanto más alto es el número y más reciente es el año, mayor calidad tiene el aceite.

    Estas series son:
    Serie “A” para motores de gasolina.
    Serie “B” para motores Diesel de servicio ligero.
    Serie “C” para motores que cumplen la normativa EURO IV.
    Serie “E” para motores Diesel de servicio pesado.


    2.- SERIE “A”. MOTORES DE GASOLINA.-

    La serie “A” define la calidad de los aceites especialmente aplicados para motores de gasolina. Se divide en cinco niveles A1, A2, A3, A4 y A5 de forma que el número indica el nivel de calidad del aceite en orden creciente y el año de renovación del nivel. El último año de cada categoría sustituye a la de años anteriores. Por ejemplo en un motor donde se recomiende aceite de categoría A3-98, puede usarse un A3-02.

    Los aceites de baja categoría son de uso genérico para motores sometidos a servicio moderado. Los de categorías más altas son de mayor calidad y se aplican a motores sometidos a mayores exigencias.

    La categoría 5 cataloga los aceites de última generación, con los que se consigue alargar los periodos de cambio de aceite, reducir los desgastes del motor y emitir menor cantidad de emisiones contaminantes. La categoría A4 está reservada para motores de inyección directa de gasolina.

    SERIE “A” PARA MOTORES DE GASOLINA

    -NIVEL ACEA: A1
    -AÑO DE REVISIÓN: 2.002
    -CARACTERÍSTICAS: Calidad estándar superior a A2. Aceites economizadores de combustible. Baja viscosidad (0W30, 5W30…)
    -APLICACIONES: Principalmente orientados a utilitarios. Estos lubricantes pueden no ser aptos para algunos motores.

    -NIVEL ACEA: A2
    -AÑO DE REVISIÓN: 1.996
    -CARACTERÍSTICAS: Calidad estándar. Inferior a A1 Sin requisitos de ahorro de combustible.
    -APLICACIONES: En desuso.

    -NIVEL ACEA: A3
    -AÑO DE REVISIÓN: 2.002
    -CARACTERÍSTICAS: Nivel alto de calidad. Casi todos los sintéticos.
    -APLICACIONES: Vehículos de altas prestaciones.


    -NIVEL ACEA: A5
    -AÑO DE REVISIÓN: 2.002
    -CARACTERÍSTICAS: Nivel más alto de calidad y prestaciones. Aceites economizadores de combustible.
    -APLICACIONES: Para vehículos de altas prestaciones y largos periodos de cambio de aceite. Estos lubricantes pueden no se aptos para algunos vehículos.


    3.- SERIE “B”. MOTORES DIESEL LIGEROS.-

    La serie “B” define la calidad de los aceites aplicados para motores Diesel de servicio ligero. Se divide en cinco niveles B1, B2, B3, B4 y B5 de forma que el número indica el nivel de calidad del aceite en orden creciente y el año de renovación del nivel. El último año de cada categoría sustituye a la de años anteriores. Por ejemplo en un motor donde se recomiende aceite de categoría B3-96, puede usarse un B3-98.

    Los aceites de baja categoría son de uso genérico para motores sometidos a servicio moderado. Los de categorías más altas son de mayor calidad y se aplican a motores sometidos a mayores exigencias.

    La categoría 5 cataloga los aceites de última generación, con los que se consigue alargar los periodos de cambio de aceite, reducir los desgastes del motor y emitir menor cantidad de emisiones contaminantes.

    SERIE “B” PARA MOTORES DE DIESEL LIGEROS

    -NIVEL ACEA: B1
    -AÑO DE REVISIÓN: 2.002
    -CARACTERÍSTICAS: Calidad estándar superior a B2. Aceites ahorradores de combustible.
    -APLICACIONES: Principalmente orientados a utilitarios. Estos lubricantes pueden no ser aptos para algunos motores.

    -NIVEL ACEA: B2
    -AÑO DE REVISIÓN: 1.998
    -CARACTERÍSTICAS: Calidad estándar. Inferior a B1 Sin requisitos de ahorro de combustible.
    -APLICACIONES: En desuso.

    -NIVEL ACEA: B3
    -AÑO DE REVISIÓN: 1.998
    -CARACTERÍSTICAS: Nivel alto de calidad. Deja fuera casi todos los minerales.
    -APLICACIONES: Vehículos Diesel de altas prestaciones.


    -NIVEL ACEA: B4
    -AÑO DE REVISIÓN: 2.002
    -CARACTERÍSTICAS: Máxima calidad. Tendencia a sintéticos. Norma muy severa.
    -APLICACIONES: Norma específica para motores de inyección directa. Apto también para motores en los que se exija una norma B3.

    -NIVEL ACEA: B5
    -AÑO DE REVISIÓN: 2.002
    -CARACTERÍSTICAS: Nivel más alto de calidad y prestaciones. Aceites economizadores de combustible.
    -APLICACIONES: Para vehículos de altas prestaciones y largos períodos de cambio de aceite. Estos lubricantes pueden no ser aptos para algunos vehículos.


    4.- SERIE “C”. MOTORES QUE CUMPLEN NORMATIVA EURO IV.-

    La norma ACEA “C” surge de la necesidad de cumplir con la norma EURO IV obligatoria desde enero de 2.006 que reduce los límites de emisión de sustancias contaminantes.
    La solución a la exigencia de esta norma en los automóviles Diesel se encuentra en los filtros activos de partículas (FAP) ubicados en la línea de escape. Este filtro contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes emitidos por los motores Diesel gracias a su estructura porosa.
    Los vehículos que incorporen cualquier dispositivo en su sistema de escape para cumplir con la norma EURO IV (de gasolina o Diesel) deberán utilizar un aceite de motor específico (norma C1, C2 o C3).


    FABRICANTES ACEA “C”

    Ford ACEA C1
    Peugeot/Citroën ACEA C2
    Renault ACEA C3



    5.- SERIE “E”. MOTORES DIESEL PESADOS.-

    La serie “E” define la calidad de los aceites aplicados para motores Diesel de servicio pesado. Se divide en cinco niveles E1, E2, E3, E4 y E5 de forma que el número indica el nivel de calidad del aceite en orden creciente y el año de renovación del nivel. El último año de cada categoría sustituye a la de años anteriores.

    Los aceites de baja categoría son de uso genérico para motores sometidos a servicio moderado. Los de categorías más altas son de mayor calidad y se aplican a motores sometidos a mayores exigencias.

    La categoría 5 cataloga los aceites de última generación, con los que se consigue alargar los periodos de cambio de aceite, reducir los desgastes del motor y emitir menor cantidad de emisiones contaminantes.

    SERIE “E” PARA MOTORES DIESEL PESADOS

    -NIVEL ACEA: E1
    -AÑO DE REVISIÓN: 2.002
    -CARACTERÍSTICAS: Equivale a MBp227 (homologación de Mercedes Benz)--APLICACIONES: Indicado para motores antiguos.

    -NIVEL ACEA: E2
    -AÑO DE REVISIÓN:
    -CARACTERÍSTICAS: Test OM 364ª a nivel MBp228.1 y MACK T8, nivel mínimo de protección contra hollín.
    -APLICACIONES:

    -NIVEL ACEA: E3
    -AÑO DE REVISIÓN:
    -CARACTERÍSTICAS: Test OM 364ª al nivel MBp228.3.
    -APLICACIONES:


    -NIVEL ACEA: E4
    -AÑO DE REVISIÓN:
    -CARACTERÍSTICAS: Equivale a MBp228.5
    -APLICACIONES:

    -NIVEL ACEA: E5
    -AÑO DE REVISIÓN:
    -CARACTERÍSTICAS:
    -APLICACIONES:


    6.- EQUIVALENCIA DE LA CLASIFICACIÓN ACEA CON LA ANTIGUA CCMC.-

    Para motores anteriores a 1.996 en los que se recomienda una categoría de la clasificación CCMC, puede ser sustituida por su equivalente de ACEA según la siguiente tabla:


    ACEA CCMC
    A1----- G4
    A2----- Supera la antigua CCMC G4
    A3----- Supera la antigua CCMC G5
    B1----- PD2
    B2----- Supera la antigua PD2
    B3----- Supera la antigua PD2 con mayores prestaciones
    E1----- D4
    E2----- Supera la antigua CCMC D4
    E3----- Supera la antigua CCMC D5

  7. #7
    Me voy acoplando Avatar de Ursuriel
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    15 Dec 2008
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    Ciudad de México
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    Agradecimientos
    Gracias por las clasificaciones, tanto las SAE como las ACEA.
    Trabajo en el sector automotriz, así es que, como se imaginarán, es información MUY relevante.

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