Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Likes Likes:  28
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: Brico. Cambio de juntas de la bomba del agua

Forodependiente Avatar de webyako
    Moto:
    f 650 gs '04
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    116 Mensaje(s)

Brico. Cambio de juntas de la bomba del agua

Buenas,

Voy a intentar explicar lo mejor que pueda (esto no quiere decir bien explicado) como lo he hecho yo, los problemas que me he encontrado. Colgaré alguna foto explicativa aunque no todas son mias.

MATERIAL:
    Llave dinamométrica
    Puntas Torx
    Llave inglesa o mejor juego de basos
    Grasa consistente
    Tenazas
    Abrazaderas
    Alicates

SINTOMAS:
    Veras que gotea algo de liquido refrigerante (en adelante agua) por la tapa de la bomba del agua, exactamente por el tornillo de vaciado.

PROCEDER:
    En resumen las tareas son (paro de la moto sin asiento, sin tapa lateral y sin protector de motor y/o defensas):
    1. Vaciar el motor de aceite
    2. Vaciar el motor de agua
    3. Desmontar el reposapie izquierdo
    4. Desmontar el colector del escape a la altura del motor
    5. Desmontar la tapa de la bomba del agua
    6. Desmontar la tapa del embrague
    7. Desmontar la bomba del agua
    8. Montarlo todo en sentido contrario

1. Vacia el motor de aceite.
    http://lh3.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...800/carter.jpg

Coger un recipiente y ponerlo debajo de la moto (recogerá cerca de dos litros), aflojaremos el tornillo1 (suele estar muy duro y necesitaréis hacer mucha palanca, para ello contra más grande sea la carraca usadamejor). Este tornillo es el vaciado del carter, y lleva una junta de cobre que BMW recomienda cambiarla cada vez que se vacie el motor del aceite.

Cuando deje de gotear, aflojaremos el tornillo 2 (corresponde al tubo de retorno de aceite del carter al depósito) este tornillo lleva dos juntas unta entre tornillo y tubo y otro entre tubo y carter. Ambas juntas son de cobre.

Una vez que ya ha dejado de gotear, pasamos a vaciar el aceite del depósito.
    http://lh3.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI.../depopsito.jpg

Para ello desenroscamos el tornillo 1, teniendo cuidado que entre el deposito de aceite y donde va enroscado lleva un tope de goma (que no se pierda). Una vez quitado este tornillo hay que quitar las grapas 3, basta con tirrar de ellas con unos alicates.

Ahora el deposito ya está "suelto", tendréis que aflojar el tornillo 2, y tener preparado un recipiente para recoger el aceite. Es recomendable inclinarlo un poco hacia fuera para que el aceite salga mejor, no gotee y no enguarrine todo.

2. Vaciar el motor de agua
    http://lh6.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...s800/agua1.jpg
    http://lh6.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...s800/agua1.jpg
    http://lh6.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...s800/agua2.jpg
    Esto viene muy bien explicado en el manual de taller pero lo cuento.
    Ponemos la moto sobre "la pata de cabra" y aflojamos el tornillo 1 (que es por donde está perdiendo agua), al quitarlo debéis tener preparado un recipiente para recoger dicho agua, para que salga todo el agua debéis quitar el tapón del radiador ya que este hace vacio.

Para quitar el tapón del radiador debes dar un cuarto de vuelta en sentido contrario a las aguas del reloj cuando llegues a un tope, debes presionar hacia abajo y dar a la vez otro cuarto de vuelta en el mismo sentido, luego tiraremos hacia arriba. El tapón se ve en la tercera foto que os he dejado en lazada arriba (el metálico).

Luego aflojamos la arandela del tubo flexible que va desde el radiador al chasis, tranquilos no saldrá agua hasta que no retires el tubo.

Por último hay que quitar el tornillo 1 del baso de expansión del agua, para poder extraerlo un poquito, girarlo sobre si mismo y vaciarlo.

En este punto estarás lleno de aceite y liquido refriguerante, y tendrás el garaje hecho una pena, pero ahora no es el momento de parar.

3. Desmontar el reposapie izquierdo
    Aquí simplemente os dejo la foto del libro de taller, ya que sólo hay que retirar tres tornillos torx y no tiene mucho misterio.
    http://lh5.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI.../reposapie.jpg

4. Desmontar el colector del escape a la altura del motor
    http://lh4.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...144/escape.jpg
    En este punto discrepo un poco con el manual, ya que según este, hay que desmontar del todo el escape.

