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Tema: Sahara Occidental: la Magic Line

  1. #1
    Forodependiente Avatar de frenchie
    Fecha de Ingreso
    04 Nov 2005
    Moto:
    BMW
    Ubicación
    CASTRA PRAETORIA AD PORTAS HADES
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    Agradecimientos

    Sahara Occidental: la Magic Line

    Garmisch 07: cervecita, salchichas y por una vez no llueve; no están ni JCruiser ni SaúlGS, pero sabemos que nos oyen. Llevamos meses sin vernos, JCruiser por trabajo a miles de km, el suizo por lo mismo en el Mar del Norte; Saúl no para tampoco y yo de viaje en viaje. Afinamos los detalles de nuestra próxima excursión; hasta ahora todo han sido mails y mails que a veces no recibimos y dificultan la preparación. Hasta el día de la partida no estarán seguros ni JCruiser ni el suizo….joé que stressss.

    Antes de nada, queremos agradecer la ayuda de los buenos amigos: Michel,que quiso hacer algo parecido a lo nuestro y no pudo ser.Javier, Jacques, Muriel……y Bruji&Jodidoloco,que se volcaron con nosotros(para variar) y se encargaron de tener la moto de JCruiser a punto, de facilitarnos los cambios de neumáticos, de alojarnos y de solucionar los problemas de última hora. Sin ellos este viaje no hubiera sido posible. Gracias, muchas gracias amigos.


    LA IDEA
    .

    Esta es la historia de un sueño, tal vez la de un desvarío en busca de la belleza estética; la magia que supone trazar una línea de norte a sur que divida en dos el Sahara Occidental. Desde Assa a Guerguerat en la frontera con Mauritania. Unos 1400km en autonomía, sin apoyo de coches y llevando lo necesario.

    De los cuatro, tres somos alpinistas…..no tardamos en bautizar nuestro recorrido como “Magic Line”, en honor a distinguidas vías en montañas lejanas. Al fin y al cabo una línea en el Sahara y una vía en el Himalaya se parecen bastante. Lo de “magic” sabemos que nos traerá suerte, somos bastante, por no decir exageradamente,supersticiosos.


    El recorrido es para extasiarse, arena hasta decir basta, con sus variantes de hierba de camello,dunas etc….piedras en un tercio de la ruta,puede que barro en el Draa y el Afra,sebkhas inmensas….varias veces más grandes que el Iriki.


    LA PREPARACIÓN

    Gasolina en Assa, Semara y en el Barbas(a 80km de la frontera mauritana). Agua en los mismos sitios y algunos pozos tipo Bir con agua entre 20/40 metros calculamos en esta época. Llevamos cordino,polea y una bolsa tipo ortlieb, así como filtro y pastillas katadyn para purificar agua dudosa.Vamos a ir muy cargados porque el año pasado Jcruiser y yo mismo alcanzamos los 48 grados en estas mismas fechas, eso supone consumir más agua y más gasolina.Gasolina, los km que puedes hacer; agua, el tiempo que puedes estar haciéndolos.Lo demás es secundario, vamos sin ropa,casi sin herramientas y unas barritas y latas de sardinas como alimento( ver “Marruecos provincias saharianas”https://www.gstrail.es/foro/showthread.php?t=3106, del año pasado).

    Dividimos el recorrido en tres tramos:

    T1- de Assa a Semara, 450km aproximadamente. El paso del Draa será una lotería según haya llovido o no. El paso de Afra lo mismo.Tres días antes de llegar nosotros varios TT belgas se dieron la vuelta por no poder pasar el Draa. Etapa de terreno variado con arena, piedras etc…

    T2-de Semara a Bir Anzarane, 420 km aprox. Arena en todas sus variedades, paisaje hipnotizante de verdadero desierto y tramos muy largos con ausencia de relieve alguno en 360 grados.


    T3-de Bir Anzarane a Guerguerat, 480km de los cuales 200 aprox. arena y el resto de piedras a lo bruto y dunas móviles(barkhanes).


    Calculamos dos días para cada tramo,siendo prudentes.

    Utilizaremos pistas del P/D parcialmente,a lgunas de 1994 y pistas antiguas anteriores al Dakar en general. Y muchos km de fuera pista. El peligro de las minas está ahí: el mismo alcalde de Bir Anzarane, encontró la muerte así en febrero de este año. El recorrido es muy solitario, entre Assa/Semara hay un pueblo: Le Bouirat, pero al sur de Semara en nuestra ruta no hay nada. Si hubiera llovido este año en condiciones(inundaciones)cabría la posibilidad de encontrar nómadas aprovechando los escasos pastos,pero no es el caso. Si hay avería o lesión habrá que abandonar la moto y ya veríamos si podemos volver a por ella(tenemos los días justitos por causas laborales). Llevamos teléfono satélite y GPS por duplicado por seguridad. Nuestra posible salvadora es Muriel en Tan Tan, capaz de remover Marruecos entero en caso de necesidad. De hecho la semana antes de llegar nosotros consiguió “sacar” a tres 4x4 franceses con 6 personas de una zona a 290km al sur de Bir Anzarane. Habían roto los winch y a pesar de las slingas,no conseguían salir. Les quedaba agua para dos días cuando llegó Muriel y necesitaron camiones del ejército-cosa excepcional- para sacarlos. Tenían 46 grados a la sombra.

