Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Likes Likes:  25
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Mantenimiento cardan r1150gs adventure

Me voy acoplando Avatar de malamala
    Moto:
    r100 gs/pd
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    17 Mensaje(s)

Mantenimiento cardan r1150gs adventure

Bueno, como habia comentado antes comparto esta informacion y ojala en algun momento le sirva a alguien, la moto es una adventure 2003, con 100,000 kms cumplidos, no le notaba ningun zumbido o ruido extraño en particular y el mantenimento lo realize por puritita precaucion. Se necesita dados con punta hexagonal (allen) en las siguientes medidas, 8,12,13,14,17, 19 y 30 milimetros, Torx T-20,25 y 45, torquimetro o llave dinamometrica, una "matraca" ( la llave para los dados) y un maneral, pistola de calor, llave 12mm allen tipo L, bote para guardar el aceite. Yo recomendaria que en vez de comprar unas llaves allen o tork de empuñadura, tipo T o en L compren dados, sera necesario para poder darles el par de apriete.

Lo primero sera quitar la llanta, despues el sensor de abs y el caliper o mordaza del freno trasero, yo los colgue al subcuadro con una liga, despues se vacia el aceite del diferencial, el mio salio super limpio, no se cuando se lo habian cambiado, quite el cinchillo que sujeta el cubrepolvo en la parte superior, despues con la pistola de calor calente el tornillo y contratuerca de la parte interna del basculante ( creo le dicen de ajuste), fue necesario aplicar un poco ( o un mucho) de fuerza para lograr sacarlo, despues de esto me pase al otro lado y saque el tornillo exterior, bastante paciencia con esto. Despues quite el tornillo que fija la parte de abajo del diferencial, el que va atraviesa dos especies de largeros, con esto saldra el diferencial, ojo que es un poco pesado, el mio salio con la cruceta adherida a el, en este momento pense, !!!!puta madre, y ahora como veo la posicion de esto!!!!????, la pista de el balero o rodamiento tiende a salirse asi que le puse cinta para mantenerlo fijo y no se me fuera a perder o a maltratar. Lo siguiente fue intentar sacar el resto del cardan, pero no sale jalandolo y sera necesario quitar todo el basculante y el amortiguador trasero, retire tambien la base del reposapies derecho aunque esto no es absolutamente necesario facilita mucho el trabajo, quite primero el amortiguador y despues los tornillos del basculante en el mismo orden. En este punto salio toda el basculante y se quedo pegado el cardan a la salida de la caja, solo necesite hacer una ligera palanca con un desarmador y salio totalmente. Al observar el cardan detenidamente pude ver que la salida de la caja y la entrada al diferncial no tienen posicion, es un astriado normal, pero, aqui lo maravilloso, la parte donde se une la cruceta del diferencial con el eje cardan tiene una pista entre las ranuras para indicar la posicion adecuada, ademas esta marcado por un punto.

aqui me di cuenta que tambien la cruceta del diferencial se puede separar, pongo fotos de las respectivas entradas y salidas.

Con todo afuera procedi a poner la pasta en el cardan y aunque parece ser algo inutil puse tambien grasa en las crucetas, ahora al reves volteado todo, tienes que poner primero la parte superior del cardan y luego el cuerpo del basculante, de otro modo no va a entrar el eje cardan, tornillos, primero el exterior y despues el de ajuste, amortiguador y posapies. Abajo igual, tornillo fijacion y despues de ajuste, habia visto en un video que al girar la contratuerca del tornillo de ajuste se podia mover este en virtud de que la tuerca lleva muchisimo mas apriete, asi que recomendaban hacerle una ventana a un dado largo de 30 mm para poder sujetar el tornillo con una llave allen tipo L, no se si esto realmente s necesario, en algun momento aprete la contratuerca haciendo una marca al tornillo usando como referencia el basculante y no se movio nada, estos tornillos, los de arriba y los de abajo llevan pegamento loctite, pero sobre todo debes ponerlos con mucho amor y cuidado, y con el torquimetro, ojo, ya que si fastidias la rosca o el tornillo el costo de cualquiera sera muy elevado, como dicen en Peru, con saliva y paciencia.....

La ventana me quedo un poco corta y tuve que recortar la llave allen para que pudiera entrar, despues fije el diferencial , esto fue lo mas tardado y tuve que pedirle ayuda a mi hermano, ya que alguien tiene que hacer coincidir las pistas de cuceta y cardan, le puse el tornillo los tirantes y procedi a poner la llanta, sensor abs y fenos, al quitar la mordaza trasera me di cuenta que estaba a punto de empezar a frenar con la ilusion, asi que aproveche y cambie de una vez las balatas traseras. Si tienes las herramientas y eres un poco manitas ( vaya, es la opinion de un novato) creo que es una operacion que te puede tomar unas 3 horas maximo, no tengo banco de taller y todo lo hice en el piso, lo que es un poco cansado, y me parece que el punto mas critico es poner bien todos los tornillos de ajuste, yo los limpie con un pequeño cepillo metalico,no soy mecanico y seguramente un conocedor podria darnos alunos consejos para hacerlo de modo mas eficiente, afortunadamente tanto el cardan como las crucetas y las salidas estaban perfectos, ademas no habia rastros visibles de fugas o escurrimientos de aceite. Saludos perdon que se amontono todo al final, si alguien me ayuda a editarlo....

Curioseando Avatar de Alberto_GS
    Moto:
    R1100GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    7 Mensaje(s)
    Que buen material malamala muy didactico, ayudas así enriquecen como siempre este foro

Foro Adicto
    Moto:
    Alahurina
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    103 Mensaje(s)
    ¡Enhorabuena valiente! No te preocupes por el banco de trabajo, así estamos todos, es cansado pero de ahí no se cae ni pierde ningún tornillo .
    Gracias por compartir.

Me voy acoplando
    Moto:
    1150GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Buen trabajo. Gracias.

Foro Adicto Avatar de jaron
    Moto:
    Ex-R1100GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    47 Mensaje(s)
    Ole, Ole y Ole

Me voy acoplando
    Moto:
    R 1150 GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    2 Mensaje(s)
    Gracias por mostrarnos el trabajo.

Saludos.

Este es mi Foro Avatar de frontera
    Moto:
    BMW R1150Gs
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Muy bien explicado, gracias.
    Si eres incapaz de ver lo bueno que te rodea, súbete a una escalera.

Me voy acoplando Avatar de carlos850r
    Moto:
    R 850 GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Saludos:
    Muy bien, si señor.
    Vsssssssssssssssssssssssssssssssssss....

Foro Adicto Avatar de Jaime1100
    Moto:
    BMW R 1200 GS
    Mencionado
    1 Tema(s)
    Citado en
    59 Mensaje(s)
    Genial, tengo que desmontar el cardán en breve y me ha venido de perlas para entender un par de cosas. Gracias!!

PD: Una pregunta, ¿para que las crucetas queden correctamente alineadas basta con tener en cuenta la alineación de la pista y el punto tal como has mostrado, o hace falta tener algo más en cuenta?

Me voy acoplando Avatar de malamala
    Moto:
    r100 gs/pd
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    17 Mensaje(s)
    Hola, en la 1150 la cruceta tiene una especie de punto en ambos extremos, y esa es tu guía, me imagino la 1100 debe ser igual, y de no ser así antes de desarmar la cruceta puedes marcar con un corrector blanco como estaba originalmente

saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores