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Tema: Primer estudio europeo:accidentes de moto

  1. #1
    Forodependiente Avatar de frenchie
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    Primer estudio europeo:accidentes de moto

    En el nº 214 de Motomagazine(febrero 2005) se publicó el primer estudio europeo de la ACEM(asociación de constructores europeos de motocicletas) sobre los accidentes de moto.Si queréis,podéis verlo entero en:http://www.acembike.org/html/docs/AC...dsfolderfr.pdf para leerlo completo hay que clicar en:
    http://maids.acembike.org ( en inglés)y registrarse,son interesantes los gráficos.

    El informe se entregó a la Comisión Europea el 24 de Noviembre de 2004.España tiene representantes en ese órgano.Yo me pregunto:Es que no lo han leído? Si lo han leído(de hecho ha participado España en el estudio)porqué no lo han difundido? Si lo conocen porqué nos mienten? Si no lo conocen....porqué son tan inútiles? No he leído tampoco que la Mutua Motera ni las revistas de nuestro país se hayan hecho eco .....no le interesamos a nadie? Sólo somos buenos para pagar?
    Este informe de MAIDS es un trabajo profesional…921 accidentes ocurridos entre 1999-2000 en 5 regiones diferentes de Francia,Alemania,Italia,Paises Bajos y España han sido exhaustivamente analizados por los expertos de cinco oficinas de estudio:la Universidad de Pavía(Italia),TNO(Holanda),ARU-MUH(Alemania),CESAAR(Francia) y REGES(España).La FEMA,la FIM y la Comisión Europea participan también en el estudio.Jacques Compagne explica que en este trabajo tuvieron que pedir la colaboración y autorización de las autoridades locales para coordinar los detalles.Cada vez los expertos han procedido a una reconstrucción absolutamente completa de cada accidente.Los vehículos han sido inspeccionados y los protagonistas y testigos interrogados.Más de 2000 variables han sido contempladas.De esta manera se han podido identificar todos los factores humanos ,ambientales y técnicos que conducen a cada accidente.
    Para que el análisis fuese lo más objetivo posible,un estudio de riesgos de 923 casos-testigos se ha llevado en paralelo.Los expertos han podido comparar así los datos de los accidentes a los de una población idéntica no implicada.Imposible de esta manera sacar conclusiones tipo:” Las motos de tal color son más propensas a accidentes”. .Cuando se menciona “vehículo contrario” se refiere a un vehículo implicado en el accidente,generalmente coches,furgonetas…

    Toda esta metodología refuerza el impacto de MAIDS dándole una fiabilidad estadístistica fuera de toda sospecha.Para que por una vez se tome el mundo de la moto en serio…
    FACTORES DIRECTOS que contribuyen a un accidente:
    fallo del conductor de la moto: 37.1%-fallo del conductor del vehículo contrario: 50.4%-fallo mecánico: 0.7%-condiciones ambientales: 7.7%-otros: 4.1%.
    No es ninguna sorpresa,los fallos del conductor son determinantes en los 921 accidentes analizados.Sin embargo en un caso de cada dos,el error lo comete el vehículo contrario(vehículos de particulares en el 60% de los casos).Los conductores de motos sólo fallan como conductores en un 37.1% de las situaciones.Los motoristas, no son siempre por tanto “esos descerebrados” que algunos medios describen,sino más a menudo víctimas en vez de responsables.Se observa que el papel que juegan los fallos mecánicos es casi despreciable,es evidente que los motoristas cuidan sus motos….y que las ITV por lo menos se deberían cuestionar.
    FALLOS DE COMPORTAMIENTO: causas primeras:
    falta de atención motorista: 10.6%-falta de atención conductor vehículo contrario: 18.4%-percepción del tráfico errónea del motorista: 27.7%-percepción del tráfico errónea del conductor vehículo contrario: 62.9%-obstrucción visual que no ha tomado en cuenta el motorista: 18.5%-obstrucción visual que no ha tomado en cuenta conductor vehículo contrario: 22.6%
    En el caso de las motos,las frenadas en un 41% suponen la pérdida de control y los accidentes leves en un 13%.
    Estos datos revelan que el motorista está globalmente más alerta, atento y tiene una mejor percepción del tráfico.Podemos afirmar a la vista de los datos de arriba que no nos ven.Responsables o no lo importante es sobrevivir.
    COLISIÓN: todo ocurre por la parte delantera….
    Si hacemos un círculo y ponemos la moto en el centro….los accidentes contra otro vehículo nos vienen directamente de frente.El 65% de impactos son en la parte delantera de la moto,sólo el 7% en la parte trasera.
    Respecto a los vehículos contrarios, el lateral izquierdo recibe un 22% de impactos en accidente con una moto.El lado derecho un 18%;la parte trasera 10% y la parte delantera el 50% de los impactos.
    VELOCIDAD: el gran error de estimación de las autoridades
    La velocidad no juega en los accidentes un papel de primera,sólo en el 18% de las motos accidentadas y el 5% de los vehículos contrarios implicados en el accidente.Respecto a edades,los más jóvenes y los más mayores se accidentan a velocidades de 50kmh o inferiores.
    Más de la mitad de los accidentes,el 56% ocurre a velocidades inferiores a 50kmh.A más de 110kmh uno de cada dos accidentados fallece.El nº de accidentados motoristas por causa de exceso de velocidad es del 8%.Los vehículos contrarios en cambio van a velocidad excesiva en un 18% de los casos.
    De los 921 accidentes estudiados,166 se produjeron a 50kmh,150 a 40kmh,20 a 100kmh,5 a 140kmh,1 a 160kmh, 1 a 170kmh…..
    TIPOS DE ERRORES: nos ven mal….
    En 921 casos de accidentes, los motoristas en 110 ocasiones tuvieron fallo de percepción,en 33 ocasiones errores de comprensión,en 120 ocasiones fallo de decisión,en 51 ocasiones fallo de reacción…
    Los vehículos contrarios en 337 ocasiones tuvieron fallo de percepción,en 91 ocasiones fallos de decisión,en 13 ocasiones errores de comprensión….
    Está claro que los vehículos contrarios no ven a las motos,fallos de atención,volumen discreto de las motos,ángulos muertos,obstrucciones visulaes….
    ACCIDENTES Y CONTEXTO: el entorno….
    En autopista se accidentaron el 4.7% de las motos del estudio-en carreteras nacionales el 20.9%-en secundarias el 51%.
    En cuanto al perfil de las carreteras:
    En línea recta se accidentó el 70.3% de las motos-en curvas el 29.3%.
    <Continúa en el siguiente post>
    Última edición por frenchie; 27-11-2007 a las 13:21
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  2. #2
    Forodependiente Avatar de frenchie
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    Condiciones meteorológicas:

    Con tiempo seco se produjeron el 90% de los accidentes-Con lluvia el 7.9%.
    Estado de la carretera:
    Asfalto seco 84% de accidentes-asfalto mojado 7.9% accidentes-gravilla o similar 2.5% de accidentes.
    Calidad del asfalto:
    Asfalto normal 70.4 de los accidentes-asfalto deteriorado 26% de los accidentes
    A resaltar que la mayor parte de los accidentes se producen en tiempo seco,en vías secundarias y con asfalto en buen estado….
    CAUSAS MECÁNICAS EN LOS ACCIDENTES: un problema de mantenimiento…
    Tipos de fallos mecánicos:
    Neumáticos 3.7% de los accidentes-frenos 1.1%-dirección:0.1%-suspensión:0.1%
    Revelador saber que en general nuestras motos están bien cuidadas;mucho mejor cuidadas que los coches….
    MANIOBRAS CRÍTICAS:
    En el momento del accidente las motos,un 48% rodaban en línea recta-un 16% negociaban una curva-un 5.8% adelantaban por la izda.
    Los vehículos contrarios,un 38% iban en línea recta-el 32% giraban a la izda. Y el 4% estaban dando media vuelta….
    EXPERIENCIA EN LOS CONDUCTORES:
    De los 921 accidentes estudiados 72 corresponden a conductores con menos de 3 meses de experiencia-79 casos a conductores con experiencia de 7/12 meses-173 casos a conductores con 13/36 meses de experiencia-91 casos a conductores con 37/60 meses-68 casos en conductores con 61/97 meses de experiencia…….está claro que la experiencia hace bajar los accidentes.Se puede decir respecto a las edades que de 18/25 años se está superexpuesto a los accidentes y de 45/55 años es cuando más seguro se va en moto.
    LESIONES PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES: localización…
    En el estudio se ha comprobado que en caso de accidente y de la cabeza a los piés las lesiones se producen de esta manera:
    Cabeza:18% de los casos-médula espinal: 18.4% de los casos-cuello: 1.1% de los casos-tórax: 7.4% de los casos-miembros superiores: 24.3% de los casos-abdómen:4.1% de los casos-miembros inferiores:31.8% de los casos.
    La mayor parte de las heridas son contusiones y quemaduras,el uso de los cascos disminuye la gravedad de las lesiones en la cabeza en un 69% de los casos.Y la parte más veces lesionada de un motorista son las piernas(miembros inferiores).Para cuándo una exención de IVA en la compra de equipo de protección?.
    P/D: A mí personalmente me resulta esclarecedor todo este muy serio informe….si además lo adaptamos a nuestro país,comparado con los otros países del estudio:
    Red vial insuficiente-transporte de mercancías por carretera excesivo(no hay sufientes trenes…)-carreteras no siempre bien trazadas-mal asfaltadas-mal mantenidas-llenas de baches mal reparados/nivelados-sucias de gravilla,restos de materiales de construcción en las vías,gasoil,aceite….asfaltos muy peligrosos con lluvia-mal señaladas,con señalizaciones confusas,delirantes o inexistentes y a veces contradictorias-peajes muy caros para el nivel de vida-uso indiscriminado de móviles,GPS y demás aparatitos-un número bastante importante de conductores sin carnet,sin seguro,bajo los efectos del alcohol,de estupefacientes(los nº de Europa en cocaína/cannabis),medicaciones sedantes,exámenes de la vista poco rigurosos,formación en conducción escasa…..;si añadimos que nuestra rapidez en la evacuación de heridos en accidente no es nada efectiva….pues ya tenemos una explicación de lo que nos pasa.Pero lo que más me alucina,es que hace dos días que nuestras autoridades en materia de tráfico se han dado cuenta de cosas como que hay más fallecidos(para ellos “muertos”…)en las vías secundarias que en las autopistas…cómo son,qué torpes.Este informe se hizo público en 2005,pero aquí no se enteran de nada,ni quieren enterarse.Es como el razonamiento de que en Alemania no hay límites de velocidad(aunque haya zonas limitadas ),las autopistas son gratis y sin embargo tienen menos accidentes y fallecidos que nosotros.....entonces "ellos" te dirán que es que no nos podemos comparar a los alemanes.Lo cual en parte es cierto,el conductor español tiene coche desde hace pocos años y tal vez es más indisciplinado;pero habría que ver si tuviéramos la educación vial,las autopistas,la evacuación de heridos etc....si no bajaban nuestras cifras de accidentes.Y sin tocar la velocidad.
    "Manual de Supervivencia de Motomagazine":
    1-Meterse en la cabeza que nadie "nos ve" en la moto como nosotros creemos.
    2-Asegurarse siempre de que "nos ven",antes de cualquier maniobra.
    3-Tomarse un tiempo para analizar la situación.
    4-No fiarse de nadie.
    5-Saber que el peligro está más en lo que no se ve que en lo que se ve.
    6-Acordarse de que tener razón y derecho para hacer una maniobra,no constituye una garantía de seguridad.
    7-Guardar un margen(de velocidad y de distancia) de maniobra en todas las circunstancias.
    8-No confundir velocidad excesiva con exceso de velocidad.
    9-Ir siempre protegido,equipado con ropa adecuada y el casco correctamente abrochado.
    Última edición por frenchie; 27-11-2007 a las 00:02
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS




  3. #3
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    Esto es muy interesante y yo que no me dedico a esto, me deja claro mucho de lo que ya pensaba, y me pregunto, que le pasa que en su casa al señorito de la DGT, le ocultan estos datos o es que los oculta él... porque esto es totalmente contrario a lo que nos predica en la prensa este insigne manipulador y si han cambiado las condiciones desde este estudio, que tal vez hayan cambiado, seguro que a peor, en España, lo han hecho ellos, al dar "tonica per tutti" con el carne de 125cc para todos los conductores, me gustaria saber por que no publican cuantos accidentes de moto hay por cilindrada, no solo poner el titular de las "grandes" cuando se hostian.
    Última edición por Enigma; 26-11-2007 a las 21:54

  4. #4
    Descontrolado... Avatar de JEP
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    Yo con tantos numeros y por cientos me pierdo como un loko, pero vamos, que se puede sacar muchas cosas positivas en lo que representar conducir una moto en esta sociedad, sin sentirse un descerebrado...

    Lo que no me cuadra, es que en el tipo de asfalto, en el bueno, es donde hay mas accidentes... Entonces no se puede achacar algunos accidentes, al tipo de via por el que se circula. O es que lo e entendido mal, que no me extrañaria

    Gracias por el informe, es impresionate el trabajo realizado. Una cosa, MAIDS, que significa...?

  5. #5
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    La guardía civil no tiene una dirección de mail donde se le pueda remitir este? igual es que no lo tienen...

  6. #6
    Forodependiente Avatar de frenchie
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    Cita Iniciado por JEP Ver Mensaje
    Yo con tantos numeros y por cientos me pierdo como un loko, pero vamos, que se puede sacar muchas cosas positivas en lo que representar conducir una moto en esta sociedad, sin sentirse un descerebrado...

    Lo que no me cuadra, es que en el tipo de asfalto, en el bueno, es donde hay mas accidentes... Entonces no se puede achacar algunos accidentes, al tipo de via por el que se circula. O es que lo e entendido mal, que no me extrañaria

    Gracias por el informe, es impresionate el trabajo realizado. Una cosa, MAIDS, que significa...?
    En esos países el asfalto es muy bueno generalmente comparado a lo que vemos aquí;por ejemplo no se inundan las carreteras porque llueva,los baches están perfectamente reparados y alisados,los tramos de asfalto reparados son del mismo color que antes de repararlos etc....las autopistas no son caras para los salarios que tiene la gente(en Alemania gratis),en Suiza por 30 euros puedes usarlas todo el año,en Austria más o menos igual...;está muy vigilado que nadie vierta nada a la vía(camiones que pierden arena,piedras etc...).Pero si te fijas en las estadísticas,donde menos accidentes hay es en autopistas y donde más en la carreteras secundarias(véase por ejemplo puertos de montaña,que hay muchos...).
    MAIDS son las siglas de Motorcycle Accidents in Depth Study,algo así como estudio exahustivo de accidentes de moto.
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  7. #7
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    Lástima que los responsables del tráfico rodado sean ciegos y sordos a la realidad.

    El estudio es de lo más serio que he leido. A su lado las estadísticas que se publican en la revista de la DGT son de llorar. Me tengo que leer todos lo números por motivos laborales, y leo unas estadísticas tan delirante que me tengo que frotar los ojos.

    Le podeis echar un vistazo en:

    http://www.dgt.es/revista/num186/index.html

    Gracias Frenchie.


  8. #8
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    Cita Iniciado por jodidoloco Ver Mensaje
    Lástima que los responsables del tráfico rodado sean ciegos y sordos a la realidad.

    El estudio es de lo más serio que he leido. A su lado las estadísticas que se publican en la revista de la DGT son de llorar. Me tengo que leer todos lo números por motivos laborales, y leo unas estadísticas tan delirante que me tengo que frotar los ojos.

    Le podeis echar un vistazo en:

    http://www.dgt.es/revista/num186/index.html

    Gracias Frenchie.

    Je,je...vaya revista tienen.Yo creo que lo hacen aposta para no gastarse un duro en arreglar nada,se lo gastan en anuncios estúpidos y en mensajitos de los paneles de las carreteras.Y además les encanta decirnos que somos unos criminales e inconscientes.
    El estudio ése del Motomagazine,lo he resumido bastante porque son 8 páginas enteras....pero he dejado lo más significativo.
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS




  9. #9
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    La guardía civil no tiene una dirección de mail donde se le pueda remitir este? igual es que no lo tienen...
    la agrupacion de trafico de la GC sabe de esa problematica segurisimo.... aqui la historia se entrelaza entre los ministerios de interior/fomento/sanidad... que al final son los que toman las "decisiones"
    las compañias de seguros tambien tienen mucho que decir (menudo lobby de presion) en dichas "decisiones" de las que aqui se toman....

  10. #10
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    Cita Iniciado por werke Ver Mensaje
    la agrupacion de trafico de la GC sabe de esa problematica segurisimo.... aqui la historia se entrelaza entre los ministerios de interior/fomento/sanidad... que al final son los que toman las "decisiones"
    las compañias de seguros tambien tienen mucho que decir (menudo lobby de presion) en dichas "decisiones" de las que aqui se toman....

    http://www.acembike.org/html/docs/AC...dsfolderfr.pdf

    Aquí el estudio completo en inglés,muy interesantes los gráficos;hay que registrarse:
    http://maids.acembike.org/

    Acabo de incorparar al primer post estos enlaces del estudio completo.....ese estudio se presentó en la Comisión Europea el 24 de Noviembre de 2004.Los españoles tienen que haberlo visto(de hecho España participó en su elaboración),porqué no lo menciona nadie? A su lado las simples estadísticas de las compañías de seguros o de la Policía/GC son infantiles.
    A lo mejor "no interesa" que se sepan estas cozas....y así pueden seguir dándonos todos(y por todos lados) su caña particular.
    Por cierto me gustaría saber si la Mutua Motera conoce ese estudio y en caso afirmativo porqué no lo comenta/difunde.....
    Última edición por frenchie; 27-11-2007 a las 09:18
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