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Tema: Sin plomo ¿95 ó 98?

  1. #1
    Este es mi Foro Avatar de Roberto
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    Sin plomo ¿95 ó 98?

    Es uno de los temas de siempre pero cada vez oigo más versiones que se contradicen. Si miras el tapón del depósito pone que "only 95", pero cuando te compras la moto o vas al taller te dicen que 98... o al menos a mi.
    Hay quien dice que no hay nada de diferencia, hay quien dice que en un bóxer es el día y la noche... Que si con 98 va más redonda, que si no "pica bielas", que si va más llena, que si... que si...
    La diferencia de 95 a 98, más o menos, son unos 2 euros al llenar el depósito de una 1200 ¿Merece la pena? Buena pregunta

  2. #2
    El Ateniense Avatar de temistocles
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    se ha escrito mucho, en bmwmotos.com hasta habia un post fijo para el tema

    yo 95

    la explicacion es un poco larga, si acudes al buscador igual te sale alguna explicacion mia
    no quiero ser pedante pero he escrito trabajos sobre el tema, le puedes meter 98 si quieres, no pasa nada

  3. #3
    Descontrolado... Avatar de JEP
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    jajajajaja lo de pedante es muy bueno, pero lo mejor es el final:

    ....le puedes meter 98 si quieres, no pasa nada...

  4. #4
    Este es mi Foro Avatar de gsfer
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    ¿Que no pasa nada????

    Cita Iniciado por atramuntanat Ver Mensaje
    se ha escrito mucho, en bmwmotos.com hasta habia un post fijo para el tema

    yo 95

    la explicacion es un poco larga, si acudes al buscador igual te sale alguna explicacion mia
    no quiero ser pedante pero he escrito trabajos sobre el tema, le puedes meter 98 si quieres, no pasa nada
    ¿Como que no pasa nada????
    Es que tú no has oido hablar del efecto placebo, de los caballos psicologicos, de la importancia de el color de la montura , etc...
    Lo digo porque aqui todos sabemos que las amarillas son las que mas corren y que con un tubarro las dos tiempos corren más por aquello de la propulsión a chorro (de decibelios).
    Bromas aparte en tiempos y en automoviles si se notaba el echar de 90 o de 97. ahora en estas motos que precisamente no podemos decir que sean de competicion ni que tengan el motor precisamente exprimido, dos octanos arriba o abajo creo que son habas contadas, que en circuito y con buenas ruedas y piloto, serásn centesimas de diferencia por vuelta, si las hay que lo dudo.

  5. #5
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    bufff
    se han escrito rios de tinta y nos hemos arañado las uñas con el teclado respecto a esto, a ver si viene Pavitchenko y nos abre loz ojoh otra ves.

    Motor apretado=alto octanaje
    Motor basico-alto octanaje=gasto de € innnecesario, pero :
    mentetranquila=€^2 >felicidad= justificación plena

    amen

  6. #6
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    JJJUUUAAASS!!!

    VAya post lleno de perlas. Esto es como un container los jueves a la noche, que se supone que todo es basura pero si buscas con cariño encuentras buenos muebles para el salón!!

    Mi amigo Aventolao dijo: "no quiero ser pedante, pero podéis usarme como referencia" Qué rabia que no me haya salido a mi esa frase!! Me das permiso para usarla como si fuese propiedad mía?? Es provocadora, déspota y humillante. Eso va bien para tu trabajo y para el mío.

    Luego la cabra hace el trabajo de síntesis, pasa de todo lo que haya escrito su amigo sin moto, y le pega en los morros a Roberto: "le puedes poner 98 y no pasa nada". No claro, solamente que pierdes 2 euros, pringao!

    Gsfer ya se lo curra más y menciona el efecto placebo. Otro recurso fantástico: "todo está en tu mente, vivimos en Matrix, be water my friend".

    Y el colmo ya es el Ata que hoy ha fumao (si no no se entiende esa vena Hippie) que dice que lo de los octanos es una cuestión de felicidad. Justificación plena, dice. Si yo consiguiese encontrar justificación plena para alguna cosa, sería más feliz...

    Roberto, perdónanos. NO somos mala gente, lo que pasa es que estamos muy estropeaos. Si quieres respuestas de las normales, haz una búsqueda aquí o en bmwmotos y tendrás cantidad de información (no siempre contrastada, cuidadín).

  7. #7
    Este es mi Foro Avatar de Roberto
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    No si.... ya sabía yo que más me hubiera valido buscar antes que preguntar, porque viendo el percal... jeje
    Ale, pues nada, me pongo a buscar, a ver si la cosa merece la pena o no.

  8. #8
    Pero... hay mas Foros? Avatar de ata
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    La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

    Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

    Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

    Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.

    Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

    Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

    Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
    Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz
    la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta
    Resumiendo:
    - La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.
    - Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.

    Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.

    NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
    Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.

    La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.

    Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.

    No obstante algunos colegas dicen que ellos si que notan que la moto tira mejor, sobre todo en circuito con la 98, y también es cierto que muchos fabricantes de motos recomiendan el uso de la 98 por lo menos mientras están en rodaje.

    como soy un manta y solo tiro de wikipendia y guguel, pues esto esta, y otras cosas mas aqui
    http://groups.msn.com/motoencuentro/...on=get_threads
    pero tambien vale no??

    ahora vendra elquetedije a meter comida

  9. #9
    Foro Adicto Avatar de Pilatus
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    A mí, uno de los mejores mecánicos de BMW que exclusivamente se dedica a desarmar motos con problemas graves, cuando operó a la mía me recomendó que le metiera de 98 porque ganaría algún CV y el motor lo agradecería en el futuro. Desde entonces así lo hago.
    Dictvm est

  10. #10
    Vivo en el Foro Avatar de pavillo
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    Cita Iniciado por ata Ver Mensaje
    ...
    ahora vendra elquetedije a meter comida
    O no.

    Hoy me siento tranquilo, me tendrás que provocar un poco más para que entre al trapo.

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