Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Likes Likes:  3
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: "Re-guiar" cable de embrague

Me voy acoplando Avatar de papers
    Moto:
    dakar
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    21 Mensaje(s)

"Re-guiar" cable de embrague

Muy buenas!
    Como no tengo ni idea de mecánica y así no se puede ir por la vida (no solo por el ahorro en talleres, si no porque se debe conocer la moto de uno mismo), pues ya llevo algunos años que el mantenimiento y alguna cosilla más se lo hago yo, y poco a poco aprendiendo cosas, pero de momento estoy bastante escaso.

Pues ahora me he puesto a aprender el tema monográfico del embrague (cable, maneta y regulación), una chorrada para los que ya sabeis y todo un mundo nuevo para los que no lo hemos hecho nunca. Y a lo que voy:
    He cambiado el cable viejo por uno nuevo (40€ original bmw) y he visto que el cable estaba bien pero la camisa tenía trozos rotos y que me estaban desgastando otras partes.
    Por lo que he visto, en el recorrido del cable de embrague roza en varios puntos:
    NOTA: como tengo mala memoria, he marcado los puntos por donde va el cable con amarillo, lo vereis en las fotos.

1- la barra de horquilla: es el que menos me preocupa ya que ahí el cable "escurre" bien (aún así al nuevo que he puesto lo he lubricado), y tampoco me preocupa demasiado el clip que tiene para sujetar el cable cerca de las llaves (aunuqe se me escapa cada dos por tres)
    Captura 2-5.jpg

2: manguito del radiador, cerca del tapón: el cable de embrague apoya sobre dicho manguito, y precisamente ahí la camisa del cable de embrague está rajada y está desgastando el manguito por el rozamiento.

3- manguito del vaso de expansión: las fotos son malas pero creo que "mese entiende". Aquí el cable vuelve a apoyarse sobre otro manguito (el del vaso) y estamos en las mismas que antes, que la camisa está rajada y también está deteriorando este manguito (pero menos que el otro)
    Captura3.jpg

La moto tiene 13 años y 26.000 km, la compré el año pasado de segunda mano. Y a lo que voy, por eso he soltado este rollo:

- Supongo que el cable no lo han tocado y viene así de origen ¿o no es así y el recorrido del cable va por otro sitio que no roza con tantas cosas? ¿alguien me lo puede confirmar? si no os acordais...la próxima vez que la desmonteis echarle un vistazo y me decís, porfa. Y si viene así de origen....pues revisar esas zonas porque es fácil joder un manguito, yo lo he visto de casualidad.

- ¿alguien ha cambiado el recorrido del cable de embrague por otro sitio? lo digo por pasar el cable por otro sitio (haciendo o no alguna ñapa) para que no roce y deteriore otros componentes (como los manguitos).
    Confío en que el cable no se me rompa en muchos kilómetros, pero sinceramente, esa es mi menor preocupación, ahora lo que más me preocupa es que el mismo cable me joda los manguitos por un mal diseño en el recorrido del cable y los puntos de apoyo.
    ¿cómo lo veis?

Me voy acoplando
    Moto:
    f 650 gs
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    23 Mensaje(s)
    A ver yo ahora mismo de memoria no te puedo decir si el recorrido que tú estás marcando es el suyo o no, pero si me atrevería a decirte que estoy casi seguro que ese es el único que puede tener y si se varía algo tiene que ser muy poco porque si lo modificas te garantizo que cuando dobles el manillar y hagas topes la moto se embragara.
    En todo caso lo que puedes hacer si quieres proteger la funda del embrague en esos puntos donde te roza ponerle un recubrimiento de goma espuma y pillarlo con una bridas.

Me voy acoplando Avatar de papers
    Moto:
    dakar
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    21 Mensaje(s)
    Gracias por tu respuesta y perdona la tardanza en contestar.
    Efectivamente, he estado cacharreando con el cable viejo a ver por dónde lo podía guiar, pero tras varias pruebas (por el chasis, rodeando el radiador, defensa, etc.) he visto que ira imposible sin que tirara, o al menos yo no he sabido encontrarlo.
    Lo único que he podido hacer para que no rozara en otros puntos (no solo por el cable de embrague, si por el desgaste de los otros sitios donde roce) es:
    Opción 1: ponerle una brida que uniera el cable de embrague a la barra transversal del chasis, segun muestro en la foto. Así evito que roce en el manguito del radiador (el punto 2 señalado anteriormente) pero sigue rozando en el del vaso de expansión.
    IMG_20171008_170610.jpg

Opción 2: rodear el vaso de expansión por encima y seguir su recorrido normal.
    Lo que he hecho es guiarlo por este sitio y le he puesto unos "clips" con holgura (al estilo como el que tiene el cable de freno) hechos con radios de bicicleta y anclados con abrazaderas. Sé que es cutre y una chapuza, pero oye, de momento funciona. Los radios de bicicleta son ligeros, duros y no producen apenas rozamiento. Así que he observado el juego libre que el cable necesitaba para poder amoldarse al giro del manillar y he hecho los clips de tal tamaño que el cable tenga juego para moverse sin que roce en otros sitios.
    Perdonar la calidad de las fotos.
    clip1.jpg

IMG_20171010_204646.jpg

No sé, ya digo que es cutre, pero hace su cometido. No roza en ningun sitio, se puede mover sobre todo en la zona del manillar/horquilla para que se adapte al giro del manillar.
    Y mirando el cable, me he dado cuenta que antes lo llevaba muchas veces suelto en la zona de debajo del marcador que, junto a otros cables que hay por ahí, esa zona está llena de cables y que no todos tengo bien guiados, se me escapan cuando giro el manillar y rozan mucho entre ellos y con otras cosas. Ya tengo entretenimiento.

Por cierto, me haríais muy feliz si la próxima vez que abrais la moto os fijais en el recorrido del cable de embrague para saber por donde va originalmente y con que elementos se sujeta.

Muchas gracias!!!

Me voy acoplando
    Moto:
    f 650 gs
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    23 Mensaje(s)
    Oye muy currado y la primera impresión es que las guías metálicas que has fabricado son hasta de fábrica si te lo curras un poco más dan el pego totalmente muy bueno jjjjjjjjj.
    Lo importante es que ha solucionado el problema y encima todo con cierto grado de estética.

Enganchado al Foro Avatar de Chemarques
    Moto:
    F650GS Dakar 01
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    94 Mensaje(s)
    muy interesante compi
    Málaga-Marruecos-Dakarrrrrrrrrrrrrrrrrr

Etiquetas para este Tema

Marcadores