    Necesitamos, que “haya” gasolina en Bir Anzarane,no queremos/podemos tener que cargar con combustible para 1000km. La solución: nos metemos desde un poco antes de Dakhla con los 4x4 y dejamos 6 jerrys de plástico con gasolina. Esta maniobra hace que que el recorrido no sea 100% en autonomía total, lo asumimos. No es nada fácil dejar el depósito de combustible, porque la pista de cerca de Dakhla(cortesía de Jose)a Bir ,ida y vuelta supone casi 300km, no conviene salirse de esa pista a hacer turismo a causa de las minas y en Bir no hay nada y casi nadie. Saludamos a una escasa guarnición y conseguimos hacernos entender de un paisano(solo habla hassaniya) a base de mímica, para que por favor nos guarde los bidones, que en 6 días máximo estamos allí con las motos.


    Volvemos a Tan Tan y preparamos las motos, la mía se ha volado, sí ha volado a causa del viento que ha hecho y una pata de cabra demasiado larga. Resultado las alzas se han torcido del golpe con el suelo. La de Saúl tiene un borne de batería suelto.

    Cuando estamos listos nos despedimos de Muriel, que se emociona y nos pide prudencia.

    LA RUTA
    Llegamos a Assa con prudencia y conservando neumáticos/motores. Es de noche y nos apedrean en pleno Ramadan unos chavales(al suizo le aciertan). Nos vamos al hotel Nidaros para estar tranquilos.El calor es insoportable en las habitaciones, desde que los propietarios franceses se fueron no es lo mismo.

    A la mañana siguiente nos metemos en faena con la duda de si pasaremos el Draa. Caídas varias, sobre todo el suizo y yo mismo. El suizo acierta de lleno a la única acacia en centenares de metros, rompe los tornillos del carenado del faro y dobla la única llave de contacto que tiene….empezamos bien. Por mi parte, gano a todos. Me voy al suelo con la moto encima de la pierna mala, me tiene que sacar JCruiser. Continuamos y cogemos ritmo en la arena, 50/70 kmh ; ya no hay caídas. Pero cada vez que intento conducir de pié, no me aguanta la pierna. No quiero pensar en lo que significa eso. Llegamos a Le Bouirat y lo pasamos. Ha llegado el momento de plantear a los demás que tengo que abandonar: si no puedo ir de pié, estoy vendido, tendré más caídas y es posible que en una de ellas me haga mucho más daño o rompa la moto; si esto ocurre, el viaje puede complicarse mucho para todos. Son mis amigos y me ofrecen abandonar todos juntos, pero después de muchas horas de silencios y palabras escasas, les convenzo de que sigan, están muy fuertes y van de impresión. Lo van a conseguir.


    Bivouac algo triste por los acontecimientos, cielo estrellado increíble, licor de café de JCruiser….la noche es muy fría y nuestros sacos muy ligeros. A la mañana siguiente, hoguerita para el café y me acompañan de vuelta a Le Bouirat. Allí me apaño con un saharaoui un pickup Santana de hace 30 años y nos despedimos, abrazos. Baraka, mucha baraka para todos.


    Regreso a Assa en pickup-6 horas para tan pocos km- y desde allí en mi moto a Tan Tan. Haré el seguimiento desde allí con los coches preparados por si hace falta y el teléfono satélite a mano todo el día esperando que no suene mientras haya luz y que suene sólo al anochecer como hemos combinado.


    Mientras, ellos conducen de sol a sol, llegan a Smara y comprueban que por allí nada ha cambiado; hoteles-es un decir- que conocieron mejores días, gente en la calle celebrando el fin del Ramadan. Y cero turismo. Por allí sólo pasan los del Rallye Paris/Dakar cuando se utilizan las pistas cercanas.


    La etapa siguiente es una locura de arena, hacen puntas de 120/130kmh. Cuando se paran para recuperar fuerzas las motos se hunden hasta la cadena. SaúlGS pilla una hierba de camello y la moto se queda atrapada de pié mientras él vuela por encima del parabrisas y cae también de pié(….). En marcha,JCruiser hace un vídeo con la mano izquierda; el suizo va riéndose como un loco(como siempre)con su llanta de 17 delantera hace barbaridades. Y Saúl navegando. En 360 grados no se ve una sola elevación, no hay nada. Es el desierto por antonomasia, la ausencia de todo en estado puro. De hecho esta etapa es la que más les ha impresionado por su irrealismo. Otro bivouac y otra de estrellas fugaces, resulta que el suizo “ve” estrellas de diferentes colores. Otra hoguera por la mañana y café.