Yo simplemente retirando los tornillos 2 y tirando un poco del colector para desencajarlo del motor y dejarlo colgando es suficiente para poder manejarse, no es necesario desmontarlo por completo.

OJO cuando quites los tornillos 2, hay que tener mucho cuidado para que no se caiga ninguna pieza.

5. Desmontar la tapa de la bomba del agua
    http://lh5.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI.../tapa-agua.jpg
    Aquí comienza el punto de no retorno.
    Retiramos los tornillos 2, con este quedará suelta la tapa de la bomba, mucho ojo con la junta de esta tapa, que no se pierda.

Para quitar las abracerdas 1, hace falta una herramienta especial, yo las quité con unas tenazas, y a la hora del montaje puse unas tipicas (como la que has retirado que iba a del radiador al chasis).

6. Desmontar la tapa del embrague
    Con un rotulador indeleble marcaremos la posición de la palanca de marchas para luego dejarla en la misma posición. aflojaremos el tornillo que lleva y que la sujeta, y luego tiraremos de ella con determinación. Puede que esté algo atascada con lo que podéis echarle 3en1 o cualquier otro afloja tornillos similar.

Luego soltaremos la palanca que actúa sobre el embrague de forma similar a como quitamos la palanca de cambios. Al quitarla el cable del embrague quedará suelto.

Al deposito del aceite llega la tubería de retorno de aceite del motor (que hemos soltado del carter al principio), pues hay que soltar del deposito de aceite dicha tubería (que llegue de goma) simplemente apretar con unos alicates la abrazadera y sale "solo".

Para terminar de soltar la tubería de retorno de aceite hay que quitar el tornillo 1 de la siguiente foto (tener mucha paciencia, se quita mal y se pone peor).

http://lh3.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI.../embrague1.jpg

Ahora quitaremos los tornillos que sujetan el motor de arranque a la tapa del embrague (son dos). Quitaremos todos los tornillos de la tapa del embrague, teniendo en cuenta que hay tres largos y los demás cortos.

Os dejo una foto que es del modelo de carburación pero que para saber de que tornillos hablo biene muy bien.

http://lh6.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI.../embrague4.jpg

Ahora viene el que hay que retirar la tapa del embrague, tener en cuenta que la tubería de retorno de aceite hay que sacarla a la vez que la tapa del embrague, puede que como en mi caso esté bastante duro (la junta puede estar pegada a ambas piezas) pero hay que tirar de ella con determinación pero hay que tirar de ella de todas las partes por igual ya que tiene que salir de forma paralela al bloque. No os desesperéis la primera vez cuesta mucho sacarla, yo me tiré dos dias para sacarla.

7. Desmontar la bomba del agua
    http://lh4.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...bomba-agua.jpg

Ahora ya hemos llegado al punto que queriamos, con la tapa del embrague en la mano y en una mesa, tiramos con fuerza de la pieza negra de la parte interior que engrana dentro del motor, esta es la que acciona la bomba del agua, tiene un pasador pero este no sale hasta que no quitamos la rueda dentada.

http://lh5.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...omba-agua2.jpg

Una vez has quitado esta rueda dentada, podrás sacar el eje de la bomba del agua, ahora tenemos la tapa del embrague sin el eje, por lo que podrás quitar las dos juntas sin ningún problema.

http://lh5.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI...800/junta1.jpg

8. Montarlo todo en sentido contrario

Ahora "sólo" hay que montar todo pero en orden contrario. Simplemente haré mención a las partes más complicadas.

8.1. Montar las juntas de la bomba de agua
    Tener en cuenta la posición cuando las quitas, para ponerlas exactamente como estaban. Para ponerlas untar de grasa consistente el orificio, y para ponerlas hay presionarlas de forma homogenea para que no entren torcidas.

8.2. Montar la tapa del embrague
    http://lh3.ggpht.com/_aCoSPCqB5D8/TI.../embrague3.jpg
    Untar con grasa el "perneo" que tira del embrague, sobre el que acciona el perneo que queda en al tapa del embrague. Esto es importante para que no se mueva mientras colocas la tapa.

Hay que tener mucha paciencia, ya que tiene que engranar la bomba del agua, el orificio de la palanca de cambios, el perneo del embrague y la tubería de retorno de aceite.

Tomaros vuestro tiempo, hacerlo con mucho pulso, sin forzar nada. Para ayudar a aque la bomba del agua engrane girarla un poquito.

Usar de guia el perneo de la palanca de cambios y meterla en paralelo con el bloque.

También comentaros que entre la tapa y el bloque motor hay una junta !!que no se os olvide!!, en mi caso la rompí al desmontar la tapa, por lo que tuve que comprar una nueva. Es fácil romperla ya que dicha junta es como de papel, no es goma. Para ayudar aque la junta no se mueva mientras colocas la tapa, impregnala de grasa y la pegas en el bloque, así conseguiras que no se mueva.

ANEXO:
    Como suponéis luego hay que rellenar el motor de aceite y de agua (así como purgar el circuito de agua), pero si habéis conseguido cambiar las juntas, no creo que esto tenga dificultad.

Si alguno tiene alguna duda en concreto podéis preguntar.
    Página de obligada lectura: Water Pump Seal Repair FAQ - FINAL

SUERTE!!!

Si detectáis algún error o errata por favor mandarme un MP
    Última edición por webyako; 09/09/10 a las 17:05

Forodependiente Avatar de emegé
    Moto:
    G 650 GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    160 Mensaje(s)
    Buen trabajo¡¡¡¡¡ Aunque parece para "manitas de grado superior", los "ñaperos" (como yo) me temo que tendremos que "retratarnos" con el del taller. Pero lo dicho, me parece un paso a paso bien descrito y, sobre todo, tiene la virtud de que señalas los problemas posibles.
    Saludos

Mi nueva web: www.extremaduraenmoto.com
    Facebook: búscame como Extremadura en moto.

Me voy acoplando Avatar de Perenquen
    Moto:
    Tuve una F650GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    0 Mensaje(s)

Thumbs up

¡¡¡COJO NUDO!!!

La parte de la bomba del agua no la conocía y me tocará en breve.

Gracias.

Curioseando Avatar de gsato
    Moto:
    F 650 GS - 2007
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Buena explicación, los que vamos por detrás, te lo agradecemos!

Moto:
    f 650 gs '04
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    116 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Perenquen Ver Mensaje
    ¡¡¡COJO NUDO!!!

La parte de la bomba del agua no la conocía y me tocará en breve.

Gracias.
    Gracias a tí que me hechaste a una manita

Foro Adicto
    Moto:
    Yaya del '99
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    3 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por webyako Ver Mensaje
    Hola...
    Estaba intentando pasarlo a un doc para guardarlo y al pegar las imágenes me ha parecido que estas tres fotos son la misma, imagino que por error.

Otra cosa que te comento, con permiso, es que has puesto las fotos en el post como si fueran enlaces a páginas (con lo cual no se ven), en lugar de la usar el icono para insertar imágenes (está justo al lado del "sobre", en la cabecera de donde escribimos los mensajes... (aunque salen muy grandes )

Muchas gracias por el brico.

Moto:
    f 650 gs '04
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    116 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Ferrix Ver Mensaje
    Hola...
    Estaba intentando pasarlo a un doc para guardarlo y al pegar las imágenes me ha parecido que estas tres fotos son la misma, imagino que por error.

Otra cosa que te comento, con permiso, es que has puesto las fotos en el post como si fueran enlaces a páginas (con lo cual no se ven), en lugar de la usar el icono para insertar imágenes (está justo al lado del "sobre", en la cabecera de donde escribimos los mensajes... (aunque salen muy grandes )

Muchas gracias por el brico.
    Ya he modificado los enlaces, ya estan corregidas las fotos.

Sobre poner las fotos incrustadas en vez de los enlaces, lo he hecho así para que el post no sea tan largo y que tarde mucho en cargar.

Se agradecen todos los comentarios

Foro Adicto Avatar de CLAVAPUAS
    Moto:
    F650GS DAKAR
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Hola Webyaco.

Excelente trabajo, tanto el mecanico como el del pots.

Foro Adicto
    Moto:
    Yaya del '99
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    3 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por webyako Ver Mensaje
    Ya he modificado los enlaces, ya estan corregidas las fotos.

Sobre poner las fotos incrustadas en vez de los enlaces, lo he hecho así para que el post no sea tan largo y que tarde mucho en cargar.

Se agradecen todos los comentarios
    si ya me extrañaba a mi...

Este es mi Foro Avatar de Charly Madrid
    Moto:
    F650GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    webyako, eres un fenomeno, lastimosamente me he adelantado y la dejé en el taller ya que, se me habia roto la pieza negra dentada del eje de la bomba, me han metido un clavo que te pedes y han tardado 5 semanas en repararlo, no vuelvo. El taller se llama Vito Motor Sport en S. Sebastian de los Reyes.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo