Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Likes Likes:  10
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Del boom del Maxitrail al 'revival' de las trail ligeras/enduro

Este es mi Foro Avatar de Jaime1100
    Moto:
    BMW R 1100 GS
    Mencionado
    1 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)

Del boom del Maxitrail al 'revival' de las trail ligeras/enduro

Ultimamente yo mismo he visto y experimentado una cierta evolución en las tendencias de las motos de este segmento hacia una vuelta a las motos de trail ligeras o enduros. Siempre ha existido el debate de si las motos maxitrail (y en el caso mas específico de este foro las GS) sirven o no para lo que se las publicita o lo que se supone que sirven. Que si en buenas manos son capaces de hacer cualquier cosa, que sí que lo hacen pero luego pagas las consecuencias en roturas, en desperfectos, etc; que si es el indio o la flecha...Mucho se dice en foros y artículos sobre las capacidades especialmente off road de estos vehículos que, reconozcámoslo, pocos son los que realmente le dan un uso off road medio serio. Sin embargo, creo que la realidad pura y dura está dejándose ver con claridad en la tendencia de los usuarios, y si se es un poco observador es bastante clara y conspicua actualmente.

Muchos que tenemos maxitrail y se nos ha ocurrido meterlas por lo marrón con cierta asiduidad/nivel de dificultad, acabamos dándonos cuenta más pronto que tarde de las limitaciones de estas motos (exceptuando a gente con nivel de pilotaje excepcional o con recursos para tener motos siempre nuevas o en condiciones). Desde que empecé siempre he oído voces que se refieren principalmente al tema del peso, las inercias, y después también a las suspensiones. En el foro advrider (en inglés) muchas paginas hay sobre este tema en algun hilo. Anécdotas de viajeros que acaban con las motos a lomos de camiones para sortear un tramo imposible mientras el paisano pasa mirando con cara de incomprensión sobre el barro/arena con una 50 o 125 cc por el mismo lugar. En este mismo foro pueden encontrase referencias similares. Salidas al monte en las que mas que disfrutar, pasas como puedes el día rezando para no caerte mucho porque al día siguiente necesitas esa moto entera para bajar al trabajo, o porque el repuesto cuesta un ojo de la cara, rogando por no pillar una bajada muy pronunciada porque eso no hay quien lo frene o lo pilote si no eres Jaume Von Arend o Isaac Feliù . Retenes reventados, rodamientos rotos, topes de amortiguación habituales, telever y paralevers reventados o doblados, cuerpos fatigados de lidiar con mastodontes de 230kg...Nos estamos dando cuenta (bueno yo nunca he creido mucho en ella) que la publicidad vende una imagen un tanto bastante falaz.

Pues especialmente en el sector de los que hacemos salidas cercanas, que creo que es el 95% de los usuarios es donde he visto este cambio de tendencia. En los cursos que he hecho de off road enfocado a maxitrail, casi todo el mundo acaba hablando de lo genial que sería tener una trail ligera o enduro, y muchos han acabado dando el paso. Algunos youtubers que empezaron con sus maxitrail actualmente suben videos a lomos de una drz400E, por ejemplo, y haciendo constar el cambio notable en nivel de diversión y aprendizaje. Nuestro forero Jaume Von Arend que tuve el placer de conocer en Fuerteventura ha pasado consecutivamente de una Yamaha 1200 a una 600 y actualmente a una WR 400 trailizada siempre en pro de una mayor practicidad y menor peso. Yo mismo (salvando las enormes diferencias con Jaume ) he comprado una Suzuki 400 y ya no meto la BMW por tierra. Otros han comprado otras enduros. El amigo Fco. del foro si no recuerdo mal creo que ha hecho algo similar. Se empiezan a ver muchos anuncios de venta de maxitrail (incluidas GS's) en los que 'aceptan cambio por enduro o trail ligera ajustando la diferencia'. Los que hemos hecho el cambio hablamos de la diferencia, de lo divertido que es en comparación con ir con los huevos de corbata todo el camino con la maxitrail. De lo sencillo de una monocilindrica con lo justo, a lo complicado de una maxitrail full electrónica y controles de todo tipo. De lo fácil del mantenimiento...En fin, que auguro un cambio de tendencia del boom del maxitrail al 'revival' de las trail ligeras/enduros. Creo que en el tema de viajes se seguirán usando las maxitrail por su incuestionable comodidad y aplomo, pero la falacia de las maxitrail como motos de campo está en un momento de caída.

Cuidado, hablo siempre del punto de vista del uso off road. Yo pienso seguir usando maxitrail porque me gusta una moto alta y grande y que me sirva para una pistita puntual en un viaje o en un fin de semana , y qué coño, por estética también, y seguro que muchos seguirán haciéndolo, como la gente lleva vehículos SUV o 4x4 y jamás pisan polvo con ellos pero les gusta sensación de coche alto, grande, con una visibilidad privilegiada en la conducción... Las maxitrail se seguirán vendiendo y seguirá siendo un sectro muy importante en la industria de la motocicleta. Pero muchos que se pasen a una segunda moto ligera de campo desde las maxitrail igual pondrían pensar que para qué demonios necesitan entonces la trail, y quién sabe si pasarán a motos mas sencillas y más asfálticas y esto se reflejará en las ventas y el boom que hay actualmente en las trail (ya en estancamiento segun mi punto de vista). Este boom podría estar llegando a su fin por si mismo, que las cosas no duran eternamente, pero sí es interesante este claro transvase hacia las motos de campo ligeras.

Que conste que esto no es una crítica ni se trata de cuestionar las maxitrail como concepto (si cuestiono su publicidad). Sólo es un análisis desde mi punto de vista de lo que son las tendencias actuales y de lo que podría estar siendo el fin o el decrecimiento como mínimo de esta época dorada de las maxitrail.

¿Qué opináis?

Saludos a todos.

Foro Adicto Avatar de Riqui
    Moto:
    R1100GS La Maña
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    92 Mensaje(s)
    Mi opinión es que cada cosa está hecha para cada cosa. Un autobus no puede subir una ladera, un 4 x 4 sí.
    Quizas el error esté en nosotros, que nos creemos toda esa publicidad (bueno, ya vamos espabilando, a base de leches).

Me voy acoplando Avatar de AOV
    Moto:
    Yamaha XT600E
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    9 Mensaje(s)
    Hola, compañeros:

Yo tengo muy claro que hay dos parametros a tener en cuenta. Y que lo inteligente es saber dibujarte tu mismo tu propia "curva de resultados".

Existe en un lado el parametro "gusto": Voy con una moto u otra porque me gusta mas. Hay gente a la que le gustan las potentes e impresionantes tipo BMW GS 1200 boxer, hay gente a las que les gusta las muy compatibles tipo Yamaha XT 600, y hay gente a las que les gusta las agiles y ligeras tipo KTM o Suzuki 450.

Y por el otro lado está el parametro "utilidad": Voy con una moto que sea ideal para la ruta que quiero hacer; una "salida" con trialeras, barro o saltos ideal para las 450, una "salida" de media distancia larga y cansada en la que "voy por pistas y vuelvo por carretera" durante una jornada ideal para las monocilindricas de 600 c.c., o una "salida" a lugares lejanos durante uno o dos dias enteros por pistas (inevitablemente) rapidas y (habitualmente) buenas cargado de equipaje para pernoctar y en la que seguramente el domingo por la noche termine volviendome por carretera de 500 kilometros o mas.

Cada uno debe elegir: ¡Uno querrá ir con su agil 450 aunque tenga que irse a Los Monegros y volver por la tarde, otro preferirá su Super-BMW aunque sea para subir por los cortafuegos de Guadarrama hasta la Cruz Verde, y otro gustará de su fiel monocilindrica de 600 c.c. aunque sea para ir al Escorial o bajarse al desierto de Almeria...!. Es lo que hay. Esto es un hobby y cada cual hace lo que le gusta y apetece.

Pero yo creo que, al final, para que el tiempo no mate tu pasión y tu apetito merme lo que hay que hacer es acertar en el tipo de moto que debes comprar para las "salidas" que mas te gustan. Si aciertas, tu pasión será reconfortante y los fines de semana serán más un descanso y una evasión placentera que una tortura matadora. Ese es el secreto. Lo tengo claro.

Yo, para mi, lo que mas me gusta es mi polivalente Yam. XT 600. Me sirve para el tipo de ruta que mas me gustan a mi; media o larga distancia (¡dando le al mango sin piedad...!) rodando casi todo el dia, y volver a casa al anochecer por carretera "desde allí lejos" cansado pero satisfecho. Saludos.

