Gracias, aunque no pretendo dar envidia a nadie. Sólo hacer lo que me gusta y compartirlo, porque al hacerlo es como si lo vivieras otra vez. Hay que perder el miedo al viaje en solitario fuera de España. La gente es mejor de lo que a veces pensamos y lo que sale en los telediarios es siempre la mierda, los disturbios, la violencia, la política. La gente es sana y ayudan. Y en cuanto al arrojo, ya está bien de ver que son siempre los anglosajones los que recorren mundo. Joder, no es por hacer apología del Imperio Español, pero los orimeros tipos que dejaron todo y se fueron a conquistar un continente desconcido fueron nuestros antepasados. Nuñez Cabeza de Vaca se recorrió a pata y él solito gran parte del sur de los USA, Juan Bautista de Anza fue el primero que recorrió el inmenso desierto que hay entre Nuevo Méjico y California. Cortés, Pizarro, Trujillo, De Soto, Ponce de León... No me meto en si estuvo mal o bien ir por allí a tocarle las narices a los indios y trincar el oro (que los anglosajones fueron peores), pero huevos, como castillos. O el embajador Rui Gonzalez de Clavijo, que en XV se fue hasta Samarcanda. O Elcano, que se dio un rule al planeta pasando por el Cabo de las Tormentas. Eso sí era echarle valor a la cosa, sin mapas, ni teléfonos móviles, ni GPS. Qué quereis que os diga, cuando se viaja por ahí y se ve nuestra huella en tantos sitios a uno se le pone la carne de gallina, y no por nacionalismo, sino porque eran tíos de una pasta muy dura.

En cuanto al alojamiento viajando por el extranjero y más allá, la mejor web es CouchSurfing - Participate in Creating a Better World, One Couch At A Time pero yo prefiero tratar directamente con moteros en www.horizonsunlimited.com

Si no te invitan a sus casas, sí te informan de dónde te puedes quedar a buen precio y donde somos bien recibidos. Y la verdad, de todos los países desarrollados y sin desarrollar que he visitado, el más caro, España. No sé que nos hemos creído, la verdad.

Ánimo y a viajar.