Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problema comportamiento en baches, 1150 GS (ADV), ¿Cárdan o amortiguador?

Curioseando
    Moto:
    XJ 600N
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    3 Mensaje(s)

Problema comportamiento en baches, 1150 GS (ADV), ¿Cárdan o amortiguador?

Buenas a todos.

Llevo un año y medio con mi 1150 GS y hace poco, al empezar a salir más por caminos y pistas, he notado un comportamiento extraño en la moto.

Resulta que al coger irregularidades en el terreno, baches, piedras, todo aquello que produzca un movimiento de compresión del monobrazo/amortiguador, tengo una pérdida de potencia inmediata, como si al acelerar no estuviera haciendo anda y la moto se frenara, como si el cardan dejara de transmitir movimiento a la rueda. Pasa incluso cuando en asfalto paso por zonas de pavimento irregular o con muchos baches. En la parte trasera de la moto, en el basculante, suena un traqueteo, acompañado de esa pérdida de transmisión.

Resta decir que en carretera, autovía, ciudad o camino/pista lisos no genera ningún tipo de problemas, y la transmisión es suave. Solo sucede cuando hay baches o irregularidades en el terreno lo suficientemente marcadas como para que aparezca esa vibración en el el monobrazo, e inmediatamente mientras paso por esa zona las transmisión de potencia es irregular. Cuando tengo la moto parada y acelero, hay un pequeño juego en el cárdan, una pequeña holgura, pero entiendo por lo que he leído que es normal.

La cosa se complica con lo siguiente, cuando yo compré la moto la compré como una Adventure, pero poco después, al llevarla al primer taller y revisar los papeles me dijeron que en la ficha aparecía como una GS normal del año 99, que es cuando está matriculada por primera vez. El dueño anterior me asegura que es una Adventure, pero en la ficha pone simplemente "GS". Esto en realidad me da igual, porque si no es una Adventure, el que la transformó, que sería el primer dueño (creo que Alemán o Francés, la moto está rematriculada) le cambió absolutamente todo: Pico pato, depósito, cúpula, soportes cúpula, latiguillos metálicos, llantas, tapa balancines, asiento, parrilla trasera y caballete. Incluso los mecánicos BMW que la han visto no saben decirme si es una GS normal o no, salvo por la ficha.

Hay una cosa evidente, y es que el muelle trasero es mas corto de lo normal, no es el original de la Adventure que en teoría es más alto, y por eso es complicadísimo subirla al caballete, ya que la posición del basculante está más comprimida, la rueda queda más arriba (más cerca del asiento) y al subirla al basculante la rueda se queda levantada como 2 o 3 dedos. Tengo un amigo que tiene también una 1150 y no ha sido capaz de subirla al caballete. He medido el caballete y es 3 cms más alto que el caballete de una 1150 GS, medidos una al lado de la otra.

Ahora mi duda es, ¿Puede el amortiguador ser el problema? Pienso que quizás el basculante esté demasiado forzado porque el amortiguador sea corto, o esté ya cedido y funcione mal. Por eso la moto está demasiado baja, y al comprimirse más aún en los baches el cárdan no engrane bien y genere ese problema de falta de transmisión.

Por otra parte, ¿Podría ser un problema del cárdan? Quizás haya algo que no engrane bien o esté desgastado. El mecánico que la ha visto esta semana me dice que lo ve bien, y que lo que sí ve es el silent block del amortiguador con bastante holgura. A parte, el regulador de mano está bloqueado en una posición y no se mueve de ahí. Él comenta que el problema tiene pinta de ser provocado por el amortiguador. Me recomienda ir a DMX, un taller especializado de Madrid donde hacen amortiguadores a medida, de competición, coches de carreras, motos, y ahí me hacen uno a medida para la moto por unos 600€, la mitad de lo que cuesta el original o unos Ohlins.

Me resulta extraño igualmente que la moto no me de ningún problema a parte de esto, que acelere y decelere con normalidad en carretera, el motor responda bien, no haya ruidos raros salvo cuando cojo baches...

¿Alguna idea? ¿Alguien que sepa qué puede estar pasando?

Un saludo

Iniciado
    Moto:
    HD 883R / F800G
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    2 Mensaje(s)
    Esto huele a control de tracción. Mira sin el.

Forodependiente Avatar de frenchie
    Moto:
    BMW
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    149 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por fearfas Ver Mensaje
    Las R1150, no tienen control de tracción.

Lo que yo haría, visto que el cardán está bien según lo que cuentas, es solucionar lo del amortiguador trasero. Dejarlo en sus parámetros correctos-el delantero también-...hacerle un SAG...DMX o Dataracing entre otros, son buenos en la zona centro.

De todas formas y una vez solucionado el problema, no esperes que fuera de asfalto traccione-y de las mismas sensaciones- como en asfalto.
    AQUILA NON CAPTAT MVSCAS

Curioseando
    Moto:
    XJ 600N
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    3 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por fearfas Ver Mensaje
    En efecto, esta moto no lleva control de tracción, así que esa no puede ser la causa.

Cita Iniciado por frenchie Ver Mensaje
    Las R1150, no tienen control de tracción.

Lo que yo haría, visto que el cardán está bien según lo que cuentas, es solucionar lo del amortiguador trasero. Dejarlo en sus parámetros correctos-el delantero también-...hacerle un SAG...DMX o Dataracing entre otros, son buenos en la zona centro.

De todas formas y una vez solucionado el problema, no esperes que fuera de asfalto traccione-y de las mismas sensaciones- como en asfalto.
    Ayer subí por pistas forestales y caminos llenos de piedras, baches, roderas, y el tema está en que como me he acostumbrado sé cuándo incrementar la potencia para no quedarme tirado.

Yo pienso también que el cárdan está bien, ya que no hay holguras laterales, y si giro la rueda en el caballete en punto muerto no hay ningún tipo de holgura o sonido extraño. Hago mucha pista, caminos forestales, pista rápida... La sensación no es una falta de tracción, sino una falta de transmisión de potencia a la rueda de atrás solo cuando hay baches. Lo extraño es que si voy en llano, y me siento de golpe en la moto o hundo el amortiguador trasero no hay ningún comportamiento extraño, pero cuando hay baches continuados o cualquier obstáculo que provoque un golpe seco, aunque sea leve, sucede, y es como si cárdan dejara de transmitir potencia a la rueda trasera durante medio segundo durante ese bache.

Esto va a compañado de un "clank", que imagino que es la holgura del silentblock del muelle.

Mañana voy a DMX, a ver qué opinan ellos, aunque claro, me dirán que cambie todo el amortiguador trasero.

Un saludo.

Foro Adicto
    Moto:
    Alahurina
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    103 Mensaje(s)
    Hola, si el pomo esta bloqueado, puede que la regulacion no sea la correcta y la rueda rebote en los baches, quedando una fraccion de segundo en el aire y perdiendo traccion.
    El clonk no es normal, puede venir de holgura del rodamiento de la rueda o de holgura de los rodamientos del basculante, pero tambien puede ser que el conjunto basculante-cardan, no este trabajando en la inclinacion para la que fue diseñado y en movimientos bruscos extremos, toque en algun sitio. Una inclinacion inadecuada, a la larga, perjudica al cardan aunque vayas en llano y no notes nada.
    Con el pomo bloqueado y mas corto, ese amortiguador hay que cambiarlo con caracter de urgente y puestos a desmontar, echaria un vistazo a todo el conjunto de transmision (dentados, marcas, silenblock, rodamientos, etc).

Enganchado al Foro Avatar de Álex piston_es
    Moto:
    r850 gs,
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    101 Mensaje(s)
    ¿Cuántos kms tiene esa GS?
    ¡¡briconatur.com¡¡ La 1ª red social de bricolaje, jardín, decoración y medioambiente.

Curioseando
    Moto:
    BMW F650GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    A mí me parece, claramente, que el hidráulico de ese amortiguador no actúa; debe estar ko......

Las pérdidas de tracción provienen de las faltas de contacto puntuales de la rueda con el suelo, precisamente por la ausencia de hidráulico.

En Dataracing, cuando abran en Septiembre, te cobrarán algo menos y volverás a tener amortiguador nuevo (reparado....). En DMX, uno como el que tienes, con regulación remota de precarga, se te va a poner por encima de 600 euros.

Enviado desde mi MYA-L41 mediante Tapatalk

Curioseando
    Moto:
    XJ 600N
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    3 Mensaje(s)
    Gracias por los comentarios.

Parece que voy dando con la clave del asunto.

El otro día hice una salida por pista y camino con un amigo, y en un momento determinado nos cambiamos las motos para que viera el problema. En el momento en el que me subí en su moto y pude ver la mía rodando, vi que la rueda de atrás va dando botecitos de forma continuada en el momento que hay piedras o irregularidad en el terreno.

Se podía apreciar perfectamente cómo la rueda delantera iba pegada al suelo y estable, mientras que la trasera estaba continuamente moviéndose arriba y abajo. Yo pienso que tenéis razón en lo que habéis comentado, el hidráulico no está haciendo nada, y ahora mismo tengo un muelle únicamente como suspensión trasera, lo cuál provocará ese comportamiento. A parte está la holgura del slientblock, que seguro que se ha producido por un mal funcionamiento de la amortiguación.

En DMX me comentaron que me saldría por unos 450€, con regulador. He leído maravillas de este sitio, y la verdad es que el dueño al llamar se portó bastante bien, y me dijo que me daba cita un día y que en un par de horas me tienen el amortiguador montado y ajustado.

Dataracing no lo conozco. Igualmente no sé si merece la pena arreglar el amortiguador para tener que cambiarlo dentro de un año. Tienen 85.000 kms, y varios conocidos que tienen 1150 ya me han dicho que debería cambiarlos. El delantero de momento, aunque está algo blando parece que funciona correctamente.

Un saludo.

(Añado información)

He hablado con DMX también del muelle delantero, ya que en las últimas salidas he hecho tope en las suspensión en un par de ocasiones. Es probable que lo cambie también y así deje la moto equilibrada. Hago muchos kms por pistas, caminos... Llevar unas suspensiones decentes me parece importante.

Etiquetas para este Tema

Marcadores