Moto:
    BMW R 1100 GS
    Mencionado
    1 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Riqui Ver Mensaje
    Mi opinión es que cada cosa está hecha para cada cosa. Un autobus no puede subir una ladera, un 4 x 4 sí.
    Quizas el error esté en nosotros, que nos creemos toda esa publicidad (bueno, ya vamos espabilando, a base de leches).
    Exacto, jajaja

Moto:
    BMW R 1100 GS
    Mencionado
    1 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por AOV Ver Mensaje
    Hola, compañeros:

Yo tengo muy claro que hay dos parametros a tener en cuenta. Y que lo inteligente es saber dibujarte tu mismo tu propia "curva de resultados".

Existe en un lado el parametro "gusto": Voy con una moto u otra porque me gusta mas. Hay gente a la que le gustan las potentes e impresionantes tipo BMW GS 1200 boxer, hay gente a las que les gusta las muy compatibles tipo Yamaha XT 600, y hay gente a las que les gusta las agiles y ligeras tipo KTM o Suzuki 450.

Y por el otro lado está el parametro "utilidad": Voy con una moto que sea ideal para la ruta que quiero hacer; una "salida" con trialeras, barro o saltos ideal para las 450, una "salida" de media distancia larga y cansada en la que "voy por pistas y vuelvo por carretera" durante una jornada ideal para las monocilindricas de 600 c.c., o una "salida" a lugares lejanos durante uno o dos dias enteros por pistas (inevitablemente) rapidas y (habitualmente) buenas cargado de equipaje para pernoctar y en la que seguramente el domingo por la noche termine volviendome por carretera de 500 kilometros o mas.

Cada uno debe elegir: ¡Uno querrá ir con su agil 450 aunque tenga que irse a Los Monegros y volver por la tarde, otro preferirá su Super-BMW aunque sea para subir por los cortafuegos de Guadarrama hasta la Cruz Verde, y otro gustará de su fiel monocilindrica de 600 c.c. aunque sea para ir al Escorial o bajarse al desierto de Almeria...!. Es lo que hay. Esto es un hobby y cada cual hace lo que le gusta y apetece.

Pero yo creo que, al final, para que el tiempo no mate tu pasión y tu apetito merme lo que hay que hacer es acertar en el tipo de moto que debes comprar para las "salidas" que mas te gustan. Si aciertas, tu pasión será reconfortante y los fines de semana serán más un descanso y una evasión placentera que una tortura matadora. Ese es el secreto. Lo tengo claro.

Yo, para mi, lo que mas me gusta es mi polivalente Yam. XT 600. Me sirve para el tipo de ruta que mas me gustan a mi; media o larga distancia (¡dando le al mango sin piedad...!) rodando casi todo el dia, y volver a casa al anochecer por carretera "desde allí lejos" cansado pero satisfecho. Saludos.

Totalmente de acuerdo en todo AOV. El tema es que nos han querido vender (y como dice Riqui nos lo hemos querido creer) que estas motos servían para todo eso. Por eso ahora mucha gente está haciéndose con segundas motos precisamente para lo que tu dices, para poder optar por una u otra según la salida. Tu XT 600 es una maravilla, es un perfecto compromiso, lo que es una trail de verdad. Seguramente si yo hubiera empezado con una de esas (estuve a punto de pillarme una Honda XR 600 cuando tenía yo 19 años pero al final no me llegaron las pesetas por aquel entonces) probablemente habría tenido otra evolución y nunca habría comprado una maxitrail como la 1100 con la intención de meterme por tierra.

Aunque por otro lado, es verdad que mucha gente que ha empezado con motos ligeras han acabado sucumbiendo también al atractivo de las grandes maxitrail. Hay algo en ellas que nos atrae de manera irrefrenable, son como mujeres con curvas despampanantes. Sabes que a la flaquita se la maneja mejor, pero no puedes resistirte a la generosidad y a la estética de los volúmenes

Administrador Avatar de Rafa
    Moto:
    R1200GS LC
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    73 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Jaime1100 Ver Mensaje
    Yo pienso seguir usando maxitrail porque me gusta una moto alta y grande y que me sirva para una pistita puntual en un viaje o en un fin de semana , y qué coño, por estética también.
    La causa principal por lo que tengo una GS, he tenido Rs y Naked y cada vez son mas pequeñas, la estatura media del español sube y bajan la de las motos, salvo las trails, algunas ya son ridiculas, mucho nervio, mucha agiliad pero parece que llevas una moto Feber..