    En la última etapa los primeros 200km son de arena surtida y poco después entran en un adrar….piedras sueltas grandes, terreno durísimo con ascensos y descensos precarios; un martirio para las manos castigadas(ampollas)y los brazos de madera. No acaban en el día, deciden prudentemente parar cuando el sol se pone a unos 70km de la carretera de Mauritania. Decenas de pistas antiguas de los nómadas les confunden y las barkhanes(dunas móviles)invaden las pistas. Dan rodeos y rodeos hasta salir por fin al lado de la frontera mauritana. La espalda de JCruiser aguanta gracias a los cuidados de Saúl. Están reventados pero contentos. La coza, no acaba ahí….ahora tienen que volver a Tan Tan, casi 1000km de carretera asquerosita , eso sí con buenas vistas a veces sobre las inmensas playas. El suizo rueda por la playa a 90/100kmh mientras sus cuates hacen lo propio en paralelo por carretera. Por fin Dakhla: comer, cenar, beber, dormir.

    Al día siguiente amanece con bruma y algo de lluvia, les quedan más de 800km hasta Tan Tan. Lo hacen del tirón y llegan dos horas después de anochecer. Felices pero agotados. Helados porque no llevan más que los trajes de verano y exhaustos por lo esfuerzos sin recuperar y este último tramo de asfalto mojado con niebla,camiones que deslumbran y viento con arena.

    Cenamos chuletas de dromedario, han adelgazado y sus caras afiladas reflejan la ruta. JCruiser se duerme cenando y los demás no podemos irnos a la cama hasta las dos de la madrugada por la tensión….Muriel nos anuncia que por haber hecho esta ruta no nos va a cobrar nada de nuestra estancia, Muriel, ¡cómo eres!.

    Al día siguiente a los remolques y coches; volvemos sin descanso. En la autopista a 20km de Rabat, un Mercedes hace una maniobra rara y choca con el guardarrail izquierdo, rebota y cruza en perpendicular la autopista…..el suizo en el Mitsubishi hace lo que puede pero acaban chocando.Resultado: horas de espera, atestado, Gendarmerie….al menos no hay heridos. El Mitsu está tocado y no funciona el turbo. Hacen el resto del viaje a Madrid sin parar, a 70/90kmh.JCruiser y yo paramos en Conil para agradecer a nuestros amigos Bruji&Jodidoloco todos sus desvelos.


    DATOS

    Assa-Esmara: 11 horas de moto
    Esmara-Bir Anzarane:10 horas de moto
    Bir Anzarane-El Barbas: 13 horas de moto.
    Autonomía media por moto:entre 500/550km.
    Temperatura ambiente entre 25/30 al mediodía y 12/16 de noche.Hubo mucha suerte y no hizo calor.Un día con cielo velado.Algo de viento por las noches.No hubo prácticamente Chergui/Irifi, ni alisios fuertes.En cambio en la carretera de la costa,sopló un día el Chergui muy fuerte.El día de la salida a carretera, cerca lloviznaba.
    Agua por piloto(consumo):entre 6L de máximo por día y 3L de mínimo por día
    Ningún pinchazo; presiones 1.7 delante y 1.8 detrás. Cámaras reforzadas y mariposas.
    Ninguna avería. En los tramos rápidos de arena al mediodía, la temperatura de las LC4 era buena con el electro a tope. La LC4 Adventure,se calentaba algo más.
    Se cruzaron en el total del recorrido con un camión del ejército y el Toy de un propietario de dromedarios.Son zonas muy solitarias.
    Dado que las temperaturas fueron inusualmente poco altas para la zona/fechas(máximas de 30 grados)el consumo de agua se redujo bastante, así como el de gasolina. Los neumáticos traseros tanto los Karoo como los MT 21 llegaron en las últimas(eran nuevos); rajas por todas partes en las cubiertas. El suizo llegó con la corona suelta y la tuerca del eje se podía desenroscar a mano. La baraka común está bajo mínimos,mejor reponerla con un tiempo de descanso. Esto es todo,muy resumido para no aburrir. Estos son mis amigos, de lo mejor que hay....
    VIDEOS(JCRUISER):

    http://video.google.es/videoplay?doc...56580386&hl=es
    http://www.youtube.com/watch?v=Qs3OVPZdqxE



    Última edición por Rafa; 28-12-2008 a las 23:39
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  2. #2
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  3. #3
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    Última edición por frenchie; 26-10-2007 a las 11:14
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  4. #4
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    Joer, hacia muuuucho tiempo no leia un texto que me enganche de esta forma los 15 min que he tardado en leerlo y releerlo.
    estoy sin palabras.
    me alegro de que casi todo haya salido bien

  5. #5
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    Última edición por frenchie; 03-02-2008 a las 11:33
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  6. #6
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    por cierto, y que tal las motos???????
    se han portado?
    (es evidente, pero me gustaria leer tu opinion)

  7. #7
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  8. #8
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    Frechie me ha encantado, es una pasada de viaje, espero que tu pierna esté mejor, y que te recuperes pronto, relatos así enganchan a cualquiera.

    ENHORABUENA.

  9. #9
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  10. #10
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