El primer síntoma de que el cable se está partiendo es que las marchas ya no entran bien y tienes que tensarlo. Eso si tienes suerte. Hay que revisarlo cada 10.000 km para ver si está dañado, y evitar quedarse tirado o algo peor.

Para cambiarlo hay dos opciones. Comprar el repuesto original de BMW que viene con su funda, o bien poner un cable genérico con un prisionero, que es más barato.Este brico es para la segunda opción.
El cable que he comprado es un poco más delgado que el original. El original mide 2.5 mm de diametro. Este tiene 2 mm.

Lo malo es que el prisionero que he comprado es un cilindro al que se le mete el cable de modo longitudinal, no atravesándolo como el original por la parte curva. de modo que usamos el tope original para ponerlo antes del prisionero. De este modo nos aseguramos de que la leva del embrague no se dañe.

Una vez quitado el cable viejo, metemos grasa dentro de la camisa del cable y metemos el cable nuevo bien engrasado. Yo utilizo grasa de litio, creo que es la más duradera y proporciona suficiente engrase para casi todo. Creo que tambien es posible utilizar la grasa de la cadena. Puede que dure más. Tambien he leido que este tipo de grasa puede ser demasiado densa en invierno y embotar el cable.
Para poder ajustar el prisionero, hay que accionar el embrague. Yo he utilizado una llave de grifa con mucho cuidado. A mano es imposible y haciendo palanca con otra cosa temía dañar la pieza.

Para apretar el prisionero manteniendo el embrague accionado, he necesitado otras dos manos. Suerte que alguien andaba cerca para ayudar.
La leva del embrague tiene que quedar entre 4.7 y 5.2 mm del punto de sujección de la camisa del cable. Medir esta distancia mientras tienes la leva sujeta con la llave de grifa antes de apretar el prisionero.

Una vez apretado el prisionero, conviene darse una vuelta y comprobar que las marchas entran bien. Hay que tener en cuenta que la maneta del embrague tiene que tener una holgura de entre 1 y 2 mm.

Tambien se puede ajustar un poco con el tornillo de la propia maneta. Es conveniente antes de meter el cable, dejar este tornillo con un poco de recorrido para poder utilizar este juego para ajustarlo al final.
Cuando lo tengamos bien ajustado, ya solo resta cortar el cable sobrante. Si utilizais una cizalla, alicate o similar, lo más probable es que se deshilache mucho. Mejor una dremmel o sucedaneo con sierra de corte de metal.

Otro forero recomendaba cerrar el cable cortado con funda termoretráctil. He seguido su ejemplo.

Y esto es todo. Espero que os sirva!
PARRILLA TRANSERA BMW R1200 GSA 2009
Autor: blacknomadeHola compañeros, tengo una parrilla trasera de BMW R1200 GSA 2009 para quien le interese. El precio es de 90 eur. Cambiaria por GPS GARMIN con...
Último Mensaje Por: blacknomade 17-01-2021, 21:45