La GS es bonita a mi gusto, alta y polivalente con limitaciones (el conductor) y ha sabido rellenar desde que salió un segmento que estaba abandonado o que ni existía

Me voy acoplando Avatar de papers
    Moto:
    dakar
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    18 Mensaje(s)
    interesante debate!
    Como sabeis, hace poco cambié mi querida xt 600 por la gs dakar, y lo que más me llamó la atención cuando buscaba moto fue que me da la impresión de que existe un vacío en el mercado de modelos de motos trail ligeros/camperos.
    Bajo mi opinión, el mundo trail es muy amplio, unos tiran más a lo asfáltico, a largas rutas, otros al campo, etc. etc. y realmente son actividades muy diferentes y que requieren a su vez modelos muy diferentes, por lo que meter a todos los modelos trail en el mismo saco y con prestaciones parecidas es como meter a todos los modelos de carretera en uno (y ya sabemos que existen tipos erres, chopers, touring, naked, etc.).

Yo hago de todo, desde llevarme la moto al trabajo, ir al mercadona a comprar, travesías por caminos buenos malos y reguleros, carreteras, autovía, montaña, .....y sé que es imposible una moto que vaya bien en todo, ya es dependiendo de cada uno que se sacrifiquen unas prestaciones u otras, pero me da la impresión que las trail de los últimos 15 años tiran más a lo asfáltico y si uno se va a meter bastante por caminos (aunque sea despacio) tiene que irse directamente a las enduros o...tiene pocos modelos trail donde elegir. Por eso no me extraña lo que comentais y que cada vez más gente se anime a "trailizar" motos de enduro.

Y lo peor de todo es que, de este tema, con el 99% de la gente que hablo, me miran como si fuera un bicho raro por tener un monocilíndrico de 600 y preocuparme por el peso.

Para mi la moto perfecta sería una estilo a las del dakar (y a quien no le gustaría tener una de esas, no te jode, jeje) con:
    - Autonomía de 400km en adelante.
    - No más de 160-170kg
    - Actitudes camperas, sobre todo en suspensiones (estilo a mi xt, que no os imaginais cuanto la echo de menos)
    - Sencilla y ultraresistente: sin mucha electrónica ni carenados de 300€ ni cosas que la hagan compleja y que puedan dar fallos, y barata en caso de caidas o reparaciones.
    - Un motor duro y que permita circular a 140 kmh de velocidad crucero para si se coge autovía.
    - Cierta aerodinámica que permita no sufrir en exceso por autovía a esas velocidades.
    - Doble disco delantero.
    - Estética de teneré. jejeje

Vamos, una mezcla de ktm 690 (pero con mayor depósito, carenado raid, etc) y la teneré.
    Bueno, ya he fantaseado un rato y me he desahogado, gracias por escucharme!!!!!jejejejejej

Forodependiente Avatar de Juan_GS
    Moto:
    1200GS & LC4Adv
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    44 Mensaje(s)
    eso que describes es mi ktm 640Adv
    pero la 1200 es la 1200, no tiene color, y ya está.
    Al hilo del post, estoy de acuerdo que gracias a la publicidad de las grandes maxis se está recuperando el salir al campo con la moto, o eso me da la sensación. Muchos empiezan intentando emular YouTube y acaban como decís con una 130kg en el garaje.
    Si, claro

Este es mi Foro Avatar de jodidoloco
    Moto:
    .
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    28 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Juan_GS Ver Mensaje
    eso que describes es mi ktm 640Adv

Perdona, Juán, pero cambiaste la excelente DR 650 SP por la Vibratoty Machine esa que llevas ahora. Ya te presentaré a un buen dentista para que te reponga los empastes.

Colaborador Avatar de lawan
    Moto:
    KTM 950 SE
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    40 Mensaje(s)
    el ir con una maxitrail, con la técnica adecuada y sin jugarse la vida, tiene su parte de reto que resulta muy atractiva, no creéis?
    como bien dice AOV, hay que trazar esa curva y no ser cenutrio e ir jugándotela en cada salida, sin extremos.
    no voy a elegir una maxi para hacer un viaje largo por lugares remotos y sitios que pueden complicarse, obvio. Lo que es realmente importante es aprender la técnica y practicar con una buena base, eso es lo que te dará la medida

Etiquetas para este Tema

Marcadores